En el primero de una serie de webinars y encuentros virtuales que el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab ha dispuesto dentro del marco de su Inspiratorio para el año 2020, se abordaron temas relativos a las rutas y desafíos de la innovación académica, asunto que convoca la atención de todas las instituciones de educación superior de Colombia por su importancia y pertinencia en el desarrollo del sector educativo. A continuación, se relata parte de lo aprendido y de lo sucedido en el webinar, que contó con Román Martínez, Vicerrector de Transformación Educativa del Tecnológico de Monterrey, como invitado internacional y el posterior encuentro virtual tipo taller en el que se abordó este tema con la participación de líderes de innovación de las IES de Colombia.
Es una universidad mexicana con 77 años de existencia, presencia en 26 ciudades y aproximadamente 90.000 estudiantes en los distintos niveles de formación.
El TEC ofrece programas en múltiples áreas del conocimiento y cuenta con más de 200.000 egresados a la fecha.
Realizar acciones que detonen la innovación académica en los docentes e impulsen la innovación educativa en su práctica. Por ejemplo: convocatorias para presentar proyectos de innovación para ser apoyados.
Promover conexiones y espacios de colaboración entre los docentes.
Estrategias destacadas:
Semana I: estrategia fundamental para la transformación de la práctica docente.
Es una experiencia de aprendizaje diferente, en la que los estudiantes resuelven retos, los profesores trabajan observando competencias y se generan relaciones con socios formadores y organizaciones que quieren colaborar con el proceso formativo.
Semestre I: las semanas I migraron y se convirtieron semestres completos para desaprender y empezar con el diseño y ejecución de lo que ahora son los nuevos planes de estudio.
Subestimamos la capacidad de nuestros estudiantes y docentes para entender y adaptarse al nuevo modelo.
Hay una curva de aprendizaje en la implementación que demanda más esfuerzo y comunicación, más coordinación y colaboración.
Debemos calibrar contenidos y carga de trabajo con una mejor distribución de horarios, espacios y tiempo
Después de conocer la experiencia del TEC de Monterrey y su proceso de transformación educativa, nos encontramos en un taller virtual con diferentes líderes de innovación de las IES de Colombia, en donde se generó conversación alrededor del tema de la innovación académica, sus retos, desafíos y el nivel de avance en las instituciones del país. En esta conversación hablamos de nuestras experiencias para:
Compartir referentes de la INNOVACIÓN ACADÉMICA como:
Conocer las experiencias compartidas por IES colombianas
Avances en e–learning y cultura organizacional en pro de la apropiación de las herramientas de innovación educativa a través de las TIC, además de la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje, Investigación y la Innovación EducativaAteneaLab
Se ha transformado el currículo académico y se están realizando procesos de innovación en la modalidad combinada de currículos flexibles e innovadores.
Se realizan acciones de innovación dirigidas a la mejora de las metodologías y elementos del proceso educativo por parte de sus docentes. Y que se planea el diplomado en docencia que tiene como fin brindar más herramientas para la consecución de la mejora de los procesos y de la innovación educativa
Se realizan actividades de actualización en nuevas formas, metodologías, herramientas y prácticas de enseñanza–aprendizaje. A esto se sumanprocesos de investigación y de extensión, y la implementación de un diplomado en innovación educativa y reforma curricular en la sede del Cauca
Estableció una ruta pedagógica para su macroproyecto de transformación curricular.
Se está involucrando a la alta dirección en lo concerniente a la transformación digital y su importancia para la optimización de los procesos desde la diversidad cultural y académica de la población institucional
Identificar elementos clave para los procesos de innovación académica
De esta conversación quedaron algunas variables esenciales a este tipo de procesos: la gestión, la cultura, el contexto, la formación docente y los recursos que, según la percepción de las IES, influyen directamente en estas iniciativas.
Elementos en clave de la gestión como, por ejemplo, crear políticas institucionales de innovación para posteriormente implementar una cultura innovadora; propiciar ecosistemas que promuevan y convoquen la comunicación entre los hacedores de políticas y lineamientos, o, gestionar la tolerancia al cambio de los actores del proceso educativo. Además, factores fundamentales en la formación docente como instruir a los educadores en temas que aporten a la innovación académica como tecnología, la cultura de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Según la percepción de las IES, el factor de recursos sigue siendo determinante. Por ejemplo, contar con recurso humano calificado para apoyar la materialización de ideas de los docentes; inversión en plataformas y recursos tecnológicos de acuerdo a las capacidades institucionales.
Reconocer desafíos percibidos por las IES en Colombia
Luego de pensar en los elementos clave para la innovación educativa en las IES, se ha evidenciado la percepción de algunos obstáculos que pueden dificultar la puesta en marcha de estos procesos en las instituciones. Si bien la percepción de barreras se correlaciona con el contexto de cada institución cabe destacar algunos impedimentos que los participantes han compartido en el encuentro virtual; Entre ellos: el desconocimiento sobre lo que significa innovación académica porque usualmente se restringe a ciencias exactas; igualmente, la existencia de pocos equipos de investigación y no actualización docente en innovación académica. Además, la falta de articulación entre las diferentes dependencias de las instituciones para la implementación de nuevos procesos puesto que se requiere gestión y recursos económicos suficientes.
Proyectar un futuro innovador
Después de reflexionar sobre cómo implementar procesos innovadores en educación superior, las IES expresaron qué harán de ahora en adelante para lograr sus objetivos de transformación. Entre estas acciones se encontraron: generación de alianzas que permitan desarrollar una comunidad virtual alrededor de este tema; construcción de un marco para la innovación educativa y pedagógica en el que puedan reconocerse estas prácticas; y generar observatorios y/o centros de innovación en las instituciones.
Algunos representantes mencionan que es importante continuar activando discusiones sobre lo comentado en el encuentro que complementen las experiencias de las acciones ya realizadas y, de esta manera, puedan diseñarse planes de mejora y estratégicos. En Co-Lab, las IES continuarán encontrando un espacio de diálogo e inspiración para poner en marcha sus planes de transformación con innovación.
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