Reinventando los espacios nace como un proyecto de aula de cultura ambiental y articula una serie de estrategias cargada de mucho humanismo, conocimiento y actividades que permitan responder coherentemente a la formación de ciudadanos integrales, misión declarada por la institución.
Es una propuesta innovadora, enmarcada dentro del modelo pedagógico desarrollista, que apuesta por la mejora y fortalecimiento de las competencias genéricas y de las competencias del módulo, en el que se implementa estrategias didácticas propias de la pedagogía activa, del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje en contexto. Aquí el estudiante es el centro del proceso, busca su autodeterminación personal y social, el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico por medio del análisis de la realidad y a través de un proceso permanente de diálogo y cooperación, en el que robustece las habilidades y competencias necesarias que los futuros licenciados necesitan para afrontar los retos del siglo XXI y hacer de Colombia la más educada.
Docencia, competencias investigativas, extensión, competencias genéricas, desarrollo sostenible, Interdisciplinariedad.
Implementar estrategias pedagógicas innovadoras para el fortalecimiento de la relación hombre – sociedad – naturaleza desde la cultura ambiental, con el fin de reinventar los espacios como lugares de vida y de paz.
Estudiantes del programa de Licenciatura, comunidad vulnerable (Islita Caño), niños y adolescentes que asisten a la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe. Así mismo, familias del sector en el que hacemos la intervención, convenios interinstitucionales y movilidades nacionales.
El problema parte desde la experiencia vivida por los estudiantes del programa en su etapa práctica en la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, en el marco del convenio interinstitucional que se tiene con esta entidad ubicada en el barrio Barlovento. En este espacio, los estudiantes perciben la necesidad que existe en el sector de la Isla, donde habitan 100 familias aproximadamente (entre familias disfuncionales, desplazados, en condiciones de precariedad, hacinamiento, etc.).
Es una zona vulnerable, carente de servicios públicos, sin escuela. Es adyacente al barrio Barlovento, al que ingresamos cruzando el caño en canoa por 1000 pesos o por la bendición de Dios pasando una trocha, nunca entramos solos, sino acompañados de algún miembro de la comunidad. Las necesidades de carencias evidenciadas en los niños, niñas, madres lactantes y gestantes de este sector despiertan en los estudiantes el deseo de dar respuesta, al menos, a las privaciones educativas con programas de refuerzo escolar en lectura, escritura y matemáticas.
Con el paso del tiempo, se articularon a la necesidad inicial otros factores que son preponderantes para la formación de los futuros licenciados del país, como son: el fortalecimiento de las competencias, actividades de innovación, generación y creación de conocimiento y la interculturalidad; de tal forma que las acciones que se generen en el aula permitan identificarnos con la misión de la Universidad: asimilar y asegurar los aprendizajes y responder asertivamente a los cambios del entorno y a las exigencias del siglo XXI.
Las actividades de intervención en la Islita Caño las articulamos a las prácticas con proyección social, determinadas en el sistema DIEX de la Institución, el cual permite la identidad y los fines de la Universidad en la sociedad. Exige la suficiente articulación de una investigación y una docencia pertinentes y presupone adecuados niveles de comunicación intra-institucional e inter-institucional, de manera que se impacte a la comunidad.
A partir de este principio y con el convenio interinstitucional, se hace posible implementar una serie de estrategias en la sociedad en la que nos encontramos inmersos, partiendo de la caracterización de las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad a través de una encuesta y reconocimiento del sector, sensibilizando a los estudiantes de licenciatura por parte de los miembros de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe sobre las características del lugar y las actividades de acompañamiento a realizar, y capacitándolos a su vez en actividades lúdicas, de animación, recreación literaria y manejo de emociones; con el fin de fortalecer las competencias adaptativas y la proyección social en las comunidades vulnerables.
Para los proyectos de aula se caracterizan los proyectos ambientales de las instituciones educativas y, a partir de lo que estos tienen consignados, se establecen las temáticas para implementar estrategias que los robustezcan y generen mayor impacto.
Para las actividades interculturales se parte del estudio y la cosmovisión de las diferentes culturas antiguas y precolombinas, hasta llegar a las culturas étnicas actuales. Se procede a programar las visitas en contexto para el reconocimiento de la organización social, económica y cultural. Así mismo, para crear conciencia del estado actual de las políticas educativas, fortalecer el compromiso social e identificar los aportes de la interculturalidad en la construcción de una sociedad incluyente.
Para la implementación de la estrategia nos articulamos las áreas del saber del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, las cuales son: área pedagógica y psicológica, humanística e investigativa. A partir de estas se vinculan las asignaturas teórico – prácticas de: cultura ambiental y participación ciudadana, procesos pedagógicos, identificación y manejo de fuentes, aprendizaje e inteligencia emocional.
Con el fin de diseñar e implementar las actividades que fortalecen su formación como licenciados, robustecen su capacidad de trabajo en sectores de alta vulnerabilidad, aumentan sus horas prácticas y experiencia en trabajo situado y reconocen las necesidades desde el contexto vivencial, para proponer de manera asertiva actividades de manejo de emociones, proyectos ambientales, culturales o de participación ciudadana.
1. Disminución paulatina en la brecha de los resultados de las pruebas Saber Pro en competencias ciudadanas, sobre todo en el ámbito que corresponde al conocimiento de los deberes que consagra la Constitución.
2. La implementación del proyecto es reconocida por la Biblioteca Infantil Piloto en el acompañamiento que se le hace a la población vulnerable de la Islita Caño, el cual ha generado cambios en las experiencias de vida de la población.
La experiencia se ha socializado en diferentes espacios académicos como son:
1. Disminución paulatina en la brecha de los resultados de las pruebas Saber Pro en competencias ciudadanas, sobre todo en el ámbito que corresponde al conocimiento de los deberes que consagra la Constitución.
2. La implementación del proyecto es reconocida por la Biblioteca Infantil Piloto en el acompañamiento que se le hace a la población vulnerable de la Islita Caño, el cual ha generado cambios en las experiencias de vida de la población.
La experiencia se ha socializado en diferentes espacios académicos como son:
Las actividades interdisciplinares y transdisciplinares se organizan desde las áreas del conocimiento del programa: pedagógica y psicológica e investigativa y humanística, programando estrategias con las asignaturas de Procesos Pedagógicos, Aprendizaje e Inteligencia Emocional e Identificación y Manejo de Fuentes. Por su parte, las intervenciones que permiten la educación de las emociones son diseñadas e implementadas con la articulación de Aprendizaje e Inteligencia Emocional.
Desde la investigación, los estudiantes fortalecen sus competencias investigativas y se integran como actores y productores de nuevo conocimiento, para esto nos articulamos las áreas de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, Procesos Pedagógicos e Identificación y Manejo de Fuentes, para que estos realicen proyectos de aula a partir de problemáticas que fortalezcan los proyectos ambientales de las instituciones donde se encuentren laborando o practicando.
La experiencia se ha socializado en diferentes espacios académicos como son:
Se encuentra sistematizada en el formato de registro que se hace semestralmente de los proyectos de aula del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, que es la población muestra con la que se aplica la estrategia.
De la misma forma, se encuentra sistematizada en el formato de Convocatoria de las Buenas Prácticas Docentes, que realiza anualmente el Centro de Excelencia Docente de la Universidad, en la cual se participó en el período 2020.