Aula País

Fundación Universitaria del Área Andina
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
  • Administrativa
  • Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Se observa la falta de espacios de expresión y proposición constructiva para canalizar inconformidades que emergen a partir de la coyuntura de protesta social que vive el país, lo cual configura una serie de situaciones que no son nuevas y que tienen asidero históricamente en las débiles estructuras sociales, económicas y políticas del país.

A partir de lo anterior, Areandina genera un espacio alternativo para escuchar la voz de los estudiantes, apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se busca ubicar propuestas concretas que puedan ser escaladas a entes gubernamentales, líderes sociales u organizaciones no gubernamentales, entre otras, en procura de mitigar las problemáticas y potenciar escenarios de transformación de los contextos y realidades.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
Desde la Vicerrectoría Académica se realizó un análisis del contexto que permitió identificar temas claves con miras a generar una conversación constructiva que permitiera aportar a las posibles soluciones de las problemáticas que se evidenciaron en las manifestaciones de los estudiantes a través de redes sociales, medios de comunicación y movilizaciones ciudadanas. Esto con el apoyo de una plataforma de integración que permita la participación en tiempo real a través de diversos formatos como audio, sonido y texto, denominada Aula País.

Resultados cuantitativos esperados
    • Desarrollar 10 conversatorios en el año sobre las principales problemáticas sociales emergentes al ejercicio.

    • Generar un documento de propuestas de actuación en el país, producto de la participación generada en Aula País.

    Resultados cualitativos esperados
      • Hacer de Aula País un espacio transversal de participación ciudadana y construcción de propuestas para el país.

      • Gestar una iniciativa académica que permita el desarrollo del pensamiento crítico como herramienta de participación ciudadana argumentada.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      1. Análisis del contexto y de la información que arrojan los medios de comunicación, movilizaciones ciudadanas y redes sociales de Areandina, con el fin de definir temas claves para tratar con una estrategia que convoque a la opinión pública en el marco del respeto y del conocimiento.

      2. Diseño de diagrama de arquitectura del site con integración de una plataforma especializada para debates audiovisuales, implementación tecnológica y realización de pruebas para inicio del proyecto.

      3. Puesta en marcha de una convocatoria de participación a través de una campaña publicitaria en los diferentes medios de comunicación dentro de la comunidad Areandina y fuera de ella, y dirigida a diversos públicos.

      4. En dos momentos: análisis de las opiniones recibidas sobre los temas propuestos para identificar las temáticas prevalentes. Desarrollo y gestión de diferentes conversatorios con especialistas sobre los temas específicos.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Dirección Nacional de Tecnología, Oficina de Comunicaciones, Oficina Jurídica y equipo de Labor Docente de la Vicerrectoría Académica.

        Esta articulación consistió en:
        La articulación de las unidades institucionales se dio para el desarrollo de las siguientes labores inherentes al proyecto: Dirección Nacional de Tecnología y el Centro de Innovación Tecnológico Areandina se dio para analizar y manejar las políticas de seguridad, las integraciones con bases de datos, la definición de roles, las responsabilidades desde los líderes técnicos y funcionales; área de comunicaciones, para diseñar estrategias de apropiación del proyecto Aula País; área jurídica, para revisar términos y condiciones de uso de esta plataforma. De igual manera, se hizo partícipe al equipo pedagógico de docentes que acompaña a la Vicerrectoría Académica nacional para el planteamiento de los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos del ejercicio.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        1. Plataforma de debate audiovisual alojada dentro de la página web de la institución, cuenta con dos módulos de ingreso, uno para la comunidad Areandina y otro módulo para todos los estudiantes del país, con acceso a través de una cuenta de Google o de Microsoft. Se utilizan las herramientas educativas de Areandina tales como la suite de Google, que genera un ecosistema de escritorio virtual de manera colaborativa para toda la comunidad interesada, de forma que el acceso sea sencillo para el público.

        2. Posibilidad de realizar el aporte por video, audio, texto y responder el debate de otros usuarios. Cada vez que interactúen sobre una opinión, llega una notificación al correo electrónico por el cual se accedió, permitiendo tener un seguimiento sobre las participaciones. Se cuenta con un procedimiento propio del proyecto que une los diferentes aplicativos de la suite de Google, generando una integración de contenido multimedia que fortalece el objetivo de diversificar las posibilidades de participación.

        3. La plataforma genera unos datos estadísticos para poder analizar puntualmente las participaciones y así poder generar espacios de conversación y proposición a través de Aula País. La plataforma cuenta con un sistema de datos organizados con diferentes posibilidades de análisis y cruce en los contextos que se requieren, como ingreso a la plataforma, duración de la intervención, temas o tópicos de la intervención, lo cual genera una reportería en base de datos Excel como base de los procesos de análisis de data posteriores.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Análisis de informes finales

          Descripción del mecanismo
          La plataforma aloja en la nube las opiniones recibidas y se alinea con una base de datos que genera información sobre la cantidad de opiniones que se han realizado; así mismo, genera las URL de cada opinión con el fin de que los líderes funcionales puedan analizarlas para generar espacios de conversación con expertos a través de Aula País. La definición de las temáticas prevalentes se realiza a través de un análisis de recurrencia y el cruce con las problemáticas nacionales. Se tiene en cuenta también la participación en los conversatorios y los comentarios que se generan en su realización.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Desarrollo de 4 conversatorios sobre problemas nacionales en diversos sectores socioeconómicos.

          • Han participado directamente comentando en la plataforma de Aula País más de 50 estudiantes.

          • Al 1 de agosto de 2021, los conversatorios desarrollados han tenido 7.155 visualizaciones.

          • Desarrollo de una estructura académica, pedagógica y tecnológica que soporta el ejercicio.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Concreción de un espacio transversal efectivo de participación ciudadana con facilidad de acceso.

          • Aporte al desarrollo del pensamiento crítico como pilar de la formación universitaria.

          • Visibilidad del estudiante como actor activo frente a las situaciones del país.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Darle voz a la comunidad resulta un factor de importancia para el análisis de las problemáticas del país y sus posibles soluciones.

          Desde el ámbito académico y, en particular, desde la formación terciaria, se debe promover el análisis crítico a partir de las posturas sustentadas de estudiosos en los diversos temas.

          La institución educativa es vehículo de transformación de la sociedad, desde la conversación académica es posible transformar los entornos personales y profesionales.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          El espacio ha motivado la participación de los estudiantes. El planteamiento moviliza el análisis de las situaciones que constituyen la realidad nacional, la asunción de una postura crítica frente a ellas y las implicaciones presentes y futuras de cara a la formación universitaria que reciben y al compromiso que debe caracterizar su desempeño personal y profesional. Esta actuación es congruente con el enfoque académico y el sello transformador de Areandina, que convoca el liderazgo y transformación del entorno, condiciones que obligan la formación de todo universitario en nuestro país.

          Aula País se ha convertido en un medio visible que recoge la participación, la voz de los estudiantes y de la comunidad en general en temas de relevancia social. La reflexión se ha dado en temas sensibles y trascendentales de la realidad nacional, con lo cual se logra un aporte colectivo que da valor a las opiniones y, aún más, a las propuestas, dando visibilidad el sentir de los participantes. Este medio se comporta como una posibilidad real de expresión de la comunidad, que se confirma por el tratamiento de los temas por parte de expertos autorizados en conversación abierta al público.

          Se han desarrollado 4 conversatorios así: “Las implicaciones socioeconómicas de la reforma tributaria”, “Hablemos de la reforma a la salud”, “El derecho constitucional a la protesta. Marco normativo”, “Nuevas dinámicas para lograr empleo en jóvenes”. Estos temas son de importancia alta para el país y, por medio de esta dinámica, se han acercado a la conversación cotidiana y a la discusión con rigor académico, condición propia de la formación terciaria. Ello ha permitido que las temáticas curriculares, ya definidas como parte del currículo, se conjuguen con situaciones reales que llaman a la reflexión.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica