Con los objetivos de propiciar el intercambio de experiencias e identificar retos, intenciones y oportunidades compartidas alrededor de seguridad de la información y privacidad en las IES del país, se realizó el quinto encuentro virtual del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.
Este encuentro contó con cuatro momentos que permitieron recoger referentes, experiencias y aprendizajes que servirán de insumo para poner en marcha procesos relacionados con seguridad de la información y la privacidad. Además, se delinearon los próximos pasos que darán las IES a partir de su participación en el encuentro.
Se realizó un ejercicio de reconocimiento entre los asistentes con el fin de establecer posibles conexiones y puntos de encuentro. Para desarrollarlo, los asistentes participaron de una conversación en grupos pequeños, en la que cada integrante compartió su nombre, la IES que representa, el cargo y el aporte que realizaría durante el encuentro.
Los asistentes reconocieron y compartieron referentes relacionados con el bienestar universitario no presencial (expertos, documentos, enlaces). A continuación, se presentan las referencias obtenidas durante el encuentro.
Conpes 3995: Seguridad digital.
Red de CIO’s de IES llamada Metared. Allí hay un grupo liderado por la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, que se encarga únicamente de temas de Seguridad Informática.
Doctor Hugo Vecino Pico hugo.vecini@gmail.com: Experto en seguridad informática y consultor de varias organizaciones ITAE: Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, planes de obierno, nacional, departamental y municipal.
Kit de concienciación en ciberseguridad
Marco Arquitectura de TI de Mintic.
Esta actividad se enfocó en el reconocimiento de las acciones que vienen desarrollando las IES. Esto permitió identificar barreras, desafíos y factores clave sobre el bienestar universitario no presencial en las instituciones asistentes. Las conversaciones que tuvieron lugar en esta actividad estuvieron orientadas por tres preguntas.
Acciones que vienen emprendiendo las IES frente a los laboratorios o unidades de innovación educativa.
Sincronización de los sistemas de información.
Elementos clave para iniciar laboratorios de innovación académica
Reconociendo obstáculos percibidos por las IES en Colombia
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT