El espacio para la gestión de innovaciones educativas en el contexto de la educación superior —SIИNE— es una iniciativa gestionada por un grupo de docentes de la Universidad del Cauca preocupados por la necesidad de incluir la innovación como un elemento dinamizador de la práctica docente, clave para mejorar la calidad de los programas académicos de donde deriva la formación del talento humano.
Inició en 2013 como un seminario en el marco del Proyecto Innovación Cauca y en su desarrollo logra la interrelación con otras universidades del orden nacional e internacional. Para el año 2018, la iniciativa de formación se fortalece al hacer parte del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 y del Plan de Mejora Institucional.
Lo aprendido permitió proponer como objetivo la formación de 150 profesores innovadores en un periodo de 5 años. Así, se genera el Diplomado en Innovaciones Educativas en Educación Superior ofertado cada semestre desde el 2018, para 36 docentes por cohorte que acceden de manera voluntaria y gratuita; a la fecha se han realizado 5 cohortes.
Para la certificación se demanda participar activamente mínimo en el 80 % de las sesiones y socializar una propuesta de innovación en el evento de clausura. El equipo de profesores, junto con el equipo de apoyo técnico, planifican y acompañan el desarrollo de las acciones del Diplomado. De acuerdo con su rol actúan como coordinadores de las temáticas centrales, brindan asesorías a los participantes y todos intervienen en los procesos continuos de evaluación.
En el desarrollo del Diplomado existen dos ámbitos innovadores: uno, en su temática vigente y holística, cubre importantes aspectos innovadores de la praxis docente en educación superior. Otro, en su dinámica, se aborda el aprendizaje activo-reflexivo contextualizado al Cauca y su diversidad. Así, se constituye en un agente transformador de actividades de clase alterno a la denominada “clase magistral”. Inicia con la introducción a la experiencia de innovación educativa y continúa con el desarrollo de las temáticas de aprendizaje activo-reflexivo, el neuroaprendizaje, la clase invertida, aprendizaje basado en videos, ludificación, la investigación como estrategia de aprendizaje (estudio de caso) y las pedagogías contemporáneas.
La participación activa de los docentes constituye el eje central de las sesiones organizados en equipos y cada uno se configura en co-orientador de una temática (con un tutor del equipo de innovaciones). Como resultados relevantes del SIИNE a la fecha, se señala el avance del 78 % en el objetivo inicial de formación docente. Un número total de 92 proyectos socializados en la “Feria de Innovaciones Educativas” (espacio creado para la divulgación de resultados del Diplomado), de los cuales el 88 % incide en los resultados de aprendizaje y se agrupan en categorías como el aula invertida, estudios de caso, aprendizaje ludificado, basado en retos, entre otros.
Además, esta práctica permitió que el mismo equipo de innovaciones educativas pudiese orientar el curso “Gestión en enseñanza, aprendizaje y evaluación desde casa”, durante el mes de abril del presente año. Como valor agregado se alcanzó la formación de 900 profesores que actualmente atienden a un total de 16.100 estudiantes de pregrado en enseñanza remota soportada en la suite de Google.
Formación en innovación educativa, aprendizaje activo-reflexivo, neuro-aprendizaje, ludificación, TIC, videos, clase invertida, investigación.
Promover dinámicas de innovación educativa en el contexto de la Universidad del Cauca a partir de un espacio de acompañamiento al docente.
A la fecha 145 profesores han cursado y aprobado el Diplomado en Innovaciones Educativas de manera directa, con 118 iniciativas de innovación que dan cuenta de la transformación de sus prácticas. Estos docentes provienen de cada una de las nueve facultades que tiene la Universidad e inciden por lo menos en la formación de 2800 estudiantes cada semestre. Esto se considera muy importante en los procesos de acreditación de los programas académicos.
Desde el año 2013 se identificó la necesidad de avanzar en procesos de innovación a partir del potencial de diversidad cultural y biodiversidad presente en la región, esto demandó plantearse el problema de la formación docente. De manera generalizada, en la educación superior el profesor tiene formación y experiencia en su profesión, pero es reducida en ciencias de la educación y más crítico en innovaciones educativas. De los estudios realizados en la Universidad, cuando se le pregunta al docente por la metodología de su clase más del 45 % responde "clase magistral", entendida como una exposición. Esto requiere de un acompañamiento docente para que visualice alternativas que demanda la formación de profesionales en el siglo XXI.
El problema se hace evidente a través de un seminario en el que se identifican los retos de la educación superior en siglo XXI y las dinámicas de universidades de prestigio nacional e internacional, frente a la situación de la formación a nivel interno de la Universidad. En esto, el seminario permitió la interacción con expertos de diferentes latitudes (Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Chile, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Guatemala, entre otras); la vista a experiencias nacionales, entre ellas la de la Universidad el Norte, en Barranquilla, EAFIT, entre otras.
Se estableció que para enfrentar la situación se requería el conocimiento (se levantó el estado del arte en innovaciones educativas) y un espacio de acompañamiento docente dotado tanto con la infraestructura de equipos, como con el talento humano idóneo (expertos y técnicos) que facilitara las iniciativas de innovación.
El problema, focalizado en la formación del talento humano dinamizador de innovaciones educativas, se enfrenta con la oferta del Diplomado en Innovaciones educativas que se da de manera gratuita para los profesores de la Universidad en cada semestre.
La práctica se lidera desde el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional. Cuenta con el apoyo de la rectoría y de Vicerrectoría Académica. Se suma la participación de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones con el grupo de Ingeniería Telemática, al igual que la Facultad de Ciencias de la Salud con dos docentes y la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, donde se ubica uno de los espacios de formación.
Seleccionada por su contribución a los resultados de aprendizaje durante el Foro Internacional III. Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior Momento 2 – Conversatorios de Buenas Prácticas sobre Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior
Se reproduce en cada cohorte del Diplomado. Se señala que la quinta cohorte se realizó de manera remota a través de la suite de Google.
En la actualidad se cuenta con 145 docentes formados con 118 proyectos, que corresponden al 96 % y 78 % de las expectativas trazadas. Resta un año para completar el 100 %.
El valor se focaliza en el potencial del talento humano formado de manera directa a través del profesorado. A mediano plazo se espera ver los resultados en los desempeños de los estudiantes producto de las iniciativas de innovación. Desde otra perspectiva se señala la infraestructura que se va constituyendo con la inversión de recursos del Plan de Fomento a la Calidad.
La evaluación de la práctica se centra en sus aportes a la mejora continua en favor del propósito. Esta evaluación explora al menos tres elementos:
El primer elemento, la identificación de fortalezas y debilidades de la formación desde la percepción de los participantes, recopilada a través de una encuesta de Google Forms para cada sesión. Así mismo, el equipo de innovaciones educativas determina la pertinencia, aceptación, motivación y grado de participación que los temas orientados generan en los participantes en cada sesión para hacer los ajustes convenientes.
El segundo elemento se centra en asuntos técnicos de soporte, esto implica la revisión del uso de tecnologías como apoyo para la comunicación y la interacción frecuente entre los participantes y las actividades propuestas.
El tercer elemento corresponde a la evaluación de los productos elaborados por los participantes que demuestran la fundamentación, aplicabilidad y posterior seguimiento de la propuesta de innovación educativa. Estos productos se ajustan de manera previa a su socialización en la Feria de innovaciones Educativas, organizada para tal fin en el marco del evento público de clausura de cada cohorte.
La evaluación también ha permitido la gestión de riesgos para garantizar la continuidad de procesos educativos innovadores. Se admite un número de docentes de planta superior al número de docentes ocasionales en el proceso de formación, pues estos últimos por su modalidad de contratación pueden permanecer menos tiempo en la institución.
Frente al riesgo de la sostenibilidad del equipo de apoyo, siempre se aseguran recursos del Plan de Desarrollo Institucional a través del Proyecto de Fortalecimiento a Programas de Pregrado y Posgrado Acreditados y Acreditables, inscrito en el PDI y que se nutre con recursos del Plan de Fomento a la Validad.
Ahora con la oportunidad de la pandemia se avanza en la producción de materiales educativos que permitan la gestión de Mooc.