Líder(es) de la práctica: Clara Daniela Galvez Echeverry
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2021

Breve descripción de la práctica

La Red de comunicación escolar es un proceso gestado por la Universidad de Ibagué, cuyo propósito es consolidar una red de intercambio de conocimientos y experiencias desde la comunicación con un enfoque educativo, a partir de alianzas que permitan el acompañamiento y la asesoría permanente de los docentes y estudiantes del programa de comunicación social y periodismo a los procesos de comunicación escolar presentes en las Instituciones educativas y colegios del municipio.

Palabras clave que definan la práctica

La Red de comunicación escolar es un proceso gestado por la Universidad de Ibagué, cuyo propósito es consolidar una red de intercambio de conocimientos y experiencias desde la comunicación con un enfoque educativo, a partir de alianzas que permitan el acompañamiento y la asesoría permanente de los docentes y estudiantes del programa de comunicación social y periodismo a los procesos de comunicación escolar presentes en las Instituciones educativas y colegios del municipio.

Objetivo general

Consolidar una red de intercambio de conocimientos y experiencias desde la comunicación con un enfoque educativo a partir de las alianzas entre las Instituciones educativas de educación secundaria y la Universidad de Ibagué.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Actualmente la Red de comunicación Escolar ha logrado acompañar 14 planteles educativos con un promedio de 280 estudiantes y 8 maestros. Así mismo, ha logrado vincular los contenidos de 3 asignaturas del programa de comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué, que buscan que los estudiantes universitarios complementen y evalúen sus conocimientos teóricos en ambientes prácticos de construcción colectiva con las Instituciones educativas y colegios en red. Del mismo modo, el proceso ha permitido que se creen otros proyectos nacidos del interés por investigar la experiencia de transferencia de conocimiento a profundidad por medio de dos trabajos de grado y dos proyectos de investigación.

Problema o necesidad que originó la práctica

¿De qué forma puede contribuir la Universidad de Ibagué en el fortalecimiento a los procesos de comunicación escolar, entendidos desde la gestión y producción de contenidos, y la creación de estrategias de diálogo social con una perspectiva edu-comunicativa?

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proyecto inició con una fase diagnóstica implementada en el semestre B 2018, y liderado por el profesor Giovanny Corrales en el marco de un panorama exploratorio que pretendía revisar la viabilidad de una posible estrategia articuladora entre educación básica y media y educación superior, desde la Universidad de Ibagué y su programa de Comunicación social y periodismo. El resultado fue que de las 60 Instituciones Educativas IE públicas y los 215 colegios privados que hay en Ibagué, 21 cuentan con procesos de comunicación escolar. 20 de ellos cuentan con emisoras escolares, 3 con prensa escolar y 1 de ellos con portal web. El 73% de los planteles utilizan su medio para entretener con piezas musicales, el 17% lo usan para actividades curriculares y el 10% para la emisión de noticias escolares. 21 de las Instituciones rastreadas emiten su contenido al interior del plantel educativo. Finalmente 5 de ellas también hacen uso de las emisiones virtuales. (Corrales, 2019. Pg: 8-14) Otra conclusión relevante que posibilitó el surgimiento de la Red de comunicación escolar fue que “Las instituciones que han brindado apoyo en procesos de formación en medios de comunicación escolar son: Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Casa de Libros. En preciso mencionar que todas las personas consultadas mencionaron que los apoyos no han sido continuos.” (Corrales, 2019. Pg: 11).

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Pese a que la demanda de instituciones educativas y colegios es cada vez mayor, no existe una estrategia concreta que permita articular estas a la Universidad de Ibagué en un plan para aunar esfuerzos en pro de seguir ofreciendo una educación cada vez más completa y de mejor calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, desde un enfoque educomunicativo, que demuestra la estrecha relación que tienen la comunicación y la educación como componentes pedagógicos del aprendizaje. De esta manera, el proyecto que se describe a continuación busca sentar las bases para disminuir la distancia que existe entre las instituciones de educación media y la Universidad de Ibagué desde estos aspectos. La red de comunicación escolar es un proyecto de responsabilidad social y extensión dedicado a promover el trabajo conjunto entre los colegios e instituciones educativas de Ibagué, a partir del acompañamiento y la asesoría permanente del programa de Comunicación Social y Periodismo a sus estudiantes y sus maestros. Este proyecto surge con el apoyo de proyección social de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales, liderada por el programa de comunicación social y periodismo de la universidad de Ibagué. Así mismo, se consolida como una estrategia creada desde febrero de 2018, vinculando a la fecha de manera exitosa catorce instituciones educativas públicas y colegios de la ciudad.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

La práctica ha dejado en evidencia los beneficios del trabajo colaborativo y en red. La apuesta por elevar los mecanismos de participación escolar a través de los ejes de acción de la estrategia pedagógica, han permitido la transformación de 14 iniciativas de comunicación en distintos planteles educativos. De este proceso ha surgido la creación de un semillero de trabajo con estudiantes en edad escolar denominado “reporteros unibagué”. Así mismo, dos trabajos de investigación en pregrado: “Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios privados de Ibagué” a cargo de la egresada Irene del Pilar Rodriguez Prada y “Diseño de una plataforma digital de la red de comunicación escolar” por las estudiantes María Paula López y Katherine Quintana Varón. Del mismo modo, la red ha logrado articular proyectos de investigación vinculados a la Universidad de Ibagué como el 20-016-INT, titulado “Diseño de una plataforma digital como aporte al proyecto Educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué” a cargo de la profesora Alexa Bajaire y el profesor Alex Alberto García. También ha contribuido en la construcción del proyecto de grado para optar por el título de magíster en comunicación y educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con un trabajo titulado “Apuesta educomunicativa para la democratización de la palabra y la participación ciudadana de las comunidades educativas a partir de acciones de conocimiento y reconocimiento en Ibagué, por medio de la Red de comunicación escolar” a cargo de la docente Clara Daniela Galvez E. Se espera que para el 2021, la Red de comunicación escolar entre en una tercera fase de adaptación a las condiciones que atraviesa la educación tanto pública como privada en niveles básicos, medios y superiores, debido a la problemática de orden sanitario por COVID-19.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

La práctica ha dejado en evidencia los beneficios del trabajo colaborativo y en red. La apuesta por elevar los mecanismos de participación escolar a través de los ejes de acción de la estrategia pedagógica, han permitido la transformación de 14 iniciativas de comunicación en distintos planteles educativos. De este proceso ha surgido la creación de un semillero de trabajo con estudiantes en edad escolar denominado “reporteros unibagué”. Así mismo, dos trabajos de investigación en pregrado: “Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios privados de Ibagué” a cargo de la egresada Irene del Pilar Rodriguez Prada y “Diseño de una plataforma digital de la red de comunicación escolar” por las estudiantes María Paula López y Katherine Quintana Varón. Del mismo modo, la red ha logrado articular proyectos de investigación vinculados a la Universidad de Ibagué como el 20-016-INT, titulado “Diseño de una plataforma digital como aporte al proyecto Educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué” a cargo de la profesora Alexa Bajaire y el profesor Alex Alberto García. También ha contribuido en la construcción del proyecto de grado para optar por el título de magíster en comunicación y educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con un trabajo titulado “Apuesta educomunicativa para la democratización de la palabra y la participación ciudadana de las comunidades educativas a partir de acciones de conocimiento y reconocimiento en Ibagué, por medio de la Red de comunicación escolar” a cargo de la docente Clara Daniela Galvez E. Se espera que para el 2021, la Red de comunicación escolar entre en una tercera fase de adaptación a las condiciones que atraviesa la educación tanto pública como privada en niveles básicos, medios y superiores, debido a la problemática de orden sanitario por COVID-19.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

ASIGNATURAS EN RED: como parte de una estrategia de articulación de la Red de Comunicación Escolar con el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, se realizó una convocatoria abierta a los docentes para incluir el desarrollo de proyectos educomunicativos en el marco de sus asignaturas. El resultado de dicha convocatoria permitió vincular a la profesora Alexa Bajaire desde la asignatura de Comunicación digital corporativa impartida en 3° semestre, cuyo objetivo principal fue articularse al eje de creación y fortalecimiento de medios de comunicación escolar, desde el fomento del uso responsable de herramientas comunicativas como los blogs y las redes sociales. Asimismo, las asignaturas de Gestión de proyectos desde la Comunicación a cargo de la profesora Tatiana Ávila, estuvo trabajando en el marco del eje de creación y fortalecimiento y la asignatura de Comunicación y desarrollo se inscribió al eje de Gestión y comunicación, permitiendo a los semestres 3, 4 y 6 contribuir a la formación integral de los estudiantes de IE y colegios desde la articulación efectiva de los planteles educativos de básica y media, y la Universidad de Ibagué. PLANTELES EDUCATIVOS EN RED: durante la fase de implementación inicial se formularon 24 proyectos educomunicativos en 14 Instituciones Educativas y Colegios de Ibagué: • I.E LUIS CARLOS GALÁN • I.E. TÉCNICA BICENTENARIO FÉ Y ALEGRÍA • I.E. ANTONIO REYES UMAÑA • COLEGIO INGLÉS • GIMNASIO CAMPESTRE • I.E. TÉCNICA CIUDAD LUZ • I.E. LICEO NACIONAL • I.E. AMINA MELENDRO DE PULECIO • I.E. EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN • I.E. TÉCNICA EL JARDÍN • I.E. SAN ISIDRO LABRADOR • I.E SAN PEDRO ALEJANDRINO • ESCUELA NORMAL SUPERIOR • COLEGIO MARÍA INMACULADA Algunos de ellos ya vienen trabajando de manera articulada desde semestres anteriores. Con respecto a los ejes que proponen el proyecto, se calcula que cada IE y Colegio que ingrese a la Red de Comunicación Escolar, permanezca como mínimo durante 2 semestres académicos, lo que comprende un periodo de tiempo adecuado para trabajar al menos 2 de los 3 ejes metodológicos de la estrategia. De igual forma, el periodo máximo de permanencia de cada Institución será de 3 semestres académicos. Lo anterior corresponde a una propuesta de empoderamiento comunitario que sugiere que las IE y colegios consoliden una autonomía en relación a los proyectos educomunicativos que lideran y sigan contando con la Universidad de Ibagué para los procesos de gestión y transferencia de nuevos conocimientos, así como las funciones de seguimiento y monitoreo de los mismos. INVESTIGADORES EN RED: actualmente se está desarrollando una propuesta denominada “Plataforma digital Educomunicativa de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué”. Se encuentra en fase de construcción y validación. El diseño fue logrado gracias al trabajo de las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo María Paula López Montaña y Katherine Quintana Varón, y del Joven investigador William Fernando Torres Tapia. En el siguiente link es posible ver el avance de la plataforma y las instituciones que se han vinculado (https://redcomunicacionescolar.com/). Es importante resaltar que es un producto digital del proyecto de investigación interno identificado con el código 20-016-INT, titulado “Diseño de una plataforma digital como aporte al proyecto Educomunicativo de la Red de Comunicación Escolar de la Universidad de Ibagué”. Así mismo, gracias al trabajo realizado en semestres anteriores, fue posible la vinculación del proyecto de investigación titulado “Apuesta educomunicativa para la democratización de la palabra y la participación ciudadana de las comunidades educativas a partir de acciones de conocimiento y reconocimiento en Ibagué, por medio de la Red de comunicación escolar” a cargo de la docente Clara Daniela Galvez Echeverry en el marco de su trabajo como joven investigadora de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía ALFAMED.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La Red de comunicación escolar cuenta con los siguientes portales de divulgación: Plataforma oficial: https://redcomunicacionescolar.com/index.php/component/k2/itemlist/user/42-red-de-comunicaci%C3%B3n-escolar Participación en medios: http://elanzuelomedios.co/index.php/lo-mas-leido/805-red-de-comunicacion-escolar Talleres: En el marco de las actividades preparadas para dinamizar el eje de articulación institucional, se programó el primer taller de IE y Colegios integrantes de la Red de Comunicación Escolar Tejiendo La Red. Dicho encuentro se llevó a cabo el 28 de octubre en las instalaciones del auditorio principal de la Universidad de Ibagué, y tuvo por objetivo reunir en el mismo escenario docentes y estudiantes representantes de los centros escolares y de las asignaturas participantes del proyecto. El encuentro permitió socializar los proyectos que los estudiantes universitarios estaban aplicando en cada institución y al mismo tiempo, empezar a consolidar una plataforma de trabajo colaborativo y en red para todos los participantes. Próximas publicaciones: Se realizará un encuentro con la finalidad de presentar la plataforma virtual a la oficina de Responsabilidad Social y a los representantes de las instituciones educativas que pertenecen a la Red de Comunicación Escolar.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La dirección de investigaciones otorgó el certificado de producción y circulación del contenido para el sitio web https://redcomunicacionescolar.com/. La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

El trabajo de grado titulado “Sistematización de experiencias de comunicación escolar en instituciones educativas y colegios privados de ibagué” publicado por la estudiante Irene del Pilar Rodriguez Prada, dirigido por la docente Clara Daniela Galvez Echeverry, logra hacer un rastreo detallado sobre los medios de comunicación escolar que se implementan en las instituciones educativas y colegios adscritos a la Red. “Asimismo permite clasificar los medios, identificar la forma en que se entiende y aplica el concepto de la educomunicación en entornos escolares público/privados y muestra de forma efectiva las semejanzas y diferencias entre sí, a través de los procesos y contenidos que realizan.” (Rodriguez, 2019. Pg:9).