Ofrecer un espacio de encuentro virtual, en donde se puedan compartir experiencias personales e institucionales sobre el desarrollo de las clases espejo como un mecanismo para la internacionalización integral, eso incluye: internacionalización del currículo, internacionalización en casa y desarrollo de competencias interculturales.
Se realizan encuentros semanales vía Teams en cada sesión y se presentan 3 experiencias con los factores de éxito para la realización y las lecciones aprendidas ante las posibles dificultades que se pueden presentar.
De esos encuentros se han derivado otras actividades como:
Internacionalización del currículo, internacionalización en casa, competencia intercultural, desarrollo de capacidades, investigación educativa.
Desarrollo de capacidades individuales e institucionales que permitan adaptar y replicar las buenas prácticas y las experiencias promisorias de “Clase espejo” en diferentes contextos, eso incluye otras facultades de la misma institución o con aliados estratégicos y pares académicos, nacionales o internacionales, instituciones, redes o asociaciones.
Objetivos específicos:
Beneficiarios directos - desarrollo de capacidades: gestores de internacionalización, coordinadores académicos, docentes e investigadores.
Beneficiarios indirectos: estudiantes y egresados (desarrollo de competencias interculturales), oficinas de planeación (formulación de plan de necesidades y planes de acción), encargados de desarrollo curricular (rediseño curricular, titulaciones dobles y conjuntas), Departamento de Investigación (investigación educativa).
La suspensión de las movilidades académicas presenciales por la emergencia sanitaria global, la reconfiguración de la gestión de la internacionalización y las relaciones externas de estudiantes y docentes.
Para el proceso de la identificación del problema y las necesidades de la práctica se han identificado 5 (cinco) actividades:
1. Análisis de las diferentes estrategias de internacionalización en casa
Objetivo: apropiar los conceptos de la internacionalización en casa como mecanismo para la formación integral de los estudiantes, incluyendo la definición de los resultados de aprendizaje.
Se realizaron las siguientes actividades:
Los problemas identificados son, por un lado, el nivel de apropiación de los conceptos y alcances de la clase espejo como mecanismo para la internacionalización del currículo como problemática general institucional; y por otro, las opciones reducidas de movilidad física, tanto por la emergencia sanitaria global como por los costos y tiempos para su realización.
La “Comunidad de apoyo para clases espejo” se vuelve una oportunidad para que los docentes, gestores académicos y de internacionalización puedan desarrollar sus capacidades de formulación, implementación y evaluación de esa actividad como elemento de la colaboración internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés) y en beneficio de la internacionalización del currículo.
Resultados cualitativos:
Resultados cualitativos:
Vinculación de la Vicerrectoría Académica; decanos y coordinadores académicos, y el Centro de Lenguas (CEL).
YouTube, sitios web instituciones de las instituciones participantes:
Noveno Encuentro Virtual. Presentaciones de ITESCAM (Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en estado de Campeche, México); Areandina (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia) y Study Season (estudios en el exterior, Colombia). https://youtu.be/EJ7nHC-isZo
Décimo Encuentro Virtual. Hoy presentaciones de ECOTEC (Ecuador), Unam (Universidad Nacional Autónoma de México, México) y ETITC (Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Colombia). https://youtu.be/_NV6xLjjm9w
Undécimo Encuentro Virtual. Presentaciones de LCI Bogotá (Colombia), Universidad de Santander (México) y Acofi (Colombia). https://youtu.be/LGRHj02Pe3I
Presentación de Daniel Michaels, coordinador General del Creces (Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe). https://youtu.be/e94svVRMcMs
Décimo Tercer Encuentro Virtual. Presentaciones de Universidad Nacional de José Paz -Unpaz (Argentina), la Corporación Universitaria Iberoamericana - Ibero (Colombia), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Ecuador). https://youtu.be/qAwKqNJCBis
Décimo Cuarto Encuentro Virtual de la “Comunidad de apoyo para clases espejo”. Presentación de Osbaldo Saucedo (Paraguay). https://www.youtube.com/watch?v=TAI0Cu4Fa34
Décimo Quinto Encuentro Virtual. Descripción de algunos resultados de la práctica. https://www.youtube.com/watch?v=UFY1Y00huS0
Décimo Sexto Encuentro Virtual. Presentación del proyecto Colombia, destino académico y científico. https://www.youtube.com/watch?v=SmpQvkseWrQ
El Boletín de la ORII, que hace parte del Informativo de la ETITC
Boletín # 13, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1320.pdf
Boletín # 14, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1420.pdf
Síntesis de la iniciativa
https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1907-comunidad-de-apoyo-para-clases-espejo
La práctica “Comunidad de apoyo para clases espejo” fue seleccionada como Buena Práctica para la Internacionalización del Currículo en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas Global Engagement de la Universidad Antonio Nariño, el 9 de noviembre de 2020.
Se cuenta con los siguientes mecanismos para sistematizar las implementaciones de la Comunidad de Apoyo:
1. Repositorio en la aplicación Sharepoint de la ETITC con algunas presentaciones y grabaciones realizadas durante los encuentros virtuales https://itceduco.sharepoint.com/sites/Comunidaddeapoyo/Documentos%20compartidos/Forms/AllItems.aspx
2. Grabaciones editadas de los encuentros virtuales semanales:
Noveno Encuentro Virtual. Presentaciones de ITESCAM (Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en estado de Campeche, México); Areandina (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia) y Study Season (estudios en el exterior, Colombia). https://youtu.be/EJ7nHC-isZo
Décimo Encuentro Virtual. Hoy presentaciones de ECOTEC (Ecuador), Unam (Universidad Nacional Autónoma de México, México) y ETITC (Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Colombia). https://youtu.be/_NV6xLjjm9w
Undécimo Encuentro Virtual. Presentaciones de LCI Bogotá (Colombia), Universidad de Santander (México) y Acofi (Colombia). https://youtu.be/LGRHj02Pe3I
Presentación de Daniel Michaels, coordinador General del Creces (Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe). https://youtu.be/e94svVRMcMs
Décimo Tercer Encuentro Virtual. Presentaciones de Universidad Nacional de José Paz -Unpaz (Argentina), la Corporación Universitaria Iberoamericana - Ibero (Colombia), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Ecuador). https://youtu.be/qAwKqNJCBis
Décimo Cuarto Encuentro Virtual de la “Comunidad de apoyo para clases espejo”. Presentación de Osbaldo Saucedo (Paraguay). https://www.youtube.com/watch?v=TAI0Cu4Fa34
Décimo Quinto Encuentro Virtual. Descripción de algunos resultados de la práctica. https://www.youtube.com/watch?v=UFY1Y00huS0
Décimo Sexto Encuentro Virtual. Presentación del proyecto Colombia, destino académico y científico.
El Boletín de la ORII, que hace parte del Informativo de la ETITC
Boletín # 13, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1320.pdf
Boletín # 14, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1420.pdf
Síntesis de la iniciativa
https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1907-comunidad-de-apoyo-para-clases-espejo
La sostenibilidad de la práctica se garantiza porque: