Campamento de Artículo: experiencia de escritura científica

Fundación Universidad de América
Bogotá D.C.
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Administrativa

Problema o necesidad que originó la práctica
Se identificó que los docentes de todas las áreas tenían dificultades al momento de concretar productos de investigación, especialmente, artículos científicos en revistas de alto impacto. Muchos de ellos desconocían el proceso de publicación desde su fase inicial; eso explicaba por qué los docentes no sistematizaban adecuadamente los hallazgos de sus investigaciones, lo que implicó poca visibilidad de sus progresos investigativos a pesar del enorme potencial de sus proyectos. La pregunta fundamental era: ¿cómo lograr cambios significativos en los procesos de escritura de los docentes y bajo qué estrategias buscar la visibilidad y el impacto de sus investigaciones? Adicionalmente, ¿cómo transformar esta situación en el marco del covid-19 y el proceso de ajuste de las investigaciones?

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
En el año 2019, la Fundación Universidad de América inició un proceso de cambio de Rectoría. Esta nueva orientación trazó una nueva ruta dirigida a potenciar la investigación como actividad misional de la institución, junto con el fortalecimiento del cuerpo docente. Así, se presentó un ajuste en las políticas, prácticas y definiciones de la investigación en el interior de la Universidad, liderada por la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones. Para ello, se realizó un trabajo de grupos focales con los investigadores de la institución, cuyo resultado fue el diagnóstico sobre las deficiencias en la escritura, socialización y publicación de sus resultados investigativos: “La jornada de investigación en casa” (2020).

Resultados cuantitativos esperados
    • En la fase de implementación, en la que se han cumplido dos campamentos de formación en la escritura científica.

    • Se busca generar un crecimiento acelerado en la aplicación de acciones, similares a la recibida desde la Dirección de Investigación, cubriendo el 100 % de los programas de formación y sus investigadores.

    • Se busca garantizar la publicación de, al menos, dos (2) artículos científicos anuales en revistas de alto impacto por cada uno de los grupos de investigación, esto es veinticuatro (24) artículos científicos.

    Resultados cualitativos esperados
      • El resultado previsto es que cada uno de los participantes llegue a publicar un artículo científico en una revista de alto impacto, al tiempo que se logran dos publicaciones anuales por grupo de investigación.

      • Reproducir la experiencia con sus semilleros de investigación y los grupos de estudios, y generar un crecimiento acelerado en la aplicación de acciones similares a la recibida.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Planeación y diseño

      En la primera fase hacemos un encuentro inicial con el docente o colaborador con el propósito de identificar sus necesidades y hacer un plan de trabajo conjunto, según sus disponibilidades de horario. En ese encuentro se definen los días de entregas y las actividades.

      Acompañamiento personalizado

      En la fase intermedia, los autores entregan un texto borrador semanalmente. Este documento es revisado con detenimiento por la coordinadora de investigación. El autor recibe semanalmente una revisión del proceso de escritura conforme se va avanzando.

      Esta retroalimentación es entregada durante el encuentro con el autor o la autora, con el fin de despejar todo tipo de dudas y reescribir de forma colaborativa las mejoras al texto en distintos aspectos: estructuración, argumentación y estilo.

      A pesar de que el campamento está definido en 16 semanas, el proceso se puede extender en la medida en que el acompañamiento culmina con la publicación del artículo; eso significa que el/la autor/a contará con el apoyo de la coordinadora de investigación en los procesos de retroalimentación y evaluación.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: departamentos, facultades y biblioteca.

        Esta articulación consistió en:
        Identificar los docentes interesados en participar del campamento es una labor coordinada entre los directores de programa, los líderes de los grupos de investigación y la Dirección de Investigación para mejorar la calidad y el rigor de las publicaciones científicas de la Universidad. Por otro lado, con el área de biblioteca, se genera un lazo permanente para el apoyo a los investigadores en el manejo de bases de datos, sistematización de los recursos, gestores bibliográficos y búsqueda concertada de información según la especialidad y los intereses del investigador, en asociación con la coordinadora de investigación, que orienta las necesidades bibliográficas específicas de los productos del campamento.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        1. Acompañamiento personalizado y trabajo colaborativo en la formulación de artículos

        Es usual encontrar curso, diplomados y talleres de escritura, sin embargo, ninguno de ellos atiende a las necesidades de cada investigador conforme a su especialidad y su nivel de formación. El campamento resulta una experiencia íntima en la manera de crear lazos de solidaridad y empatía en la redacción y concreción de productos de alta calidad con el seguimiento permanente de la coordinadora de investigación. El seguimiento permanente y concertado con el participante permite afianzar las destrezas y las debilidades en los procesos de escritura de cada persona, para atender sus necesidades de forma particular. El diálogo abierto, los consejos y la experiencia compartida hacen novedoso el espacio.

        2. Creación de una metodología propia para mejorar los desempeños de divulgación de conocimiento

        Se trata de una reflexión pedagógica para potenciar la escritura científica de las facultades de la Universidad. En este sentido, los campos de formación disciplinar se conjugan con las herramientas y estrategias que emprendemos de forma colectiva: el participante debe esforzarse por explicar de manera simple sus conocimientos especializados, al tiempo que se colabora con la redacción del documento por parte de la coordinadora del espacio. Se trata de un ejercicio de doble traducción: investigador-coordinadora de campamento y campamento–redacción colectiva con el investigador. Se trata de ayudar a simplificar el lenguaje y aumentar su potencial de impacto en diferentes niveles de formación.

        3. Trabajo coordinado entre las facultades, los grupos de investigación, los investigadores y la dirección de investigación en sus diferentes áreas: investigación, biblioteca y publicaciones.

        Se trata de un trabajo en equipo y no una perspectiva individual que fomenta la competencia. La coordinadora trabaja con el docente para hacer el acompañamiento de su artículo, al tiempo que se remite a biblioteca para que ellos generen una búsqueda especializada de bibliografía y ofrezcan capacitación al docente en el manejo de gestores y software bibliográficos; además del trabajo con la parte editorial, que tras una revisión preliminar, genera unas recomendaciones de revistas y comparte con la coordinadora del campamento los resultados, todo esto se socializa con el docente en sus sesiones.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          El proceso de observación participante se realizó en la primera edición 2020 del Campamento de Artículo. La docente y coordinadora del espacio participaron, con la aplicación de la misma metodología, en la elaboración de un capítulo del libro resultado de investigación. El proceso de seguimiento, entregas y recomendaciones se transformó en una vía para identificar los factores de riesgo (desmotivación, frustración, administración del tiempo, creatividad, entre otros) que impedían a los participantes dar continuidad al proceso en los tiempos presupuestados para el proceso. De allí, que se mejorara el proceso de seguimiento, retroalimentación y acompañamiento en las entregas semanales previstas.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Participación de (14) docentes de tiempo completo, dos (2) administrativos y un (1) estudiante de postgrado.

          • Se lograron 4 artículos sometidos a revistas nacionales e internacionales indexadas y uno publicado.

          • 4 working papers en proceso de elaboración, que esperan tener finalización en el transcurso del año.

          • A la fecha 0 % de los participantes han declinado de la experiencia académica; todos siguen activos.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Participación activa en la vida académica en educación superior sin ser especialistas en el área.

          • Sentirse seguros a la hora de abordar otros formatos de escritura: artículos, ponencias, etc.

          • Atiende a las necesidades actuales de los investigadores para tener alianzas con el sector externo.

          • Conocimientos derivados del mundo editorial y de los procesos de publicación e indexación.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          La autoconfianza es un valor necesario a la hora de enfrentarse a la divulgación de los resultados de investigación. Es necesario que los participantes se sientan seguros con sus producciones escritas.

          El trabajo colaborativo genera mejores resultados en la postulación de artículos científicos. Si existe una revisión previa de un grupo de especialistas, las posibilidades de rechazo disminuyen.

          Los procesos académicos puedes ser impulsados por estrategias administrativas, orientadas al mejoramiento de los procesos de investigación y divulgación de conocimiento.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Aumento en la producción científica derivada de la experiencia. La Universidad ha logrado concretar más de 8 productos científicos derivados de la experiencia del Campamento de Artículo en lo corrido del primer año; especialmente, se ha aumentado la producción de investigadores jóvenes que tienen esta como su primer acercamiento al mundo editorial. Se han derivado de forma indirecta la participación en eventos científicos donde se presentan avances de la investigación, así como la publicación de pódcast en la plataforma institucional organizada para tal fin. También, han generado una serie de invitaciones y alianzas con el sector externo.

          La mirada de la escritura como un proceso colaborativo es, sin lugar a dudas, una de las transformaciones más sobresalientes de este proceso del campamento; no solo por el impacto directo en los participantes, sino por el efecto que busca potenciar en la repetición de la metodología en otros espacios formativos e investigativos. Se trata de fomentar un cambio en la modalidad de enseñanza-aprendizaje de la producción escrita como una vía para comprender los procesos de divulgación de comienzo a fin. Solo se podrán ver los resultados una vez que esta práctica perdure en el tiempo y consolide docentes y administrativos formados en la creación, innovación y producción de artículos científicos en las diferentes áreas del conocimiento.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica