Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica
Problema o necesidad que originó la práctica
Uniminuto, como IES siempre atenta a las políticas en educación, toma como primer referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Particularmente, el cuarto objetivo se constituye en un gran derrotero que puede implementarse en el interior del Sistema Uniminuto en alineación con la misión y visión institucional. Otro referente importante, es el Acuerdo por lo Superior 2034, en el cual se planteó cómo avanzar hacia un sistema de educación que permita la articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Por otra parte, al encontrarse en un escenario de postacuerdo, el ingreso de Colombia a la OCDE, las recomendaciones desde la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación y la creación e implementación del MNC para Colombia como proyecto de largo aliento presente en los planes de desarrollo de los últimos gobiernos, permitieron establecer que el fortalecimiento de la educación T&T en Uniminuto es una gran contribución para el país.
También se realizó el análisis del comportamiento histórico de la oferta T&T en Uniminuto en comparación con los promedios de país, encontrándose datos que indicaron que la institución, por su presencia nacional y la población objetivo que atiende, podría generar una oferta diferente, que permitiera no sólo incursionar en nuevas áreas temáticas, sino responder con pertinencia y calidad a las necesidades sociales y productivas, requeridas por el país para elevar la productividad y la competitividad. Tras analizar la información, el proyecto Fortalecimiento de la Educación T&T-ETDH para el Sistema Uniminuto es aprobado en julio de 2017, momento a partir del cual se inicia el desarrollo de los diferentes componentes, uno de los cuales (el componente académico) es el que hoy nos permite presentar la buena práctica.
La participación en diferentes espacios propuestos por el MEN para conocer la propuesta del Marco Nacional de Cualificaciones – MNC permitió comprender el impacto que podría tener un diseño curricular basado en cualificaciones del MNC. Así, entre 2017 y 2018, el Ministerio define realizar un piloto para el diseño de nueva oferta a partir de las cualificaciones diseñadas. El trabajo inicial se acordó con nueve instituciones públicas y una de carácter privado: Uniminuto.
La alianza con el Ministerio de Educación Nacional ha generado importantes aportes para Uniminuto, en la comprensión de los nuevos conceptos relacionados con el Marco Nacional de Cualificaciones –MNC, la identificación de fortalezas y potencialidades internas en Uniminuto, la integración del trabajo de equipos disciplinares expertos, la construcción de capacidades internas, el fortalecimiento en las relaciones con el MEN, la oportunidad de acercamiento con sectores productivos especializados, la adopción de una nueva metodología de construcción de propuestas curriculares para oferta T&T cuyo lenguaje son los resultados de aprendizaje y el avance en el diseño de lineamientos normativos dentro de la institución alrededor de la educación T&T.
Mecanismo usado para identificar el problema
- Análisis institucional
- Alianza MEN-Uniminuto
Descripción del mecanismo
A partir del análisis institucional realizado y en aras de crear nueva oferta educativa para diversas regiones del país, enfocada a atender personas que han tenido limitadas oportunidades de acceder a la educación superior, Uniminuto identifica en el marco de la inclusión, la equidad y el reconocimiento, la oportunidad de diseñar programas a partir de cualificaciones, en alianza con el MEN, propendido por trabajar en la búsqueda de currículos más pertinentes e innovadores que den respuesta a los requerimientos de los sectores productivo y social en el contexto de un mundo globalizado.
Resultados cuantitativos esperados
- Construir tres programas T&T a partir del Marco Nacional de Cualificaciones: Uniminuto, a través del tiempo y diversos programas, reconoce el valor de facilitar el acceso a la educación superior.
- Diversificar la oferta educativa, como una alternativa de inclusión y de mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.
Resultados cualitativos esperados
- Generación de capacidad instalada en las sedes del Sistema Uniminuto, lo que logra la integración del trabajo de equipos disciplinares con expertos internos y externos.
- Identificación de referentes para la definición de la ruta metodológica de abordaje de resultados de aprendizaje, no solo del nivel T&T, sino aplicable a los otros niveles de la educación superior.
Actividades desarrolladas en la implementación
Fase-I: insumos-transferencias con el equipo del MNC desde la Dirección de Fomento del MEN
Se identificaron y establecieron las acciones, actores, productos y tiempos de trabajo, con el propósito de tener una nueva oferta radicada en SACES para el último corte de 2018.
Fase-II: verificación y ajuste cualificaciones en paralelo
Se revisa y ajusta el instrumento propuesto por el MEN para la verificación de las cualificaciones, haciéndolo más claro, comprensible y sencillo para su diligenciamiento.
Fase-III: propuesta curricular
Se definen los planes de estudio y se toman elementos para la denominación, justificación, fundamentación teórica y los referentes para la elaboración de los documentos maestros de tres programas.
Fase-IV: trámite del Registro Calificado
A partir del análisis de los protocolos internos establecidos, se realizan ajustes para responder al piloto, incorporando las orientaciones del MEN y Conaces, se radican tres procesos en septiembre de 2018.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: Planeación y Desarrollo, Calidad Académica, Rectoría Bogotá Presencial y Cundinamarca.
- Otras instituciones de educación superior: Pares y expertos de IES nacionales e internacionales.
- Otras entidades del sector educación superior: MEN, equipo del MNC de la Dirección de Fomento.
- Otras entidades de otros sectores: Representantes del sector productivo.
Esta articulación consistió en:
El ejercicio de articulación se desarrolló así:
- Con el equipo del MEN, desde donde se recibieron transferencias y el acompañamiento al proceso de pilotaje.
- Con otras IES, que ayudaron en la validación de las cualificaciones y en la transferencia de expertos chilenos y de la asesora de MEN, Francisca Arbizu, para la mejor comprensión de las implicaciones del trabajo con cualificaciones.
- Con otras áreas de Uniminuto, para responder y sustentar de manera articulada las condiciones de Registro Calificado. También la conformación y trabajo articulado de los equipos interdisciplinares de dos sedes del sistema y de servicios integrados.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
El trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional a través de la realización del piloto generó importantes aportes para Uniminuto en la comprensión de los nuevos conceptos relacionados con el Sistema Nacional de Educación Terciaria-SNET, el Marco Nacional de Cualificaciones –MNC, la formación por competencias, sus implicaciones no solo en recursos y medios educativos, sino en formación docente y el reto que implica ofrecer educación, con metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las que tradicionalmente se han implementado en la institución.
Tomando como base las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos en cada etapa del piloto, así como las nuevas políticas de gobierno, se identificó la necesidad de realizar los ajustes institucionales normativos y procedimentales para apropiar la oferta T&T como una oferta diferenciada con características especiales que permitan a Uniminuto estar a la vanguardia de una formación más pertinente que aporte al mejoramiento de la competitividad y productividad del país, así como del mejoramiento de la calidad académica, la identificación de fortalezas y potencialidades internas en Uniminuto, la integración del trabajo de equipos disciplinares expertos provenientes de diferentes sedes, la construcción de capacidades internas, el fortalecimiento en las relaciones con el MEN.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
- Focus group
- Análisis de informes finales
Descripción del mecanismo
Para la evaluación de la práctica, se han implementado mecanismos de orden cualitativo y de reflexión sobre el ejercicio realizado, tanto de manera interna, en la meta de continuar con la diversificación de la oferta de Uniminuto, como con el equipo de trabajo del MEN, en donde se han identificado los siguientes aspectos:
- Es urgente poder hacer una reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones, para que sea información de fácil acceso y de consulta pública.
- Hay cualificaciones que pierden vigencia rápidamente, por lo que se debe tener un mecanismo para su actualización de manera ágil.
- En la matriz de descriptores del MNC, no hay clara diferenciación entre algunos niveles de formación, por ejemplo, entre la especialización técnica y tecnológica.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Tres programas académicos diseñados, radicados con Registro Calificado; dos en funcionamiento.
- Nueve talleres con equipos internos, dos talleres internacionales para el diseño de programas.
- La definición de la ruta metodológica de abordaje de resultados de aprendizaje implementada.
Resultados cualitativos de la práctica
- La capacidad instalada producto de cuatro transferencias metodológicas realizadas por el MEN.
- La oportunidad de acercamiento y trabajo con sectores productivos especializados y con el MEN.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
La realización del piloto en alianza con MEN generó aportes para Uniminuto, en la comprensión de los nuevos conceptos relacionados con el Sistema Nacional de Cualificaciones, así como en la proyección de nueva oferta.
Es necesario reglamentar el MNC, para que sea información oficial, de fácil acceso y de consulta pública, también para tener insumos curriculares para el diseño de programas en otros niveles educativos.
La implementación del diseño curricular exige que los profesores tengan conocimientos sólidos en la formación y evaluación de competencias y que la institución busque estrategias de formación permanentes.
Con la implementación del decreto 1330 hay un llamado explícito hacia los resultados de aprendizaje; la experiencia obtenida en el piloto proporcionó insumos para el abordaje de este requerimiento.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
Tomando como base las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos en cada etapa del piloto, así como las nuevas políticas de gobierno en torno a la educación T&T, se inició la planeación de ajustes institucionales normativos y procedimentales para apropiar la oferta T&T como una oferta diferenciada, con características especiales que permitan a Uniminuto estar a la vanguardia de una formación más pertinente que aporte al mejoramiento de la competitividad y productividad del país, así como del mejoramiento de la calidad académica.
En la perspectiva de dar continuidad a un trabajo a mediano y largo plazo, respecto al fortalecimiento de la educación T&T en Uniminuto, es preciso establecer un plan de transición a la formación por competencias en el Sistema Uniminuto, partiendo de la definición de lineamientos para el diseño, desarrollo y evaluación curricular, el fortalecimiento de la infraestructura y los medios educativos, el establecimiento de un modelo económico y de mercadeo acorde con las características de este tipo de formación.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
Inicialmente, se documentó a través de un documento de gestión de conocimiento interno; posteriormente, a través del análisis y reflexión para la actualización de lineamientos curriculares. También a través de charlas con equipos de profesores y con la participación en el Foro Internacional 2020 del MEN.
Medios de divulgación de la práctica
Foro Internacional Resultados de Aprendizaje y Calidad de la Educación Superior