Con los objetivos de propiciar el intercambio de experiencias e identificar retos, intenciones y oportunidades compartidas alrededor de la transformación digital en las IES del país, se realizó el tercer encuentro virtual del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.
Este encuentro contó con cuatro momentos que permitieron recoger referentes, experiencias y aprendizajes que servirán de insumo para poner en marcha procesos de transformación digital en las instituciones. Además, se delinearon los próximos pasos que darán las IES a partir de su participación en el encuentro.
Se realizó un ejercicio de reconocimiento entre los asistentes con el fin de establecer posibles conexiones y puntos de encuentro. Para desarrollarlo, los asistentes participaron de una conversación en grupos pequeños, en la que cada integrante compartió su nombre, la IES que representa, el cargo y el aporte que realizaría durante el encuentro.
Los asistentes reconocieron y compartieron referentes relacionados con la transformación digital (expertos, documentos, enlaces). A continuación, se presentan las referencias obtenidas durante el encuentro.
Esta actividad se enfocó en el reconocimiento de las acciones que vienen desarrollando las IES. Permitió identificar barreras, desafíos y factores clave de la implementación de laboratorios o unidades de innovación educativa en las instituciones asistentes. Las conversaciones que tuvieron lugar en esta actividad estuvieron orientadas por tres preguntas.
Acciones que vienen emprendiendo las IES frente a los laboratorios o unidades de innovación educativa.
Elementos clave para iniciar laboratorios de innovación académica
Reconociendo obstáculos percibidos por las IES en Colombia
Las barreras para poner en marcha procesos de transformación digital están asociadas principalmente con la gestión del cambio, ya que las IES ven que aún hay resistencia a la hora de emprender procesos de innovación, otra de las barreras identificadas es la disponibilidad de recursos.
Gestión del cambio:
Disponibilidad de recursos
Otros:
Después de reflexionar sobre cómo implementar procesos innovadores en educación superior, las IES expresaron qué harán de ahora en adelante para lograr sus objetivos de transformación. Entre estas acciones se encontraron:
Proyectar un futuro innovador
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT