Líder(es) de la práctica: Luis Mauricio Figueroa Gutiérrez
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2021

Breve descripción de la práctica

1. Construcción del modelo: para realizar el modelo inicialmente se presentó a través de la plataforma Zoom un PowerPoint con el paso a paso de su elaboración, con la lista de materiales requeridos. Se revisó en otra presentación en línea el paso a paso de cómo realizar el procedimiento de instalación de tubo de tórax, resolviendo las dudas e interrogantes en varios encuentros virtuales. 2. Práctica: una vez los estudiantes tuvieran los implementos, cada uno construyó en casa su modelo de simulación, de este modo a través de la misma plataforma Zoom cada estudiante realizó el paso a paso de la instalación de la toracostomía en el modelo, supervisados por el docente, en el primer encuentro, guiando al estudiante en el paso a paso, de este modo se aclaraban dudas y se corrigieron los detalles en cuanto al modelo y al procedimiento de toracostomía. 3. Se realizó una segunda sesión con cada estudiante: utilizando la metodología virtual, por medio de videollamada, en la cual el docente evaluaba que el procedimiento se llevará a cabo adecuadamente, sin guiar al estudiante, y quien debía ir expresando verbalmente los pasos que iba desarrollando, en este sentido el estudiante ya debía realizar autónomamente el procedimiento; al final se retroalimentó en qué pasos el estudiante presentó mejoría en el desempeño y mayor fluidez para realizar la instalación del tubo, pero también se corrigieron ciertos movimientos o técnicas que podrían mejorar.

Palabras clave que definan la práctica

1. Construcción del modelo: para realizar el modelo inicialmente se presentó a través de la plataforma Zoom un PowerPoint con el paso a paso de su elaboración, con la lista de materiales requeridos. Se revisó en otra presentación en línea el paso a paso de cómo realizar el procedimiento de instalación de tubo de tórax, resolviendo las dudas e interrogantes en varios encuentros virtuales. 2. Práctica: una vez los estudiantes tuvieran los implementos, cada uno construyó en casa su modelo de simulación, de este modo a través de la misma plataforma Zoom cada estudiante realizó el paso a paso de la instalación de la toracostomía en el modelo, supervisados por el docente, en el primer encuentro, guiando al estudiante en el paso a paso, de este modo se aclaraban dudas y se corrigieron los detalles en cuanto al modelo y al procedimiento de toracostomía. 3. Se realizó una segunda sesión con cada estudiante: utilizando la metodología virtual, por medio de videollamada, en la cual el docente evaluaba que el procedimiento se llevará a cabo adecuadamente, sin guiar al estudiante, y quien debía ir expresando verbalmente los pasos que iba desarrollando, en este sentido el estudiante ya debía realizar autónomamente el procedimiento; al final se retroalimentó en qué pasos el estudiante presentó mejoría en el desempeño y mayor fluidez para realizar la instalación del tubo, pero también se corrigieron ciertos movimientos o técnicas que podrían mejorar.

Objetivo general

Presentar el desarrollo de un modelo porcino ex vivo elaborado en casa con materiales de bajo costo por estudiantes de pregrado de medicina, utilizado para la práctica de la instalación de tubo de tórax.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de décimo Semestre y del año de internado del programa de Medicina de la facultad de Ciencias de la Salud.

Problema o necesidad que originó la práctica

En el año 2020, la infección por COVID-19 ha limitado la enseñanza y la educación presencial y el aislamiento social ha obligado a cambiar paradigmas en todos los sentidos. El desarrollo de estrategias a través de la implementación de plataformas virtuales ha permitido que, por medio de la teleconferencia, la tele supervisión y el telementoring se continúen brindando a los estudiantes espacios que garanticen el aprendizaje significativo.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El cierre de las universidades en Colombia a partir de marzo de 2020, conllevó a la suspensión de las actividades de educación presencial en todos los programas y en los estudiantes de medicina se definió por parte de la Universidad que se programaran actividades alternativas que permitieran a los estudiantes continuar el décimo semestre y ahora durante el reinicio de actividades se incluyó dentro de las prácticas de internado este ejercicio de simulación el cual se lleva a cabo o presencial en el laboratorio de simulación o virtual por telementoring asincrónico con los estudiantes que están en aislamiento preventivo o que aún están fuera del país.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El problema es como seguir enseñando a los estudiantes de medicina durante la época de pandemia y como a través de los recursos de las TIC, los desarrollos ya existentes en el mundo en modelos de simulación y en este caso los modelos de porcino ex vivo, adicionando la creatividad, conocimiento en sistemas de los estudiantes la capacitación de los profesores se logran alcanzar competencias necesarias en los futuros médicos y permite que se continúe de una manera alteran pero eficaz cumpliendo el papel de la enseñanza y el aprendizaje por parte de la Universidad.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Se llevó a cabo revisión de la teoría con el fin de tener conocimientos claros y actualizados acerca de la anatomía y fisiología del espacio pleural y torácico, además del procedimiento de toracostomía paso a paso, las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones que pueden surgir en el proceso. Adicionalmente se repasaron los conceptos de materiales de sutura y se realizó la práctica con videos sobre el anudado con la mano. El modelo fue realizado con materiales sencillos, accesibles y de bajo costo, mediante un proceso de elaboración de baja complejidad que en últimas reproduce de manera adecuada la anatomía torácica y por ende permite que las sensaciones experimentadas sean fieles a las de la práctica real. Es un modelo de bajo costo, que permite su realización con la mayoría de los materiales que se pueden encontrar en el hogar, con costos no superiores a $15.000 pesos; de los cuales muchos de estos materiales pueden ser vueltos a utilizar para la elaboración de otros modelos y mejorar la práctica. Este proyecto nos invita a indagar más acerca de los modelos de práctica en la educación médica, debido a que estos no siempre deben ser de alta complejidad o tecnología para ser fidedignos al procedimiento real.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Se llevó a cabo revisión de la teoría con el fin de tener conocimientos claros y actualizados acerca de la anatomía y fisiología del espacio pleural y torácico, además del procedimiento de toracostomía paso a paso, las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones que pueden surgir en el proceso. Adicionalmente se repasaron los conceptos de materiales de sutura y se realizó la práctica con videos sobre el anudado con la mano. El modelo fue realizado con materiales sencillos, accesibles y de bajo costo, mediante un proceso de elaboración de baja complejidad que en últimas reproduce de manera adecuada la anatomía torácica y por ende permite que las sensaciones experimentadas sean fieles a las de la práctica real. Es un modelo de bajo costo, que permite su realización con la mayoría de los materiales que se pueden encontrar en el hogar, con costos no superiores a $15.000 pesos; de los cuales muchos de estos materiales pueden ser vueltos a utilizar para la elaboración de otros modelos y mejorar la práctica. Este proyecto nos invita a indagar más acerca de los modelos de práctica en la educación médica, debido a que estos no siempre deben ser de alta complejidad o tecnología para ser fidedignos al procedimiento real.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Coordinación del área de maternoinfantil, Dirección del programa de Medicina y Decanatura, Laboratorio de Simulación, Vicedecanatura de Investigaciones.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

XXII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica, https://drive.google.com/open?id=1oGiyDvv2SSt-xmq1t-G6buU4pBeYfUx7&authuser=0, Canal de YouTube Universidad Tecnológica de Pereira (https://www.youtube.com/watch?v=VrQMv8M7kp8), XXII simposio de investigaciones en salud: aprendizajes y retos de las epidemias del siglo XXI Universidad del Valle. (ya aceptado), Encuentro Reinventando la educación Médica en la era de la Covid 19 (ya aceptado) http://ascofame.org.co/boletines/42-reinventando/

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada por medio de un manual de pediatría que está en proceso de publicación por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, además se cuenta con un video creado por los estudiantes dispuesto por la Universidad en el siguiente canal de YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=VrQMv8M7kp8, además de videos grabados durante las prácticas supervisadas a los estudiantes. Es potencialmente replicable en otros programas de medicina que involucren las estrategias de práctica simulada y adaptable por medio de los recursos virtuales disponibles, se requiere de la capacitación en el manejo de plataformas y en la construcción del modelo.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Capacitación en la práctica a la fecha de un total de 61 estudiantes de medicina.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Competencias adquiridas por los estudiantes, desarrollo de nuevas estrategias que impulsan a otros grupos de docentes, mantener las actividades de la universidad durante la época de pandemia.

Método de evaluación de la práctica

A los primeros 8 estudiantes en el mes de junio se les aplicó el cuestionario: Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (OSATS por su nombre en inglés).

Resultados obtenidos de la evaluación

En la práctica inicial los puntajes fueron de 12 en promedio de 25 y en la segunda práctica luego de entrenamiento autónomo en casa fue de 21,6.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Siempre se hace retroalimentación concurrente y al finalizar en la primera práctica y en la segunda al finalizar. El modelo se puede mejorar con recursos que se pueden adquirir por la universidad y que son necesarios para que la estrategia perdure en el tiempo aun en época postpandemia.