Cursos Innovación de Producto, Psicología del Consumidor, Contenido Digital, Logística y Mercadeo Internacional.
Cabe anotar que la observación, inicialmente, es lo que le dio vida al proceso, ya que, desde el lugar del docente, se apreciaba una rutina de aprendizaje en donde los estudiantes estaban acostumbrados y esperaban la oratoria del docente, para ellos tomar en cuenta las teorías, y en algún momento de la vida aplicarlas. No se probaban y mucho menos se cuestionaban. Los estudiantes revisaban a través del proceso formativo casos de grandes empresas, de grandes creaciones, pero en ningún momento se imaginaron estar proponiendo nuevos productos o, mejor dicho, creando en pro de una solución o un problema inmediato o una situación real que se vivencia a diario en sus entornos. El observar por parte de la docente dio pie para formular y organizar un nuevo espacio académico interdisciplinar.
Se trabajó el semestre 2019 B con los estudiantes y docentes del programa Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto; en el semestre 2017 B, con los estudiantes y docentes del programa Administración de Empresas de la Universidad de Nariño; y en el semestre 2018 A, con los estudiantes y docentes del programa de Mercadeo de esta misma universidad.
Se aplicó el concepto de interinstitucionalidad que hace referencia a la coordinación de actores (que en este caso son los docentes y estudiantes), a la interacción de las universidades (a través de mecanismos de acción conjunta en torno a proyectos interdisciplinares), a la formulación, construcción y ejecución colectiva de cronogramas y acciones, potencialidades e intereses académicos compartidos.
Metodología interdisciplinar integrando los cursos académicos: Innovación y Creación de Nuevos Productos, Logística, Marketing internacional, Psicología del Consumidor y Creación de Contenidos desde el Marketing Digital, obteniendo como resultado:
El seguimiento que realizan los docentes durante el semestre por medio de asesorías y clases conjuntas que permiten orientar a los equipos desde los diferentes cursos, ayudando a los estudiantes a despejar dudas y a aplicar los conocimientos teóricos en sus propuestas. Adicional a estas asesorías, se programan encuentros en los cuales se invita a expertos (empresarios y académicos que imparten formación en diferentes temáticas), se realizan visitas empresariales, visitas a otras universidades, laboratorios, auditorios y bibliotecas.
La continua evaluación a través de la presentación de tres pruebas que se denominan pitches. Consisten en sustentar los avances en un máximo de tiempo de 10 minutos, durante los cuales los docentes utilizan un instrumento que contiene la rúbrica de criterios generales y específicos para evaluar por cada disciplina, realizando sugerencias a través de observaciones, correcciones y retroalimentación, que permite que estas pruebas tengan una evaluación y mejora continua. En estos pitches, los estudiantes evidencian el trabajo desarrollado en los cursos Innovación y Creación de Nuevos Productos, Logística, Marketing internacional, Psicología del Consumidor y Creación de Contenidos.
La muestra final, que es la presentación y evaluación de los proyectos terminados a un público externo, conformado por empresarios, académicos y emprendedores. En esta muestra, se selecciona a tres grupos que, por resultados en la evaluación, se convierten en ganadores de las categorías: Producto innovador, Mejor propuesta de imagen e identidad corporativa y Mejor proceso de trabajo en equipo. A estos grupos se les realiza un reconocimiento académico, por medio de un certificado, y otro de tipo monetario.
La evaluación por observación consiste en observar directamente el comportamiento de los estudiantes durante la realización de diferentes actividades que también hacen parte del proyecto y se desarrollan de forma alterna, estructuradas de acuerdo con los espacios académicos. La observación directa permite evaluar diferentes aspectos, pero fundamentalmente actitudes, valores, trabajo en el aula y conocimientos.
La rúbrica de calificaciones es una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. El formato está constituido por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar los pitches. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.
El proyecto Wawa, desde sus inicios , ha sido un proyecto cuyo proceso está en construcción permanente, y el cual revela la importancia de generar espacios interdisciplinares.
La integración disciplinar es parte fundamental para formar profesionales más universales, aptos para afrontar los rápidos cambios de las competencias y los conocimientos, con una formación crítica.
La interdisciplinariedad que implica Wawa está inmersa en la continuidad y en el quehacer constante de cada uno de los participantes de lo que se puede denominar enseñanza-aprendizaje.
Sensibilizar a los estudiantes frente a la importancia de elementos y herramientas básicas como el trabajo en equipo, el desarrollo en general de competencias blandas que le permitan forjarse.
Un espacio para poner en juego y equilibrio la teoría revisada en la academia, con la solución de problemáticas de forma creativa, práctica y acercada de manera evidente con el contexto.
Consolidación de ideas con la estructura de planes de negocios para ingresar a convocatorias que el contexto ofrece, cumpliendo, o mejor, iniciando sus sueños de empresario.
El proceso de planeación de documento, por medio de la elaboración de cronograma de actividades; la implementación, por medio de las presentaciones de los pitches realizados por los estudiantes; y la evaluación, a través del diligenciamiento de las rúbricas.
I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Sociales, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Santiago de Cali (Colombia).
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Avance en investigación científica Tomo II año: 2020. ISBN: 978-958-53301-2-2. Autor/Coordinador: Josnel Martínez Garcés. Editorial: Sello Editorial Aunar Cali, Colombia.
http://www.doi.org/10.47666/avances.inv.2