Teatro desde mi Burbuja

Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Antioquia
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
El contexto del confinamiento, originado por la situación de emergencia derivada del covid-19, trajo diversos retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación, específicamente, en los programas académicos de prácticas escénicas teatrales, que por su naturaleza tienen un alto componente de presencialidad, trabajo colaborativo y relacionamiento desde lo corporal. Estos programas no fueron ajenos a los desafíos de continuar formando creadores escénicos teatrales desde la virtualidad y el aislamiento social. De allí nace el reto y la pregunta para el equipo académico: ¿cómo seguir formando en prácticas escénicas teatrales desde la mediación virtual, favoreciendo un aprendizaje significativo que mute del convivio al tecnovivio?

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
En el contexto de la pandemia, la Institución derivó hacia un sinnúmero de estrategias para continuar con los procesos formativos y propuso como reto a los programas académicos la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitieran reflexionar las formas de enseñanza y aprendizaje desde el pensar, el hacer y el sentir las teatralidades.

Partiendo de los lineamientos enmarcados en la flexibilidad y en la construcción colectiva, el Comité Curricular generó multiplicidad de espacios y encuentros para analizar la situación de la comunidad estudiantil, de cara al cumplimiento del currículo en este nuevo contexto. Dicho análisis se enfocó en el reconocimiento de los lugares de enunciación en el que se encontraban tanto estudiantes como docentes para enfrentar el nuevo reto de formar durante la pandemia.

Resultados cuantitativos esperados
    • 1 proyecto formativo integrador del programa, diseñado e implementado desde la mediación presencial en la formación de estudiantes actrices-actores.

    • 8 unidades de formación (materias) articuladas a investigación en el aula para la generación de los productos artísticos.

    • 1 semillero de investigación articulado al proyecto del semestre desde procesos de investigación en el aula.

    Resultados cualitativos esperados
      • La permanencia y promoción estudiantil en el nuevo escenario de la mediación virtual, desde la perspectiva de co-creación.

      • Validación y apropiación de un nuevo escenario formativo desde la mediación virtual, y reconocimiento de otros medios para la circulación de productos escénicos teatrales.

      • Articulación de los docentes al reto de continuar formando creadores escénicos teatrales desde la mediación virtual.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Configuración de un comité curricular ampliado para el diseño y flexibilización del currículo, que se ocupó de establecer una propuesta formativa que inicia con el contexto del convivio y muta al reconocimiento de la relación tecnovivial (mediación desde los dispositivos tecnológicos y digitales).

      Capacitación al equipo docente en la creación de objetos virtuales de aprendizaje, y en el uso y optimización de las plataformas digitales con las que cuenta la institución. Se formó al 100 % de los docentes de los programas académicos.

      Diseño y desarrollo de retos creativos como estrategia motivacional a los estudiantes para continuar y resignificar la creación de diversas teatralidades en la situación de confinamiento, y la vinculación de los estudiantes a la creación y exploración teatral expandida.

      Resignificación del proyecto formativo integrador (producto final de semestre) de los programas en prácticas escénicas teatrales que incluya al actor y actriz en formación en los nuevos escenarios digitales de creación y circulación artística.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: programas de contenidos audiovisuales.

        • Otras entidades del sector educación superior: redes de teatro de orden nacional.

        • Otras entidades de otros sectores: redes de teatro de orden internacional.

        Esta articulación consistió en:
        La articulación con otras áreas de la institución se generó a partir de la vinculación a la estrategia institucional Pedagogías Digitales en Artes, que incluyó capacitación, uso de plataformas y circulación artística en el contexto digital.

        Desde el relacionamiento con otras institucionales, la articulación consistió en la búsqueda de la creación de una agenda académica internacional, la participación en festivales de teatro en formato virtual y el fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales para la colaboración artística y académica.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Repensar las estrategias didácticas para la formación de creadores escénicos teatrales en el contexto de la mediación digital, desde otras formas de exploración corporal, trabajo colaborativo y creación de teatralidades, desde el reconocimiento del lugar de enunciación del estudiante en situación de pandemia y condición de confinamiento (pensar y crear teatro desde el entorno del estudiante). El estudiante asume entonces un lugar fundamental para la exploración y la co-creación teatral que deriva en una multiplicidad de productos artísticos.

        Encontrar nuevos lugares para el ejercicio de la ciber-ciudadanía con la inserción de proyectos y productos escénico-teatrales en perspectiva global, como eje articulador de creación en el nuevo contexto de las industrias creativas y culturales. Los docentes y estudiantes se vieron obligados a mutar los productos y proyectos teatrales a un nuevo escenario de divulgación y circulación, encontrando en las redes sociales y las herramientas tecnológicas diferentes multiplataformas para la circulación de productos escénicos.

        Generar espacios abiertos, incluyentes y democráticos para acceder libremente a los productos y escenarios de divulgación de las prácticas escénicas teatrales derivados de los procesos de formación, en los que las familias y la sociedad en general accedieron a los proyectos de los estudiantes, posibilitando el esparcimiento y disipación de las tensiones ocasionadas por la pandemia y el confinamiento. El teatro se constituyó, entonces, como espacio de reflexión y construcción de nuevas realidades.

        Construcción de la estrategia Teatro desde mi Burbuja, entendida como espacio de experimentación-creación, en el que el estudiante actor y actriz pone en el escenario las resoluciones escénicas que se derivan de su investigación personal, y las cuales resuenan en la colectividad desde el encuentro con la mediación virtual. Los estudiantes propusieron diferentes formatos de producción escénica-teatral que combinaron lo análogo con lo digital y lo presencial con lo tecnovivial, permitiendo socializar sus construcciones simbólicas de las diferentes formas de ver, sentir y proyectar el mundo en el contexto de la pandemia, el confinamiento y la postpandemia.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Análisis de informes finales

          Descripción del mecanismo
          La evaluación de la práctica Teatro desde mi Burbuja aplicó encuestas a los asistentes a los diferentes eventos generados desde el desarrollo del proyecto. La evaluación incluye, además, a un par evaluador externo, que conceptúa acerca del impacto de los resultados del proyecto y el aporte que este tiene en relación con el perfil de los programas académicos. Por otro lado, el análisis de informe se llevó al Consejo Académico, ante el cual se presentaron los resultados más significativos de los productos escénicos teatrales, y su relación con el entorno problematizador que orientó el desarrollo curricular y la co-creación de los estudiantes como actores y actrices en formación.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 31 % de crecimiento del número de estudiantes del programa en el contexto de la pandemia.

          • Aumento de la participación en redes nacionales e internacionales (diálogos internacionales).

          • Aumento de las estrategias de circulación de los productos y subproductos derivados de la co-creación.

          • Exploración de nuevos medios para la divulgación de la producción escénica teatral.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Uso de la mediación desde la alternancia, generando encuentros escénicos virtuales y presenciales.

          • Desarrollo de clases maestras, simposios, diálogos internacionales y encuentros comunidad deboriana.

          • Fortalecimiento de procesos de investigación-creación con los estudiantes desde el diálogo expandido.

          • Alianzas para la participación en festivales de orden nacional e internacional con productos digitales.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Generación de diálogos internacionales que permitieron ampliar las fronteras y tener ponentes de Argentina, Perú, Cuba y España en simposios y clases maestras sobre creación escénica teatral en pandemia.

          Continuidad del proceso formativo de las prácticas escénicas teatrales con la utilización de mediaciones digitales e híbridas.

          Transversalización de la línea de investigación de los programas desde las dramaturgias expandidas, con la pregunta por otras teatralidades y espacios liminales para la creación artística.

          El ímpetu creativo con el que docentes y estudiantes se enfrentaron al proceso de resignificar su espacio de creación para generar las diferentes resoluciones escénico-poéticas.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Uso de mediaciones digitales para el desarrollo del currículo de programas académicos de formación en prácticas escénicas teatrales que tradicionalmente no utilizan este tipo de mediaciones, y promoción de la participación activa de los estudiantes en la co-creación y circulación del producto artístico desde multiplicidad de plataformas digitales y redes sociales.

          Creadores escénicos teatrales en el contexto de la mediación digital, desde otras formas de exploración corporal, trabajo colaborativo y creación de teatralidades desde el reconocimiento del lugar de enunciación del estudiante en situación de pandemia y condición de confinamiento.

          Nuevos escenarios para la divulgación y circulación de los productos escénicos teatrales en perspectiva glocal, en los que el estudiante actor-actriz proponen resoluciones escénicas que interpretan el contexto en el que están transitando, especialmente desde los efectos de la pandemia en el cuerpo, la circulación y la interacción.

          Indagaciones sobre el cuerpo, la voz y su multiplicidad en el espacio íntimo desde el tecnovivio. Espacio de experimentación-creación en el que el estudiante actor y actriz pone en el escenario las resoluciones escénicas que se derivan de su investigación personal, las cuales resuenan en la colectividad desde el encuentro con la mediación virtual.

          Aportes a la actualización curricular del programa académico desde el proceso de resignificación de los medios y las mediaciones expandidos, para la enseñabilidad de las prácticas escénicas teatrales y la identificación de resultados de aprendizaje que responden a las necesidades del sector y de la sociedad.

          Apertura de la mirada hacia nuevas competencias que aporten al estudiante elementos para el diálogo, la colaboración y la construcción colectiva, que parte de los preceptos subjetivos y que se ponen en escena para exteriorizar sus indagaciones derivadas del proceso formativo.

          Posicionamiento de la investigación formativa, desde la línea de investigación de los programas académicos asociados a las dramaturgias expandidas, como un eje problémico y articulador para acercar a los estudiantes al proceso de investigación-creación.

          Muestra de la construcción de saberes a través de las bitácoras y cartas de navegación del estudiante.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica