Aplicación del Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM), como estrategia de aprendizaje durante el proceso formativo, en la dimensión sociohumanística de los estudiantes

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META - UNIMETA
Villavicencio
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

La formación educativa está inmersa a las estrategias pedagógicas que utiliza el profesor para el proceso académico; por ende, el fundador de la Unimeta, doctor Rafael Mojica García, diseñó dentro de su modelo pedagógico constructivista el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM) para propiciar espacios de aprendizaje, a través de las nueve asignaturas del área sociohumanista: Cátedra Unimeta, Cátedra Cosmología, Cátedra Occidente, Cátedra de América, Cátedra de Colombia, Cátedra del Meta, Cátedra de Villavicencio, Cátedra de Sociedad del Futuro y Cátedra de Pensamiento Político Contemporáneo.

Lo anterior, con el propósito de formar profesionales que conozcan su historia y geografía, conscientes de la realidad social y económica de su comunidad. El propósito de este método educativo es que los estudiantes adquieran las siguientes destrezas:

  • Aprendizaje y manejo de ciertas áreas del conocimiento.


  • Estudio y dominio de los principales temas de la actualidad socioeconómica a nivel regional, nacional o mundial.


  • Adquisición de destrezas en la enseñanza y regulación de intercambio e integración de los estudiantes.


  • Motivar y fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo que los lleve a la búsqueda de nuevos conocimientos.


  • El dominio y manejo de exposiciones ante un auditorio que le ayudará en la adquisición de destreza y dominio sobre sí mismo.


  • Desarrollar hábitos de lectura, interpretación y análisis de tesis y teorías que enriquezcan su conocimiento.


  • Ejercitar la capacidad para expresar de forma escrita: opiniones, ideas y conceptos que surjan de la investigación o la reflexión y realizar documentos con la calidad que exigen las normas técnicas.


Para lograr estas destrezas, en cada una de las asignaturas antes mencionadas se aplican los componentes del MEUM:

1. La clase: es la explicación que realiza el profesor, con el fin de guiar al estudiante en el aprendizaje y manejo de una determinada área del conocimiento, promoviendo la competencia cognitiva. Durante la clase, el profesor explica, intercambia ideas y despeja dudas para una mayor compresión y dominio del tema.

2. El coloquio: Permite que los futuros profesionales estén actualizados y dominen temas de interés económico y social a nivel regional, nacional o mundial, con el propósito que el estudiante desarrolle su capacidad de expresarse en público para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y pensamiento crítico.

3. La monitoría: consiste en una práctica voluntaria de asesoría de un estudiante de un semestre superior a uno o más estudiantes de un semestre inferior. Se fundamenta en prestar ayuda académica y de orientación para aclarar dudas entre los estudiantes de los temas tratados por el profesor. El objetivo buscado mediante esta práctica es que el monitor mantenga vivos los conocimientos adquiridos y obtenga destreza en el proceso formativo, además de que este elemento potencia competencias ciudadanas: “promueve la solidaridad, integra y despierta el espíritu de hermandad”.

4. El círculo de trabajo: tiene como propósito central “despertar y fomentar el espíritu investigativo que lleve al estudiante a adquirir nuevos conocimientos, para poner en práctica en el desarrollo de sus estudios y en el ejercicio de su profesión”. También busca desarrollar el trabajo en equipo y fomentar la interdisciplinariedad por cuanto los alumnos de distintas facultades puedan interactuar a través de este elemento. Las competencias que se pretenden potencializar son las comunicativas, cognitivas y de pensamiento crítico.

5. La exposición: es una modalidad en la que Unimeta busca que el estudiante aprenda a dominar y a manejar un tema ante un auditorio que lo podrá cuestionar o interrogar. Esta debe ser abierta al diálogo y a la discusión en un ambiente de respeto, con esta práctica el estudiante logra, a través de la carrera, vencer el temor a expresarse en público y adquirir destreza y dominio sobre sí mismo. Las competencias que se fortalecen son las comunicativas.

6. El seminario: está orientado a mantener hábitos de lectura e investigación en el estudiante. Su objetivo es lograr el conocimiento y dominio de las diversas teorías y escuelas que contribuyeron al surgimiento de las diferentes disciplinas. Este elemento se define como “la lectura de un texto clásico por semestre”. El conocimiento del autor, análisis del libro en cuanto al índice, asimilación e interpretación de las principales ideas, la memorización de frases, en general, la compresión del autor en su momento histórico”. Las principales competencias que se fortalecen son las cognitivas, comunicativas y de pensamiento crítico.

Palabras clave que definan la práctica

Aporte pedagógico, formación sociohumanística, aprendizaje de conocimiento, aprendizaje de comprensión, aprendizaje de análisis, formación académica.

Objetivo general

Formar integralmente personas competentes, fundamentadas en criterios sociohumanístico para el desarrollo y construcción formativa del profesional, que conozca la historia, geografía, consciente de la realidad social y económica de su comunidad próxima y remota.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes.

Problema o necesidad que originó la práctica

Una de las precauciones de las instituciones de educación superior es que a través de los ejercicios académicos se sensibilice al estudiante en el tejido social, que tenga comprensión de las necesidades culturales, políticas, sociales, que comprenda las problemáticas de su entorno mediante el humanismo; por lo tanto, el interés de la Institución está consolidado en la formación humanística que debe tener el estudiante para su rol profesional, como lo dice Pestalozzi: “Debemos tener en cuenta que el fin último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida, no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente” (1976, p. 180).

Es por ello que se dio la necesidad de articular en todos los planes de estudio las nueve asignaturas del área sociohumanista: Cátedra Unimeta, Cátedra Cosmología, Cátedra Occidente, Cátedra de América, Cátedra de Colombia, Cátedra del Meta, Cátedra de Villavicencio, Cátedra de Sociedad del Futuro y Cátedra de Pensamiento Político Contemporáneo, con el propósito de continuar formando ciudadanos para el capital humano, críticos, reflexivos y de esta manera responder a la sociedad.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Entendiendo el aprendizaje como proceso de adaptación y ajuste frente a los cambios y necesidades de los territorios; y el conocimiento y la educación como remedio al subdesarrollo, a través del rescate del valor del humanismo clásico y moderno, el doctor Rafael Mojica García realizó un planteamiento del problema y las preocupaciones académicas en relación con interrogantes como: ¿cuál es la forma más adecuada para aprender?, ¿cuál es el camino pedagógico?, ¿en qué se basan las relaciones de aprendizaje maestro-alumno? y ¿qué pasa en otras partes?

Se aplicó la metodología observacional como instrumento de análisis para establecer alternativas de solución en su primera etapa, al investigar y reconocer resultados de experiencias en modelos internacionales como México, España y Alemania y la comparativa del contexto de Colombia frente a sus brechas de desarrollo del territorio y la sociedad en aspectos como infraestructura, costumbres, disciplina. Resultado de este análisis se establece como hipótesis la necesidad de moldear estos elementos e ir más allá de la metodología del aprendizaje clásico y los modelos tradicionales de la docencia, al considerarse contraproducente hacer transferencias rígidas en el escoger un modelo pedagógico acorde a los propósitos transformacionales.

El marco de esta hipótesis es la creación del Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM) como buena práctica y alternativa de solución; y su implementación como modelo teórico-práctico en la propuesta de valor pedagógico de Unimeta. En fase temprana de implementación y pruebas ha sido fundamental la concientización del saber de los docentes frente a la metodología. Este es un ciclo continuo de mejoramiento y de ajuste a los cambios del entorno y las tendencias de desarrollo social, político y económico del mundo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM) ha constituido durante estos 35 años de existencia el método mediante el cual se ha incorporado el componente sociohumanístico en todos los programas académicos, y es el medio que ha permitido el desarrollo de las competencias ciudadanas, básicas y profesionales. Es por ello que esta buena práctica responde la problemática identificada, para que el estudiante en su proceso de formación académica se sensibilice en el tejido social, que tenga compresión de las necesidades culturales, políticas y sociales.

Así que, desde su comienzo, el MEUM ha sido definido como una propuesta inteligente para el desarrollo y construcción del profesional, que conozca la historia y la geografía, conscientes de la realidad social y económica de su comunidad próxima y remota, con una ética y comportamiento impregnados de una visión humanística, una inteligencia creativa, investigativa, comunicativa, capaz de trabajar en grupo, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y crítico.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Durante el proceso formativo de los estudiantes, la institución propicia espacios académicos interdisciplinarios para que continúen adquiriendo competencias sociohumanísticas como resultado del aprendizaje de conocimiento, comprensión y análisis así:

  • Aprendizaje de conocimiento: que el estudiante reconozca la importancia que tiene como sujeto activo en la sociedad, mediante el crecimiento armónico y el liderazgo inspirador, utilizando las dimensiones del desarrollo humano (cognitiva, física, afectiva, espiritual, ética, comunicativa, tecnológica, social y política) para contribuir al fortalecimiento sostenible de la región.


  • Aprendizaje de comprensión: que sea capaz de identificar el compromiso con la construcción de la región, a partir de la convicción personal, la integridad y la justicia.


  • Aprendizaje de análisis: que sea capaz de analizar la importancia del desarrollo del ser humano mediante la ética, la autonomía, el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto para la toma de decisiones, con el propósito de ser un sujeto activo con la capacidad de resolver problemas cotidianos.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Durante el proceso formativo de los estudiantes, la institución propicia espacios académicos interdisciplinarios para que continúen adquiriendo competencias sociohumanísticas como resultado del aprendizaje de conocimiento, comprensión y análisis así:

  • Aprendizaje de conocimiento: que el estudiante reconozca la importancia que tiene como sujeto activo en la sociedad, mediante el crecimiento armónico y el liderazgo inspirador, utilizando las dimensiones del desarrollo humano (cognitiva, física, afectiva, espiritual, ética, comunicativa, tecnológica, social y política) para contribuir al fortalecimiento sostenible de la región.


  • Aprendizaje de comprensión: que sea capaz de identificar el compromiso con la construcción de la región, a partir de la convicción personal, la integridad y la justicia.


  • Aprendizaje de análisis: que sea capaz de analizar la importancia del desarrollo del ser humano mediante la ética, la autonomía, el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto para la toma de decisiones, con el propósito de ser un sujeto activo con la capacidad de resolver problemas cotidianos.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Durante estos 35 años de existencia de la institución se ha incorporado el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM) en todos los programas académicos y en la normatividad institucional, como se evidencia en el Acuerdo nro. 013 del 29 de agosto de 2019.

En el Reglamento Estudiantil para Pregrado, Postgrados y Educación Continuada se implementó el MEUM para la evaluación de los estudiantes de pregrado y postgrados como lo indica el capítulo X “Evaluaciones y las prácticas”. Artículo 55: “Para los estudiantes de postgrados y educación continuada el profesor del módulo reportará una sola nota a la plataforma institucional, independientemente del número de evaluaciones, pruebas o trabajos que realice de acuerdo a la guía cátedra. En todo caso el profesor deberá aplicar los elementos del MEUM, otras estrategias pedagógicas y uso del LMS”. En el artículo 59 “Tipos de evaluaciones institucionales”, se establecen tipos de evaluaciones, numeral 5: “De aplicación del MEUM” y el artículo 61 “Evaluaciones parciales para los estudiantes de pregrado…” “Son las pruebas que se realizan sobre los contenidos temáticos de las asignaturas, cubiertos en el período parcial respectivo. Se reportarán dos (2) evaluaciones parciales que tendrán un valor del 30 % y se distribuye así: 15 % evaluación parcial, 5 % otras estrategias, 5 % de la aplicación del LMS y 5 % de la aplicación del MEUM”.

Así mismo, está presente en la filosofía corporativa, mediante la concepción global de la institución, definida desde los principios, valores, la misión y la visión. Es por ello que en la misión se evidencia la articulación del MEUM: “Formamos integralmente personas competentes, fundamentadas en criterios sociohumanísticos, comprometidos con la responsabilidad social y la consolidación del desarrollo sostenible de la región”, ya que concibe el empoderamiento del estudiante y egresado unimetense y su impacto en la sociedad, con una orientación y acompañamiento del personal administrativo y cuerpo profesoral confiable e idóneo, enfocados en lograr el desarrollo de una mejor sociedad, fundamentada en valores y en la importancia del ser humano como individuo. Mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas y acercamiento con el entorno, se busca que el estudiante y el egresado generen la transformación, adaptación y aplicación del conocimiento fundamentados en el respeto por la vida, la sociedad y el medio ambiente.

De igual manera, en la Visión: “Unimeta para el 2025 se consolida como una Institución reconocida por la pertinencia y la calidad de sus programas, su aporte pedagógico a la educación superior y su construcción al desarrollo sostenible de la región”, en la que se puede evidenciar que el aporte pedagógico es el MEUM y está articulado en el modelo pedagógico de la institución.

Finalmente, los tres principios: desarrollo del ser humano, educación para el desarrollo sostenible y arraigo regional; y los cinco valores: respeto, integridad, justicia, solidaridad, sentido de pertenencia, permiten que los estudiantes y egresados sean capaces de tomar sus propias decisiones, respecto a la vida, el medio ambiente, la paz, la libertad y el humanismo, que tengan un entorno de bienestar que promueva el liderazgo, la inclusión social, la equidad, la protección del medio ambiente y sentido de identidad y el compromiso con la región.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La institución ha realizado dos publicaciones sobre el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta-Unimeta, la primera edición con ISBN 958-8004-00-4 en el año 1997 y la segunda edición con ISBN 958-8004-00-4 en el año 2010.

En el sitio web de la institución se encuentra la divulgación de la práctica (http://www.unimeta.edu.co/modules/university/default.aspx?id=1095).

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Es importante resaltar el reconocimiento mundial del MEUM. El 1 de septiembre de 1996, el Dr. Rafael Mojica García recibió dos reconocimientos en Moscú (Rusia). El primero fue el título de profesor honoris causa, por parte de la Universidad Externa de Humanidades de Moscú. El segundo fue el premio de Estrella Académica del Mundo, por parte de la Academia Internacional de Educación Autorizada, también de Moscú.

La razón de los dos reconocimientos internacionales es la autoría por parte del Dr. Rafael Mojica García del Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM). Este acontecimiento fue destacado por la agencia de noticias mexicana Notimex y los periódicos Excelsior, de la Ciudad de México; El Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires; O´Globo, de Brasil; El Correo, del Ecuador; y los diarios matutinos El Tiempo y El Espectador, de Colombia.

Por otra parte, se ha participado en congresos y jornadas de MEUM dando a conocer la aplicación de los componentes del MEUM, como estrategia de la formación académica.

Otro de los reconocimientos fue el de la doctora Leonor Mojica Sánchez, rectora de la Corporación Universitaria del Meta en su proyecto de tesis doctoral, en el contexto de la Licenciatura de Pedagogía, adaptó el Método Educativo de la Universidad de Salamanca (Medusa), basándose en el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta (MEUM). Le concedieron “El Premio Extraordinario de Doctorado” el 1 de marzo de 2016, en Salamanca, España.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Esta práctica está documentada mediante el Acuerdo nro. 030 (18 de diciembre de 2017), por el cual se implementa en la institución el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta-Unimeta. Otro documento es el proyecto Educativo Institucional (PEI), en el cual se contempla el MEUM como elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de profesionales con un alto nivel académico y humanístico, en la función sustantiva de docencia.