Transformación de cursos: más que ideas, espacios para recrear el aula

UNIVERSIDAD DEL NORTE
Barranquilla
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Transformación de cursos es un programa con ocho años de trayectoria que se ofrece desde el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (CEDU) con el propósito de brindar acompañamiento pedagógico e investigativo a los docentes de la Universidad. En este programa, los profesores rediseñan sus asignaturas teniendo en cuenta principios pedagógicos fundamentados en estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje activo de los estudiantes.

Cada año se elige una estrategia pedagógica particular y se evalúa su efectividad a través de la investigación de aula, fundamentándose en el modelo de Scholarship of Teaching and Learning (SOTL) que promueve la reflexión docente en su práctica pedagógica desde la evidencia (Felten, 2013) (Mathienson, 2019). A partir de los resultados de la investigación de aula, los participantes adoptan una postura reflexiva frente a su quehacer docente y generan cambios que propicien el aprendizaje de los estudiantes en el aula. El programa cuenta con un año de duración y se desarrolla en tres fases:

Fase de planeación: teniendo en cuenta las tendencias educativas y necesidades institucionales, cada año el CEDU selecciona una estrategia pedagógica que orienta el desarrollo del programa Transformación de Cursos. Algunas de las temáticas abordadas han sido: aprendizaje basado en equipos, aprendizaje y servicio, autorregulación del aprendizaje, entre otros. Posteriormente, se asigna un facilitador de Uninorte y un experto internacional, quienes desarrollan cada una de las sesiones. Se establece un cronograma con las fechas de cada sesión y se abre una convocatoria para que los docentes interesados en participar se inscriban. Una vez postulados los docentes, se hace un estudio sobre las asignaturas.

Fase de desarrollo: durante el primer semestre del año se realizan sesiones en las cuales se modelan las estrategias pedagógicas propuestas. En estos espacios, los profesores tienen la posibilidad de discutir el fundamento teórico de la estrategia, lo cual ofrece el sustento para el rediseño que se realiza de la asignatura. En el segundo semestre se desarrolla el proceso de implementación del rediseño de la asignatura y la investigación de aula. Este proceso es guiado y acompañado por el facilitador del CEDU y el experto internacional seleccionado. Además, cada docente cuenta con el apoyo de un asistente de investigación (estudiante de pregrado), que lo acompaña en su proceso de rediseño, implementación e investigación de aula durante el programa.

Fase de sistematización y divulgación: al finalizar la implementación e investigación de aula, los participantes consignan sus resultados, aportes y reflexiones en un capítulo de libro de la colección digital “Transformar para Educar” compilada por el CEDU. Adicionalmente, se tiene un espacio de socialización de las experiencias para que los profesores participantes puedan conocer las implementaciones de sus colegas y retroalimentarlas.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación en el aula, reflexión docente, práctica pedagógica, investigación de aula, SOTL.

Objetivo general

El programa Transformación de Cursos tiene como objetivo que los docentes rediseñen su asignatura de acuerdo con las estrategias pedagógicas de un enfoque de enseñanza-aprendizaje y que la evalúen a través de la investigación de aula.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Este programa es un espacio de desarrollo pedagógico para los docentes, que contribuye al diseño de ambientes más centrados en el aprendizaje de los estudiantes. En el caso de los profesores les permite innovar en su metodología de enseñanza y reflexionar con base en información objetiva y con evidencia frente a su práctica docente. A sus estudiantes les brinda la oportunidad de contar con espacios que propician la construcción del conocimiento, el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades requeridas en el campo profesional como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas, autorregulación del aprendizaje, estructuración y ejecución de investigaciones y proyectos, entre otros.

Por otro lado, el programa Transformación de Cursos respalda y promueve el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (2018-2022) y de las unidades académicas, en las que se plantean diversos retos y estrategias que apuestan al desarrollo profesoral. Algunas de ellas son: el fortalecimiento de las políticas y prácticas institucionales de formación en pedagogía universitaria, y la actualización disciplinar con miras al desarrollo de ambientes centrados en el aprendizaje de los estudiantes y la efectiva valoración del proceso educativo (Universidad del Norte, 2018). Referencia: Universidad del Norte (2018). Plan de Desarrollo 2018 – 2022.

Problema o necesidad que originó la práctica

Una vez en funcionamiento el Centro para la Excelencia Docente, año 2012, se hizo evidente que además de los programas y servicios orientados al acompañamiento y formación pedagógica de los docentes, se requería de una unidad de innovación e investigación que promoviera la investigación de aula dentro de la práctica de aula de los docentes. De tal forma, que se logrará involucrar a los docentes en espacios de análisis y reflexión que los llevarán a apoyar su docencia a partir de lo que dicen las investigaciones sobre cómo mejorar la enseñanza en su campo, a esto lo denominamos enseñanza académica.

A partir de esta preocupación se abre la convocatoria: Transformación de Curso, que tiene como propósito promover la implementación de estrategias pedagógicas contemporáneas en el ámbito de la docencia universitaria y evaluar la implementación de las mismas a través de la investigación de aula.

Por contemporáneas, se asume en este caso aquellos modos de emprender la docencia universitaria centrada en el aprendizaje del estudiante y que tengan un sustento empírico, producto de la investigación científica sobre el resultado que pueden generar en el aprendizaje. El Programa de Transformación de Curso inició en el año 2012, con el fin de generar cambios en la forma en que se entiende y se aborda la práctica pedagógica universitaria.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso de identificación del problema o necesidad que se aborda cada año en Transformación de Curso se lleva a cabo mediante el análisis de las situaciones que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que son planteadas por los docentes en los diferentes escenarios de acompañamiento que brinda el Centro para la Excelencia Docente (Club de Lectura, Hablemos Docencia, Diagnóstico Rápido de Curso (QCD), Diplomado en Formación Pedagógica, entre otros).

De esta manera, es posible identificar de forma acertada un rediseño de curso que brinde a los docentes la oportunidad de avanzar en sus conocimientos sobre mejores formas de enseñar y aprender, a partir de lo que plantean las buenas prácticas y las investigaciones contemporáneas, y de fortalecer su capacidad para generar procesos de investigación de aula, que den cuenta de la incidencia o no de estas estrategias en el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Dentro del análisis que se realiza en los procesos de autoevaluación de los programas y servicios del Centro para la Excelencia Docente, se buscan alternativas para dar respuesta a los problemas y necesidades planteados por los docentes en su práctica de aula, en este sentido se llegó a la consideración que una “Convocatoria de Transformación de Curso” podría ser una alternativa viable, que tuviera como propósito generar cambios en la práctica pedagógica que habitualmente se desarrolla en los cursos considerados como estratégicos en la Universidad, debido a su perfil en el programa académico de los estudiantes y el número de estudiantes que se matriculan en los mismos.

En esencia, la Convocatoria busca proveer recursos y acompañamiento a los docentes participantes, para que puedan crear e implementar prácticas pedagógicas en el aula, conducentes al aprendizaje profundo y duradero en sus estudiantes. Cada año, el perfil de las asignaturas a intervenir a través de la Convocatoria y/o la metodología o estrategia pedagógica que se propone a los profesores emprender para la innovación, varía de acuerdo con los lineamientos institucionales relacionados con las prioridades curriculares y académicas.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Con el desarrollo de este programa se espera abordar tres necesidades de la práctica docente en la Universidad del Norte:

  • Formación pedagógica continua en estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación centrada en el estudiante.
  • Acompañamiento y retroalimentación en la implementación de estrategias pedagógicas en el aula.
  • Desarrollo de investigación de aula (SOTL) de las experiencias implementadas por los docentes.


De esta manera, apuntamos al desarrollo de las habilidades de los docentes para utilizar su experticia disciplinar y conocimientos pedagógicos en la creación de ambientes de aprendizaje activos y colaborativos, así como entornos de evaluación y retroalimentación que permitan evidenciar de manera justa los aprendizajes de los estudiantes. Cada uno de estos aspectos desarrolla en los docentes la capacidad para planificar e implementar de manera flexible y adaptable su práctica de aula, incorporando lo que proponen las investigaciones sobre cómo mejorar la enseñanza en su campo y los hallazgos propios y de sus colegas, en pro del aprendizaje de sus estudiantes.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Con el desarrollo de este programa se espera abordar tres necesidades de la práctica docente en la Universidad del Norte:

  • Formación pedagógica continua en estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación centrada en el estudiante.
  • Acompañamiento y retroalimentación en la implementación de estrategias pedagógicas en el aula.
  • Desarrollo de investigación de aula (SOTL) de las experiencias implementadas por los docentes.


De esta manera, apuntamos al desarrollo de las habilidades de los docentes para utilizar su experticia disciplinar y conocimientos pedagógicos en la creación de ambientes de aprendizaje activos y colaborativos, así como entornos de evaluación y retroalimentación que permitan evidenciar de manera justa los aprendizajes de los estudiantes. Cada uno de estos aspectos desarrolla en los docentes la capacidad para planificar e implementar de manera flexible y adaptable su práctica de aula, incorporando lo que proponen las investigaciones sobre cómo mejorar la enseñanza en su campo y los hallazgos propios y de sus colegas, en pro del aprendizaje de sus estudiantes.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En los ocho años de trayectoria que lleva el programa se ha contado con el acompañamiento de diferentes facilitadores internos de Uninorte, que hacen parte del CEDU o de otras dependencias y departamentos como Univoluntarios y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil. Estos expertos son docentes o funcionarios con experiencia en innovación pedagógica y experticia en la temática abordada. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Editorial Uninorte en los procesos de revisión y publicación de los capítulos de libro.

El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil ha participado de las dos últimas cohortes del programa. Esto ha permitido una mayor sinergia en las estrategias planteadas para el acompañamiento de profesores y estudiantes en términos de enseñanza-aprendizaje. Los expertos internacionales también ofrecen una visión actualizada, profunda y práctica de la estrategia planteada y permite que los profesores tengan retroalimentación de una persona externa a la Universidad con amplia experiencia en la estrategia.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Actualmente, los resultados del programa Transformación de Curso son publicados en la serie de libros del CEDU “Transformar para Educar” publicada por la Editorial Universidad del Norte.

Los libros contienen una breve introducción escrita por el experto internacional que conceptualiza la estrategia pedagógica abordada en el año. En los capítulos posteriores, se consigna cada una de las innovaciones e investigaciones de aula desarrolladas por los profesores participantes. Estos capítulos siguen una estructura común asociada a las publicaciones científicas: introducción, antecedentes, descripción de la intervención, revisión de la literatura y referentes conceptuales, objetivos, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias.

Finalmente, se incluye el capítulo de la investigación paralela realizada cada año, en la que se evidencia el efecto del programa sobre variables asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los docentes participantes como en sus estudiantes.

Todos los libros son sometidos a un proceso de revisión por pares externos ciegos y tienen ISBN. Con el fin de contribuir a la divulgación de estas innovaciones docentes, todos los libros son de acceso libre y se encuentran publicados en la página del CEDU: https://www.uninorte.edu.co/web/cedu/publicaciones

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

En 2020, el programa Transformación de Curso recibió el sello de calidad de la agencia internacional Staff and Educational Development Association (SEDA).

El programa Transformación de Cursos obtuvo la acreditación internacional en la categoría “Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación”. Esto permite que los profesores participantes no solo tengan la certificación del CEDU, sino también la de esta agencia.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada en la página web del CEDU. Así mismo, se encuentra la descripción de la estrategia a trabajar en el año, el cronograma de la convocatoria, los compromisos de los profesores con sus porcentajes de cumplimiento y el formulario de inscripción. También se encuentra publicado el manual del programa en el que se detalla los objetivos, la justificación, estructura, calendario de las sesiones, evaluación de los resultados de aprendizaje, referencias y formatos.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Como resultados del trabajo realizado en el programa Transformación de Cursos durante sus años de trayectoria, se ha contado con la participación de 84 docentes que han rediseñado la metodología de sus cursos y han evaluado los resultados de su implementación a través de la investigación de aula.

Los datos muestran que profesores de 9 divisiones académicas han participado del programa. La participación por divisiones se distribuye así: el 20 % de docentes pertenecen a la división de Ciencias Básicas, el 22 % a la Ingenierías, el 17 % a la de Salud, el 13 % a la de Humanidades y Filosofía, el 8 % a la de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y el restante pertenecen a la Escuela de Negocios, Departamento de Educación e Instituto de Idiomas.

El 82 % de los docentes participantes trabajan en jornada de tiempo completo y el porcentaje restante son catedráticos y medio tiempo. De 2012 a 2019, aproximadamente 4.126 estudiantes se han visto beneficiados de los cursos que han rediseñado los profesores. A su vez han participado en el programa más de 60 estudiantes de diferentes programas de pregrado como asistentes de investigación, acompañando el proceso de rediseño e investigación de los docentes desde su labor.

En los ocho años de existencia del Programa Transformación de Curso, se ha profundizado en nueve estrategias de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de nueve expertos internacionales:

  • 2012: clases magistrales.
  • 2013: clases numerosas.
  • 2014: aprendizaje basado en equipos (Larry Michaelsen).
  • 2015: aprendizaje-servicio (Angels Domingo y María Carmen Balaguer).
  • 2016: ambientes de aprendizaje naturalmente críticos (Ken Bain).
  • 2017: aprendizaje estratégico (Eva Liesa y Lorena Becerril).
  • 2018: siete principios del aprendizaje (Michelle DiPietro).
  • 2019: autorregulación del aprendizaje (Saundra McGuire).
  • 2020: autorregulación del aprendizaje en clases numerosas (Linda Nilson).


Actualmente existen 40 experiencias publicadas como resultado de su participación en el programa en seis libros de la serie “Transformar para Educar”.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

A través de Transformación de Cursos los docentes de la Universidad han logrado reflexionar frente a su práctica pedagógica y generar cambios en sus metodologías de enseñanza basándose en evidencias. A su vez el programa ha incentivado la divulgación de conocimiento y prácticas de aula efectivas.

Por otro lado, debido a que los docentes que participan del programa hacen parte de diferentes departamentos académicos el programa ha promovido la retroalimentación entre colegas, el sentido de comunidad y el aprendizaje en contextos multidisciplinares. Adicionalmente, algunos docentes se han convertido en referentes de innovación pedagógica para otros profesores y han orientado a sus colegas en la implementación de metodologías que promueven el aprendizaje activo de los estudiantes.

En las encuestas de retroalimentación y consultas posteriores a los profesores participantes, el programa Transformación de Cursos también ha propiciado la creación comunidades docentes y el establecimiento de redes de diferentes áreas.

Método de evaluación de la práctica

La evaluación de calidad del programa de Transformación de Cursos está sujeto al modelo de evaluación del Centro para la Excelencia Docente que incluye los siguientes indicadores: cobertura, satisfacción y cumplimiento del resultado de aprendizaje del programa Efecto Docente (nuevos ideas o cambios realizados en su práctica pedagógica de aula).

El indicador de cobertura se determina con la participación de los docentes inscritos en el programa, caracterizando el departamento al que pertenecen y el tipo de contratación (tiempo completo, medio tiempo, catedrático).

El indicador de satisfacción y cumplimiento del resultado de aprendizaje es evaluado teniendo en cuenta el formato de retroalimentación que los docentes participantes realizan una vez finalizado el programa. Este formato de retroalimentación evalúa los siguientes aspectos: nivel de satisfacción con el asesor y la metodología implementada en las asesorías, y nivel de satisfacción con el asistente de investigación.

Para evaluar el efecto docente se realiza una investigación paralela, con el fin de conocer el efecto que tuvieron las actividades realizadas durante el programa y la estrategia pedagógica seleccionada acerca de la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Estas investigaciones paralelas se publican cada año junto con los capítulos de los profesores en la serie Transformar para Educar.

Los resultados se socializan con todo el equipo del CEDU en la jornada de autoevaluación interna, en la que, a través de actividades de reflexión y análisis de estos resultados, se toman decisiones para cambios o ajustes que mejoren la calidad del programa, siempre con un enfoque de mejoramiento continuo.

La Unidad de Innovación e Investigación, el jefe académico y el director del CEDU toman decisiones de acuerdo con los cambios y nuevos aspectos que se deben tener en cuenta en este programa una vez se obtienen todos los reportes de retroalimentación de todo el programa.

Resultados obtenidos de la evaluación

En la encuesta de retroalimentación el 97 % de los docentes perciben que el programa permite tener un mayor entendimiento de la estrategia que se trabaja en el año y su aplicación en sus clases. También mencionan que el programa ayuda a ampliar sus conocimientos acerca de las formas de integrar la enseñanza y la experiencia investigativa, aumenta su interés en emprender procesos de investigación de aula a futuro, teniendo en cuenta las metodologías pedagógicas, y especialmente les permite crear una reflexión con relación al mejoramiento de su metodología como docente a partir de los resultados encontrados.

Con respecto al acompañamiento que han recibido de parte de los asistentes de investigación que los apoyan, el 90 % de los docentes expresan que se han sentido satisfechos con su desempeño, lo consideran útil, claro, práctico y pertinente. Al mismo tiempo esperan mayor dedicación para el proyecto de investigación de aula, así como mayor claridad de sus funciones. Si bien su función hace más fácil la labor, es el docente el que guía al asistente en las tareas que debe realizar, en un proceso cíclico donde el CEDU orienta al docente, quien a su vez orienta a su asistente de investigación.

En las entrevistas realizadas, los docentes manifiestan que los estudiantes que los apoyan son proactivos y propositivos hacia la toma de decisiones, mantienen una actitud profesional y se encuentran comprometidos con el programa. Consideran a los asistentes como compañeros(as) en la implementación de la estrategia en el aula. Destacan su apoyo en la conceptualización de esta y la escritura del capítulo del libro, especialmente gracias a su rol como coautores. Además, consideran que la formación en el Diplomado en Investigación de Aula da soporte, actualiza su conocimiento y fortalece sus habilidades para acompañarlos en el proceso final investigativo de evaluación de su práctica en la recolección y análisis de datos.

Esta experiencia en el programa que tienen los docentes ha servido de insumo para realizar nuestra propia investigación desde el Centro. De allí nacen las investigaciones paralelas que se realizan en el año que dura el programa.

Las investigaciones que se han realizado en los últimos tres años han sido:

  • 2020: determinar el efecto de la implementación de estrategias para el aprendizaje autorregulado en clases numerosas a cerca de las creencias respecto al aprendizaje y planeación de la clase de los docentes participantes del programa de Transformación de Curso. Esta investigación se encuentra en curso.


  • 2019: el efecto de la implementación de estrategias para el aprendizaje autorregulado de la metodología de clases en el docente y las estrategias de estudio y compromiso de sus estudiantes. Los resultados demostraron que después de la intervención los estudiantes tenían mayor capacidad para gestionar y planificar su tiempo, hábitos de estudio. Los estudiantes manifestaron, además, ser conscientes de su propio aprendizaje y contar con herramientas de calidad para organizar el conocimiento.


  • 2018: determinar el efecto del programa de Transformación de Curso: creencias de los profesores respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de los estudiantes en sus cursos. Los resultados demostraron que un mismo docente puede expresar una o más creencias diferentes según la situación o dilema que se le presente y, en su mayoría, los profesores mostraron respuestas de teoría interpretativa y constructivista. Con respecto a los estudiantes, de acuerdo con su enfoque de aprendizaje, se ubican en el enfoque profundo y estratégico, solo una pequeña proporción de las respuestas dadas fueron de tipo superficial.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

A partir de la evaluación del programa, cada año se implementan acciones de mejora. A continuación, se resaltan algunos cambios implementados en las últimas versiones:

Documentar el rediseño del curso: en sus inicios, solo se sistematizaba la experiencia de investigación. A partir de la retroalimentación, se consideró importante documentar igualmente el rediseño del curso, para lograr una reflexión más profunda por parte de los profesores y que les sirviera de guía para experiencias futuras.

Realización de sesiones individuales: desde el año 2018, se han implementado sesiones de apoyo individuales en el proceso de cada docente. Estas sesiones con el docente y el asistente de investigación han dado lugar a una mejor experiencia en el acompañamiento, y avances más significativos en la implementación de la estrategia pedagógica y en su investigación de aula en períodos más breves. Asimismo, ha permitido que las propuestas cuenten con mayor rigurosidad, especialmente en las etapas de planeación e investigación.

Asignación del asistente de investigación desde el inicio del programa: con el fin de fomentar un mejor trabajo colaborativo entre el profesor y el asistente de investigación, el estudiante es asignado desde el primer día del programa. Esto ha permitido un mejor y más rápido avance en la redacción del capítulo del libro. Igualmente, permite que el asistente se convierta no solo en un soporte, sino también en un legítimo coautor de dicho capítulo, lo que evidencia el mismo nivel de compromiso que tiene el docente en la implementación y evaluación de la estrategia en el aula.

Actualmente la participación del estudiante en el programa es total, su involucramiento implica asistencia y participación activa en las sesiones del programa, reuniones extras con el docente a quien apoya a lo largo del semestre para ir ajustando la estrategia y la ruta a seguir, además de la participación en las reuniones de asesorías programadas.

Asignación de un libro o artículo guía: para ser coherentes en la conceptualización de la estrategia, se toman artículos o libros preferiblemente del experto internacional que mantengan un enfoque teórico común. Esto facilita el aprendizaje de la estrategia por parte de los profesores y estudiantes, y guía las conversaciones en las sesiones comunes.

Modelamiento de la estrategia durante las sesiones: aunque desde el inicio del programa se buscó que las sesiones grupales fueran muy prácticas y fomentarán la reflexión docente, en las últimas versiones estas sesiones se han diseñado para que se modelen las estrategias y los profesores las aprendan a través de la implementación.

Apoyo de los departamentos académicos: el apoyo de los departamentos académicos es muy importante para lograr que el docente tenga la misma asignatura en la duración de los dos semestres que dura el programa. Lograr esta articulación le permite al profesor completar todas las fases del programa y tener una mejor comprensión e implementación de la estrategia pedagógica.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

A partir de la acreditación por parte de SEDA y los retos que trajo la pandemia de COVID-19, este año el programa inició en el primer semestre académico, pero se detuvo por cuatro meses mientras el CEDU se enfocaba en el apoyo de la transición de las clases presenciales a la modalidad remota, y a su vez en el mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las clases en línea para el segundo período académico. Dada la emergencia sanitaria el programa se está desarrollando a través de la modalidad en línea y las sesiones son sincrónicas cada dos semanas como estaba estipulado en el cronograma.

Con el propósito de continuar con una metodología práctica se realizan las sesiones a través de la plataforma Blackboard Collaborate que permite el trabajo en equipo y el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Además, se utilizan diversas herramientas tecnológicas que promueven la interacción en las actividades. Las sesiones se desarrollan a través de modelados, es decir, los docentes aprenden de las estrategias por medio de su vivencia en las sesiones y generan cambios en la planeación de sus cursos teniendo en cuenta lo aprendido.

En este periodo se implementaron asesorías personalizadas en la etapa de rediseño con el fin de hacer mayor seguimiento y retroalimentación a la planeación de los docentes. Además, se realizaron dos sesiones adicionales de formación en las estrategias y didácticas de autorregulación del aprendizaje con los asistentes de investigación, para tener su retroalimentación como aprendices del alcance de estas estrategias y a su vez promover que contaran con el bagaje conceptual para acompañar el proceso de rediseño e implementación de los docentes.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Algunas lecciones han sido las siguientes:

Evaluación de pares externos: a partir de este año se implementará la evaluación del programa por pares externos, con el fin de contar con la retroalimentación de profesionales con experiencia en educación y procesos pedagógicos para la mejora del programa. Gracias a la retroalimentación de los docentes y las necesidades institucionales en términos del proceso de enseñanza- aprendizaje se comprendió la importancia de que los estudiantes sean conscientes de su proceso de aprendizaje e implementen las estrategias de estudio adecuadas. Por esta razón, se decidió trabajar la propuesta de estrategias de autorregulación del aprendizaje con el fin de que los docentes logren promoverlas en el aula.

Involucramiento de los estudiantes en el proceso de investigación de aula: este año estamos promoviendo a través de actividades, el trabajo en conjunto del docente y el asistente de investigación, con el fin de sensibilizar al profesor y dar a conocer la importancia de la perspectiva de los estudiantes en estos procesos, teniendo en cuenta el modelo Student As Partners.

Sesiones interactivas en línea: este año se están desarrollando las sesiones en línea de manera sincrónica por consecuencia de la emergencia sanitaria. Los facilitadores adaptaron las sesiones para que continuaran siendo a través de modelados y prácticas. Para ello, se han utilizado una variedad de estrategias y herramientas tecnológicas que facilitan la interacción. Se espera que, en próximas versiones, algunas sesiones se mantengan en línea.