Líder(es) de la práctica: Carlos Andrés Gómez Vergara
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2020

Breve descripción de la práctica

Los Proyectos Integrados de Aula (PIA), se han concebido, bajo el APB como trabajos educativos prolongados que se realizan ya sea a lo largo del semestre o con mayor duración, en los cuales se integran conocimientos y conceptos de diferentes asignaturas para su construcción, lo que los diferencia de los Proyectos de Aula (PA), basados en una sola asignatura. Los PIA requieren la participación de los estudiantes y docentes en su planteamiento, diseño y seguimiento, propiciando así, la indagación como una labor autopropulsada conducente a resultados propios y del grupo (aprendizaje colaborativo). Desde 2016, se han establecido ambientes de aprendizaje en la comunidad académica que han favorecido la creación de estos proyectos colaborativos con cada vez mayor calidad, donde se planean, ejecutan y concluyen, actividades que involucran diferentes disciplinas y áreas de aprendizaje y en donde, UniHorizonte proyecta y experimenta a través de la investigación, diferentes formas de participar en la solución de problemas detectados por la comunidad académica, creando puentes entre la actividad académica y la vida cotidiana, además de alternativas de progreso social, ambiental y académico (Bixio, 1996; Travieso Valdés y Ortiz Cárdenas, 2018). De esta forma, la presencia en el plan de estudios de asignaturas relacionadas con Investigación Formativa de todos los programas ofertados institucionalmente, posibilita el desarrollo integrado de las competencias y la interdisciplinariedad de los saberes en los que se apoya cada asignatura disciplinar, implicando una integración entre las áreas transversales y disciplinares, permitiendo su articulación a través de los PIA. Teniendo esto en cuenta, se plantearon los PIA no solo como estrategias pedagógicas, sino que se han constituido en un proyecto institucional cuyo fin ha sido promover la investigación y el desarrollo de competencias. Para divulgarlos UniHorizonte ha establecido dos espacios: Encuentros de PIAsy Encuentros de Ciencias Básicas, observando inicialmente un aumento en el número de PIAS , pasando de 25 PIA y 102 PA en 2017, a76 PIAy 52 PA para 2018. En 2019 y 2020 se ha favorecido el desarrollo principalmente de PIA, para los cuales se han establecido criterios de calidad cada vez más altos en la selección de los proyectos que se presentan, primando la calidad sobre la cantidad de los mismos(69 PIA en 2019 y 25 en 2020). Se ha trabajado especialmente con estudiantes de la facultad de Ingeniería y se busca ampliar la iniciativa a otras facultades, pues se han observado resultados muy interesantes, respecto a la aceptación y apropiación de la estrategia por los estudiantes, quienes afirman tener una mayor comprensión de temáticas y conceptos de las asignaturas asociadas en el PIA, al aplicarlos en la resolución del problema seleccionado para el proyecto y se ha observado un incremento en el interés de los estudiantes por su participación y vinculación a actividades de investigación promovidas por la institución como semilleros y/o tesis. Adicionalmente, como resultado de esta estrategia se han publicado 3 artículos, se han sometido 6 más y se han realizado 2 ponencias en Congreso Internacional.

Palabras clave que definan la práctica

Aprendizaje basado en proyectos, constructivismo, felicidad, investigación.

Objetivo general

Promover la Investigación y desarrollo de competencias en investigación a través de la integración de las diferentes asignaturas del currículo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Comunidad académica: estudiantes, docentes, área de investigaciones, grupos de investigación y direcciones de programa.

Problema o necesidad que originó la práctica

La Investigación al ser una de las funciones sustantivas de la Universidad, busca la excelencia de la vida académica y la competitividad de cada uno de sus miembros para que estos puedan incidir de manera positiva y permanente en los retos que propone la realidad del país. Por ende, formar en investigación en y desde la Universidad, implica perseguir la valoración y la apropiación del acto de investigar, para que no solo se experimente desde lo institucional, sino que se convierta en una actitud personal y profesional de los estudiantes de UniHorizonte frente a la vida que puede y debe ser proyectada en la sociedad (Guzmán, 2018), por ejemplo, alentando a docentes y estudiantes a aumentar la producción de nuevo conocimiento y a publicar diferentes tipos de artículos en revistas indexadas y no indexadas (Chou et al.,2013), pues es sólo a través de la comunicación de resultados y hallazgos que es posible continuar con el método científico y retroalimentar procesos. Al respecto, la Política de Investigaciones Institucional plantea que la investigación “Se concibe como transformadora de conocimientos, fuente de saberes y soporte del quehacer pedagógico de la institución, para el mejoramiento continuo de la calidad de sus procesos” (p.12), no obstante, en la práctica, los estudiantes manifestaron la necesidad de un espacio más puntual que promoviera pensamiento crítico, investigación y comunicación escrita para lograr este cometido y mejorar su desempeño en las pruebas Saber. Lo anterior, se evidenció, además, porque hacia el año 2015, había disminuido el interés de los estudiantes por participar en temas investigativos, observando ausencia de trabajos de grado como opción de grado, baja participación y constitución de semilleros (4 semilleros con 7 a 10 estudiantes activos por semestre) y grupos de investigación (ningún grupo categorizado), lo que además afectaba indicadores clave para la institución.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Buscando una estrategia que permitiera generar un mayor interés tanto en estudiantes como docentes para involucrarse en actividades de investigación, que a su vez se pudiera implementar como parte de las asignaturas integrándolas, y que al mismo tiempo fuera coherente con el modelo pedagógico de la IES dado por el constructivismo y el aprendizaje significativo, se plantearon 3 posibilidades: Proyectos de Aula (PA), Proyectos Integrados de Aula (PIA) y Gamificación. Con el fin de evaluar y seleccionar la más adecuada para implementarla institucionalmente, dadas las condiciones de UniHorizonte, se realizaron pruebas piloto a nivel de aula con algunos grupos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, cambiando en cada corte la estrategia implementada durante el primer semestre de 2016, observando que el enfoque por proyectos presentaba mejores resultados, respecto a la gamificación.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Al desarrollar esta práctica se espera fomentar la cultura de la investigación en la Institución, articulando la investigación formativa y aplicada desde los procesos de aula. De esta manera, se generará un impacto positivo en la experiencia de los estudiantes en el proceso de investigar, situación que les permitirá abordar problemas investigativos a futuro con mayor. Además de mejorar las competencias y cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados para cada uno de los currículos de los programas académicos ofrecidos por la Institución.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Planeación: los PIA son trabajos educativos prolongados, con duración de un semestre, mínimo. Al inicio del periodo académico las Facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería, líderes del proceso realizan el cronograma de actividades y solicitan los recursos necesarios para su desarrollo. Los recursos de personal, espacios físicos, patrocinio para premiación, logística, entre otros, son variables semestre a semestre. Los docentes que se asocian para un PIA establecen los grupos de trabajo e integran asignaturas disciplinares y transversales que permitan un adecuado desarrollo del trabajo colaborativo, también seleccionan la temática y establecen los criterios de evaluación y divulgación del encuentro. Desarrollo de los PIAS: se busca contar con la participación de los estudiantes en el planteamiento, diseño y seguimiento de los PIA, propiciando la indagación por parte del estudiante como una labor autopropulsada conducente a resultados propios. Cada PIA participante combina el estudio empírico con consulta bibliográfica y puede incluir propuestas y/o acciones de cambio en el ámbito social, pero no hay un modelo específico ni una definición muy acotada de lo que es un proyecto estudiantil, pues depende de lo que cada grupo desee mostrar, el enfoque que seleccionado y cómo se articularán las asignaturas del semestre de forma adecuada en un proyecto. Aunque no está restringido que deban pertenecer a estas clases, algunas de ellos son proyectos de tipo científicos, tecnológicos y de investigación ciudadana(La Cueva, 1998); clasificación útil para evidenciar y precisar posibilidades didácticas, que facilitan el desarrollo de diferentes clases de conocimiento y de habilidades, así el docente puede ayudar a perfilar a los estudiantes, y se pueden generar otros nuevos proyectos. Modalidades de participación: de acuerdo a lo establecido por Martínez & Guauque (2017),los objetivos de la presentación de los proyectos se enfocan alrededor de: a. Generar un espacio de encuentro para la presentación de experiencias en investigación y prácticas curriculares inmersas dentro de la interdisciplinariedad por parte de profesores y estudiantes. b. Contribuir al fortalecimiento del conocimiento aplicado como elemento fundamental en los procesos de formación de profesionales desde el reconocimiento de experiencias y prácticas en diferentes contextos educativos, que posibiliten un diálogo interdisciplinar y reflexivo, en un país con vicisitudes económicas y sociales constantes. Como elemento diferenciador de la presente práctica educativa existen diferentes modalidades de participación, las cuales se enmarcan dentro de las siguientes seis: stand, poster, taller, ponencia, video/documental y/o escritura de artículos; sin embargo, muchos estudiantes y docentes pueden combinar las modalidades ajustándolas a las necesidades propias de cada proyecto. De igual forma, se ha buscado lograr integrar a una amplia proporción de UniHorizontepues, junto con los estudiantes, los docentes de las diversas facultades participan ya sea planteando o evaluando los PIAs , de manera que al finalizar se pueden premiar a los más destacados, teniendo en cuenta no sólo la presentación del mismo y su contenido, sino también el conocimiento y dominio del tema con el que cuentan los estudiantes gestores del proyecto.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Para el desarrollo adecuado de los Proyectos Integrados de Aula (PIA) se lidera el proceso desde vicerrectoría académica y de investigaciones junto con los coordinadores de investigación. De manera articulada se trabaja con directores de programa, docentes y estudiantes para lograr el cumplimiento de los objetivos

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Anualmente se establecen dos espacios institucionales parala divulgación presencial y en redes: en el primer semestre del año se realiza el Encuentro de Ciencias Básicas y en el segundo el Encuentro de PA&PIA. En ambos, se cuenta con dos jornadas de socialización, una se realiza entre semana y la otra el fin de semana. En miras de contar con una mayor divulgación de los proyectos realizados, el V Encuentro de Ciencias Básicas e Ingeniería realizado en mayo de 2020 se divulgó además, mediante el canal de YouTube (https://www.youtube.com/playlist?list=PLZDZw4XEiu6kA5jz7op_moTdaYkHrbHPH). Según el trabajo y la modalidad de presentación, estos se pueden publicar en la revista de divulgación institucional creatividad e innovación con el fin de incentivar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes dentro de la comunidad Unihorizonte. Adicionalmente, se brinda la posibilidad de someter los artículos escritos a la revista científica TECKNE(ISSN 19’9-793X)y se fomenta el envío de artículos a revistas externas indexadas. Se encuentran publicadas también las memorias de algunos de los encuentros realizados: II Encuentro de Ciencias Básicas UniHorizonte: retos, representaciones e imaginarios. (2017). TECKNE, volumen 15 (1); Encuentro de Ciencias básicas, la ciencia en la vida cotidiana. (2017). TECKNE, Volumen 15 (2) y II Encuentro de Proyectos de Aula (PA) y de Proyectos Integrados de Aula (PIA) -Unihorizonte. (2018). TECKNE, Volumen 16 (2). Como resultado de la implementación de esta práctica educativa se participó en el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, realizado en Lima del 18al 21 de setiembre del 2018 con las ponencias tituladas “Encuentros de Ciencias Básicas UniHorizonte, iniciativa institucional que fomenta la interdisciplinariedad y la aplicación de las ciencias” y “Promoviendo la escritura de artículos desde los Proyectos Integrados de Aula(PIA)”. Actualmente se está trabajando en 3 working papers producto de dichas ponencias.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La política de investigaciones de la Fundación Universitaria Horizonte, se ha denominado Un enfoque para el desarrollo de la Investigación Formativa y Aplicada desde la Felicidad, dicho enfoque se ha planteado en concordancia con los valores, visión y misión de la Institución. Como se menciona en el documento de la Política Institucional de Investigaciones, esta se ha concebido desde la perspectiva del Desarrollo Humano y buscando que la función sustantiva de la Investigación sea una cultura en los procesos académicos y formativos en las diferentes Facultades. Como herramienta para el cumplimiento de la política se ha empleado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual se ha concretado en los que Institucionalmente se han denominado Proyectos Integrados de Aula (PIA), que permiten articular las dos vertientes de la investigación: Formativa y Aplicada. Lo anterior se señala en el modelo de investigación de la institución que se encuentra consignado en la política de investigación de la IES. En la política de investigación de UniHorizonte se define al Proyecto Integrado de Aula (PIA) de la siguiente forma: Son proyectos que se desarrollan de manera colaborativa, permitiendo el desarrollo de actividades que dan solución a una necesidad en el contexto de las asignaturas de un semestre. Los docentes que deseen proponer PIAs en su asignatura(s) deben coordinar con docentes de otras asignaturas del mismo semestre, puesto que el objetivo principal del PIA es integrar saberes de varias asignaturas consolidados en un solo proyecto (p, 12) De forma complementaria, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se hace mención a los PIAS como una herramienta de divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la IES. Respecto a su fundamentación teórica, el nacimiento de la práctica, su planificación, desarrollo y ejecución a lo largo de cada semestre, el contenido estructural del documento que comprende un PIA (Título, Justificación, Planteamiento, Objetivos (general y específicos), Metodología, Resultados, Conclusiones y Bibliografía), las etapas de un PIA (Planteamiento, Desarrollo y comunicación), las modalidades de participación de los PIAS es los espacios de difusión (Encuentro de PIAs y Encuentro de Ciencias Básicas), la difusión de los resultados de los mismos, así como la revisión, evaluación y mejora continua de la práctica se especifican en el documento institucional denominado: Proyectos Integrados De Aula: Herramienta Para Promover La Investigación En La Fundación Universitaria Horizonte, que se encuentra consignado en el sistema documentas de la IES denominado AlFresco.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

En el tiempo de ejecución de los PIAs se han obtenido resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Se ha observado que el objetivo de los PIAs como práctica educativa se ha cumplido toda vez que, ha logrado incentivar entre los años 2017 y 2020 mostrando una mayor participación de la comunidad en: 1. semilleros, pasando de 5 en 2017 a 10 en 2020 y aumentando la participación de 16 a 65 estudiantes en el mismo periodo de tiempo. 2. trabajos de grado, ya que en 2017 no había estudiantes interesados en realizar esta opción de grado, mientas que en la actualidad se cuanta con 5 trabajos de grado sustentados y varios más en desarrollo. 3. grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, teniendo en cuenta hace cuatro años la IES no contaba con ningún grupo reconocido y en la convocatoria 833 de 2019 se logró el reconocimiento en categoría C de los grupos de investigación SISOMA y GICENA. 4. Producción de artículos, ya que desde 2017 estos productos de nuevo conocimiento han sumado 15 publicaciones y actualmente hay 3 más que han sido sometidos a revistas indexadas. Lo anterior, ha impactado directamente a los indicadores del área de investigaciones al favorecer el desarrollo de proyectos y productos reconocidos por MinCiencias. Con relación directa a la generación de PIAs presentados en los encuentros de PIAS & PA y de Ciencias Básicas, se ha observado que, por la forma en la que se ha planteado la práctica en el tiempo, se cumplió con motivar a la comunidad a hacer parte de los encuentros participando de forma masiva inicialmente (127 proyectos en 2017). También se muestra como cada año aumentó la transición desde PA a PIAS, contando en 2017 con 103 PA y 25 PIAs, mientas que para 2019 se presentaron 22 PA y 69 PIA, lo que implica interdisciplinariedad y que el problema abarcado en el proyecto sea más amplio y que por lo tanto requiera de una explicación o solución más compleja. De igual forma al involucrar un filtro inicial por los docentes para seleccionar los PIAs que se expondrán en el encuentro, seguido de una evaluación integral de los proyectos, comprendiendo autoevaluación (propia y del grupo del que se hace parte), heteroevaluación (de los otros grupos y compañeros), e interevaluación (de docentes externos y de otras facultades), se permite finalmente, realizar una premiación a la calidad y al esfuerzo puesto por los grupos en el PIA, haciendo que el nivel de la socialización sea cada vez más exigente, primando la calidad sobre la cantidad, motivando a docentes y estudiantes. Adicionalmente, al ser un proceso diseñado para mejorar continuamente, se ha permitido que dichos proyectos evolucionen en el tiempo, pues tanto estudiantes como docentes han comprendido que para su desarrollo debe primar la calidad sobre la cantidad. Uno de los logros más importantes de la práctica ha sido que se ha ratificado a los PIA como generadores de conocimiento que aportan a la investigación en la IES desde la experiencia misma, permitiendo la diversidad de posturas y sentires tanto de estudiantes como de docentes.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Es necesario señalar que los PIA como practica educativa, buscan que UniHorizonte haga de la investigación, más allá de una de sus funciones sustantivas, el pilar principal para lograr a través de la comunidad académica, el desarrollo del conocimiento pertinente desde cada una de las disciplinas que en ella se imparten. Con esto se busca que tras interpretar y reflexionar la complejidad de la realidad social del país y la incidencia de la investigación en los procesos de formación que se dan dentro y fuera del aula, estudiantes y docentes puedan llegar a simbolizar desde cada uno de sus programas, una diferencia significativa frente a las necesidades detectadas. Lo anterior, se complementa con la necesidad de comprender a los resultados de aprendizaje como un factor a tener en cuenta dentro de la cultura de la Autoevaluación institucional, lo que se ve reflejado en los procesos de auto, hetero e interevaluación de los PIAS año a año, que han permitido una mejorara en el contexto institucional permeada por esta experiencia.

Método de evaluación de la práctica

Para la evaluación de la práctica se estableció como indicador en primera instancia, el número de PIAS y PAS, ya que se buscaba fomentar la participación de docentes y estudiantes en los encuentros e ir incrementando la cantidad de PIAS respecto a PAS, por la naturaleza misma de los proyectos a realizar. Al ir adquiriendo experiencia, se inició una segunda fase, en la que un indicador más relevante era la calidad de los proyectos; para garantizarla, se incluyeron jurados y un sistema de premiación a los mejores, evaluando el proyecto y los productos generados a partir del mismo.

Resultados obtenidos de la evaluación

Se ha evidenciado que al realizar los PIAS se obtienen resultados de investigación en diferentes temáticas, y por lo tanto han aumentado los productos relacionados con la generación de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento. Además de los posters, ponencias, talleres, entre otras presentadas en los encuentros, se ha promovido la escritura de artículos científicos, la participación en eventos nacionales e internacionales, la participación en semilleros de investigación y el desarrollo de trabajos de grado. Estos espacios se han institucionalizado y han creado cultura UniHorizontista; los estudiantes y docentes conocen de antemano que cada semestre se realizará el encuentro y han utilizado este proceso para ir planteando y ejecutando proyectos cada vez más pertinentes y robustos, observando que un mismo proyecto mejora en su estructura semestre a semestre culminando en participación en semilleros de investigación y trabajos de grado. En este proceso ha sido fundamental el acompañamiento a la labor docente, pues el trabajo es arduo, dado que no solo integrar su asignatura, si no también, orientar y direccionar todo el desarrollo del proyecto y al mantener a los docentes motivados y apoyándolos con estrategias innovadoras, se garantiza el primer paso para que los estudiantes se apropien también del proceso.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Como se comentó anteriormente, al ser un proceso que se evalúa semestralmente y que esta dado a la mejora continua del mismo se han realizado acciones de mejora periódicas en cada evaluación (semestral), es así que en cada versión de los PIAs se han mejorado las formas de organizar el evento, articular las asignaturas, evaluar y presentar los proyectos.