Proyecto acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la universidad que aprende-Grupos de Estudio Autónomo (GEA) y Escuela Nacional de Pares-Tutores (ENPT)

Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
  • Administrativa
  • Directiva
  • Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Al analizar las estadísticas del total de matriculados entre 2008-1 y 2018-3, se encontró que en 40 % han presentado bloqueos en sus historias. En los estudiantes que ingresan a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), hay altas tasas de repitencia en asignaturas básicas como matemáticas y cálculos, y presentan habilidades comunicativas pobremente desarrolladas. Ante esto, la universidad ha venido implementando programas de tutorías. No obstante, estos tutores eran vinculados sin ninguna formación en habilidades. Tampoco había una concepción pedagógica de lo que significa el aprendizaje y el acompañamiento. Esto llevaba a que estos pares-tutores no promovieran una cultura de estudio autónomo, limitando así el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
Como el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 se construyó participativamente, esto permitió detectar algunas problemáticas en las que nos quisimos enfocar a través del proyecto de acompañamiento. Por ejemplo, en las reuniones preliminares convocadas por la Vicerrectoría Académica varios actores identificaron deficiencias en relación con la toma de decisiones autónoma por parte de los estudiantes. La Dirección Nacional de Programas de Pregrado realizó un cálculo de las tasas de repitencia en las asignaturas básicas (Matemáticas, Física y Química) comprendido entre el 2015-I y el 2018-II, encontrando porcentajes de pérdidas superiores al 50 % en Matemáticas Básicas en sedes como Palmira, Caribe, Amazonia, Caribe y Tumaco.

Resultados cuantitativos esperados
    • Los estudiantes que asistieron a GEA mejorarían su desempeño académico, no solo en las asignaturas a las que asistieron, sino en general en su promedio académico semestral.

    • Los aprendizajes en términos de hábitos de estudio y aprendizaje autónomo impactarían positivamente en su desempeño académico y disminución de las tasas de repitencia y de la probabilidad de desertar.

    Resultados cualitativos esperados
      • Después de su participación en GEA, los estudiantes son más autónomos frente a su vida académica; reconocen que son agentes de su proceso de aprendizaje; adquieren nuevas herramientas de estudio.

      • Después de su participación en ENPT, los pares-tutores cambian su comprensión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje; transforman sus prácticas pedagógicas.

      • Después de su participación en ENPT, los pares-tutores reconocen a los estudiantes como agentes de sus procesos de aprendizaje; favorecen e incentivan a los estudiantes en la toma de decisiones.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Implementación: toma de decisiones sobre las asignaturas en las que se dará acompañamiento. Selección y vinculación de los pares-tutores: se tiene en cuenta las expectativas frente al rol, concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y el acompañamiento académico y habilidades pedagógicas.

      Formación y fortalecimiento: todos los procesos adyacentes a la ENPT (sesiones grupales, observación entre pares, bitácoras de reflexión), el acompañamiento y direccionamiento de la DNPPRE colaborativamente con las direcciones académicas y las direcciones de sede de presencia nacional.

      Acompañamiento: esta se da a través de las tutorías y el acompañamiento que hacen los pares-tutores y líderes de psicología a los estudiantes con dificultades que no son esencialmente académicas, pero que terminan por afectar la vida universitaria.

      Divulgación: ocurre a lo largo del semestre, se comparte constantemente a la comunidad universitaria los horarios establecidos, las materias y áreas que se apoyan, y los espacios de acompañamiento del programa GEA. Publicación de cápsulas divulgativas sobre los principios pedagógicos del programa.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: direcciones académicas de las sedes andinas; direcciones de sedes de presencia nacional; unidades de docencia y formación, Dirección de Relaciones Exteriores y áreas administrativas de cada una de las anteriores.

        Esta articulación consistió en:
        Los programas GEA y ENPT tienen a los líderes pedagógicos, líderes de psicología y pares-tutores en cada sede, quienes realizan el trabajo de tutorías y acompañamiento integral a los estudiantes. Adicionalmente, GEA y ENPT cuentan con el apoyo y orientación de la asesora del SAE (desde el nivel nacional), quien tiene un rol estratégico y de liderazgo que permite orientar y apoyar a líderes y pares-tutores en aspectos administrativos y pedagógicos, con lo cual también se busca que desde las distintas sedes se apunte a los mismos objetivos. Se cuenta también con el apoyo de los docentes-directivas del nivel nacional: DNPPRE, dirección académica, y a nivel de sedes de presencia nacional (SPN): directores académicos y docentes-directivas de las unidades de docencia y formación.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        En primer lugar, es de reconocer que este sea un proyecto de verdadera articulación nacional. Muchas veces la universidad funciona como 8 o 9 universidades distintas y, en este caso, se logró un verdadero trabajo colaborativo. Así, este se constituye en un proyecto verdaderamente del nivel nacional, en el que directivas de sede y del nivel nacional se han articulado para su ejecución. Esto ha permitido que el proyecto se haya consolidado en estos dos años y medio y que funcione con la estructura que se proyectó.

        Por otro lado, es innovador que haya un verdadero fundamente pedagógico en las acciones que se implementan. En la universidad ha sido costumbre vincular estudiantes auxiliares como tutores, así como monitores. Sin embargo, estos no recibían formación pedagógica para poder ejecutar las acciones. Con la Escuela Nacional de Pares-Tutores se ha podido acompañar a los tutores en el proceso de acompañar a otros y de analizar sus prácticas a la luz de la teoría pedagógica que guía y en la que se fundamenta el proyecto. Esto es, la teoría constructivista y sus principios, entre los que se resaltan la acción, la reflexión, el trabajo colaborativo y el error como oportunidad de aprendizaje (A.R.T.E.).

        También, es innovador que un proyecto académico articule profesionales de pedagogía y psicología al mismo tiempo para lograr un trabajo colaborativo que brinde acompañamiento integral tanto a pares-tutores como a estudiantes.

        Los líderes del programa GEA son profesionales que comprenden, usan y fomentan pedagogías de enseñanza-aprendizaje desde la teoría constructivista en educación. Son quienes constantemente median tanto con las instancias directivas de la sede como con la DNPPRE, promueven en los pares-tutores y estudiantes los principios A.R.T.E. (acción, reflexión, trabajo colaborativo y error como oportunidad de aprendizaje) y, debido a su quehacer, tienen y desarrollan capacidades de gestión de escenarios educativos. Se encargan de realizar observaciones y retroalimentación.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Entrevistas
          • Análisis de informes finales
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          En términos de información, se construyó una base de datos panel por semestre para el periodo 2016-1 a 2020-1 esta base reúne datos provenientes de las fuentes de información que se detallan a continuación.

          Para lograr la unión de estas bases, se realizaron ejercicios de prueba con diferentes identificadores, se hicieron el empalme de la información mediante la llave del correo institucional y del documento de identificación con el fin de hacer seguimiento al mayor número de estudiantes. Las bases de datos son: registro de asistencia a los Grupos de Estudio Autónomo; formulario sobre hábitos de estudio, autonomía académica y curiosidad intelectual; base de datos de la información socioeconómica e historia académica de cada estudiante.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • El promedio semestral de los estudiantes GEA es media décima mayor comparado con no GEA.

          • Mejores calificaciones de estudiantes GEA en álgebra lineal, cálculo integral y lectoescritura.

          • Mayor curiosidad intelectual y mejores hábitos de estudio están asociados con un promedio semestral.

          • Mayor tasa de GEA en una asignatura se asocia con una reducción en la tasa de repitencia del 2 %.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Se ha logrado el fomento de una cultura de estudio autónomo en los estudiantes de todas las sedes.

          • Los equipos de trabajo han obtenido mayores competencias y comprensiones pedagógicas.

          • Los pares-tutores exploran diversos mecanismos y herramientas para relacionarse con los estudios.

          • La agencia de los estudiantes con su proceso de aprendizaje se evidencia en los GEA en todas las sedes.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          El acompañamiento académico a través de los GEA se desarrolla entre pares, por lo tanto, todos se reconocen como aprendices.

          Se denota el fomento de una cultura de estudio autónomo, la exploración del conocimiento a partir de la indagación y la reflexión constante, el intercambio de experiencias y el diálogo de saberes.

          El modelo pedagógico de acompañamiento busca apoyar la diversidad de situaciones y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

          Los impactos y resultados a raíz del funcionamiento de los GEA exigen una perspectiva de largo plazo.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Los Grupos de Estudio Autónomo son percibidos como un espacio de aprendizaje distinto e innovador, dado que su propuesta pedagógica dista de la concepción de jerarquía vertical del docente o monitor como protagonista y fuente de conocimiento, y el estudiante como receptor pasivo de este. Aun así, este es el referente más frecuente de enseñanza-aprendizaje que tienen los tutores y los estudiantes que ingresan a la universidad o que incluso ya han avanzado en su formación profesional. El programa GEA y ENPT ha permitido, entonces, transformaciones tanto de estudiantes como de pares-tutores de cómo debe ser el acompañamiento académico y cuál es el rol de ambos actores en los procesos de enseñanza aprendizaje, pasando de un rol pasivo a uno más activo.

          Este cambio de perspectiva pedagógica y el acompañamiento que se da con las tutorías permite que los estudiantes tengan un rol protagónico en su proceso de aprendizaje y que así se fortalezca su autonomía. También es de resaltar que una de las ventajas que tiene GEA es la vinculación tanto de líderes como de pares-tutores que fueron estudiantes de la universidad, pues al tener mayor experiencia académica pueden orientar y aconsejar. El relato de una líder de psicología y de una instancia directiva que fueron estudiantes PEAMA evidencia de qué manera el programa GEA es un acompañamiento muy útil para los estudiantes, especialmente para estudiantes PEAMA y PAES.

          El fomento de relaciones horizontales de aprendizaje permite un mayor reconocimiento del componente personal de las relaciones humanas seguido del componente académico. En esta línea, los pares-tutores en interacción con los estudiantes conocen de primera mano no solo las necesidades académicas, sino también situaciones personales que pueden estar afectando la vida universitaria.

          La comunicación asertiva, saber escuchar y la sensibilidad frente a lo verbal, gestual y emocional resultan relevantes porque permiten generar motivación, indagar acerca de las dificultades y necesidades académicas, promover la reflexión y adoptar distintos lugares de enunciación. En relación con el lenguaje, los estudiantes lo califican como adecuado, dado que no es demasiado técnico ni académico.

          Debido al ciclo continuo entre teoría y práctica que se sucede en la ENPT, los equipos de trabajo han obtenido mayores competencias y comprensiones pedagógicas alrededor del acompañamiento académico con repercusiones en el quehacer profesional, puesto que allí han germinado diversas perspectivas acerca de la enseñanza-aprendizaje que difieren considerablemente de la tradicional mirada de transmisión unidireccional del conocimiento, y están más alineadas a considerar a los estudiantes autónomos en el proceso de aprender a aprender. Esto, unido a la convicción de líderes y pares-tutores alrededor de su labor, ha hecho que el programa tenga un buen funcionamiento de acuerdo con los objetivos que persigue.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica