Simulación clínica: Realidad Ralentizada (duplicación de la realidad práctica con ejecución en forma enlentecida)

Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil -
Santander
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Ante la situación de pandemia, los programas de salud replantearon sus prácticas formativas con laboratorios, práctica simulada y rotaciones en IPS de bajo riesgo.

Los estudiantes de la asignatura Cuidado de Enfermería a la Mujer, Gestante y Recién Nacido expresaron con satisfacción la aplicación de la simulación, reconociendo la importancia para el desarrollo de las prácticas clínicas en ámbito real en escenarios de bajo riesgo, pero para servicios más complejos era necesario complementarla. Surge repensar una estrategia que propicie esa realidad simulada más compleja, y se crea Realidad Ralentizada para dar respuesta a la necesidad de formación específica y de desarrollo de competencias básicas del profesional de enfermería en el área de sala de partos y urgencias ginecobstétricas.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Mecanismos de evaluación del desarrollo de prácticas formativas de la asignatura Proceso del Cuidado de Enfermería a la Mujer, Gestante y Recién Nacido.

Descripción del mecanismo
Al finalizar el primer semestre de 2020, los estudiantes de la asignatura Cuidado de Enfermería a la Mujer, Gestante y Recién Nacido expresaron con satisfacción la aplicación de la simulación como respuesta a las necesidades de formación en enfermería, pero reconociendo la importancia del regreso a las prácticas clínicas en ámbito real, con el fin de lograr las competencias de atención del proceso de parto y sucesos subyacentes, considerando que la simulación les permite el desarrollo de competencias y acerca al estudiante a la realidad en escenarios de bajo riesgo. Sin embargo, no era suficiente para ser comparada con toda la interrelación de variables que acaecen en la realidad de un servicio más complejo de atención en salud en partos y urgencias obstétricas.

Resultados cuantitativos esperados
    • Más del 80 % de los estudiantes se adhieren a la estrategia Realidad Ralentizada y desarrollan competencias profesionales para la atención del parto en ámbitos reales.

    • Más del 80 % manifiestan satisfacción de la estrategia implementada como preámbulo a la practica en ámbito real.

    • Un porcentaje mayor del 75 % manifiestan satisfacción para dar la continuidad de la estrategia como preparación para el aprendizaje en el ámbito real y transferible a otras prácticas.

    Resultados cualitativos esperados
      • Adherencia a la estrategia: se espera que los estudiantes en la observación se adhieran a la estrategia.

      • Satisfacción con el proceso: se espera que los estudiantes manifiesten su aprobación a la estrategia, a través de comentarios de satisfacción con el proceso y los resultados logrados.

      • Recomendación de continuidad: se espera que los estudiantes recomienden la continuidad de la estrategia en esta y otras prácticas clínicas, como preparación para la práctica clínica en los servicios.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Encuadre: en clase de Parto se orienta la integración del lenguaje disciplinar en cada etapa del parto. Se enmarca la intervención enfermera en teoría disciplinar, se indica la valoración focalizada y la pertinencia de los planes de cuidado según el periodo del parto.

      Creación: encuentro virtual explicando los propósitos de la estrategia, la revisión teórica, la asignación de situación particular de sala de partos y entrega de formato “Ficha para caso de trabajo de parto”. El estudiante recrea el escenario, lo organiza y lo presenta; la docente revisa y retroalimenta.

      Simulación: ambientación y realización de actividades con procedimientos aplicables a la situación similar a la realidad de sala de partos, con demostración de la docente y guía al estudiante, exigiendo cumplimiento de los criterios de la realidad en sala de partos y retroalimentación.

      Finalización: evaluación objetiva del desempeño del estudiante, análisis y reflexión sobre el alcance y los beneficios de la buena práctica como estrategia innovadora para el logro de los resultados de aprendizaje y el acercamiento a la realidad.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Coordinación del Laboratorio de Simulación en Ciencias de la Salud.

        Esta articulación consistió en:
        La creación del ambiente hospitalario en un ambiente simulado para el desarrollo de actividades asistenciales conlleva un proceso de organización no solo en la adecuación del espacio, la disponibilidad de simuladores específicos, sino en la verificación del buen funcionamiento de estos, con los softwares instalados y la disponibilidad de los elementos necesarios para el desarrollo de la estrategia, de tal forma que permita la realización de actividades y procedimientos los más acercado a la realidad en el servicio de sala de partos, para que sean aplicables a la situación específica que permita desarrollar procedimientos básicos, específicos y especializados.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Duplicación de la realidad en forma ralentizada (lenta o más lenta una acción o una actividad) en una práctica clínica simulada, incluyendo los elementos de registros de historia clínica; temporalidad de turno; presión entre colegas; integración del proceso de enfermería; procedimientos; cuidado humanizado; práctica de procedimientos específicos en un entorno seguro, con el uso de simuladores y material necesario; y representación de procesos de trabajo en equipo para la resolución de situaciones específicas (ejemplo: código azul, código rojo, cirugías, entre otros). Todo lo anterior, favoreciendo el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo; así mismo, evidenciando una respuesta oportuna, de manera independiente a las necesidades que se presentan en el servicio, preparándolos para la realidad profesional.

        El estudiante “aprende enseñando”, favoreciendo el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Alcanza el desarrollo de competencias necesarias para responder de manera independiente a las necesidades presentes en servicio de sala de partos, preparando la realidad profesional hacia la solución de problemas; además, favoreciendo la creatividad, la innovación y la capacidad resolutiva, así como el cultivo de la autonomía profesional, con la cual el sujeto es capaz de comportarse profesionalmente. Se estimula la participación activa, la opinión y presentación de alternativas. La repetición de actividad principal garantiza el aprendizaje. El tiempo, como la clave en la relación: turno de la realidad del servicio versus turno de la “realidad ralentizada”, es de 1:2.

        La integración del modelo pedagógico de Unisangil, fundamentado en conceptos como aprender a aprender y aprender haciendo, fomenta la disposición para el aprendizaje, al ritmo que cada estudiante requiere, para lograr la adquisición de competencias, al mismo tiempo que desarrollan intervenciones correlacionando teoría y práctica con una situación hipotética, planteada para el hallazgo de soluciones prácticas, potenciando la cognición del educando y fomentando el pensamiento crítico, la creatividad, la respuesta oportuna, el trabajo en equipo y el liderazgo, afianzando la seguridad en escenarios simulados.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          Encuesta aplicada a los 37 estudiantes al finalizar la práctica simulada: evidencia del logro de competencias en coherencia con el modelo pedagógico y según dominio de taxonomía de Bloom: 35 enunciados en escala de deficiente (1) a excelente (5); continuidad de la estrategia: 4 enunciados sobre la continuidad de la aplicación de la estrategia en la práctica realizada, en todas las prácticas clínicas de otras asignaturas con una escala nunca (1) a siempre (3); disponibilidad de elementos: 6 enunciados sobre la disponibilidad de los elementos del laboratorio en relación a la práctica de atención del parto, en una escala de nunca (1) a siempre (5). Observaciones: con opiniones sobre la estrategia Realidad Ralentizada.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • El 100 % de los estudiantes se adhieren a la estrategia de Realidad Ralentizada.

          • El 97,3 % logra competencias coherentes con el modelo pedagógico y taxonomía de Bloom enunciadas.

          • El 78,4 % favorece la continuidad de la estrategia en la práctica clínica simulada de partos y otros.

          • El 91.9 % halló disponibilidad de elementos para la práctica de atención del parto y neonatos.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Excelente método de enseñanza aprendizaje, favorece el profesionalismo y acerca a la realidad.

          • Fortalecimiento, apropiación del conocimiento, mejora autonomía y afrontamiento, disminuye temores.

          • Habilidades en los procedimientos, aplicación de proceso enfermero, sensación de ambiente hospitalario.

          • Favorece nuevos conocimientos, resolución de dudas y aprendizaje al ritmo del estudiante.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Evidencia el fortalecimiento y adquisición de conocimientos en la atención del parto; favorece el acoplamiento e integración de la teoría y la práctica, con similitud a la realidad.

          Logra integración y articulación de la estrategia con el modelo pedagógico Unisangil, para el desarrollo de competencias propuestas; además, evidencia el logro de los resultados de aprendizaje esperados.

          Satisfacción de los estudiantes y adherencia a la estrategia con propuesta de continuidad e integración a otras prácticas dentro del plan de estudios.

          La estrategia Realidad Ralentizada, como propuesta dentro de las pedagogías activas, permite integrar aspectos innovadores en simulación, previo a las prácticas en ambientes reales.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          La estrategia Realidad Ralentizada es trasformadora porque amplia el uso de pedagogías activas, necesarias para el desarrollo de competencias en los estudiantes del área de la salud. Los prepara en escenarios simulados, organizados y creados por ellos mismos, en los que, junto con el docente, logran ambientar simulaciones que no solo pueden ser aplicadas en sala de partos, sino que logra ser trasferible a otras asignaturas con componente práctico. Se enfrentan a una realidad simulada enlentecida, pero con experiencias propias de la profesión, con oportunidad de repensar la actuación en una realidad a la que, como estudiantes y futuros profesionales, se van a enfrentar, y en las que no solo deben demostrar las competencias específicas de la profesión, sino las que todo profesional debe tener.

          La estrategia de simulación Realidad Ralentizada beneficia el fortalecimiento y adquisición de conocimientos en relación a la atención del parto, favorece el acoplamiento e integración de la teoría y la práctica con similitud a la práctica real, logra su integración con el modelo pedagógico Unisangil y los resultados de aprendizaje evidenciados y manifestados por los estudiantes como un mecanismo de practica simulada acorde a las necesidades de formación que todo estudiante de la salud, y para este caso de enfermería en Unisangil como un mecanismo de aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles para su proceso formativo.

          La estrategia de Realidad Ralentizada en simulación integra aspectos innovadores en la práctica habitual de simulación clínica para estudiantes de enfermería como la ralentización del tiempo del turno de trabajo para mejorar la atención del estudiante al detalle, el “aprender enseñando” y el cultivo de autonomía y liderazgo, potenciando las competencias para el futuro egresado, si bien existen beneficios con la simulación, esta estrategia va más allá al crear el ambiente hospitalario completo dentro del laboratorio de simulación, incluyendo los elementos de registros de historia clínica, temporalidad de turno, presión entre colegas, integración del proceso de enfermería, procedimientos, cuidado humanizado.

          La estrategia es sostenible a corto plazo, incluyéndola en las guías cátedra de las asignaturas de cuidado de enfermería con práctica clínica, como preparación y requisito para las practicas reales. A mediano plazo, se fortalecerá con la ampliación del lote de simuladores y elementos para el cuidado, en el laboratorio de simulación clínica de Unisangil. A largo plazo, la estrategia continuará siendo sostenible como preparación para las prácticas reales y para el futuro egresado, fortaleciéndose con la adquisición de equipos y computadores para el laboratorio de simulación, con aplicaciones de simulación de historias clínicas integradas y ampliación de los espacios del laboratorio dentro del diseño en otras asignaturas de cuidado de enfermería.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica