El Innovatorio es un espacio del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab que permite a las instituciones de educación superior colombianas poner a disposición de otras IES su experiencia, conocimiento y recursos para que fortalezcan sus procesos institucionales de innovación educativa y transformación digital.
De este modo, se suma a las estrategias de acompañamiento técnico a IES que lidera el Ministerio de Educación Nacional para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad del sector y a la culminación de las trayectorias completas por parte de los estudiantes.
Esta área de acompañamiento se enfoca en la creación y ejecución de planes institucionales de innovación educativa que impulsan el mejoramiento de los distintos procesos y servicios de las IES. Comprende, por ejemplo, el apoyo en la gestión de estrategias para la combinación e integración de modalidades y metodologías pedagógicas, la definición y seguimiento a resultados de aprendizaje, y la divulgación de buenas prácticas relacionadas con aspectos como la gestión universitaria en la alternancia o el aseguramiento de la calidad en los procesos educativos apoyados por tecnología, a la luz de referentes claros e inspiradores que contribuyan a la consolidación de un ecosistema de innovación educativa y transformación digital.
Esta área de acompañamiento deriva de la necesidad de actualizar constantemente la infraestructura tecnológica y los sistemas de información de las instituciones, y de hacer diagnósticos continuos sobre el estado de las IES con relación a los modelos de educación virtual. El propósito de esta segunda área es brindar capacitación en temas como la sincronía y asincronía en el contexto de los modelos híbridos o de alternancia, adquisición y reposición de infraestructura digital, soporte tecnológico y gestión de recursos educativos digitales. También abarca el diseño de lineamientos básicos para construir documentos institucionales de orientaciones pedagógicas enfocados en la educación virtual y la divulgación informativa del Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, entre otra información relevante acerca del desarrollo de sistemas internos de aseguramiento de la calidad en entornos digitales.
Esta área procura fortalecer a las IES colombianas en el diseño e implementación de modelos que promuevan el desarrollo de habilidades docentes en escenarios educativos híbridos y en las capacidades necesarias para la puesta en marcha de estrategias de renovación curricular, que incluyan tendencias pedagógicas y didácticas en aspectos como el diseño de experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, el cultivo de competencias digitales, la evaluación en procesos de formación asistidos por TIC y la exploración de modelos integrales para el desarrollo de nuevos alfabetismos digitales.
Además, esta área fomenta la gestión de documentos y acciones de socialización e intercambio de experiencias en innovación pedagógica y recursos educativos digitales interactivos, con lo cual se esfuerza por contribuir a la reducción de brechas en el acceso al conocimiento y a la creación de modelos didácticos y pedagógicos de la práctica docente, que exploren las potencialidades de su despliegue en ambientes virtuales de aprendizaje.
Esta área apuesta por el acompañamiento a las IES en la gestión de estrategias de bienestar que garanticen la permanencia estudiantil en las modalidades virtuales e híbridas. Comprende acciones como la ejecución de sistemas de seguimiento y monitoreo a factores de riesgo para activar alertas tempranas y evitar la deserción, el despliegue de mecanismos de recolección de datos para brindar atención oportuna según las necesidades de la comunidad académica, el diseño de protocolos para el acompañamiento a estudiantes, el desarrollo de contenidos para prevenir enfermedades de salud mental, y, como gran propósito, el desarrollo de capacidades digitales en docentes y estudiantes para atender con éxito a los procesos de aprendizaje mediados por TIC.
Para cumplir los objetivos asociados a cada una de las áreas de acompañamiento, las IES aliadas y acompañadas pueden acudir a alguno o varios de los siguientes tipos de apoyo, estos son mecanismos de comunicación del conocimiento y de la experiencia institucional y generan valor para el sector y la comunidad académica.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALIADAS
Navega en el mapa de Colombia, para conocer las diferentes IES acompañadas en Plan Padrino, en las diferentes regiones del país.
Nos encontramos en la tercera versión de Plan Padrino y esta vez procuramos integrar los aprendizajes y logros obtenidos en las etapas anteriores. El liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, la disposición de las IES aliadas, la participación de las IES acompañadas, el acompañamiento y facilitación de la Universidad EAFIT como aliado estratégico en el desarrollo de Co-Lab, y el trabajo articulado entre todos los actores será fundamental para cumplir los objetivos previstos. ¡Esperamos los mejores resultados!
Si eres IES aliada o acompañada puedes consultar el plan operativo para la implementación de la asistencia técnica entre IES
Para la versión 2021 de la asistencia técnica entre IES se diseñaron e implementaron dos encuestas. La primera, dirigida a IES aliadas, buscaba identificar experiencia y disponibilidad de tiempo para desarrollar planes de acompañamiento con otras IES en las áreas definidas, y la segunda, dirigida a IES acompañadas, indagaba por las necesidades priorizadas de las IES acompañadas y su disponibilidad para abordarlas.
Estos instrumentos fueron diseñados con base a las áreas de acompañamiento definidas para la fase III; incluidas sus acciones y resultados. Las encuestas fueron diligenciadas por 75 IES acompañadas y 32 IES aliadas.
En la segunda fase nos empeñamos en consolidar los esfuerzos de la fase I para dar continuidad a los procesos de acompañamiento. Fue la oportunidad de llegar a un número mayor de personas de la comunidad académica y maximizar el impacto de la estrategia por medio de la generación de capacidades instaladas en las IES participantes.
En esta fase, además de los recursos humanos, técnicos, administrativos y de tiempo aportados voluntariamente por las IES aliadas, contamos con recursos económicos dispuestos por el MEN para apalancar las diferentes iniciativas, los cuales se invirtieron en la creación de una oferta formativa (diplomados, cursos virtuales, MOOCs), la producción de recursos educativos, asesorías profesionales o especializadas para la elaboración de documentos técnicos institucionales y la generación de espacios académicos y de divulgación.
En la segunda fase contamos con cuatro líneas de trabajo: i) gestión estratégica a la presencialidad asistida por tecnologías digitales; ii) desarrollo de capacidades docentes en aspectos metodológicos y tecnológicos de la presencialidad asistida por TIC; iii) gestión y gobierno de ecosistemas digitales y iv) acompañamiento integral a los estudiantes, bienestar universitario y salud mental.
Las IES participantes desarrollaron sus planes de trabajo de acuerdo con las fortalezas de las aliadas y las necesidades o expectativas de las acompañadas. Además, propiciamos jornadas conjuntas de evaluación, divulgación y cierre de los procesos de acompañamiento, lo cual permitió establecer un repositorio importante de material útil para las diferentes instituciones del sistema de educación superior colombiano.
Plan Padrino nació como una estrategia articuladora y de transferencia de conocimiento entre IES. Promueve el trabajo colaborativo y fomenta el desarrollo de acciones que permiten avanzar en la gestión estratégica de la presencialidad asistida por tecnologías digitales, la gobernanza en los ecosistemas digitales, el desarrollo de capacidades docentes en aspectos metodológicos y tecnológicos y el acompañamiento integral a los estudiantes.
El alcance del acompañamiento de esta fase consistió en la oferta de material de apoyo para el uso de herramientas tecnológicas como manuales, tutoriales o guías de uso, la puesta en común de métodos de trabajo remoto y el soporte a equipos capacitados, con el fin de aprovechar al máximo la colaboración entre instituciones y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles de acuerdo con las necesidades específicas expresadas por las instituciones acompañadas.
La primera fase del Plan Padrino se desarrolló en 4 etapas: caracterización, sensibilización, desarrollo y evaluación.
En 2019, el Ministerio de Educación Nacional, a través del apoyo técnico de la Universidad EAFIT, estableció los lineamientos iniciales para el acompañamiento a seis instituciones de educación superior, 3 IES públicas y 3 privadas, que manifestaron interés en recibir apoyo para los procesos de innovación educativa y transformación digital.
Las IES que nos acompañaron fueron las siguientes: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad del Cauca, Universidad Central, Unidades Tecnológicas de Santander, Universidad del Quindío y Universidad de Ibagué. Estas instituciones fueron seleccionadas de acuerdo a criterios geográficos, de oferta académica, participación en redes de innovación, entre otros.
Este piloto se desarrolló en tres fases:
La primera tuvo como propósito identificar los retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial, su relación con los procesos de innovación educativa y las disposiciones requeridas para el aseguramiento de la calidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1330 de 2019.
En la segunda fase se invitó a cada IES participante a reconocer el estado inicial de su situación con relación a la innovación educativa, y a partir de ello se planteó un propósito compartido que involucraba a toda la comunidad educativa de cada IES (directivos, docentes, egresados y estudiantes).
Finalmente, la tercera fase estuvo dedicada a la exploración de casos de éxito y modelos de trabajo en otras instituciones que sirvieran como fuente de inspiración para la definición colectiva de un mapa de ruta que permitiera emprender procesos de innovación educativa y transformación digital al interior de las IES acompañadas.
Este ejercicio le permitió al Ministerio de Educación avanzar en la estrategia de asistencia técnica a IES, hoy conocida como Plan Padrino, la cual se suma a los servicios del Laboratorio Co-Lab y de este modo sigue contribuyendo al avance digital del sector y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Colombia.
Plan Padrino moviliza el trabajo colaborativo entre IES y propicia la circulación de conocimientos y aprendizajes en innovación educativa y transformación digital, útiles para que el sector siga identificado oportunidades, necesidades y fortalezas de la educación superior en Colombia.
Te invitamos a ver algunos testimonios de quienes han participado en esta experiencia.
La experiencia en virtualidad de la UManizales al servicio de la educación del país
Germán Villegas
Rector
UniAsturias
Maritza Rondón Rangel
Rectora
Universidad Cooperativa de Colombia
P. Diego Luis Rendón Urrea
Rector
Fundación Universitaria Católica del Norte
Ana Silvia Rentería
Vicerrectora de Docencia
Universidad Tecnológica del Chocó
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT