Tienda Unadista ZCBOY modelo socioeconómico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Bogotá D.C.
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica

Pedagógica / Académica


Problema o necesidad que originó la práctica
En el proceso de acompañamiento a estudiantes, se identificó que algunos de ellos manifestaban tener necesidades económicas en sus negocios, escasos ingresos y la dificultad para conseguir trabajo, lo cual estaba influyendo en la continuidad de sus estudios y en su bienestar emocional. Buscaban apoyo y orientación en la Consejería Académica, donde se reconoció el factor de riesgo de deserción, atendiendo los estudios del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en los que se considera que las personas en proceso de formación son económicamente vulnerables, tienden a abandonar sus proyectos por suplir sus necesidades.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo

Para atender esta situación, se definieron acciones conjuntas entre la Dirección Zonal, la Vicerrectoría Académica y de Investigación (Viaci), Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios (Ecacen) y la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes y Estudiantes (Visae) para el registro de estudiantes en riesgo por factor socioeconómico. Se promovieron capacitaciones, la participación en eventos de emprendimiento y se propuso la creación de un espacio común de relacionamiento e interacción de emprendedores denominado Tienda Unadista ZCBOY.



Resultados cuantitativos esperados
    • Integrar por lo menos el 50 % de los estudiantes identificados en riesgo y participarán en la ejecución de la estrategia 10 % de los identificados en riesgo.

    Resultados cualitativos esperados
      • Crear un espacio de interacción, capacitación y relacionamiento para emprendedores unadistas de la ZCBOY, donde logren promocionar y comercializar sus productos y servicios.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Identificación de los emprendedores, esto gestado y logrado a través de entrevista no estructurada y, así mismo, realizando la identificación de estudiantes de la Unad con algún factor de riesgo socioeconómico.

      Socialización de la estrategia Tienda Unadista ZCBOY a la comunidad, registro de estudiantes emprendedores con riesgo de deserción, integración de proyectos individuales y familiares de emprendimiento.

      Capacitaciones en emprendimiento e innovación, establecimiento de alianzas con entidades como: Activa-T y Gobernación de Boyacá para la participación de emprendedores en eventos locales y departamentales.

      Creación de espacio físico, diseño prototipo de tienda virtual, diseño de página WIX de la Tienda Unadista ZCBOY, conformación de la Red de Emprendedores Unadistas ZCBOY (Redem), articulada con Vicerrectoría de Desarrollo Regional.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Dirección Zonal, VRCT. Académica y de Investigación Viaci, VRCT. Desarrollo Regional Vider, VRCT. De Servicios a Estudiantes Visae, y escuelas académicas (facultades).
        • Otras entidades de otros sectores: Alcaldía de Tunja, Gobernación de Boyacá y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

        Esta articulación consistió en:

        Capacitación en emprendimiento articulación Viaci- escuelas, Vider.

        Participación en eventos internos y externos donde se invita a los estudiantes a representar la Unad en los eventos de emprendimiento con sus productos y servicios.

        La Alcaldía Mayor de Tunja y el Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T invitaron a los estudiantes con emprendimientos o ideas de negocio al evento del lanzamiento de la Marca Tunja y el Álbum Bicentenario, con ocasión del Bicentenario de la Libertad de la República de Colombia, celebrado en las instalaciones del nodo Tunja de la Unad.

        Acciones conjuntas con Vider de promoción de escenarios de apoyo al emprendimiento. Participación en mesa de reparación de víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Boyacá, para visibilizar los beneficios de emprendimiento e inclusión.



        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto

        Es un modelo socioeconómico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior, donde pueden generar ingresos con la venta, compra y negociación de productos y servicios a través de su red estudiantil, con sus familias y en diferentes contextos de actuación. Se crea un mercado comunitario, abierto, libre y con clientes potenciales representados en la comunidad académica.

        Posibilidad para la generación de ingresos en comunidades económicamente vulnerables, donde puede surgir un mercado a partir de relaciones e interacciones entre sus miembros. Se vinculan estudiantes pertenecientes al Programa de Equidad del Gobierno nacional, con el fin de ofrecer un mayor soporte socioeconómico a estudiantes con discapacidad para favorecer el trabajo digno.

        Posiciona la educación como dispositivo de transformación social, promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo pedagógico unadista.

        En escenarios sociales y económicos se incentivan las acciones colaborativas, la ayuda mutua, el trabajo solidario y el bienestar común por encima del mercantilismo. A partir de los ambientes virtuales de aprendizaje, el uso de TIC y los ambientes reales, se integran y se comunican en red las personas que hacen parte de esa comunidad para realizar su comercialización.



        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Análisis de informes finales

          Descripción del mecanismo

          Se realiza un proceso de análisis estadístico periódico y en reporte final en cada una de las cohortes, en el cual se consideran las estrategias desarrolladas en la zona para promover la retención y la permanencia de estudiantes. Se consideran los diferentes factores de riesgo de abandono y la forma en que se implementaron las acciones, sus resultados, el impacto en los indicadores y metas de retención y permanencia, incluidas dentro del plan de acción zonal, en los informes de plan operativo y en el resultado de gestión anual. Igualmente, es considerada una estrategia que aporta a los proyectos del nodo de emprendimiento e innovación por su integración a la red de emprendedores de la zona y a la presencia regional desde la Vider.



          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Base datos de 62 estudiantes de 6 escuelas (fac.) En riesgo de deserción y con algún emprendimiento.
          • Análisis de permanencia: activos 55 %, retirados 26 %, graduados 10 %, reingreso 10 %.
          • Aporte consolidación de la Red de Emprendedores y unadistas articulación con 2 redes más de la Vider.
          • Estrategias a población vulnerable con participación en 4 mesas de reparación de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Conformación de la Red de Emprendedores Unadistas ZCBOY (Redem) con la participación de estudiantes.
          • Generación de espacios de capacitación en emprendimiento para fortalecimiento de habilidades.
          • Participación y realización de eventos de emprendimiento en diferentes escenarios.
          • Aportes en la disminución de la deserción de estudiantes económicamente vulnerables.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación

          Esta buena práctica ha permitido y permite que los estudiantes fortalezcan sus competencias y habilidades para emprender proyectos de negocio que permitan mejorar su calidad de vida.

          Se ha facilitado la consecución de escenarios para la que los estudiantes puedan interactuar con otros emprendedores para dar a conocer y comercializar sus productos y/o servicios.



          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica

          Aportes en la disminución de la deserción de estudiantes económicamente vulnerables, mediante el fortalecimiento de sus competencias de análisis de problemas sociales, de toma de decisiones, de innovación, solidaridad y de ayuda mutua en procesos productivos a través de redes estudiantiles para mejorar su nivel de ingresos y su desarrollo integral, que pueden interactuar de manera física o virtual. Se fortalecen los lazos de amistad y de solidaridad que motivan al estudiante en riesgo de abandono para que continúe y supere las diferentes situaciones del proceso formativo y vital.

          Cambio del paradigma en la integración de estudiantes y personas jóvenes al proceso de emprendimiento y de productividad, al convertirse en generadores de productos, servicios y creaciones que les permitan generar sus propios ingresos, en un mercado que le facilita las relaciones e interacciones de manera más cercana por estar en una misma condición entre pares académicos y en una comunidad de la que se siente parte. Igualmente, el modelo permite que se fortalezcan las competencias profesionales y disciplinares en un ambiente donde se pone en práctica el aprendizaje y las habilidades socioemocionales.

          Promueve el pensamiento disruptivo respecto de la dependencia económica, el paternalismo estatal, la generación de oportunidades de negocio como algo inalcanzable y de la preeminencia del individualismo como factor de liderazgo, a la migración a otras ciudades en búsqueda de oportunidades, para abrir su mente a alternativas donde se reconozca la alteridad y la otredad, el territorio como espacio de creación, de riqueza, de biodiversidad, de convivencia y como escenario de vida para el ser humano.

          Aporta al posicionamiento y reconocimiento institucional por su impacto social en las regiones al promover el emprendimiento social y solidario, al integrar a todas las escuelas académicas y unidades institucionales en un proyecto común, al generar espacios reticulares en multicontextos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para replicar el modo de operación de una red humana, productiva y solidaria. Al estar enlazados en red se promueve la circulación permanente del dinero y la satisfacción de las diferentes necesidades de quienes hacen parte de ese entramado estudiantil, que tendrá un nuevo tipo de liderazgo desde la innovación, la creación de valor social y la construcción colaborativa.



          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica