La Universidad de Quindío fue acompañada a través de cuatro momentos con los siguientes resultados destacados:
Encuentro grupal con las demás IES para contextualizar a los participantes sobre los retos y oportunidades de la transformación digital. Miembros de la Universidad asistieron para conocer sobre temas como los nuevos modelos de negocio en educación, liderazgo en un entorno de cambio, las claves tecnológicas para la digitalización y casos internacionales sobre innovación educativa, entre otros temas.
Encuentro en sitio para examinar el contexto institucional e identificar un propósito compartido frente a la Innovación Educativa y la Transformación Digital, al cual asistieron 30 personas entre administrativos, docentes, estudiantes e investigadores. Los participantes concluyeron que la Universidad debe transformarse para mantenerse en el tiempo abierta a la comunidad, y que dicha transformación debe partir del reconocimiento de las motivaciones que hay en su interior. De cara a los retos y desafíos que impone la transformación digital, hacen referencia a la mayor inversión financiera, la integración universidad-empresa-Estado, la diversificación de los servicios educativos, los procesos de gestión del cambio en cuanto a la transformación digital, y la sensibilización en cuanto a lo que esta implica, para generar compromiso entre los colaboradores.
Encuentro grupal para dar orientaciones necesarias para abordar y analizar su situación concreta frente a la apropiación digital. En este taller, llamado Workshop de ideación – Educación para el futuro, asistieron miembros de la universidad para explorar los retos de la educación en 2020 y generar posibles soluciones a estos retos mediante metodologías de co-creación.
Encuentro en sitio para configurar una hoja de ruta y los propósitos, buscando una definición de acciones concretas para iniciar el camino hacia la transformación digital, al cual asistieron 19 personas que identificaron y socializaron siete retos a los que se enfrenta la Universidad del Quindío entre los que están: mayor inversión financiera, diversificación de la parte educativa, procesos de gestión de cambio, trabajar en equipo de manera más integral, que asocian con las metas estratégicas de la Universidad y así mismo se priorizan a corto (2020-2024), mediano (2022 a 2023) y largo plazo (2024).
Los participantes reconocieron el mejoramiento continuo que implica la innovación, y cómo esta se da desde los pequeños cambios que introduce cada docente, pues la articulación de cada pequeña acción contribuye a la transformación sustancial de las prácticas universitarias.
Algunos testimonios de la Universidad del Quindío
“Para la Uniquindío fue muy provechosa la jornada porque es un punto de partida, una forma de movilización hacia ese sentido”