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Acompañamiento

Plan Padrino

En el Plan Padrino, 126 IES (42% del total de IES del país) han unido esfuerzos para compartir capacidades, experiencias y conocimientos, con la participación de 30 IES que actúan como aliadas y acompañan a 96 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias en 27 departamentos del país.

El esfuerzo colectivo de las IES ha permitido, por ejemplo, que Instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e Instituciones de la Costa se articulen con Instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

Asimismo, ha permitido que las Instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal a las instituciones, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto.

Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros; permitiendo que las Instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

El Plan Padrino en síntesis

Presencia a nivel nacional

Nota de prensa

Alcance del Plan Padrino

Cómo vamos en Plan Padrino

*Información tomada de los informes finales de las IES aliadas.

FASE I

Impactos directos en las IES apadrinadas​

5.592

Docentes formados

39.542

Estudiantes formados

982

Profesionales áreas administrativas​

355

Otras personas impactadas​.

Espacios de asesoría y acompañamiento

254

Dirigidos a áreas administrativas

318

Dirigidos a áreas académicas

149

Dirigidos a áreas de tecnología

Procesos de formación y divulgación

305

Talleres

359

Conferencias

19

Diplomados

FASE II

Líneas de Plan Padrino en la segunda fase

Directivos

Gestión estratégica a la presencialidad asistida por tecnologías digitales

Áreas de tecnología

Gestión y gobierno de ecosistemas digitales​

Áreas de formación docente

Desarrollo de capacidades docentes en aspectos metodológicos y tecnológicos de la presencialidad asistida por TIC​

Áreas de bienestar

Acompañamiento integral a los estudiantes, incluyendo aspectos de Bienestar universitario no presencial y buenas prácticas para la salud mental

Nuestra trayectoria en la segunda fase de Plan Padrino

Julio

Taller IES aliadas ​

  • Identificación de retos y oportunidades​
  • Puesta en común de aprendizajes, logros y lecciones aprendidas​
  • Proyección institucional para la segunda fase​
Agosto

Presentación de la segunda fase ​

  • Reconocimiento de Plan Padrino como una de las líneas de servicio del Co-Lab​
  • Socialización de algunos aspectos relevantes del taller realizado con IES aliadas​
  • Identificación de las líneas de trabajo para la segunda fase y sus posibilidades de acompañamiento​
  • Recapitulación del esquema de trabajo con las IES apadrinadas 
Septiembre

Diseño de iniciativas ​

  • Construcción de propuestas y planes de trabajo basados en la identificación y priorización de necesidades​
  • Acompañamiento y asesoría por parte del equipo técnico para la construcción de propuestas y diligenciamiento del Canvas​
  • Reuniones orientadas a lograr versiones definitivas de las propuestas
Octubre

Consolidación de planes de trabajo ​

  • Planeación de actividades​
  • Elaboración de cronogramas​
  • Acuerdos con IES acompañadas sobre la metodología de acompañamiento​
  • Definición de oportunidades de apalancamiento​
  • Inicio de actividades e implementación de la segunda fase

 

Taller No 2 IES aliadas

  • Identificación de factores clave para la ejecución de la segunda fase.
  • Anticipación de desafíos y dificultades de la segunda fase.
Noviembre

Desarrollo de planes de trabajo y acompañamiento

  • Ejecución de actividades del acompañamiento propuesto para la segunda fase
  • Realización y entrega de productos propuestos en los planes de trabajo
  • Convocatoria y despliegue de oferta de capacitación de la segunda fase
  • Desarrollo de asesorías profesionales y especializadas

 

Taller No 3 IES aliadas 

  • Identificación de aprendizajes durante la segunda fase de Plan Padrino en torno a la gestión del acompañamiento, interacciones con IES acompañadas, liderazgo y trabajo colaborativo y buenas practicas
Diciembre

Cierre y evaluación del proceso

  • Presentación de informes finales por parte de las IES aliadas
  • Levantamiento de análisis de la implementación de la segunda fase de plan padrino

Iniciativas de la segunda fase

Tipos de acompañamiento:

Las iniciativas de la segunda fase  se agrupan principalmente en los siguientes tipos de acompañamiento:  ​

Procesos de formación y capacitación

La IES aliadas desarrollan con sus IES acompañadas actividades con fines de formación y capacitación, tales como cursos, talleres, diplomados, eventos académicos, etc.

Producción de recursos educativos 

Las IES aliadas producen con o para sus IES acompañadas recursos educativos tales como OVA o materiales para cursos o módulos en diferentes formatos, guías, publicaciones, compilaciones, etc.

Asesoría profesional o especializada

La IES aliada contó con personal profesional o especializado para asesorar a las IES acompañadas en la construcción o elaboración de documentos, modelos, procesos, etc.

Desarrollo de eventos académicos virtuales

La IES aliadas desarrollan con sus IES acompañadas eventos divulgativos como webinars.

En la segunda fase:

Desarrollamos actividades que beneficiaron a 87 IES del país, sus docentes, estudiantes y la comunidad académica en general. ​

30 IES

aliadas presentaron iniciativas para la segunda fase

23 iniciativas

contaron con apalancamiento para su desarrollo​.

Resultados de la segunda fase

16.000

Personas beneficiadas directamente con la inciativa

369

Productos realizados

12.774

Docentes formados

1.332

Directivos beneficiados

1.305

Personas de áreas de bienestar y permanencia

558

Personas de áreas administrativas

93

Personas de áreas de tecnología

122

Recursos educativos

54

Asesorías

44

Webinars

39

Documentos estratégicos, técnicos o institucionales.

110

Otros productos como cursos, seminarios, talleres, páneles, tutoriales, entre otros.

Experiencias de Plan Padrino 2020

Plan Padrino ha posibilitado vínculos institucionales que favorecen el trabajo colaborativo, la conformación de redes y el aprendizaje entre pares. Así lo expresan algunos de los líderes de las instituciones que han contribuido al desarrollo de esta estrategia nacional. 

Catálogo de recursos

En el marco de esta iniciativa, diversas Instituciones de Educación Superior han puesto a disposición de todas las IES recursos, materiales y herramientas clave para los procesos de aprendizaje y enseñanza en línea.  

Mecanismos y rúbricas de evaluación
Universidad Cooperativa de Colombia
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¿Qué es y qué no es educación a distancia virtual?
Institución Universitaria Digital de Antioquia
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Herramientas de productividad Gsuite
Institución Universitaria Digital de Antioquia
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Instituciones de Educación Superior aliadas

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