Durante el redimensionamiento curricular de 2016, fueron incluidos los espacios académicos (cursos) de los Proyectos Integradores. Estos espacios tienen como finalidad principal permitirle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas. No obstante, con la aplicación de los procesos de mejoramiento, estos espacios se han transformado, permitiendo incluir didácticas especialmente escogidas y direccionadas al cumplimiento de las metas.
Durante dos años, se planificaron las mediciones directas de las competencias y su respectiva evaluación. Además de esto, se ha trabajado en conjunto con diferentes instancias de la universidad, para poder implementar varios de los planes. Así, se cuenta con el apoyo de la Biblioteca y su Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (Cleo) y el Sistema de Acompañamiento Integral (SAI). Esto permitió generar una sinergia que ha permitido un cambio profundo en varios aspectos académicos de los Proyectos Integradores y del programa.
Espacio académico, proyectos, proyectos integradores, aplicar conocimientos, solución de problemas, competencias.
Estos espacios tienen como objetivo principal permitirle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas mediante la integración de conocimientos y competencias previas.
Estudiantes, docentes, programas académicos y facultad.
No se contaba con un espacio académico que permitiera al estudiante integrar conocimientos y competencias alrededor de una problemática real.
Proceso de autoevaluación de los programas que permitieran procesos de mejoramiento continuo.
La práctica aporta a la solución del problema en el sentido que se da el espacio académico para que los estudiantes trabajen alrededor de un proyecto e integren sus conocimientos previos y, sobre todo, los apliquen en un proyecto real.
Mejoramiento de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.
Mejoramiento de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.
Participaron activamente las divisiones de Currículo y Pedagogía, la División de Planeación Estratégica y la Vicerrectoría Académica.
Documentos maestros con fines de acreditación de Alta Calidad nacional e internacional.
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.
En la Universidad de La Salle, el enfoque formativo privilegia la puesta en escena de actividades y experiencias en las cuales se manifieste el desarrollo humano integral.
Se convoca a los profesores y estudiantes a cultivar la sensibilidad social como una responsabilidad tanto personal como profesional y el compromiso con la justicia social, dentro de la óptica de una opción preferencial por los pobres y por todos los seres humanos que viven en las fronteras de la deshumanización (Universidad de La Salle, Librillo 70, 2019).
A través de estrategias y actividades académica formativas en el aprendizaje interdisciplinar y práctico-analítico se impulsa la creatividad y el espíritu de innovación por medio de la estrategia de Proyectos Integradores.
El trabajo, a través de Proyectos Integradores, se realiza con un enfoque basado en el análisis y desarrollo de soluciones concretas del sector industrial. Para ello, los estudiantes siguen un modelo pedagógico secuenciado en tres etapas: Proyecto Integrador I, II y III (Figura 1).
Para ello y dentro de cada espacio académico, se van integrando diferentes conocimientos, habilidades y competencias que desarrollan formas de pensamiento lógico-deductivos, con perspectivas económicas, competitivas, innovadoras y sustentables. Figura 1. Modelo pedagógico de Proyectos Integradores.
El Núcleo Problémico que se desarrolla en los Proyectos Integradores es el diseño de subsistemas que aporten a diversos sistemas productivos, aplicando una metodología de diseño de procesos, sistemas y/o equipos para dar solución a problemas reales y mejorar los sistemas productivos de la industria, empleando herramientas de análisis de ingeniería y simulación.
El estudiante se encuentra en capacidad de aplicar todos los conceptos previamente aprendidos, en la propuesta de solución de un problema real de muchos de los procesos industriales a nivel nacional e internacional. Se inicia con la propuesta de un problema por parte del docente, el cual el estudiante debe resolver con una solución pertinente y adecuada a la propuesta hecha, involucrando no solamente sus conocimientos científicos y de investigación, sino empleando metodologías de diseño que le permitan integrar en forma coherente, las diversas disciplinas vistas en clase. Realiza consultas y selecciona información pertinente a la solución del problema.
Como competencias, el estudiante termina con la capacidad de: