PROMETEO es una estrategia institucional que promueve la permanencia estudiantil y la graduación exitosa en el Tecnológico de Antioquia, IU. Asimismo, expresa el compromiso de la institución universitaria con la permanencia estudiantil con calidad, y por ende la disminución de la deserción.
PROMETEO propende por la atención integral, el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y permite la articulación de respuestas a las problemáticas y necesidades sentidas por los distintos estamentos de la comunidad educativa, mediante el diseño y ejecución de acciones ofrecidas desde las prácticas profesionales de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Dichas acciones se desarrollan de manera integral al estar dirigidas a los ámbitos académico, psicosocial, psicopedagógico y socio-afectivo, con lo cual se favorece la calidad educativa, así como la proyección social de la institución. En primera instancia, por medio de la caracterización y tamizaje de los factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes.
En correspondencia con lo anterior, el programa PROMETEO se estructura en las siguientes líneas:
Línea de mentoría TraSos: esta línea está dirigida a estudiantes de primer nivel. Es desarrollada por practicantes de Trabajo Social y tiene como propósito acompañar a los/as jóvenes que recién ingresan a la institución Tecnológico de Antioquia TdeA en su integración a la vida universitaria, mediante un proceso de mentoría entre pares por parte de estudiantes de grados superiores para favorecer la permanencia estudiantil.
Línea de orientación psico-educativa: esta línea brinda herramientas de orientación socioeducativa mediante teleconsulta a través de herramientas de atención en psicología, asimismo, propicia espacios de bienestar emocional educativo, personal y social para el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil.
Línea de acompañamiento psicopedagógico: planea y ejecuta actividades que promuevan la adquisición de estrategias de aprendizaje autónomo, técnicas y hábitos de estudio, competencias, habilidades y destrezas que le permitan realizar los ajustes necesarios para minimizar la aparición de dificultades en el comportamiento y en el aprendizaje, en pro de un mejor desempeño académico de los estudiantes del TdeA.
Permanencia, graduación exitosa, mentoría, integración a la vida universitaria, formación integral, orientación psicoeducativa, orientación vocacional, aprendizaje autónomo.
Garantizar la permanencia estudiantil con calidad, estableciendo lineamientos que integren los factores multicausales de riesgo de deserción y articulando con las diferentes líneas estratégicas que apoyen y conduzcan al estudiante, de manera integral, a alcanzar sus objetivos de formación, permanencia y graduación exitosa en la educación técnica, tecnológica, profesional y de posgrado del TdeA.
Estudiantes nuevos, población de estudiantes de todos los niveles en educación técnica, tecnológica, profesional y posgrado del TdeA. Estudiantes de reingreso, de transferencia externa e interna. Docentes, empleados y familiares de estos.
La práctica surge por principios de humanización en los procesos pedagógicos, por tanto, se encamina hacia la construcción de una estrategia sostenible de apoyo y acompañamiento a los estudiantes del TdeA, considerando la intervención integral desde una o varias líneas, según sea la necesidad del estudiante. La práctica aborda la problemática desde varios frentes: lo social, lo emocional y lo asistencial.
La estructuración e implementación de las líneas estratégicas de PROMETEO surgen en el semestre 2020-1, a partir de los diferentes programas académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Literatura y Lengua castellana, Psicología y Trabajo social), en el marco del momento coyuntural de confinamiento social en la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, en el cual se fortalecía y hacía seguimiento a la estrategia de aprendizaje por medio herramientas de la virtualidad, mediante acciones de acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo del calendario académico, afectado en su normal desarrollo por la pandemia, como consultorías, asesorías, monitorias académicas, seguimiento académico; cabe resaltar, en un ámbito sectorial de programas académicos.
Dado el gran impacto de las estrategias de las líneas, se pensó que podría abrir importantes posibilidades para ampliar la cobertura de la población estudiantil, además de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. En este sentido, en el semestre 2020-2 se integran en un solo programa institucional (PROMETEO) que representa también un espacio de práctica y de formación profesional para los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
PROMETEO nace como una respuesta articulada en un momento de crisis como el actual, pero no se agota como una respuesta transitoria a la emergencia, sino que pretende ser una respuesta que, a su vez, busca impactar procesos estructurales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria como la permanencia.
Esta perspectiva integradora se convierte en una forma de favorecer el proceso formativo de los estudiantes, en cuanto a su permanencia, promoción y graduación exitosa con dificultades académicas, emocionales o psicosociales, a fin de que logren sus metas académicas, en el marco de su proyecto de vida; por ello, el objetivo principal de esta práctica es garantizar la permanencia estudiantil con calidad, articulándola con las diferentes líneas estratégicas que propician espacios de bienestar emocional educativa, personal y social a los estudiantes del TdeA, para contribuir a la formación, permanencia y graduación exitosa.
La práctica surge por principios de humanización en los procesos pedagógicos, por tanto, se encamina hacia la construcción de una estrategia sostenible de apoyo y acompañamiento a los estudiantes del TdeA, considerando la intervención integral desde una o varias líneas, según sea la necesidad del estudiante. La práctica aborda la problemática desde varios frentes: lo social, lo emocional y lo asistencial.
La estructuración e implementación de las líneas estratégicas de PROMETEO surgen en el semestre 2020-1 a partir de los diferentes programas académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Literatura y Lengua castellana, Psicología y Trabajo social), en el marco del momento coyuntural de confinamiento social en la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, en el cual se fortalecía y hacía seguimiento a la estrategia de aprendizaje por medio herramientas de la virtualidad, mediante acciones de acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo del calendario académico, afectado en su normal desarrollo por la pandemia, como consultorías, asesorías, monitorias académicas, seguimiento académico; cabe resaltar, en un ámbito sectorial de programas académicos.
Dado el gran impacto de las estrategias de las líneas, se pensó que podría abrir importantes posibilidades para ampliar la cobertura de la población estudiantil, además de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. En este sentido, en el semestre 2020-2 se integran en un solo programa institucional (PROMETEO) que representa también un espacio de práctica y de formación profesional para los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
PROMETEO nace como una respuesta articulada en un momento de crisis como el actual, pero que no se agota como una respuesta transitoria a la emergencia, sino que pretende ser una respuesta que, a su vez, busca impactar procesos estructurales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria como la permanencia.
Esta perspectiva integradora se convierte en una forma de favorecer el proceso formativo de los estudiantes, en cuanto a su permanencia, promoción y graduación exitosa con dificultades académicas, emocionales o psicosociales, a fin de que logren sus metas académicas, en el marco de su proyecto de vida; por ello, el objetivo principal de esta práctica es garantizar la permanencia estudiantil con calidad, articulándola con las diferentes líneas estratégicas que propician espacios de bienestar emocional educativa, personal y social a los estudiantes del TdeA, para contribuir a la formación, permanencia y graduación exitosa.
PROMETEO obedece a una necesidad sentida relacionada con la deserción y el fracaso académico, desencadenados por diversos factores de riesgo psicosociales, económicos, culturales y pedagógicos, entre los principales. De esta y con el fin de brindar un acompañamiento integral, se procede a realizar una caracterización de todos los estudiantes de la Institución, prioritariamente los de primer semestre.
Sin embargo, también se ha observado que durante el proceso de docencia enseñanza - aprendizaje, los docentes identifican en los estudiantes algunos indicativos y factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes en ese sentido, éstos son remitidos directamente por coordinadores de los programas académicos y estos, a su vez, a PROMETEO para la debida estrategia a utilizar.
Asimismo, gracias al sistema institucional denominado SATURNO, Sistema de Alerta Temprana Universitaria para la Retención, desde el Nivel Cero se obtiene información de estudiantes de primer ingreso; estudiantes de reingreso, transferencia interna y/o externa; estudiantes en condición de promedio mejorable.
Ante este panorama, PROMETEO, en articulación con diversas dependencias de la institución universitaria, logra abarcar el universo de la población estudiantil universitaria, propende por la atención integral, el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y por dar respuestas a las problemáticas y necesidades sentidas por los distintos estamentos de la comunidad educativa, mediante el diseño y ejecución de acciones ofrecidas desde las prácticas profesionales de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Caracterización y tamizaje de los factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes:
Correos electrónicos, página web institucional, llamadas telefónicas, contacto por WhatsApp.
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.
La práctica está documentada. La información generada en las diversas líneas o procesos es registrada de manera sistemática. Así mismo, se avanza en la integración de los procesos de registro de la información generada desde PROMETEO al Sistema Administrativo y Operativo - Campus TdeA-, plataforma Campus donde reposa la información respecto a los estudiantes.