Este texto didáctico de apoyo a la docencia reúne una serie de talleres organizados en torno a cuatro macrocompetencias del lenguaje: jerarquizar la información relevante en un texto de lectura, construir textos siguiendo principios de textualidad, conocer los elementos estructurales y funcionales de la lengua, y desarrollar procesos de argumentación.
Los talleres fueron diseñados desde el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central con el fin de dar cumplimiento a las políticas de fortalecimiento de los procesos académicos de los estudiantes.
Los textos del entonces Plan de Acompañamiento en Lectura, Escritura y Argumentación se han ajustado para adaptarse a la malla curricular del programa, satisfacer las necesidades de los estudiantes y potenciar sus facultades lingüísticas.
Prácticas en el lenguaje, mediación didáctica, alfabetización académica.
El objetivo de esta obra es brindar una herramienta de aprendizaje práctico mediante talleres para los estudiantes interesados en fortalecer sus competencias en lectura y escritura.
Estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo.
Se trató de un cambio de enfoque para superar la famosa “teoría del déficit” o “teoría del diagnóstico” y pasar a una cultura de la mediación significativa con o desde el lenguaje, pues uno de los problemas que se evidencia es que los maestros esperamos que los estudiantes lean la bibliografía del curso, realicen ensayos e informes de lectura y construyan marcos teóricos o conceptuales, pero no nos ocupamos de mostrarles cómo hacerlo, no les mostramos los “modos” para lograrlo.
El taller facilita que el estudiante pueda acercarse no solo teóricamente, sino desde la práctica a varios aspectos del uso del lenguaje dentro de una comunidad de saber.
Alertas tempranas: estas son emitidas por la oficina de registro académico. Mediante esta alerta se identifican los estudiantes que en las Pruebas Saber obtuvieron un bajo desempeño.
Primeras alertas: estas se obtienen a partir de los primeros resultados obtenidos en el primer corte, y se emplean como indicadores de los procesos de acceso y producción de conocimiento asociados a las competencias del lenguaje: capacidad heurística, comunicativa, matética, comunicativa, entre otras.
Reportes de profesores: cualquier profesor puede solicitar apoyo académico para algún estudiante que presenta dificultades en sus procesos.
Solicitud voluntaria: cualquier estudiante puede solicitar tutorías. Sin embargo, en los últimos 2 años, los talleres hacen parte de las asignaturas de primer semestre que tienen que ver con el área del lenguaje y la comunicación discursiva.
Los talleres están centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa. Esta pasa por el conocimiento de los elementos lingüísticos del idioma; la pertinencia de las tipologías textuales como comunicadores sociales; el desarrollo del pensamiento estratégico como factor esencial para actuar en una sociedad en constante transformación, y la producción e interpretación discursiva, aspectos claves para situarse como sujetos discursivos.
Además, el diseño de los talleres y sus prácticas integradoras tuvo en cuenta cuatro aspectos: la competencia comunicativa, comprendida como aquello que puedo hacer en el lenguaje; las funciones del lenguaje, asumidas bajo la pregunta para qué me sirve el lenguaje; la adquisición del lenguaje o la inmersión en los procesos culturales; y, la enseñanza-aprendizaje o las prácticas intencionales para mediar el saber educativo, es decir, aquello que sí o sí debe ser enseñado en el aula para que el estudiante pueda ingresar y desempeñarse de forma adecuada dentro de una comunidad de saber específica. En este caso, la Comunicación Social y el Periodismo.
Los contenidos y las prácticas median un encuentro entre el texto, el lector y el contexto. En ese sentido, se espera que los estudiantes pueden encontrarse consigo mismos, con la otredad y con los problemas sociales actuales.
Las prácticas integradoras están estructuradas bajo dos principios básicos: apropiación y transformación. Se trata de que los estudiantes puedan recuperar la información presente en un texto y luego puedan elaborar otros textos asociados a él.
Las prácticas integradoras tienen la intención de mostrarle al estudiante la forma como un lector y escritor novato se convierte en un lector y escritor experto. Se espera que, a partir de esta ruta práctica, los estudiantes incorporen en sus hábitos escolares nuevas formas de asumir los retos de su formación.
Los contenidos de las lecturas, las macrocompetencias con el lenguaje desplegadas en cuatro unidades, las prácticas integradoras con fines diferentes, y los sitios de apoyo que ofrecen los talleres tienen como finalidad mediar para que alguien que pretende ingresar a un campo de saber o comunidad de habla pueda enfrentar los retos de su formación, ser aceptado dentro del campo y continuar con su formación a lo largo de la vida.
Los contenidos y las prácticas median un encuentro entre el texto, el lector y el contexto. En ese sentido, se espera que los estudiantes pueden encontrarse consigo mismos, con la otredad y con los problemas sociales actuales.
Las prácticas integradoras están estructuradas bajo dos principios básicos: apropiación y transformación. Se trata de que los estudiantes puedan recuperar la información presente en un texto y luego puedan elaborar otros textos asociados a él.
Las prácticas integradoras tienen la intención de mostrarle al estudiante la forma como un lector y escritor novato se convierte en un lector y escritor experto. Se espera que, a partir de esta ruta práctica, los estudiantes incorporen en sus hábitos escolares nuevas formas de asumir los retos de su formación.
Los contenidos de las lecturas, las macrocompetencias con el lenguaje desplegadas en cuatro unidades, las prácticas integradoras con fines diferentes, y los sitios de apoyo que ofrecen los talleres tienen como finalidad mediar para que alguien que pretende ingresar a un campo de saber o comunidad de habla pueda enfrentar los retos de su formación, ser aceptado dentro del campo y continuar con su formación a lo largo de la vida.
El proyecto ha estado en realización o articulación con el área de Bienestar Estudiantil, quienes también se ocupan de una serie de actividades dentro del plan Traza tu Ruta, que permite a los estudiantes saber qué necesidades y oportunidades les brinda el programa durante su estadía en la universidad.
Además, desde su dirección se realizan actividades como Escuchas Tempranas, que junto con la Coordinación Académica permiten detectar las necesidades de los estudiantes. Bienestar Estudiantil, además, realiza una serie de actividades encaminadas a mejorar los hábitos y las técnicas de estudio de los estudiantes.
Por otra parte, está el Programa en Lectura y Escritura Académica (PELA) que orienta la realización de los estudios transversales en lenguaje y que, a partir de este año, se ha ingresado a la Escuela de Estudios Transversales. Desde allí, se ofrece el asesoramiento a los estudiantes mediante la disposición de monitores que les brindan un acompañamiento en la realización de los trabajos, siempre y cuando los estudiantes lo soliciten. Igualmente, está la Biblioteca de la Universidad Central, que ofrece una serie de capacitaciones centradas en la gestión y producción del conocimiento como: manejo y búsqueda de información en bases de datos, redes académicas, préstamos y lectura de libros electrónicos, manejo de normas APA, clubes de lectura. Por último, está la plataforma Agencia Central de Noticias (ACN), la cual se convierte en la posibilidad de visibilizar o publicar los mejores trabajos que los estudiantes realizan desde primer semestre, y que motiva o alienta a nuestros estudiantes en su proceso formativo.
En la actualidad, los Talleres para el Fortalecimiento en Lectura, Escritura y Argumentación y el Plan de Acompañamiento en Lectura, Escritura y Argumentación cuentan con las siguientes divulgaciones:
Hernández, P. (02 de julio, 2019). La escritura no es una piedra en tu zapato [pódcast]. En Agencia Central de Noticas. Disponible en http://acn.ucentral.co/actualidades/3494-la-lectoescritura-no-es-una-piedra-en-tu-zapato
Silva, E. (20 junio, 2017). Plan de acompañamiento en lectura escritura y argumentación. [Archivo en Blog]. Disponible en https://escrituralecturayoralidad.wordpress.com/
Perilla, G. (09 de septiembre, 2017). Las monitorias: herramientas pedagógicas claves para el éxito académico. En Noticentral. Disponible en https://www.ucentral.edu.co/noticentral/monitorias-herramienta-pedagogica-clave-para-exito-academico
Al momento no ha recibido reconocimientos externos. Dentro del programa de Comunicación Social y Periodismo se reconoce como una iniciativa valiosa que aporta en la construcción de material de apoyo para docentes.
Dado que esta práctica se encuentra en la fase de implementación, aún no se recogen las voces de los participantes como una sistematización de la experiencia que permita por lo menos tres aspectos: reconstrucción, interpretación y potencialización. Sin embargo, esto está previsto para el año siguiente (2021).
Lo que se ha recogido son las apuestas desde la formulación e implementación de los talleres. Los talleres en sí, están compilados y se encuentran en fase de diseño gráfico para ofrecer a los estudiantes un producto ameno visualmente, realizable desde la interacción y contributivo desde lo hipertextual. Dichos talleres se acompañan de la reflexión teórica que orienta cada realización.