Objetivo de la convocatoria
Esta convocatoria busca identificar buenas prácticas en innovación académica, innovación pedagógica y transformación digital en la educación superior para su visualización y publicación en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab, plataforma que hace visibles las prácticas institucionales que transforman la educación y favorece la gestión del conocimiento en el sector, el reconocimiento de experiencias y referentes nacionales, la divulgación de resultados y la generación de conversaciones en torno a lecciones aprendidas
¿A quién está dirigida?
Esta convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, habilitadas por la ley para la oferta y el desarrollo de programas de educación superior en Colombia.
Ámbitos temáticos
Las IES que deseen participar se podrán postular en uno de los siguientes ámbitos temáticos:
Contempla las buenas prácticas que corresponden a acciones de carácter institucional y que desarrollan las IES para transformar la oferta curricular y la cultura institucional como el diseño de estrategias, políticas, lineamientos y la gestión de recursos (Ministerio de Educación Nacional, 2019), entre otras acciones orientadas a fortalecer la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Kozanitis, 2012) y facilitar la labor docente. En este ámbito se incluyen, entre otros aspectos:
- Implementación de nuevos modelos educativos para mejorar la experiencia de aprendizaje
- Cambios en los planes de estudio
- Definición de políticas o lineamientos institucionales
- Nuevos métodos de evaluación institucionales
- Nuevos formatos de oferta educativa
- Acciones administrativas para la gestión de recursos
Se refiere a las buenas prácticas desarrolladas en el entorno del aula por docentes de las IES y con las que se apunta a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Con estas prácticas los docentes buscan desarrollar competencias del siglo XXI, promover sistemas de enseñanza que fomentan el aprendizaje activo y cooperativo, usar recursos tecnológicos digitales y multimediales que propician el aprendizaje multimodal y crear evaluaciones que reporten resultados de manera oportuna y con procesos de retroalimentación permanentes que contribuyen a la autonomía en el aprendizaje (Ministerio de Educación Nacional, 2019). En este ámbito se incluyen, entre otros aspectos:
- Aplicación de nuevas metodologías de clase
- Fomento del aprendizaje activo
- Diseño de material didáctico
- Uso intencional de tecnologías digitales
- Nuevos procesos evaluación en el aula
- Nuevas estrategias de aprendizaje
- Fomento al trabajo en equipo y al desarrollo de la autonomía de los estudiantes
- Uso de recursos educativos abiertos, entre otros (Vincent-Lancrin, S, G. Jacotin, J. Urgel, S. Kar, & C. González-Sancho, 2017)
Incluye las buenas prácticas con alcance institucional orientadas a un proceso de cambio tecnológico y organizativo, inducido por el desarrollo de las tecnologías digitales. Con estas prácticas la IES buscan alcanzar una serie de cambios profundos y coordinados en la cultura, la fuerza laboral y la tecnología, que permiten nuevos modelos educativos que transforman las operaciones, las direcciones estratégicas y la propuesta de valor de su institución (EDUCAUSE, 2020). En un proceso de transformación digital la IES asume la importancia de la cultura digital y la hace suya en todos los niveles, como afirman, De la Peña & Cabezas (2015) citado por Maz-Machado & López (2016) no se refiere a un problema de tecnología, sino a un nuevo modelo de gestión de personas y estructura organizativa (Maz-Machado & López, 2016). La transformación digital no es equivalente a la digitalización de información analógica o a la digitalización de procesos; (Oblinger, 2020). En educación superior, la transformación digital apunta a mejorar resultados estudiantiles y a la efectividad de métodos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar nuevas capacidades de investigación, y evolucionar en los modelos operacionales con los que la institución cumple su misión social. En este ámbito se incluyen, entre otros aspectos:
- Transformaciones en las experiencias de contacto e ingreso a la institución de educación superior
- Iniciativas de gobierno de datos
- Iniciativas de arquitectura empresarial y gestión estratégica de tecnologías de información
- Iniciativas de transformación de procesos operacionales
- Iniciativas de gestión del cambio a nivel organizacional
- Iniciativas de actualización o mejoramiento de las capacidades digitales en los equipos de trabajo
¿Cómo participar?
1. Consultar el documento de Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior – 2021
2. Descargar la plantilla de postulación y completar cada uno de los campos.
3. Descargar y firmar el anexo de formato de carta aval
4. Descargar y firmar el formato de autorización de uso de información, audio e imagen.
5. Postularse únicamente a través del formulario de inscripción, en el que se deberán adjuntar los anexos anteriormente mencionados
6. Adenda N° 1 – Ampliación de términos convocatoria
7. Adenda N° 2 – Ampliación de términos convocatoria
9. Adenda N° 3 – Ampliación de términos convocatoria
Resultados de la convocatoria
Cronograma
Las IES que deseen participar se podrán postular en uno de los siguientes ámbitos temáticos:
1. Apertura de la convocatoria
15-junio-2021
2. Presentación de buenas prácticas
15-junio-2021 al 18-agosto-2021
3. Cierre de la convocatoria
18-agosto-2021
4. Revisión de cumplimiento de requisitos habilitantes de participación
19-agosto-2021 al 24-agosto-2021
5. Etapa de Subsanación
25-agosto-2021 al 30-agosto-2021
6. Selección de buenas prácticas
31-agosto-2021 al 20-septiembre-2021
7. Publicación de Buenas Practicas
28-septiembre-2021
Preguntas frecuentes
Si durante el proceso de inscripción tengo alguna duda, ¿qué debo hacer?
Deberá contactarse con la Dirección de Fomento de la Educación Superior a través del siguiente correo electrónico: co-lab@mineducacion.gov.co
Si mi buena práctica beneficia a una institución educativa de básica y media, ¿puedo postularla?
No, solo podrán postularse las buenas prácticas que beneficien a la comunidad académica del nivel de formación de educación superior.
Si mi buena práctica se encuentra únicamente en la etapa de planeación, ¿puedo postularla?
No, solo podrán postularse las buenas prácticas que hayan completado las etapas de planeación, implementación, evaluación de resultados y sistematización.
Si mi buena práctica se ajusta a varios ámbitos temáticos, ¿qué debo hacer?
Deberá elegir uno de los tres ámbitos temáticos al que más se ajuste la buena práctica.