Líder(es) de la práctica: Adriana María Martínez Arias
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2020

Breve descripción de la práctica

UNAB Innova hace convergencia de las fortalezas y capacidades institucionales para, a la luz del Plan de Desarrollo 2019-2024 (UNAB Innovadora, Pertinente y Sostenible), ofrecer un modelo de educación combinada o híbrida para sus estudiantes de pregrado y posgrado presenciales. Los Ambientes Híbridos de Aprendizaje diseñados e implementados, a partir del II semestre del 2020 son: (1) Presencialidad para favorecer el componente práctico en campus (protocolos de bioseguridad y aulas de teleclases), (2) Presencialidad asistida por tecnologías en Aula Virtual -TEMA (Tecnología de la Enseñanza para el Mejoramiento de los Aprendizajes, con integración de Microsoft Teams y LMS Moodle) y (3) Cursos 100% virtuales, asincrónicos, en LMS Canvas.

Palabras clave que definan la práctica

Ambientes híbridos de aprendizaje, Aprendizaje ubicuo, Innovación educativa y pedagógica, Ecosistema de innovación, Mejoramiento experiencia

Objetivo general

Consolidar ambientes educativos de calidad mediante experiencias de interacción y aprendizaje potenciadas por mediaciones tecnológicas, para permitir el desarrollo flexible y adaptable de los programas académicos y la formación integral y logro de resultados de aprendizaje en estudiantes.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Dado que es un programa institucional, interdisciplinario y transversal, UNAB Innova beneficia a la totalidad de profesores y estudiantes de programas presenciales tanto a nivel de pregrado como de posgrado: 8.206 estudiantes presenciales (pregrado y posgrado), 850 profesores UNAB.

Problema o necesidad que originó la práctica

UNAB innova es un programa institucional de innovación educativa y pedagógica que emana de las reflexiones y seminarios institucionales propiciados por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que en el año 2019 se dedicaron al tema de la Innovación Educativa y Pedagógica. A raíz de la contingencia del Covid-19 en marzo del 2020, se vio la necesidad de acelerar el proceso de innovación y se buscó la articulación del Ecosistema de Innovación existente y la convergencia de proyectos estratégicos relacionados en el Plan de Desarrollo 2019-2024.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Reconociendo la capacidad instalada y la trayectoria de nuestra institución, UNAB Innova permite en primera instancia la convergencia de unidades y proyectos focalizados a la innovación educativa y pedagógica, para hacer de ellos un núcleo con la sinergia que complementa lo pedagógico con las TIC, la creatividad, las pedagogías activas y los ambientes virtuales tanto sincrónicos como asincrónicos. Todo lo anterior era igualmente necesario soportarlo con un compromiso hacia el bienestar y acompañamiento a profesores y estudiantes, mediante la construcción e implementación de protocolos de bioseguridad, acciones de capacitación focalizadas y soporte integral tanto en aspectos tecnológicos como pedagógicos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Las dependencias que unieron esfuerzos a partir de Marzo de 2020 para asegurar la continuidad académica durante la crisis sanitaria del Covid-19 fueron: Dirección de Docencia, UNAB Virtual, UNAB Creative, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, Gestión Humana, Bienestar Universitario y Comunicación Organizacional. La convergencia y articulación dieron origen a UNAB Innova, que a su vez, y ganando sobre la experiencia del I semestre del 2020, acogió en el segundo semestre el concepto de modalidad híbrida o Ambientes Híbridos de Aprendizaje -AHA-, haciendo un análisis de diversos autores nacionales e internacionales y adaptando un modelo de acuerdo con el contexto y las capacidades institucionales. De esta forma, la alternativa de solución se da en doble vía: Por un lado, para asegurar la continuidad académica bajo principios de calidad, integración armónica y facilidad de acceso espacio-temporal y; por otro lado, para consolidar unas prácticas, procesos y, fundamentalmente, una comunidad de profesores comprometidos con una transformación que visualizamos de largo plazo y que contribuirá a la sostenibilidad institucional.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Un primer resultado esperado de UNAB Innova es que beneficie directamente la práctica docente en ambientes híbridos, lo cual se vería reflejado en la experiencia y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se constató cuando se aplicó la evaluación docente adaptada a Ambientes Híbridos de Aprendizaje en Mayo de 2020, arrojando un promedio general de 4.6 sobre 5.0 de los profesores UNAB por parte de los estudiantes. Así mismo, se evidenció en los niveles mínimos de deserción presentados por la institución en la matrícula del II semestre del 2020. Otros resultados esperados se refieren a la adquisición de competencias digitales en los profesores, innovaciones pedagógicas, transformación de cursos, fortalecimiento de la comunidad de práctica docente y actualización y desarrollo de ofertas académicas en modalidad híbrida.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

UNAB Innova, en primera instancia, permite la articulación e interdisciplinariedad de diversas dependencias tanto académicas como administrativas, y construye una conceptualización basada en los Ambientes Híbridos de Aprendizaje -AHA-, de autores como Josep Duart, Álvaro Galvis Panqueva y Charles Graham, entre otros. Finalmente, acoge un concepto que privilegia la integración armónica de medios, recursos, enfoques, metodologías, actividades y estrategias para favorecer el aprendizaje ubicuo. Se basa en la flexibilización del continuo espacio-temporal, estableciendo interacciones tanto sincrónicas como asincrónicas (flexibilización del tiempo); así como interacciones tanto físicas como de acceso digital (flexibilización del espacio). Como segundo paso, se definieron las siguientes líneas de acción: Capacitación a profesores para fortalecimiento de competencias digitales, Transformación de cursos con una incorporación significativa de TIC, Diseño Pedagógico para favorecer las metodologías activas, diseño de un micrositio como puerta de entrada a los ambientes híbridos y repositorio de recursos y estrategia permanente de acompañamiento mediante los de Docentes Mentores. En cuanto a la capacitación, durante el periodo intersemestral de 2020, UNAB Innova ofreció 75 acciones de formación a los profesores UNAB en tres niveles, para brindar enfoques y herramientas que les permitieran transformar sus cursos favoreciendo la interacción y la comunicación, y privilegiando las pedagogías activas de aprendizaje. Se contó con la asistencia de 381 personas y más de 200 horas de capacitación. Así mismo, durante el mes de octubre se realizó la capacitación “Cátedras Abiertas” con el Dr. Álvaro Galvis Panqueva en dos temáticas: Ambientes Híbridos de Aprendizaje y Pedagogías Activas, con la participación de 97 profesores. Finalmente, en la actualidad se está impartiendo el Diplomado en Educación Virtual, de 4 semanas de duración, y diseñado y desarrollado por expertos UNAB en el LMS Canvas, con una primera cohorte de 57 profesores beneficiados en 2020.Finalmente, se proyectan acciones de capacitación el mes de diciembre, en el periodo intersemestral, de profundización en la estrategia TEMA, protocolos de bioseguridad y uso de teleclases. En cuanto a la transformación de cursos con incorporación significativa de TIC, se tiene que un 100% de los cursos presenciales de pregrado y posgrado fueron creados como espacios de Aula Virtual, usando la tecnología de Microsoft Teams, y un 88% de los programas de pregrado y 65% de los programas de posgrado incorporaron la estrategia TEMA -Tecnología de la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje- que, basada en el LMS Moodle, vienen a complementar los momentos sincrónicos con momentos asincrónicos que facilitan la profundización, participación en foros y actividades de evaluación, entre otros. En cuanto al diseño pedagógico para favorecer las metodologías activas, se acogió el Modelo de Incubación de Torrance -TIM- trabajado desde Unab Creative, el cual plantea 3 fases en la planeación docente: 1) Inicio (Despertar expectativa e identificación de experiencias previas) 2) Desarrollo (Profundizar en la expectativa y poner en práctica las habilidades cognitivas) y 3) Cierre (Extender el aprendizaje y momento para afianzarlo). De igual manera, se acogieron las siguientes metodologías activas, afines con la diversidad de campos de formación en la UNAB: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Estudio de Caso y Aula Invertida. En cuanto al micrositio de UNAB Innova, se diseñó y se puso en marcha en la URL www.unab.edu.co/innova, con secciones como: aulas virtuales, soporte integral, recursos y ayudas, servicios digitales, sondeo para estudiantes y docentes, consultorio asuntos estudiantiles y graduados, consultorio asuntos docentes; y desde agosto 3 a noviembre 12 de 2020, cuenta con 166.591 visitas. En cuanto a los docentes mentores, se seleccionaron 10 docentes mentores representativos de cada una de las facultades y departamentos académicos, quienes establecieron un plan de trabajo ajustado a las necesidades de sus equipos docentes. Los criterios de selección fueron personas que contaran con experiencia en el uso de pedagogía virtual y herramientas TIC y el reconocimiento de su trayectoria dentro de la universidad, avalada por decanos y directores de departamento. Estos docentes mentores son acompañados por estudiantes practicantes y han permitido la consolidación paulatina de una comunidad de aprendizaje y de práctica de los profesores UNAB, y se han establecido las siguientes dimensiones de trabajo: acompañamiento docente en competencias digitales, sistematización de innovaciones pedagógicas, incorporación de pedagogías activas, creación de recursos y consolidación de comunidad de práctica. Se han realizado a Noviembre 12, un total de 15 sesiones de trabajo con los docentes mentores para compartir ideas y avances en los planes de trabajo. Un tercer paso tiene que ver con los protocolos de bioseguridad establecidos y la inversión que se realizó en elementos de protección personal, de limpieza y desinfección, señalización, termómetros, tapetes, puntos de higienización, canecas y un sistema de vigilancia de síntomas respiratorios para ofrecer seguridad a toda la comunidad. Esta información se puede detallar en la página web. La inversión para la presencialidad también tiene que ver con la adecuación de 55 aulas con tecnologías de Teleclases, lo cual permite la incorporación de cámaras y micrófonos para tener simultáneamente estudiantes en el campus, así como conectados desde casa. En conclusión, se tienen los siguientes datos que dan cuenta de la implementación exitosa de los Ambientes Híbridos de Aprendizaje: Presencialidad con protocolos de bioseguridad y teleclases: En los meses de junio y julio se llevó a cabo una primera fase de actividades académicas donde se hizo la recuperación de componente práctico de cursos de algunos programas académicos y en la que participaron más de 600 personas entre estudiantes, docentes y administrativos de apoyo a laboratorios cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y bioseguridad. En el segundo semestre, 132 cursos de componente práctico han regresado a la presencialidad beneficiando a 1.616 estudiantes. De igual manera, 99 cursos han hecho uso de las teleclases en las que han participado 396 estudiantes presenciales y 953 de forma remota. Presencialidad asistida por TIC mediante Aula Virtual y Estrategia TEMA: 1250 cursos con aulas virtuales y 1036 cursos con incorporación de TEMA (LMS Moodle). Cursos 100% Virtuales en LMS Canvas: 1.177 estudiantes presenciales tomando 38 cursos virtuales, correspondientes a electivas de contexto, bienestar e informática. Y cursos de inglés en la plataforma de Pearson: 395 estudiantes.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Con el liderazgo de la Dirección Universitaria, se destaca la articulación de unidades como Dirección de Docencia, el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (Unab Creative), Unab Virtual, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Gestión Humana, Bienestar Universitario y Comunicación Organizacional. Así mismo, el relacionamiento y conversación permanente con Facultades, Departamentos y Programas a través de docentes mentores. Por otro lado, a través de la articulación con Dirección de Investigaciones, se lanzó una convocatoria de investigación para documentación de innovaciones pedagógicas y a través de la articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales, se han iniciado conversatorios denominados Docentes con Perfil Global para sensibilizar a la comunidad sobre estrategias de movilidad virtual e incorporación de proyectos de clases espejo y de COIL -Collaborative Online International Learning-. A nivel externo, se ha contado con la participación en conferencias, talleres y seminarios del Profesor Josep Duart de la UOC de España y del Profesor Álvaro Galvis de la Universidad de los Andes. La UNAB también hace parte y participa de manera activa en la Red Redunete y el Plan Padrino, detallado abajo.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Micrositio de Unab Innova (https://www.unab.edu.co/innova/) para el uso de la comunidad Unab y que también está presente en CoLab en la sección de recursos. Se han realizado 9 conversatorios abiertos con profesores, para presentar novedades, recibir retroalimentación y permitir un diálogo que nos permita afinar la estrategia y visualizar oportunidades de mejora. Se han realizado grupos focales con estudiantes y se tienen canales de comunicación con líderes estudiantiles, principalmente un grupo de whatsapp. Se redactó la primera versión de un documento académico que abarca el marco conceptual y las estrategias que se han venido desarrollando desde Unab Innova para dar continuidad a las actividades académicas y proyectar su sostenibilidad. (Disponible en https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdf)

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

En primer lugar, se destaca que desde el inicio de la pandemia, UNAB Innova ha hecho parte del Plan Padrino apoyando fundamentalmente a dos instituciones de la región: Unisangil y Fundación Universitaria Comfenalco. De Marzo a Junio, se realizaron 14 sesiones y 28 horas de acompañamiento en diversidad de temas. Para la segunda fase, se logró la aprobación y apalancamiento de un Curso Virtual Docencia con Innovación que en el actualidad se está ofreciendo a un total de 150 profesores de Unisangil y Fundación Universitaria Comfenalco. A nivel nacional, UNAB Innova fue seleccionado para impartir un taller denominado “Unab Innova: Hacia Ambientes Híbridos de Aprendizaje” en EduC@TeD 2020 (EDUcación superior de Calidad y mediada con TEcnologías Digitales), llevado a cabo el 20 de agosto de 2020, y organizado por la RedUnete, ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional-MEN. A nivel internacional, UNAB Innova participó con una ponencia en un simposio en el marco del VI Congreso Internacional EDO 2020 “La Nueva Gestión del Conocimiento”, llevado a cabo el pasado 12 de noviembre, y organizado por el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona. El título de la ponencia fue: Seminarios docentes institucionales:Metodología integradora para la construcción de una política de innovación universitaria.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

El equipo de Unab Innova definió una imagen que sirviera para posicionar su nombre dentro de la Universidad y la comunidad pudiera incluirlo dentro de su léxico y asociara cada una de sus estrategias. De esta manera, se cuenta con un micrositio detallado arriba y con un documento base de fundamentación. Así mismo, con videos explicativos de los ambientes híbridos de aprendizaje y tiene implementados talleres, conferencias, presentaciones e infografías que se han socializado a nivel interno y externo a través de diferentes canales y que facilitan su replicabilidad. En la actualidad, se está construyendo un documento académico y de gestión que detallará todas las acciones y aprendizajes a lo largo del 2020, el cual se está trabajando con enfoque interdisciplinario y el cual incorporará estadísticas y testimonios.