Líder(es) de la práctica: Oscar Orlando Porras Atencia
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2021

Breve descripción de la práctica

En el marco de la contingencia COVID 19, el Instituto Universitario de la Paz desplegó la estrategia "UNIPAZ en tu casa", la cual busca mantener vivos cada uno de los procesos académicos y administrativos de la Institución, y generar una conexión con cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. La implementación de UNIPAZ EN TU CASA, se articula con una propuesta comunicativa en la que se generan piezas de divulgación para el autocuidado, adopción de medidas de bioseguridad y mensajes motivantes hacia la situación de crisis, para ello se ha dispuesto la página Institucional www.unipaz.edu.co, la plataforma virtual de aprendizaje AVAPAZ, las redes sociales institucionales y las aplicaciones de Google suites. Teniendo en cuenta que la población estudiantil de UNIPAZ se encuentra entre los estratos 0,1 y 2, la estrategia que se generó es flexible y gradual, se caracteriza por promover el trabajo colaborativo en aulas virtuales de aprendizaje que posibilita el desarrollo de prácticas remotas en modalidades de formación a distancia: e-learning, b-learning y m-learnig, en equilibrio entre clases sincrónicas y asincrónicas, con apoyo de la tecnología y un trabajo articulado con Microsoft, Khan Academy, Thatquiz, entre otras entidades y aplicaciones, para fortalecer las competencias socioemocionales y profesionales de estudiantes en el marco de una formación integral. La Institución ha venido creciendo en la apuesta digital para el desarrollo de su proyecto educativo Institucional, gracias a la inversión en infraestructura, softwares, aplicaciones y formación docente. Para el año 2008 contaba con 8 computadores, sus espacios eran reducidos y había fallas de fluido eléctrico, a partir del año 2012 la institución fortalece la dotación física y tecnológica a través de recursos adjudicados por convocatorias públicas ofertadas por el MEN con el proyecto denominado “Regionalización”. Se logran adecuar espacios físicos para tres salas con 90 computadores, dos aulas móviles con 50 portátiles, se instala servidor y se configura todo el cableado de red, se instalan todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de los equipos, herramientas ofimáticas, aplicaciones de diseño como autdocad y aplicaciones para química, física y matemática. En el año 2013, se instala MOODLE plataforma LMS en servidor propio y para el 2015 se crea la plataforma virtual de aprendizaje AVAPAZ y con ella en el siguiente año se adopta la “Política en el uso de las TIC”. En el año 2020 se han creado en AVAPAZ más de 1950 cursos frente a un índice de alrededor de 300 cursos creados antes de la contingencia, por lo cual se actualizó la versión de MOODLE de 2.9 a 3.8, lo que permitió el uso de nuevos recursos interactivos mediante h5p para lograr un mayor número de usuarios conectados simultáneamente y disponer de actividades y variados recursos multimedia. Cada una de estas acciones ha aportado a la continuidad de los procesos académicos, promueve la innovación en las actividades pedagógicas y los ambientes de aprendizaje virtual, y propone el rediseño curricular como premisa para garantizar la calidad y la pertinencia de los contenidos.

Palabras clave que definan la práctica

En el marco de la contingencia COVID 19, el Instituto Universitario de la Paz desplegó la estrategia "UNIPAZ en tu casa", la cual busca mantener vivos cada uno de los procesos académicos y administrativos de la Institución, y generar una conexión con cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. La implementación de UNIPAZ EN TU CASA, se articula con una propuesta comunicativa en la que se generan piezas de divulgación para el autocuidado, adopción de medidas de bioseguridad y mensajes motivantes hacia la situación de crisis, para ello se ha dispuesto la página Institucional www.unipaz.edu.co, la plataforma virtual de aprendizaje AVAPAZ, las redes sociales institucionales y las aplicaciones de Google suites. Teniendo en cuenta que la población estudiantil de UNIPAZ se encuentra entre los estratos 0,1 y 2, la estrategia que se generó es flexible y gradual, se caracteriza por promover el trabajo colaborativo en aulas virtuales de aprendizaje que posibilita el desarrollo de prácticas remotas en modalidades de formación a distancia: e-learning, b-learning y m-learnig, en equilibrio entre clases sincrónicas y asincrónicas, con apoyo de la tecnología y un trabajo articulado con Microsoft, Khan Academy, Thatquiz, entre otras entidades y aplicaciones, para fortalecer las competencias socioemocionales y profesionales de estudiantes en el marco de una formación integral. La Institución ha venido creciendo en la apuesta digital para el desarrollo de su proyecto educativo Institucional, gracias a la inversión en infraestructura, softwares, aplicaciones y formación docente. Para el año 2008 contaba con 8 computadores, sus espacios eran reducidos y había fallas de fluido eléctrico, a partir del año 2012 la institución fortalece la dotación física y tecnológica a través de recursos adjudicados por convocatorias públicas ofertadas por el MEN con el proyecto denominado “Regionalización”. Se logran adecuar espacios físicos para tres salas con 90 computadores, dos aulas móviles con 50 portátiles, se instala servidor y se configura todo el cableado de red, se instalan todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de los equipos, herramientas ofimáticas, aplicaciones de diseño como autdocad y aplicaciones para química, física y matemática. En el año 2013, se instala MOODLE plataforma LMS en servidor propio y para el 2015 se crea la plataforma virtual de aprendizaje AVAPAZ y con ella en el siguiente año se adopta la “Política en el uso de las TIC”. En el año 2020 se han creado en AVAPAZ más de 1950 cursos frente a un índice de alrededor de 300 cursos creados antes de la contingencia, por lo cual se actualizó la versión de MOODLE de 2.9 a 3.8, lo que permitió el uso de nuevos recursos interactivos mediante h5p para lograr un mayor número de usuarios conectados simultáneamente y disponer de actividades y variados recursos multimedia. Cada una de estas acciones ha aportado a la continuidad de los procesos académicos, promueve la innovación en las actividades pedagógicas y los ambientes de aprendizaje virtual, y propone el rediseño curricular como premisa para garantizar la calidad y la pertinencia de los contenidos.

Objetivo general

Implementar una estrategia integral a través de las TIC para el fortalecimiento de los procesos de formación, administrativos y de bienestar en el Instituto Universitario de la Paz, desde un modelo educativo constructivista que garantice la calidad, pertinencia e innovación educativa en el territorio del Magdalena Medio.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

La vinculación de las tecnologías digitales en el Instituto Universitario de la Paz se encuentra directamente relacionada con el desarrollo de la visión del Proyecto Educativo Institucional, a través de una red de trabajo colaborativo entre profesores, administrativos y directivos, a fin de fortalecer la docencia, la investigación y la proyección social. La Institución cuenta con 21 programas académicos, alrededor de 4000 estudiantes y 309 docentes vinculados a través de modalidades de contratación tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra. Así mismo, se cuenta con una vicerrectoría académica, jefes de dependencia para las áreas de sistemas, servicios generales planeación, dirección administrativa, registro y control, bienestar universitario, dirección de Investigaciones y proyección Social, evaluación y control, gestión humana, un centro de Información y seis direcciones de escuela que son: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Producción e Ingeniería Ambiental y de Saneamiento.

Problema o necesidad que originó la práctica

Mediante la resolución número 385 del 12 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus (COVID-19) y se adoptaron medidas para hacer frente al virus, ya que ha provocado una crisis sin precedentes en todas las esferas. En el campo de la educación, esta emergencia sanitaria ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En Colombia, la migración forzosa de la educación a los espacios virtuales evidenció que, en gran parte del país, muchas instituciones no estaban preparadas para asumir toda la carga académica de forma remota, ya que la mayoría solo manejaban procesos educativos presenciales mediados por herramientas tecnológicas.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Ante la declaración nacional de emergencia sanitaria por causa de una crisis mundial, el consejo académico de UNIPAZ expidió el acuerdo No CAC 013 del 16 de marzo de 2020, en el que decidió a partir del 16 de marzo de 2020 suspender las actividades académicas presenciales en el Centro de Investigaciones Santa Lucía para jornada diurna y en las sedes en Barrancabermeja para la jornada nocturna, y determinó que para efectos de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de UNIPAZ la institución activaría una estrategia académica, la cual consistiría en la flexibilización del currículo a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitiera el cumplimiento de los compromisos y transferencia de conocimientos. Posterior a la generación de políticas institucionales, ante la situación problemática fue necesaria la identificación de los actores y sus condiciones digitales que evidenció grandes brechas especialmente en la población estudiantil pero también en la docente, por lo cual se activó un servicio de recargas gratuitas para estudiantes con el fin de garantizar condiciones mínimas de conectividad y un proceso de autoformación y formación docente. En el proceso de identificar las necesidades que se debían cubrir, en la implementación de una estrategia con la mediación de TIC para una cobertura educativa equitativa, el Instituto Universitario de la Paz definió las dimensiones lugar, tiempo y espacio desde el concepto de virtualidad con una mirada reflexiva sobre lo cotidiano y su utilización en la creación de ambientes educativos amplios, masivos y pertinentes que respondieran a necesidades específicas de una comunidad educativa que está al margen de la educación presencial. En cuanto a la dimensión de lugar, se hizo necesario considerar que el escenario para la educación actualmente lo constituye un conjunto de dispositivos tecnológicos y pedagógicos que sirven como medio para la educación virtual, en el sentido de que tanto docentes como estudiantes ahora desarrollarán sus actividades desde puntos remotos, pero en donde la interacción, la lectura de gestos, posturas e interpretaciones, deberán cumplirse dentro del aula virtual, con ingredientes de pedagogía, empatía y tecnología. En cuanto a tiempo y espacio, se consideró que el alumno ahora es el que fija su tiempo, ya sea en forma síncrona o asíncrona, y espacio de estudio, sin tener que trasladarse por horas para llegar al lugar de formación, teniendo en cuenta que la Institución tiene incidencia en varios municipios del Magdalena medio, haciéndose necesaria la implementación de herramientas que faciliten una comunicación empática, que mediante la enseñanza guiada permita que el estudiante construya su aprendizaje y saber, dando espacio a un campo para el desarrollo de la crítica, la reflexión y la concreción de significados personales unidos a lo emocional y a lo afectivo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

COVID-19 transformó la forma en la que percibimos el mundo, la cotidianidad y la educación, y aunque actualmente las aulas de clases están vacías, y estudiantes y profesores cambiaron un espacio físico por uno virtual, la comunidad académica menos favorecida económicamente padece mucho más las consecuencias de la llamada “brecha educativa”, la cual hace referencia a la diferencia que existe entre la educación que reciben las personas con menos recursos; por lo anterior, el Instituto universitario de la Paz ha venido buscado estrategias para mitigar el impacto de la crisis en la educación superior. Por tal razón, se logró contar con el beneficio de “matricula 0” para el 100% de los estudiantes matriculados en el semestre A de 2020, así mismo la estrategia contó con varios componentes al diseñar tácticas para dar continuidad a los procesos académicos a través de la implementación de la estrategia UNIPAZ EN TU CASA, que busca brindar cobertura educativa total con el diseño de estrategias pedagógicas y de flexibilización, al construir y compartir recursos educativos virtuales y digitales articulados a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y al contexto de las comunidades y el área de influencia.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Generar impactos positivos en los resultados del aprendizaje de los estudiantes de UNIPAZ, a través de la modalidad de presencialidad Asistida por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y potenciar las capacidades de toda la comunidad para el uso permanente de las TIC en la gestión de los procesos académicos y administrativos.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Generar impactos positivos en los resultados del aprendizaje de los estudiantes de UNIPAZ, a través de la modalidad de presencialidad Asistida por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y potenciar las capacidades de toda la comunidad para el uso permanente de las TIC en la gestión de los procesos académicos y administrativos.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

UNIPAZ EN TU CASA se consolida a través de los esfuerzos de todos los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación con los que cuenta la institución. Se logró la consecución de recursos para beneficios otorgados a los estudiantes a través del apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Santander, la Alcaldía distrital de Barrancabermeja, así como el apoyo del Ministerio de cultura a través de la firma del convenio 1073 para el fortalecimiento de dinámicas pedagógicas y culturales, y la adjudicación de proyectos del OCAD y el Plan Santander.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Presentación de la experiencia a través de educAted 2020. Un diálogo sobre la calidad de la Educación Superior mediada por las Tecnologías digitales. Página Web Institucional: https://unipaz.edu.co/entucasa.html Redes Sociales Oficiales: https://www.facebook.com/Instituto-Universitario-de-la-Paz-882589285089541/: https://www.facebook.com/882589285089541/photos/en-unipaz-en-tu-casa-tenemos-para-ti-diversas-herramientas-digitales-que-optimiz/3781500251865082/  https://twitter.com/UNIPAZnoticias https://twitter.com/UNIPAZnoticias/status/1248007643215478785

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Si, a través de una serie de piezas radiales transmitidas por UNIPAZ radio y programas en vivo transmitidos a través de UNIPAZ en tu Casa Live, que cuentan con alrededor de 16.394 reproducciones y 15.998 seguidores globalizados en todas las redes sociales institucionales. La experiencia se socializó a través del encuentro EDUCATED 2020. Un diálogo sobre la calidad de la Educación Superior mediada por las Tecnologías digitales.