Líder(es) de la práctica: Luis Mauricio Figueroa Gutiérrez
Si desea consultar el correo electrónico del líder de la práctica, de clic en 'descargar PDF'

2020

Breve descripción de la práctica

La pandemia COVID-19 ha modificado de manera sustancial la educación en todos los niveles, una estrategia desarrollada mundialmente es la de compartir a través de diversas plataformas las actividades académicas que diferentes servicios de cirugía pediátrica de universidades reconocidas llevan a cabo, así mismo sociedades científicas se han preocupado por difundir a través de discusiones, casos clínicos y presentaciones de expertos los conocimientos que por culpa de las medidas de aislamiento no se han podido compartir en los eventos como congresos y simposios. La sección de cirugía pediátrica del Departamento de Cirugía de la Universidad del Valle no ha sido ajena a esta nueva propuesta de educación y ha desarrollado múltiples actividades que han convocado profesionales tanto en formación como graduados y expertos en diferentes campos de la especialidad de diversos países de todo el continente. Las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad han permitido continuar con la transmisión de los conocimientos de manera virtual a la comunidad de estudiantes y profesores del programa de Cirugía Pediátrica; desde el mes de febrero los integrantes del programa llevábamos a cabo actividades de virtualización de los contenidos a través de transmisiones vía zoom. Al inicio de la pandemia comenzamos a incrementar las actividades y su difusión logrando que en la actualidad participen profesionales de muchos países del continente tanto expertos como egresados y aspirantes al programa de especialización. El desarrollo de un programa de Educación Virtual propendería la internacionalización del programa, permitiría su visualización por parte de profesionales locales, nacionales e internacionales y además de permitir el intercambio permanente de conocimientos, la generación de redes, la posibilidad de realizar investigación entre instituciones, colocar a la Universidad del Valle a la vanguardia de la movilidad virtual en cirugía pediátrica en el país. El programa de actividades virtuales en cirugía pediátrica pretende la difusión de conocimientos a comunidades de estudiantes y profesionales de la salud en el ámbito local, nacional e internacional, permite la vinculación a través de las herramientas digitales de expertos en diferentes disciplinas de la cirugía pediátrica, la anestesia pediátrica y la pediatría e incluso avanzar hacia otras subespecialidades. A través de las experiencias previas y las lecciones aprendidas en los 4 meses anteriores pretendemos como sección romper paradigmas en cuanto a la educación virtual en los programas de Cirugía Pediátrica del país integrando participantes de todo el continente a nuestro programa de Educación.

Palabras clave que definan la práctica

Educación médica, programa de extensión, internacionalización, cirugía pediátrica.

Objetivo general

Desarrollar un programa de educación virtual en cirugía pediátrica que permita la difusión de las actividades académicas de la sección de cirugía pediátrica del Departamento de Cirugía de las Universidad del Valle. 1. Utilizar las herramientas de comunicación de la Universidad para difundir el programa a instituciones pares de todo el continente que permitan su participación en las actividades académicas. 2. Permitir el intercambio de doble vía por medio de la presentación de temas y casos de otras instituciones. 3 Fomentar el desarrollo de nuevo conocimiento al intercambiar experiencias con los profesionales de otros hospitales y universidades. 4 Visibilizar el programa de especialización de cirugía pediátrica en todo el continente con el fin de favorecer la presentación de nuevos aspirantes. 5. Acercar a los egresados a las actividades de educación del programa.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Profesionales: cirujano pediatras, pediatras y subespecialistas de la pediatría; profesionales en formación, residentes, fellows, estudiantes de medicina, médicos internos, profesionales médicos, aspirantes a especialización, profesionales afines, enfermería, nutrición, fisioterapia.

Problema o necesidad que originó la práctica

La necesidad surge a consecuencia de la pandemia COVID-19 y los efectos de las normas establecidas para disminuir su propagación como el aislamiento social, el cierre de la Instituciones de Educación Superior y la suspensión de las actividades académicas y asistenciales intrahospitalarias que conllevan una menor exposición de los residentes a los procesos de enseñanza aprendizaje y a al riesgo de no completar las competencias necesarias al terminar su tiempo de entrenamiento que les permita desempeñarse de manera idónea.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Ya se habían intensificado inicialmente las bondades de la virtualidad y las plataformas existentes para facilitar la conectividad y en ese orden de ideas al llegar las medidas por la pandemia teníamos dos meses de preparación que nos sirvieron para poner continuar y reforzar nuestra estrategia. La cual acercaba el conocimiento no solamente a los miembros del equipo matriculados en la Universidad Del Valle sino también que nos facilitó la difusión de las conferencias y reuniones académicas en el ámbito nacional e internacional.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Ante las exigencias de la pandemia, el programa de Educación permitió fortalecer las actividades académicas para los residentes. Se hicieron actividades con mayor exigencia y con la participación de expertos nacionales e internacionales que dieron sus opiniones, Así mismo, con la tutoría de los profesores se logró mantener e incrementar la calidad de la enseñanza.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Mejorar la calidad de las actividades académicas al contar con la participación de expertos nacionales e internacionales, desarrollar relaciones de cooperación con otros programas de cirugía pediátrica en Latinoamérica, mantener los niveles de calidad en la enseñanza en cirugía pediátrica, motivar a otros profesionales a estudiar eme el programa de cirugía pediátrica de la Universidad del Valle, Internacionalizar el currículo.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

1. Diseño del programa virtual, participación de toda la sección en la mejor forma de elaborarlo. 2. Programación de las actividades (Revisión de tema, Club de Revistas, Caso Clínico). 3. Selección de los temas a tratar en las actividades y asignación de profesor y tutor. 4. Convocar los expertos nacionales e internacionales y confirmar su participación, 5. Establecer las alianzas con programas internacionales de cirugía pediátrica, 6. Integración con las áreas de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

1. Comunicaciones de la Facultad de Salud de la Universidad Del Valle, 2. Relaciones Internacionales de la Facultad de Salud de la Universidad Del Valle, 3. División de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual DINTEV de la Universidad Del Valle, Oficina de Extensión de la Facultad de Salud de la Universidad Del Valle

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Canal de YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLJlkVVVq_rGRxR-C5nHe6T7XB2hkbenBt

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está totalmente documentada a través de los formatos de estructuración de un programa de extensión de la Universidad del Valle y avalada por el Consejo de Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Adicionalmente se tiene un registro de las personas que se inscriben a las actividades a través de correo electrónico y un listado en excel de todas las reuniones y conferencias llevadas a cabo las cuales son grabadas por la plataforma Zoom® y disponible en el canal de YouTube dispuesto por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad para tal fin https://www.youtube.com/playlist?list=PLJlkVVVq_rGRxR-C5nHe6T7XB2hkbenBt. Es totalmente replicable y adaptable a cualquier programa de formación de residentes y solamente se requiere capacitación en manejo de plataformas, desarrollar un programa de conferencias y convocar a los expertos para que participen, utilizando las redes sociales se invita a los profesionales, estudiantes y demás interesados a asistir a un programa gratuito y de alta calidad en educación médica.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El número de registros en la plataforma Zoom® en total hasta la fecha este 1.212, en un total de 17 actividades, (promedio 71), se debe considerar que en una conexión pueden estar participando meas de una persona.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La sección de Cirugía Pediátrica del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Del Valle se ha convertido en pionera en este tipo de programas lo cual permite visibilizar nuestro currículo a nivel local y nacional y hemos ganado en internacionalización del programa. De otro lado hemos podido compartir con expertos de Brasil, México, Argentina, Chile, entre otros países y se ha enriquecido el conocimiento tanto hacia educandos como hacia docentes del programa.

Método de evaluación de la práctica

Número de asistentes a las actividades y comentarios de los asistentes.

Resultados obtenidos de la evaluación

Gran aceptación del programa por parte de los asistentes en cuanto a su pertinencia

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Mejor coordinación con las instituciones nacionales e internacionales para que se pueda difundir mucho más el programa y garantizar mayor número de asistentes