Líder(es) de la práctica: Catalina Quijano Silva
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2020

Breve descripción de la práctica

TadeoLab es un laboratorio de arte, ciencia, tecnología e innovación, un espacio de trabajo colaborativo y es también una filosofía de trabajo donde el proceso de cada uno de los estudiantes es tan importante como el resultado. Es un espacio diferente a un salón de clases, es un lugar donde se contagia a otros para transformar. Es un lugar que permite conectar profesores (de todo tipo y nivel), estudiantes de las cuatro facultades, directivos, funcionarios, emprendedores. Un lugar de experimentación permanente, de metodologías creativas, de investigación transdisciplinar aplicada en arte, ciencia y tecnología. Es una metodología dinámica, que trabaja fuera de un salón, sale a la calle, habla con las personas y busca fomentar la innovación social y el emprendimiento de base tecnológica. TadeoLab es actualmente una metodología educativa en la Universidad que permite una conexión entre: propósitos, pasiones, personas, posibles, problemas. Los transforma en proyectos que se presentan en un Pitch (discurso rápido), un prototipo mínimo viable y una presentación ante jurados, conocido como el sistema de las P’s. Fomentando el trabajo colaborativo e inclusivo porque permite el ingreso de estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad de cualquier semestre (grupos de 20 a 25 estudiantes). TadeoLab desarrolla la capacidad de investigar, presentar ideas y conceptos de una manera creativa e innovadora, además, se generan espacios de intercambio de conocimiento centrados en el aprender-haciendo través de la Sinergia ARTE-CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD. El profesor es un mentor que acompaña a los estudiantes y provee las herramientas necesarias para definir un propósito, para prototipar, registrar los procesos y poner a prueba lo que se experimente con el fin de lograr construir un proyecto. Los estudiantes cuentan con un documento llamado: mapa de ruta, en el cual tienen una guía de navegación a través de todo el semestre y en cual se le cuenta el detalle el propósito de la electiva y que herramientas recibirá para alcanzar sus objetivos.

Palabras clave que definan la práctica

Artesanos digitales, STEAM, alfabetismos múltiples, participación ciudadana.

Objetivo general

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de investigar, presentar ideas y conceptos de una manera creativa e innovadora, además, generar espacios de intercambio de conocimiento centrados en el aprender-haciendo través de la Sinergia ARTE-CIENCIA-TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. Enfatizar en el aprendizaje interdisciplinar y colaborativo, centrados en el aprender-haciendo. definir: preguntas, propósitos, personas, pasiones y transformar en: problemas, posibles, proyectos. el profesor es un mentor que acompaña a sus estudiantes y provee las herramientas necesarias para prototipar, registrar los procesos y poner a prueba lo que se experimente con el fin de lograr construir un proyecto.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

En el año 2020, en las electivas de TadeoLab participaron 635 estudiantes de toda la Universidad. Así mismo permite el trabajo de 12 profesores de cátedra 2 de planta, 16 monitores voluntarios y 4 estudiantes realizando pasantías.

Problema o necesidad que originó la práctica

Se detectó en la Universidad la ausencia de espacios interdisciplinares de trabajo, en los cuales los estudiantes pudieran experimentar libremente con sus mentores y encontrarse para combinar sus saberes y solucionar problemas. La Universidad tiene cuatro Facultades que no encontraban un espacio de diálogo para sumar ideas y que se buscaba que los estudiantes liderarán procesos.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso para generar esta práctica pedagógica surgió a partir de una visita al CRI (Centre de Recherche Interdisciplinaire) de París, Francia, que dirige François Taddei, biólogo genetista interesado principalmente en brindar una experiencia educativa diferente a quienes quieren aprender en espacios no convencionales con estrategias diferentes. Durante esta visita inició un proceso de reflexión acerca de la importancia de generar espacios alternativos de experimentación en nuestra Universidad, en los cuales el conocimiento surge a partir de los intereses de los estudiantes y son ellos mismos quienes construyen su conocimiento al lado de sus mentores y no con profesores que simplemente transfieren sus conocimientos y evalúan con exámenes estandarizados. “La naturaleza no tiene disciplinas” François Taddei. CRI, París, Francia.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Para dar solución al problema identificado se pensó entonces en diseñar espacios de educación alternativos para los estudiantes mediante unos cursos electivos que realmente fueran diferentes para los estudiantes, que afianzaran competencias y no conocimientos. Con metodologías alternativas y de experimentación libre además, que gracias a su retroalimentación permanente se lograran mejoraran los sílabus cada semestre.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados esperados han ido más allá del reconocimiento por parte de los estudiantes y la comunidad académica, de un porcentaje de aprobación mayor al 95% en las electivas, de una evaluación mayor a 4 (entre 1 y 5) por parte de los estudiantes al finalizar el semestre y de proyectos de clase muy exitosos. Los proyectos desarrollados en las electivas de TadeoLab han generado durante el transcurso de los últimos años Los LABS: incubadoras de proyectos y emprendimientos, los cuales trabajan actualmente con diversos agentes externos.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

La metodología TadeoLab se desarrolla en diversas clases electivas que se ofertan a la Universidad y que han sido cuidadosamente diseñadas por los mentores, además abordan diversos temas de impacto social, tecnológico y científico. Para cualquier electiva se propone dividir metodológicamente las 16 semanas de un semestre en varios módulos en los que se puede implementar el modelo de pensamiento en diseño: descubrir, interpretar, idear, experimentar, prototipar, evolucionar las propuestas. El trabajo más importante que se realiza en una electiva de TadeoLAB, no se centra en ejercicios de clase ni en contenidos que el mentor imparte. Se trabaja dentro de la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO. Se trabaja alrededor de los intereses de los estudiantes y el mentor brinda las herramientas que estos necesitan para alcanzar su propósito. Las electivas diseñadas y ofertadas bajo la metodología TadeoLab están enfocadas en diversos campos como arte y ciencia, diseño, tecnología, ciencia, emprendimiento y robótica.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Organizaciones, empresas y/o Fundaciones con las cuales se han desarrollado los proyectos planteados en el marco de las electivas TadeoLab: Bogotá Web Fest, Estación cultural de los oficios ECO, Planetario Distrital, Festival N.N., Colectivo de Contenidos Digitales El Parche, Empresa Aborigen Cacao, Fundación DogPack. Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. Casa de la Moneda del Banco de la República.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

https://www.instagram.com/tadeolab/ F.I.E.S.T.A. XPOLAB https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeo-lab-celebro-seis-anos-de-existencia-y-la-inauguracion-de-su-edificio-con-una-fiesta-de-arte-y F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2019-2S: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeo-lab-celebro-seis-anos-de-existencia-y-la-inauguracion-de-su-edificio-con-una-fiesta-de-arte-y F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2019-1S: https://www.utadeo.edu.co/es/evento/academicos/programate-y-haz-parte-de-la-fiesta-de-fin-de-semestre-en-tadeo-lab/home/1 #TadeoLab | Simposio. Cierre de la LIVE #FIESTA #XPOLAB 2020 https://www.youtube.com/watch?v=kT2qlHEC-9w

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Reconocimiento a Catalina Quijano Silva, por Aportes a la Buena Docencia Tadeísta desde la Excelencia en Prácticas Pedagógicas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Mayo 2019.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Los documentos que documentan las prácticas diseñadas para cada una de las electiva TadeoLab se encuentran en los Mapas de Ruta publicados en la Plataforma AVATA de la Universidad.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El número de estudiantes que participa en las electivas desarrolladas bajo la metodología TadeoLab es sin duda el indicador más significativo del resultado positivo de los objetivos planteados en las electivas.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

El valor ganado más importante de este proceso es el reconocimiento de los estudiantes y la comunidad académica, sus opiniones acerca de su experiencia de aprendizaje bajo la metodología TadeoLab pueden dar testimonio del impacto positivo que tiene en la comunidad universitaria.

Método de evaluación de la práctica

Los mentores realizan la evaluación de los estudiantes de la siguiente manera: PROYECTO FINAL (50% de la nota final) El trabajo más importante que se realiza en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en: 1. Un servicio, 2. Un producto, 3. Un artículo de divulgación, 4. Una exposición/instalación y o Performance, 5. Prototipo/ 6. Otro (A definir por el Mentor). Este proyecto responde a una problemática real. Se presenta en nuestro evento final de socialización a toda la comunidad universitaria como POSTER, VIDEO Y PITCH. Se debe crear una MEMORIA (Video o Documento – Análogo y/o Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva, dado que cada semestre puede ser distinto porque se trabaja alrededor de los intereses de los estudiantes. La nota final del proyecto es otorgada por el profesor mentor y por evaluadores externos. BITÁCORA (30% de la nota final) La bitácora es el soporte individual en donde cada estudiante consignará su proceso y estructura mental a lo largo del semestre. Se hacen revisiones de ésta (semana 4, semana 8 y entrega final semana 15) con su respectiva retroalimentación y valoración cuantitativa a partir de una rúbrica de evaluación que los estudiantes conocen desde el día 1. Ésta puede ser ANÁLOGA y/o DIGITAL Deberá ser traída SIEMPRE a clase para su consulta y registro del trabajo en clase. La bitácora se evalúa por medio de la rúbrica de la fotografía 2. TRABAJO INDIVIDUAL (20% de la nota final): El mentor también está encargado de esta evaluación, en la cual incluye los resultados de los Retos 1 y 2. Además la participación en clase y otros aspectos que quedan a disposición del mentor.

Resultados obtenidos de la evaluación

Los resultados obtenidos por la evaluación realizada por los estudiantes al finalizar el semestre indican un nivel de satisfacción mayor al 90% y porcentajes de aprobación alrededor del 95%.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

En este momento TadeoLab se encuentra en proceso de autoevaluación lo cual nos permitirá identificar las acciones de mejora que deberán aplicarse.