Líder(es) de la práctica: Greys Patricia Nuñez Ríos
Si desea consultar el correo electrónico del líder de la práctica, de clic en 'descargar PDF'

2020

Breve descripción de la práctica

Reinventando los espacios, nace como un proyecto de aula de cultura ambiental y articula una serie de estrategias cargada de mucho humanismo, conocimiento y actividades que permitan responder coherentemente a la formación de ciudadanos integrales declarada por la institución en su misión. Es una propuesta innovadora, enmarcada dentro del modelo pedagógico desarrollista, que apuesta por la mejora y fortalecimiento de las competencias genéricas y de las competencias del módulo en el que se implementa estrategias didácticas propias de la pedagogía activa, del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje en contexto; donde el estudiante es el centro del proceso, busca su autodeterminación personal y social, el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico por medio del análisis de la realidad y a través de un proceso permanente de diálogo y cooperación, en el que robustece las habilidades y competencias necesarias que los futuros licenciados necesitan para afrontar los retos del siglo XXI y hacer de Colombia la más educada.

Palabras clave que definan la práctica

Docencia, competencias investigativas, extensión, competencias genéricas, desarrollo sostenible, Interdisciplinariedad.

Objetivo general

Implementar estrategias pedagógicas innovadoras en el fortalecimiento de la relación hombre – sociedad – naturaleza desde la cultura ambiental, para reinventar los espacios como lugares de vida y de paz.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes del programa de Licenciatura, Comunidad vulnerable (Islita Caño), niños y adolescentes que asisten a la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, familias del sector en que hacemos la intervención, convenios interinstitucionales y movilidades nacionales.

Problema o necesidad que originó la práctica

El problema parte desde la experiencia vivida por los estudiantes del programa en su etapa práctica en la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe en el marco del convenio interinstitucional que se tiene con esta entidad ubicada en el barrio Barlovento. En este espacio, los estudiantes perciben la necesidad que existe en el sector de la Isla donde habitan 100 familias aproximadamente (entre familias disfuncionales, desplazados, en condiciones de precariedad, hacinamiento, etc.). Es una zona vulnerable, carente de servicios públicos, sin escuela (adyacente al barrio Barlovento y al que ingresamos cruzando el caño de las compañías en canoa por 1000 pesos o por la Bendición de Dios cruzando una trocha, nunca entramos solos sino acompañados de algún miembro de la comunidad), las necesidades de carencias evidenciadas en los niños, niñas, madres lactantes y gestantes de este sector, despiertan en los estudiantes el deseo de dar respuesta al menos a las privaciones educativas del sector con programas de refuerzo escolar en lectura, escritura y matemáticas. Con el paso del tiempo, se articularon a la necesidad inicial otros factores que son preponderantes para la formación de los futuros licenciados del país como son: el fortalecimiento de las competencias, actividades de innovación, generación y creación de conocimiento y la interculturalidad; de tal forma que las acciones que se generen en el aula, permitan identificarnos con la misión de la Universidad: asimilar y asegurar los aprendizajes y responder asertivamente a los cambios del entorno y a las exigencias del siglo XXI.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Las actividades de intervención en la Islita Caño las articulamos a las prácticas con proyección social, determinadas en el sistema DIEX de la Institución, el cual permite visible la identidad y los fines de la Institución en la sociedad. Exige la suficiente articulación de una investigación y una docencia pertinentes y presupone adecuados niveles de comunicación intra-institucional e inter-institucional, de manera que se impacte a la sociedad. A partir de este principio y con el convenio interinstitucional, se hace posible implementar una serie de estrategias en la sociedad donde nos encontramos inmersos, partiendo de la caracterización de las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad a través de una encuesta y reconocimiento del sector, sensibilización a los estudiantes de licenciatura por parte de los miembros de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, sobre las características del sector y las actividades de acompañamiento a realizar, capacitando a los estudiantes de licenciatura en actividades lúdicas, de animación y recreación literaria, de manejo de emociones; con el fin de fortalecer las competencias adaptativas y la proyección social en las comunidades vulnerables. Para los proyectos de aula: se caracterizan los proyectos ambientales de las instituciones educativas y a partir de lo que estos tienen consignados, se establecen las temáticas para implementar estrategias en las instituciones educativas que los robustezcan y generan mayor impacto. Para las actividades interculturales: se parte del estudio y la cosmovisión de las diferentes culturas antiguas, precolombinas hasta llegar a las culturas étnicas actuales y se procede a programar las visitas en contexto para reconocimiento de la organización social, económica y cultural y para crear conciencia del estado actual de las políticas educativas, fortalecer el compromiso social e identificar los aportes de la interculturalidad en la construcción de una sociedad incluyente.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Para la implementación de la estrategia nos articulamos las áreas del saber del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, las cuales son: área pedagógicas y psicológica, humanística e investigativa; a partir de estas áreas se vinculan las asignaturas teórico – prácticas de: cultura ambiental y participación ciudadana, procesos pedagógicos, identificación y manejo de fuentes, aprendizaje e inteligencia emocional. Con el fin de diseñar e implementar las actividades que fortalecen su formación como licenciados, robustecen su capacidad de trabajo en sectores de alta vulnerabilidad, aumentan sus horas prácticas y experiencia en trabajo situado y reconocen las necesidades desde el contexto vivencial, para proponer de manera asertiva actividades de manejo de emociones, proyectos ambientales, culturales o de participación ciudadana.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

1. Disminución paulatina en la brecha de los resultados de las pruebas Saber Pro, en competencias ciudadanas sobre todo en el ámbito que corresponde al conocimiento de los deberes que consagra la Constitución. 2. La implementación del proyecto es reconocida por la Biblioteca Infantil Piloto en el acompañamiento que se le hace a la población vulnerable de la Islita – Caño el cual ha generado cambios en las experiencias de vida de la población. La experiencia se ha socializado en diferentes espacios académicos como son: i). La presentación del proyecto desde la intervención de animación y recreación literaria en la IX CATEDRA DE LA UNESCO, en Cuenca Ecuador. ii). La presentación de la experiencia como significativa para la paz en LA ALIANZA PARA LA PAZ, en la Institución Universitaria ITSA. iii). El programa generó un proyecto interno con el mismo nombre. iv). El artículo publicado por la REVISTA POLITICA, GLOBALIDAD Y CIUDADANIA: Reinventando los espacios como lugares de vida y paz una estrategia desde la lúdica para sectores vulnerables. 3. Los fortalecen en su producción escrita con: Un libro de narraciones literaria con cuentos, fabulas y mitos, llamado: CUColibro, creado por las estudiantes de licenciatura, logo y lema del proyecto por las estudiantes de licenciatura. 4. El fortalecimiento de la interculturalidad se ha visitado: Palenque, la étnia Wuayu, y Arhuaca. 5. Fortalecimiento de la responsabilidad social del programa en el impacto que se hace en la población de la Islita Caño reconocido en la visita de pares para la acreditación del programa. 6. Los egresados aumentan su sensibilidad hacia la población en estado de vulnerabilidad, promoviendo campañas de acompañamiento a la población. 7. Implementación de los trabajos de campo, para tener aprendizajes en contexto, visitando Pueblo Viejo, Minca, Palomino, Parque Isla Salamanca. 8. Los estudiantes de licenciatura han generado dos proyectos de investigación en lslita Caño: El arte povera como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento crítico – creativo (2019 destacado en REDCOLSI co-85 puntos) y la lectura literaria: una herramienta de mediación para mejorar la convivencia en los niños (2019). 9. Se fortalecen las estrategias didácticas de Cultura Ambiental con el desarrollo del proyecto y el clima en el aula es agradable, los estudiantes participan sin temor, preguntan, cuestionan e incluso entre pares de realimentan los procesos. 10. Los estudiantes manifiestan que en su proceso han tenido cambios favorables que los han ayudado a poder hablar con más propiedad de su país, a transformar sus perspectivas, transformar su perspectiva en la forma de entender la realidad, consideran que las enseñanzas son importantes y que les ayuda a ampliar su percepción de mundo, han fortalecido la escritura, la comprensión e interpretación, más conocimiento de sus derechos y manifestaciones culturales, han crecido en responsabilidad y en capacidad crítica.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Si bien es cierto, que una actividad realizada, va de la mano con otra y es muy difícil limitar donde finaliza una y empieza la otra. Pues, Reinventando es un proyecto visionado como un todo, que se articula estratégicamente al sistema DIEX, para la implementación en su etapa práctica. El sistema DIEX, es el que adopta las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, apoyadas por la gestión administrativa y que permite relacionarnos como la sociedad donde nos encontramos inmersos para proyectarnos y relacionarnos con la comunidad, otras instituciones de educación superior, ONG, que favorezcan la generación, creación y gestión del conocimiento. A partir de este principio, se establecen las estrategias didácticas del proyecto que van articulan a estas funciones. Las estrategias de Docencia: posibilita el accionar del modelo pedagógico desarrollista a través de un proceso de reflexión permanente sobre las estrategias de aprendizaje activo donde el estudiante sea el centro del proceso y el docente un medidor que encausa la formación de aprendizajes significativos en los estudiantes. De la mano con una evaluación formativo, continuo y permanente. Investigación: es comprendida como la creación de nuevo conocimiento en el que se encuentra involucrada la comunidad académica, implementando proyectos que permitan la generación de resultados que tengan una aplicación en la sociedad. Extensión: comprendida como un proceso continuo de captura, transferencia y apropiación de conocimientos, que responde asertivamente a las necesidades y expectativas de la sociedad, brindándole soluciones innovadoras para contribuir con su transformación social y económica. De esta manera, se le da una visibilidad a la identidad de la Universidad. Desde la docencia: los estudiantes como sujetos activos, participan en una serie de estrategias dialógicas y pertinentes que conllevan al fortalecimiento de las competencias, la formación integral, e incentivan la capacidad de indagación para el desarrollo de las funciones superiores como son el pensamiento crítico, flexible y creativo. Toman parte en actividades como son; Roll plays, mesas redondas, debates, kahoot, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos (que traspola hacia las actividades de investigativas). Todas estas las acciones permiten el reconocimiento de los conocimientos necesarios y suficientes que corresponden a ciudadanía, cultura de paz, educación para la paz, el desarrollo sostenible e interculturalidad. También se generan actividades interdisciplinares y transdisciplinares desde las áreas del conocimiento del programa que son las áreas: pedagógica y psicológica, investigativa y humanística. En el aula, los estudiantes, preparan todas las actividades de proyección social de intervención en la Islita, las cuales se han realizado desde distintos enfoques: inicialmente, los estudiantes buscaron una mascota y un lema para su identificación, que es Cuco y un lema que es “Leer y escribir nos hace pensar”; después, se diseñaron las intervenciones de índole: pedagógico, lúdico, recreación y animación literaria, educación de las emociones (Que fueron preparadas con la articulación de Aprendizaje e inteligencia emocional). Desde este escenario, los estudiantes también fortalecen la producción escrita no solo de textos académicos como ensayos o informes, sino que también escriben documentos de género literario a partir de las enseñanzas dadas en clases, como: fábulas, cuentos, mitos, que se encuentran plasmados en un libro que llamamos CUColibro. Desde la investigación los estudiantes fortalecen sus competencias investigativas y se integran como actores y productores de nuevo conocimiento, para esto nos articulamos las áreas de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, procesos pedagógicos e identificación y manejo de fuentes, para que los estudiantes realicen proyectos de aula, a partir de problemáticas que fortalezcan los proyectos ambientales de las I. E donde se encuentren laborando o practicando. Para lo anterior, desde Cultura Ambiental se les analizan y asignan las temáticas a los estudiantes para la realización de los proyectos de aula tales como a) Justicia y Derechos Humanos; b) Uso sostenible de los recursos naturales; c) Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.; d) Resolución pacífica de conflictos; e) Prevención del acoso escolar; f) Diversidad y pluralidad; g) Participación política. Desde Procesos pedagógicos reciben toda la fundamentación teórica de aprendizaje basado en proyectos, para la creación e implementación de estos y por último con Identificación y manejo de fuentes: robustecen las habilidades en la búsqueda de información, referencias bibliográficas y fundamentos teóricos para la realización de estos proyectos. A partir de la información recibida, los estudiantes ejecutan proyectos aplicables en las instituciones educativas y los resultados de estos, son socializados al finalizar el semestre dejando en evidencia el fortalecimiento de las competencias investigativas. Desde la extensión, los estudiantes se relacionan como miembros activos de la sociedad y con el entorno con la ejecución de diferentes actividades tales como: Las intervenciones en el sector de ISLITA – CAÑO, permiten fortalecer el espacio de práctica de los estudiantes, los cuales realizan en las Prácticas de Proyección Social. La apropiación de conocimientos de interculturalidad, la cual es entendida como las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes desde su cosmovisión que no reconocen la superioridad de una cultura, sino que pueden convivir igualitariamente. A partir de este principio, inicialmente fortalecemos nuestras raíces culturales desde el reconocimiento del carnaval y sus manifestaciones y mezclas culturales. Y de la misma forma, los estudiantes son trasladados a los contextos geográficos de las etnias para el reconocimiento de la organización social, económica y cultural y para crear conciencia del estado actual de las políticas educativas, fortalecer el compromiso social y reconocer desde los diferentes contextos los aportes de la interculturalidad en la construcción de una sociedad incluyente. Es así como se han visitado las comunidades afrodescendientes en Palenque, las Etnias Arhuacas y Wuayu.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Las actividades interdisciplinares y transdisciplinares se organizan desde las áreas del conocimiento del programa que son las áreas: Pedagócgica Y Psicológica, Investigativa Y Humanística, programando estrategias con las asignaturas de Procesos Pedagógicos, Aprendizaje e Inteligencia Emocional e Identificación y Manejo de Fuentes. Las intervenciones de índole que permiten la educación de las emociones son diseñadas e implementadas con la articulación de Aprendizaje e Inteligencia Emocional. Desde la investigación los estudiantes fortalecen sus competencias investigativas y se integran como actores y productores de nuevo conocimiento, para esto nos articulamos las áreas de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, procesos Pedagógicos e Identificación y manejo de fuentes, para que los estudiantes realicen proyectos de aula, a partir de problemáticas que fortalezcan los proyectos ambientales de las I. E donde se encuentren laborando o practicando.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La experiencia se ha socializado en diferentes espacios académicos como son: 1. La implementación del proyecto es reconocida por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe en el acompañamiento que se le hace a la población vulnerable de la Islita – Caño el cual ha generado cambios en las experiencias de vida de la población. 2. La presentación del proyecto desde la intervención de animación y recreación literaria en la IX CATEDRA DE LA UNESCO, en Cuenca Ecuador. 3. La presentación de la experiencia con significativa para generar espacios para Paz en la Alianza Para la Paz, en la institución universitaria ITSA. 4. El artículo publicado por la REVISTA POLITICA, GLOBALIDAD Y CIUDADANIA denominado: Reinventando los espacios como lugares de vida y paz una estrategia desde la lúdica para sectores vulnerables. 5. Los estudiantes de licenciatura han realizado dos investigaciones en la Islita Caño: La Lectura Literaria: una herramienta de mediación para mejorar la convivencia en los niños (2019) y El arte Povera para el fortalecimiento del pensamiento crítico creativo.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

1. La implementación del proyecto es reconocida por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe en el acompañamiento que se le hace a la población vulnerable de la Islita – Caño el cual ha generado cambios en las experiencias de vida de la población. 2. Segundo lugar en la convocatoria de buenas Prácticas de la Universidad de la Costa 2020. 3. El proyecto fue destacado en el documento de visita de pares para la acreditación del programa de Licenciatura, ya que fortalece las competencias adaptativas de los licenciados para trabajar en zonas vulnerables y fortalece la interculturalidad.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se encuentra sistematizada en el formato de registro que se hace semestralmente de los proyectos de aula del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, que es la población muestra con la que se aplica la estrategia. De la misma forma, se encuentra sistematizada en el formato de Convocatorias de las Buenas Prácticas Docentes, que realiza anualmente el Centro de Excelencia Docente de la Universidad, en la cual se participó en el período 2020.