Webinar
Gestión del cambio para la transformación digital
En el webinar, Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, planteó de entrada que la transformación digital es un gran reto que todos saben que existe, pero en ocasiones no se tiene claro cómo afrontar. Ante este cuestionamiento, remarcó que la palabra clave es transformación, más que digital, y enfatizó en la importancia de poner el centro de atención en las personas, antes que en la tecnología.
Además de exponer aquellos aspectos que definen la transformación digital y aquellos que no lo hacen, presentó los componentes de una fórmula para encaminarse hacia ella, que incluye la búsqueda de la excelencia, hacer que las cosas tengan buena presencia y que sean asequibles; a ello le suma la importancia de maximizar los beneficios (tangibles e intangibles) y el impacto de lo que se quiere lograr, minimizando los costes de tiempo, presupuesto y personal.
Así mismo, ofreció una serie de elementos para que exista una gestión del cambio adecuada para la transformación digital, como incrementar la colaboración institucional, adentrarse en una cultura del dato, adoptar la personalización y adaptación del aprendizaje, profundizar el aprendizaje basado en problemas, aprovechar los recursos educativos abiertos e integrar el aprendizaje formal con el informal. Para Daniel Burgos, el hecho de que en todo el planeta se esté hablando de transformación digital es una muestra clara de que no se trata de una tendencia pasajera.
Además de exponer aquellos aspectos que definen la transformación digital y aquellos que no lo hacen, presentó los componentes de una fórmula para encaminarse hacia ella, que incluye la búsqueda de la excelencia, hacer que las cosas tengan buena presencia y que sean asequibles; a ello le suma la importancia de maximizar los beneficios (tangibles e intangibles) y el impacto de lo que se quiere lograr, minimizando los costes de tiempo, presupuesto y personal.
Así mismo, ofreció una serie de elementos para que exista una gestión del cambio adecuada para la transformación digital, como incrementar la colaboración institucional, adentrarse en una cultura del dato, adoptar la personalización y adaptación del aprendizaje, profundizar el aprendizaje basado en problemas, aprovechar los recursos educativos abiertos e integrar el aprendizaje formal con el informal. Para Daniel Burgos, el hecho de que en todo el planeta se esté hablando de transformación digital es una muestra clara de que no se trata de una tendencia pasajera.