Líder(es) de la práctica: Julio César Sandoval V
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2020

Breve descripción de la práctica

Durante el redimensionamiento curricular de 2016, fueron incluidos los espacios académicos (cursos) de los proyectos integradores. Estos espacios tienen como finalidad principal permitirle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas. No obstante, con la aplicación de los procesos de mejoramiento, estos espacios se han transformado, permitiendo incluir didácticas especialmente escogidas y direccionadas al cumplimiento de las metas. Durante dos años se planificó las mediciones directas de las competencias y su respectiva evaluación. Además de esto se ha trabajado en conjunto con diferentes instancias de la universidad, para poder implementar varios de los planes. Así, se cuenta con el apoyo de la Biblioteca y su Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (CLEO) y el SAI (Sistema de Acompañamiento Integral). Esto permitió generar una sinergia que ha permitido un cambio profundo en varios aspectos académicos de los proyectos integradores y del programa.

Palabras clave que definan la práctica

Espacio académico, proyectos, proyectos integradores, aplicar conocimientos, solución de problemas, competencias.

Objetivo general

Estos espacios tienen como objetivo principal permitirle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas mediante la integración de conocimientos y competencias previas.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, Docentes, Programas Académicos, Facultad.

Problema o necesidad que originó la práctica

No se contaba con un espacio académico que permitiera al estudiante integrar conocimientos, competencias alrededor de una problemática real.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Proceso de autoevaluación de los programas que permitieran procesos de mejoramiento continuo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica aporta a la solución del problema en el sentido que se da el espacio académico para que los estudiantes trabajen alrededor de un proyecto e integren sus conocimientos previos y sobre todo los apliquen en un proyecto real.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Mejoramiento de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

1. Determinar necesidad mediante proceso de autoevaluación. 2. Rediseño curricular de las mallas. 3. Definición de los tres espacios académicos de proyectos integradores. 4. Planeación micro curricular. 5. Búsqueda del docente. 6. Aprobación. 7. Implementación.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Participaron activamente las divisiones de Currículo y Pedagogía, la Division de Planeación Estratégica y la Vicerrectoría Académica.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Documentos maestros con fines de acreditación de alta calidad nacional e internacional.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

En la Universidad de La Salle, el enfoque formativo privilegia la puesta en escena de actividades y experiencias en las cuales se manifieste el desarrollo humano integral. Se convoca a los profesores y estudiantes a cultivar la sensibilidad social como una responsabilidad tanto personal como profesional y el compromiso con la justicia social, dentro de la óptica de una opción preferencial por los pobres y por todos los seres humanos que viven en las fronteras de la deshumanización (Universidad de La Salle, Librillo70, 2019). A través de estrategias y actividades académica formativas en el aprendizaje interdisciplinar y práctico-analítico se impulsa la creatividad y el espíritu de innovación por medio de la estrategia de proyectos integradores. El trabajo a través de proyectos integradores. se realiza con un enfoque basado en el análisis y desarrollo de soluciones concretas del sector industrial. Para ello los estudiantes siguen un modelo pedagógico secuenciado en tres etapas: Proyecto Integrador I, II y III (Figura 1). Para ello y dentro de cada espacio académico, se va integrando diferentes conocimientos, habilidades y competencias, que desarrollan, formas de pensamiento lógico-deductivos, con perspectivas económicas, competitivas, innovadoras y sustentables. Figura 1. Modelo pedagógico de Proyectos Integradores El Núcleo Problémico que se desarrolla en los Proyectos integradores es el diseño de subsistemas que aporten a diversos sistemas productivos, aplicando una metodología de diseño de procesos, sistemas y/o equipos para dar solución a problemas reales y mejorar los sistemas productivos de la industria, empleando herramientas de análisis de ingeniería y simulación. El estudiante se encuentra en capacidad de aplicar todos los conceptos previamente aprendidos, en la propuesta de solución de un problema real de muchos de los procesos industriales a nivel nacional e internacional. Se inicia con la propuesta de un problema por parte del docente, el cual, el estudiante debe resolver con una solución pertinente y adecuada a la propuesta hecha, involucrando no solamente sus conocimientos científicos y de investigación, sino empleando metodologías de diseño que le permitan integrar en forma coherente, las diversas disciplinas vistas en clase. Realiza consultas y selecciona información pertinente a la solución del problema. Como competencias el estudiante, termina con la capacidad de: -Diseñar sistemas de producción industrial, de manufactura y de servicios; en el contexto del desarrollo humano integral y sustentable, con sensibilidad con el ser humano y preservando el medio ambiente. -Desarrolla innovaciones tecnológicas, con su conocimiento en gestión de proyectos interdisciplinares, teniendo presente el crecimiento y equidad social. -Desarrolla en forma creativa la solución a problemas desde la ingeniería en sistemas productivos, diseño de equipos, servicios y/o procesos, mejorando la capacidad productiva de la empresa y calidad de vida de las personas. -Trabaja en grupo facilitando las relaciones interdisciplinares y multiculturales, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y enriqueciendo sus sentidos de tolerancia y respeto. En la etapa final los estudiantes deberán realizar un escrito científico donde detallen su investigación y realizar una defensa del proyecto frente a un jurado interno (docentes) y otro externo (empresa), preferiblemente del sector industrial premiando a los dos mejores. (En el anexo se encuentra el formato de evaluación de proyecto integrador, tanto para el programa de Ingeniería en automatización, como el de Ingeniería de alimentos). Para el caso de buscar ser replicable esta buena práctica, nos permitimos adjuntar un documento de un proyecto colaborativo con otra institución como es La Salle Santo Ángel (España) para el “Desarrollo de un modelo de aprendizaje de jóvenes, basado en experiencias reales en el sector agroindustrial, entre y la Universidad de La Salle (Colombia) y La Salle Santo Ángel (España). En el cual se presentan los proyectos integradores como eje articulador. Adjunto: Proyecto. En el siguiente enlace se pueden evidenciar los resultados de los proyectos integradores de Ing. Ambiental: https://ingeniartetdauls.wixsite.com/oficial/proyectos. Donde se aprecia el trabajo y la divulgación que se hace de los mismos por parte de los estudiantes.