Transformación de la docencia presencial a híbrida: una estrategia basada en la creación de nuevos escenarios de aprendizaje que desarrollen competencias de orden superior en los estudiantes

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - UDCA

Se están capacitando a los docentes en el desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas que involucren el uso de las tecnologías, rediseñando unidades de aprendizaje, para lo cual se realiza una contextualización, se establecen objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje que, al mismo tiempo, sirven para evaluar el progreso de los estudiantes, empleando principalmente estudios de casos y situaciones problémicas a través de objetos virtuales de aprendizaje, diseñados por el docente y el equipo del Centro de Innovación, que facilitan en los estudiantes el desarrollo de competencias de orden superior.

Transformación pedagógica y didáctica, objetivos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, habilidades de orden superior, unidades de aprendizaje.

Transformar la docencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales a través del rediseño de unidades de aprendizaje mediadas por las tecnologías, que promuevan en los estudiantes habilidades de orden superior y faciliten flexibilizar el currículo.

Docentes de planta y cátedra, pero en especial los estudiantes que participan en el proceso.

La docencia universitaria se ha caracterizado por ser impartida por profesionales con excelentes conocimientos disciplinares, la mayoría son doctores y magísteres, pero sin formación pedagógica, lo que conlleva muchas veces la pérdida del curso por parte del estudiante que no encuentra interés, se aburre en clase por ser discursiva y por las evaluaciones, que son memorísticas; adicionalmente, siempre deben ir al aula o de lo contrario no tienen acceso al conocimiento que imparte el profesor, haciendo una educación muy rígida, netamente presencial.

La universidad realiza constantemente evaluación del curso por parte del docente y del estudiante. En dichas evaluaciones, las observaciones de los estudiantes van orientadas a desarrollar procesos de formación más creativos, que involucren situaciones que ocurren a diario en el ámbito profesional en el que se van a desempeñar.

Por otro lado, se evalúa la incorporación en los cursos de un segundo idioma y de las tecnologías, encontrando que son muy pocos los que utilizan las plataformas tecnológicas como Moodle, Canva u otras.

Identificado el problema, se eligieron docentes de las diferentes facultades o programas académicos que les gustaran las tecnologías, y se les proporcionó tiempo en su plan de trabajo para rediseñar la unidad de aprendizaje de los cursos que ellos escogieron.

Una vez definido el grupo, se les proporció capacitación sobre qué es una unidad de aprendizaje, se les proporcionaron guías y formatos, y, con apoyo de los asesores pedagógicos, se establecieron objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y se definieron los contenidos y recursos, en este último aspecto se comenzaron a elaborar recursos didácticos interactivos con apoyo de los diseñadores.

Se espera que la docencia se transforme, que los estudiantes se motiven a aprender, que logren desarrollar competencias de orden superior, que se flexibilice el currículo y que se motiven otros docentes al uso de las tecnologías y la transformación de su docencia. Finalmente, se espera mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas atractivas.

Fue fundamental la decisión y orientación de la Rectoría para llevar a cabo este proceso; adicionalmente, la participación del Director de Formación, que tiene a cargo el Programa de Desarrollo Profesoral; los decanos y directores de programa, los estudiantes y el personal del Centro de Innovación Pedagógica, constituido por asesores pedagógicos, asesores TIC y diseñadores.

Para la divulgación de la práctica, se utilizó la plataforma Moodle y la página web de la universidad. Se realizó una presentación en la Semana Universitaria.

La práctica no ha recibido ningún premio hasta la fecha.

Se tienen todos los formatos, guías y recursos en la plataforma Moodle, así que se puede replicar en otra institución.