En el aula, los estudiantes desarrollan los aspectos teórico-conceptuales sobre la atención del parto de bajo riesgo, pero deben practicar la técnica y el procedimiento utilizando el escenario virtual para la atención del parto de bajo riesgo que le ofrece el prototipo BIRTH-SIM Unity 3D, en el cual el estudiante ingresa a una sala de parto contextualizada, ya que puede observar un lugar limpio, tranquilo, donde se encuentra la paciente en la mesa ginecológica y el acompañante a su lado.
También observa la presencia del enfermero y el ayudante, pero ¡ojo!: el estudiante debe asumir el rol del primero y, con el uso del mouse, ir atendiendo el parto, siguiendo la técnica y la secuencia paso a paso. Esto implica: lavarse las manos; verificar, utilizando una lista de chequeo, que la sala de parto tenga todos los elementos, materiales y equipos necesarios para la atención de calidad o bien la atención en caso de una urgencia; se debe poner guantes; realizar el lavado genital; colocar los campos estériles, realizar la maniobra de Rigten; atender la salida de la cabeza, hombros y caderas del bebé; colocarlo en contacto piel a piel con la madre en posición prona; secar el recién nacido; pinzar el cordón umbilical cuando deje de latir; valorar su estado general; cubrirlo con una frazada y permitir que la mujer lo abrace.
Después, tomar la muestra de THS del cordón que sale de la placenta, extraer esta, según técnica y verificar que se encuentre completa. Posteriormente, valorar la presencia del globo de seguridad de Pinard y descartar lesiones o desgarros del canal del parto.
Parto, realidad virtual didáctica, prestación de atención en salud, tecnología, software.
Evidenciar aprendizaje significativo en estudiantes que atienden el parto, empleando el escenario virtual Areandina.
Estudiantes de Enfermería Areandina, Área de Enfermería Materno-Perinatal (docentes y estudiantes), eventualmente estudiantes de Medicina y auxiliares de Enfermería.
En Colombia, el 98 % de los partos son institucionales y la normatividad exige que el parto de baja complejidad sea proporcionado por un profesional de enfermería o profesional médico capacitado, lo que conlleva la necesidad de fortalecer competencias enfermeras desde la academia. Sin embargo, el alto flujo de estudiantes en el ámbito de la salud disminuye las oportunidades de atender un parto en un centro de simulación clínica, donde se cuenta con espacio reducido y altos costos de mantenimiento y de recurso humano. Esto llevó a replantear la forma de practicar este procedimiento, surgiendo la idea de utilizar simulación computarizada para apoyarlo.
Tradicionalmente, los estudiantes de enfermería hacían su práctica de atención del parto de bajo riesgo en escenarios reales, pero esto cambió radicalmente cuando la seguridad del paciente empezó a ser una prioridad a nivel global, dada la necesidad de reducir al máximo el creciente número de eventos adversos en la atención del paciente.
Esto hizo que los estudiantes debieran realizar su práctica desde la academia, mediante simuladores clínicos de alta fidelidad, lo cual ha sido exitoso, pero, dado el alto flujo de estudiantes de Enfermería Areandina Pereira, el espacio físico ha sido insuficiente para que cada uno realice y alcance ciertas competencias. Semestralmente, se tienen 4 grupos de aproximadamente 35 estudiantes que deben realizar la práctica, por lo que el grupo es programado para que 5 estudiantes roten por la sala de parto simulada y alcanzar las competencias en 11/2 o 2, para darle cabida al siguiente grupo.
En consecuencia, es obvio que la competencia no se puede alcanzar de esta forma, por lo tanto, se hace necesario utilizar escenarios computacionales para atención del parto.
Definitivamente, los escenarios simulados tanto físicos como computacionales han demostrado ser una práctica pedagógico-didáctica adecuada para desarrollar ciertas competencias en los estudiantes, ya que brindan la oportunidad de tener experiencias que no serían posibles en entornos de cuidado reales.
Existe evidencia de que la inmersión en estos escenarios mejora el aprendizaje, familiariza al estudiante con el entorno, mejora la atención del paciente y tiene un efecto positivo en la salud.
Areandina realizó alianza para este proyecto con Tecnoparque Sena Nodo Pereira y el desarrollador que llevó a cabo el software fue la empresa Hadron Games en software BIRTH-SIM Unity 3D, quienes recibieron pago por parte de la universidad y firmaron contrato en el cual expresamente ceden los derechos a la institución.
XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Bogotá (2017). Conferencia / Publicación: Portal Educativo de la OEA.
https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/creaci-n-de-un-escenario-virtual-para-pr-ctica-de-atenci-n-del-parto-normal
Encuentro estudiantes de VII semestre de Enfermería Areandina Bogotá/ Pereira (2017).
IX Encuentro Regional Semilleros RREDSI. (2019). Asesor.
https://invessoft.com/ponencias2019/ponenciasTerminadas.htmlp
I Encuentro Académico de Prácticas y Experiencias Pedagógicas de Areandina, 27 de octubre de 2020. Pendiente certificación.
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.
El escenario fue creado para que el estudiante tenga la oportunidad de establecer un puente entre el aprendizaje en clase y la experiencia clínica real, de modo que pueda reforzar la comprensión, retención y desarrollo de los contenidos. Este aspecto, se ha consolidado como un estándar de buena práctica institucional al ser una herramienta de apoyo para el trabajo docente, promover el desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse con éxito en la sociedad, ser una práctica que se puede extender más allá de los límites del aula, ser flexible y permitir la evaluación de acuerdo con ciertos indicadores de desempeño.
El nivel de desarrollo del prototipo (TRL 4-5) y su pertinencia posibilita la maduración o refinamiento, máxime que la implementación ha mostrado sostenibilidad en el tiempo, ha sido utilizado por estudiantes para aprender y por docentes para evaluar. En vista de que el software de práctica de parto normal BIRTH-SIM Unity 3D actualmente está desarrollado bajo plataforma de cliente-servidor local, que utiliza sistema operativo Windows, se considera la necesidad de abrir las opciones a su utilización a través de navegadores web.
En el año 2019, un grupo de estudiantes de Enfermería de Areandina Pereira evidenciaron las siguientes condiciones de aprendizaje significativo en quienes atendieron el parto empleando este prototipo:
Práctica en escenarios simulados computacionales.
Percepción de los estudiantes o de los usuarios con enfoque descriptivo.
En vista de que el software de práctica de parto normal BIRTH-SIM Unity 3D actualmente está desarrollado bajo plataforma de cliente-servidor local, que utiliza sistema operativo Windows, se considera la necesidad de abrir las opciones a su utilización a través de navegadores web.