Pedagógica/ Académica
El mecanismo usado para identificar el problema que dio origen a la práctica fueron las reuniones de profesores, en las que se evidenciaba la necesidad de generar escenarios reales para que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido en el aula; también las evaluaciones de los estudiantes que apuntaban a la construcción de conocimiento más práctico, un espacio menos formal que el trabajo para calificar. Por ello, se llegó a la conclusión de que la opción sería un espacio extracurricular, pero planeado al detalle, donde los protagonistas fueran los estudiantes y algunas empresas reales invitadas al ejercicio. La planeación y el acompañamiento de la jefatura del programa y de los profesores siempre ha sido fundamental.
La implementación de las anteriores actividades implicó la articulación con otras áreas dentro de la institución y fuera de ella. En ocasiones las diferentes dependencias de la universidad se convierten en clientes para las agencias. Asimismo, se hace articulación con el sector productivo, quienes en ocasiones nos entregan retos reales.
En ambos casos las agencias desarrollan productos para las organizaciones que atienden en cada actividad. Para ello se requieren los servicios del laboratorio de medios audiovisuales, lo cual permite articular el ejercicio con otras dependencias dentro de la facultad.
Uno de los elementos innovadores es el desarrollo de las aptitudes de respuesta de los estudiantes frente a situaciones que requieren una atención rápida y efectiva, lo que potencia no solo su creatividad, sino también la capacidad de búsqueda y el aprovechamiento de los recursos con los que cuentan en ese momento determinado. De esta manera, presentan una alternativa de solución a un problema de comunicación real de manera integral, en el que se evidencien elementos organizacionales, de relaciones públicas y de mercadeo. Esto es fundamental porque los prepara para su vida profesional futura.
Otro elemento innovador está en el hecho de generar nuevas relaciones entre los estudiantes participantes en los retos, que les ayuden a expandir su red de contactos, en la que puedan encontrar nuevas y mayores alternativas de solución a los problemas que se les presentan. Asimismo, potenciar su capacidad relacional dejando de lado la timidez, ya que requieren una adaptación rápida al nuevo grupo de compañeros que les fueron asignados de manera aleatoria, reconociendo sus roles, estructura de poder implícito y construyendo nuevos flujos de comunicación que les permita cumplir con el objetivo de los retos, el cual se basa en responderle al cliente de manera efectiva con una alternativa de solución posible y realizable.
También se destaca como innovación que lo estudiantes practican lo aprendido en las asignaturas vistas hasta el momento de manera eficaz y bajo la presión del escrutinio de personas extrañas a su cotidianidad académica, como son los encargados de las organizaciones invitadas a participar en los retos, lo que genera una tensión que deben aprender a gestionar para lograr el resultado que se les pide. Este es un elemento fundamental para un profesional de comunicación que por las características de su saber debe responder proactivamente a los desafíos que encarna su trabajo.
Por último, se destaca que, al conformarse las agencias de manera aleatoria por estudiantes de diferentes niveles de la carrera, se genera un diálogo de saberes entre jóvenes más expertos y otros algo neófitos, que enriquece tanto su desempeño académico como sus competencias socioafectivas y tecnológicas, entre otras. De igual manera, se reafirma su vocación pues sienten que pueden obtener importantes logros a pesar de haber salido de su espacio de confort, en el que trabajan para un cliente real y con un grupo de compañeros que acaban de conocer.
Durante el desarrollo del ejercicio de retos, tanto la jefatura de programa como los profesores coordinadores interactúan de forma permanente con los equipos con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos del ejercicio, constatar que las diferentes etapas y funciones se desarrollen de forma adecuada y acorde con lo planificado. Al finalizar cada ejercicio de retos se hace el análisis del número de estudiantes participantes, las empresas y los profesores que trabajaron durante las 24 horas.
Incentiva el trabajo en equipo: al conformar las agencias, de manera aleatoria el estudiante se adapta a trabajar con personas fuera de su círculo cercano, afianzando la competencia socioafectiva.
El acercamiento que tiene el estudiante con la realidad laboral desde tempranas etapas de su formación permite una mayor apropiación de los conocimientos.
Proyecta el programa y los futuros profesionales en el entorno profesional, abriendo puertas para prácticas, asesorías, acuerdos de cooperación académica y contrataciones laborales futuras.
Beneficia a las organizaciones participantes en cuanto a solucionar de manera creativa sus problemáticas de comunicación.
Cambios en la mentalidad del estudiante: este descubre su capacidad para trabajar en equipo, bajo presión y dando solución a problemas que le plantean empresas reales, con larga trayectoria en sectores educativos, ONG y productivos. Esta experiencia sin duda ha transformado a cada uno de los estudiantes que ha participado en el ejercicio, al sentirse en capacidad de interactuar con alcaldes, gerentes de empresas, directores de comunicación, entre otros. La buena ponderación de las soluciones que aportan los ha hecho sentir más seguros y que su proceso formativo está acorde con las necesidades del entorno.
Contribuye a articular objetos y propósitos de formación en las asignaturas que conforman el área profesional del programa de comunicación y relaciones corporativas: lo cual posibilita una mayor cohesión en asuntos metodológicos, pedagógicos y didácticos propios de la enseñanza de la comunicación corporativa y las relaciones públicas a partir de la vinculación de los docentes y los estudiantes en una misma actividad. Uno de los aspectos fundamentales de la educación actual es la posibilidad de generar transversalidad e interdisciplinariedad en los procesos formativos y este ejercicio extracurricular da cuenta de ello.
Cambios en la relación del programa con el sector externo: antes de los retos el programa dialogaba con el sector productivo y el tercer sector a través de las prácticas empresariales, visitas a diferentes organizaciones y algunos convenios de asesoría. Con la implementación de los retos, se suma ahora una experiencia en la cual ambas partes ganan: la universidad y sus estudiantes al tener la posibilidad de dar solución a problemáticas reales, y las organizaciones al obtener asesorías y productos de muy buena calidad, que en algunos casos se han implementado en estas.
Desde que se iniciaron los Retos Incorpórate se ha llevado un registro cuantitativo, metodológico y fotográfico de esta práctica. Las evaluaciones posteriores se han desarrollado a partir de los datos recolectados en el desarrollo de la misma.