Líder(es) de la práctica: Elsa María Rotiz Casallas
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2021

Breve descripción de la práctica

La práctica se puede realizar con profesores y estudiantes. Como líder de la práctica la he realizado con estudiantes de pregrado licenciatura en lengua castellana de maestría en Educación, que a su vez son profesores del municipio y departamento, de la educación básica y media de Ibagué. El objetivo es que los estudiantes y profesores de la Universidad transformen tanto sus creencias como sus prácticas de escritura. La práctica incluye la aplicación de tres instrumentos aplicados el primer día de clase. En ellos se recogen datos sobre las creencias de los estudiantes acerca de la escritura académica. En lo solicitado deben dibujar y escribir. Una vez terminado el ejercicio, cada estudiante muestra y explica al curso las razones de lo dibujado, también explica su concepto de escritura y, finalmente menciona tres palabras con las que caracteriza a los escritores. Mientras cada estudiante socializa su ejercicio, los demás deben tomar nota sobre los elementos sistemáticos de los dibujos y, las palabras que más se repiten para caracterizar al escritor; Así mismo qué conceptos de escritura son reiterativos. Seguidamente, en plenaria cada estudiante menciona y hace un análisis preliminar sobre la sistematicidad de los tres puntos. Todo el ejercicio orientado por la docente, quien finalmente recoge y realiza un análisis más profundo de los hallazgos encontrados. Esta primera parte logra poner en crisis algunas creencias y prejuicios que los estudiantes tienen sobre la escritura y que afectan sus prácticas. Posteriormente, la docente les solicita a los estudiantes leer algunos artículos, productos de investigaciones donde aparecen resultados similares a los que se evidenciaron en el ejercicio en clase; esto con el fin de que los datos tengan un fundamento teórico y comprendan que lo sucedido en clase sucede también en otros ámbitos de la región. Los artículos son entregados con dos preguntas orientadoras para la discusión grupal. Se realiza la discusión general en el curso y se sacan conclusiones. Esta primera etapa permite encarar y desmitificar muchas creencias sobre la escritura que obstaculizan las prácticas de escritura académica de los estudiantes. Hasta aquí es una práctica que puede ser desarrollada al inicio del semestre, en todas las carreras universitarias, teniendo en cuenta que la escritura es transversal a los currículos y es practicada en todas las disciplinas. En las licenciaturas de lengua castellana y literatura la práctica tiene una segunda parte. Como el objeto que se estudia es la lectura y la escritura, la docente una vez terminada la primera parte, continúa el curso que esté orientando, recordando y haciendo énfasis en los hallazgos del ejercicio inicial. Al finalizar el semestre, la docente nuevamente realiza el ejercicio inicial con el fin de comparar los dibujos, las palabras que caracterizan al escritor y su concepto final de escritura. Este último ejercicio permite ver la transición o desplazamiento de las creencias y prácticas iniciales que tenían los estudiantes. Teniendo en cuenta los 2 dibujos, los demás datos y todo lo realizado en el semestre, los estudiantes deben escribir en una cuartilla la forma cómo concebían la escritura antes y después; todo esto fundamentado con las fuentes teórica ofrecidas en el marco del ejercicio y en el marco del desarrollo de la asignatura como tal.

Palabras clave que definan la práctica

La práctica se puede realizar con profesores y estudiantes. Como líder de la práctica la he realizado con estudiantes de pregrado licenciatura en lengua castellana de maestría en Educación, que a su vez son profesores del municipio y departamento, de la educación básica y media de Ibagué. El objetivo es que los estudiantes y profesores de la Universidad transformen tanto sus creencias como sus prácticas de escritura. La práctica incluye la aplicación de tres instrumentos aplicados el primer día de clase. En ellos se recogen datos sobre las creencias de los estudiantes acerca de la escritura académica. En lo solicitado deben dibujar y escribir. Una vez terminado el ejercicio, cada estudiante muestra y explica al curso las razones de lo dibujado, también explica su concepto de escritura y, finalmente menciona tres palabras con las que caracteriza a los escritores. Mientras cada estudiante socializa su ejercicio, los demás deben tomar nota sobre los elementos sistemáticos de los dibujos y, las palabras que más se repiten para caracterizar al escritor; Así mismo qué conceptos de escritura son reiterativos. Seguidamente, en plenaria cada estudiante menciona y hace un análisis preliminar sobre la sistematicidad de los tres puntos. Todo el ejercicio orientado por la docente, quien finalmente recoge y realiza un análisis más profundo de los hallazgos encontrados. Esta primera parte logra poner en crisis algunas creencias y prejuicios que los estudiantes tienen sobre la escritura y que afectan sus prácticas. Posteriormente, la docente les solicita a los estudiantes leer algunos artículos, productos de investigaciones donde aparecen resultados similares a los que se evidenciaron en el ejercicio en clase; esto con el fin de que los datos tengan un fundamento teórico y comprendan que lo sucedido en clase sucede también en otros ámbitos de la región. Los artículos son entregados con dos preguntas orientadoras para la discusión grupal. Se realiza la discusión general en el curso y se sacan conclusiones. Esta primera etapa permite encarar y desmitificar muchas creencias sobre la escritura que obstaculizan las prácticas de escritura académica de los estudiantes. Hasta aquí es una práctica que puede ser desarrollada al inicio del semestre, en todas las carreras universitarias, teniendo en cuenta que la escritura es transversal a los currículos y es practicada en todas las disciplinas. En las licenciaturas de lengua castellana y literatura la práctica tiene una segunda parte. Como el objeto que se estudia es la lectura y la escritura, la docente una vez terminada la primera parte, continúa el curso que esté orientando, recordando y haciendo énfasis en los hallazgos del ejercicio inicial. Al finalizar el semestre, la docente nuevamente realiza el ejercicio inicial con el fin de comparar los dibujos, las palabras que caracterizan al escritor y su concepto final de escritura. Este último ejercicio permite ver la transición o desplazamiento de las creencias y prácticas iniciales que tenían los estudiantes. Teniendo en cuenta los 2 dibujos, los demás datos y todo lo realizado en el semestre, los estudiantes deben escribir en una cuartilla la forma cómo concebían la escritura antes y después; todo esto fundamentado con las fuentes teórica ofrecidas en el marco del ejercicio y en el marco del desarrollo de la asignatura como tal.

Objetivo general

Identificar, analizar y comprender las prácticas y representaciones sociales que tienen los estudiantes y profesores sobre la escritura académica con el fin de reflexionar sobre ellas y posibilitar cambios en sus propias prácticas de escritura.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Se benefician con la puesta en marcha de estas prácticas: 1. Estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima. 2. Estudiantes de la Maestría en Educación, que a su vez son maestros de la educación básica y media del municipio de Ibagué y del departamento del Tolima. 3. Todos los procesos académicos, en la medida en que todos tienen que ver con procesos de escritura.

Problema o necesidad que originó la práctica

La práctica tiene su origen en un trabajo de investigación doctoral de prácticas y representaciones sociales de la escritura académica en la Universidad, la cual tuvo el máximo reconocimiento en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tesis laureada. La escritura es una competencia fundamental y atraviesa toda la propuesta de formación curricular de la Institución. Las pruebas Saber y las pruebas Saber Pro han indicado que los estudiantes tienen serías falencias en esta práctica académica. En muchos casos constituye fracaso y deserción escolar. La investigación develó que la Universidad no forma a los estudiantes en escritura académica pues considera que esta es una tarea únicamente de la educación básica y media. Frente a lo anterior, la Universidad debe formar a sus estudiantes en escritura académica ya que los niveles de dificultad son más complejos, y en este contexto emergen otros géneros que no fueron objeto de estudio en el bachillerato.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Uno de los hallazgos importantes de la investigación es que las representaciones sociales que tienen los estudiantes sobre la escritura académica afectan sus prácticas de escritura. Entonces la solución inicial es valorar y tener en cuenta el pensamiento de los sujetos, en este caso el de docentes y estudiantes de la universidad, decir qué piensan sobre la escritura académica, cómo la ven, que prácticas y actividades realizan cuando les solicitan tareas de escritura, cómo la viven, cómo la valoran; todo este corpus de conocimientos es fundamental para reorientar los procesos pedagógicos en aras de transformar las prácticas de escritura de los estudiantes y maestros.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Dado que el principal problema tiene que ver con las creencias, valores y prácticas que los estudiantes han construido de manera colectiva a través de la educación, los medios de comunicación y el tráfico de comunicación cotidiana, se proponen unas prácticas que permitan poner en crisis dichas representaciones sociales y al desmitificarlas y desnaturalizarlas se puedan lograr transformaciones en las prácticas académicas de los estudiantes. La Universidad es fundamentalmente escritura y todas las disciplinas están inscritas en matrices que indican qué, cómo y para qué escribir. Por lo tanto, todos los profesores, independientemente de la disciplina que orienten, deben enseñar a escribir a sus estudiantes. Por esta razón, la práctica está orientada a profesores y estudiantes.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Con el desarrollo de la práctica se espera que los estudiantes y profesores reflexionen sobre las creencias que han tenido sobre la escritura y la forma como estas han orientado sus prácticas. Deben entender por ejemplo que la escritura no es un don divino sino una actividad que requiere tiempo y trabajo. Igualmente se espera que aprendan a gestionar sus actividades de escritura con la orientación de los profesores.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Con el desarrollo de la práctica se espera que los estudiantes y profesores reflexionen sobre las creencias que han tenido sobre la escritura y la forma como estas han orientado sus prácticas. Deben entender por ejemplo que la escritura no es un don divino sino una actividad que requiere tiempo y trabajo. Igualmente se espera que aprendan a gestionar sus actividades de escritura con la orientación de los profesores.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El área de lenguaje del departamento de español e inglés, Facultad de Educación. Los profesores que cursan la maestría en educación, quienes son maestros del municipio y del departamento del Tolima.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

1. III simposio de estudios literarios realizada en Ibagué del 26 AL 27 de septiembre de 2019. Ver certificado adjunto. Representaciones sociales gráficas en dos licenciaturas de literatura y lengua castellana de la Universidad del Tolima 2. III Simposio Nacional de Educación y Segunda Jornada de Presentación de Proyectos de Investigación en Educación Avanzada, 24 y 25 de julio de 2020. Ponencia: “Representaciones sociales gráficas de la escritura en dos Licenciaturas de la Universidad del Tolima”. 3. Foro: palabras que tejen historias: transformando nuestras representaciones sociales frente a la escritura y lectura, organizado por la Gobernación y la Dirección de Calidad Educativa del Tolima, el 14 de octubre del 2020. Conferencista invitada: Dra.: Elsa María Ortiz Casallas. Foro dirigido a todos las maestras y maestro del municipio y del departamento. Transmitido por Facebook live. 4. Ortiz, Elsa. (2019) Representaciones sociales de la escritura académica: desafíos para la investigación universitaria. Editorial Universidad del Tolima. 5. Ortiz, Elsa. (2020) Representaciones sociales gráficas la escritura académica en dos licenciaturas de la Universidad del Tolima. En prensa. Editorial Universidad del Tolima.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica ha tenido reconocimiento por parte de la comunidad académica y de la Facultad.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Si, la práctica aparece documentada y sistematizada en el libro: Representaciones sociales gráficas la escritura académica en dos licenciaturas de la universidad del Tolima. Este libro se publicará a principios de diciembre en la Universidad del Tolima. Libro es un producto de investigación que concursó mediante convocatoria y salió ganador.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

La práctica se ha implementado en la Maestría en Educación y en las licenciaturas de literatura y lengua castellana presencial y distancia desde hace 5 años. Los resultados han sido los siguientes: 1. Los resultados capturados en los instrumentos utilizados han evidenciado transformaciones en sus representaciones y en sus prácticas de escritura. 2. Se han dirigido 45 tesis en la maestría de educación, sobre representaciones sociales y prácticas de escritura en la educación básica y media del municipio y del departamento, donde se identifican las representaciones sociales, se documentan las prácticas de escritura y, se proponen estrategias pedagógicas y didácticas de mejora. 3. En este momento se está dirigiendo una tesis doctoral de un maestro sobre el mismo tema. En la investigación, el profesor está trabajando con una comunidad de práctica en El Espinal y allí reúne a profesores de 4 instituciones de este municipio, a tres maestros del guamo, Saldaña y purificación y, el profesor investigador quien es de Ibagué. La investigación se titula: las representaciones sociales de la escritura y lectura y, sus transformaciones en una comunidad de práctica.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La comunidad académica se ha beneficiado dado que además de los resultados obtenidos en la práctica, los cuales ya se mencionaron, se ha ido posicionando un discurso crítico importante en la universidad acerca de la escritura académica en las disciplinas. Esto ha viabilizado la necesidad de realizar más investigaciones sobre el tema y, el establecimiento de políticas claras de escritura y lectura en la universidad. Profesores, estudiantes y egresados han sido beneficiados.

Método de evaluación de la práctica

La práctica se ha evaluado teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Revisión de instrumentos 2. Revisión de los procedimientos 3. Revisión de los momentos y tiempos 4. Calidad de los datos 5. Revisión de la teoría 6. Revisión de los análisis

Resultados obtenidos de la evaluación

La misma dinámica de la práctica hace que sea revisada y evaluada cada vez que se actualiza, es decir cada vez que se pone en marcha. Para ello se revisan los instrumentos de recolección de datos y la forma de proceder con ellos. A veces se hacen pequeños cambios en las preguntas dado que en algunos causo ambigüedad.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Se han cambiado algunos instrumentos. Por ejemplo, inicialmente se aplicaba un cuestionario para capturar las representaciones sociales de la escritura. Después de tres semestres decidí incluir la técnica gráfica y la asociación de palabras, instrumentos que han sido decisivos en la captura de creencias, valores y estereotipos de la escritura académica. La técnica gráfica ha sido eficaz en tanto permite acceder a modos de expresión de la subjetividad, los cuales están cargados de valores, emociones, actitudes y significados, que no siempre aparecen explícitamente. Esta técnica permitió ver aspectos, nunca antes capturados en los otros instrumentos.