Líder(es) de la práctica: Doris Hernández Dukova
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2021

Breve descripción de la práctica

Ofrecer un espacio de encuentro virtual, en donde se puedan compartir experiencias personales e institucionales, sobre el desarrollo de las clases espejo como un mecanismo para la internacionalización integral, eso incluye: internacionalización del currículo, internacionalización en casa y desarrollo de competencias interculturales. Se realizan encuentros semanales vía TEAMS, en cada sesión se presentan 3 experiencias con los factores de éxito para la realización y las lecciones aprendidas ante las posibles dificultades, que se pueden presentar. De esos encuentros se han derivado otras actividades como: a. Reuniones Peer to peer, entre pares, para realizar planeación académica de la clase espejo. b. Webinarios y capacitaciones específicas, sobre mediaciones tecnológicas como soporte a los procesos de enseñanza y evaluación. c. Cooperaciones interinstitucionales, talleres y conferencias temáticas. d. Formación de nuevas alianzas para el relacionamiento académico de docentes y estudiantes. Se han realizado hasta el momento 16 encuentros virtuales, 8 reuniones peer to peer, entre pares, 2 tertulias académicas, 3 webinarios, 3 taller interinstitucional y 1capacitación en "Sistemas digitales en educación".

Palabras clave que definan la práctica

Ofrecer un espacio de encuentro virtual, en donde se puedan compartir experiencias personales e institucionales, sobre el desarrollo de las clases espejo como un mecanismo para la internacionalización integral, eso incluye: internacionalización del currículo, internacionalización en casa y desarrollo de competencias interculturales. Se realizan encuentros semanales vía TEAMS, en cada sesión se presentan 3 experiencias con los factores de éxito para la realización y las lecciones aprendidas ante las posibles dificultades, que se pueden presentar. De esos encuentros se han derivado otras actividades como: a. Reuniones Peer to peer, entre pares, para realizar planeación académica de la clase espejo. b. Webinarios y capacitaciones específicas, sobre mediaciones tecnológicas como soporte a los procesos de enseñanza y evaluación. c. Cooperaciones interinstitucionales, talleres y conferencias temáticas. d. Formación de nuevas alianzas para el relacionamiento académico de docentes y estudiantes. Se han realizado hasta el momento 16 encuentros virtuales, 8 reuniones peer to peer, entre pares, 2 tertulias académicas, 3 webinarios, 3 taller interinstitucional y 1capacitación en "Sistemas digitales en educación".

Objetivo general

Desarrollo de capacidades individuales e institucionales, que permitan adaptar y replicar las buenas prácticas y las experiencias promisorias de “Clase espejo” en diferentes contextos, eso incluye otras facultades de la misma institución, o con aliados estratégicos y pares académicos, nacionales o internacionales, instituciones, redes o asociaciones. Objetivos específicos. Fortalecer, diversificar y ampliar las relaciones externas de estudiantes y docentes, con las que se tienen interacciones previas. Operativizar los convenios de cooperación existentes. Constituir confianza interinstitucional que confluya en titulaciones dobles o conjuntas, o en proyectos de articulación entre niveles de formación. Aportar mecanismos prácticos para la internacionalización del currículo. Posibilitar la formulación de proyectos de investigación educativa. Apropiar los conceptos de internacionalización integral y fortalecer la cultura institucional de internacionalización. Incrementar la visibilidad nacional e internacional de los programas e instituciones participantes. Participar activamente en el ecosistema nacional de internacionalización de la educación superior.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Beneficiarios directos - desarrollo de capacidades: gestores de internacionalización, coordinadores académicos, docentes e investigadores. Beneficiarios indirectos: estudiantes y egresados (desarrollo de competencias interculturales), oficinas de planeación (formulación de plan de necesidades y planes de acción), encargados de desarrollo curricular (rediseño curricular, titulaciones dobles y conjuntas), departamento de investigación (investigación educativa).

Problema o necesidad que originó la práctica

La suspensión de las movilidades académicas presenciales por la emergencia sanitaria global, la reconfiguración de la gestión de la internacionalización y las relaciones externas de estudiantes y docentes.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Para el proceso de la identificación del programa y las necesidades de la práctica se han identificado 5 (cinco) actividades: (a) Análisis las diferentes estrategias de internacionalización en casa. Objetivo: apropiar los conceptos de la internacionalización en casa como mecanismo para la formación integral de los estudiantes, incluyendo la definición de los resultados de aprendizaje. Se realizaron las siguientes actividades: - Encuentro de buenas prácticas de internacionalización del currículo – red TTU (8 de mayo de 2020) - Webinar “Estrategias de Internacionalización en casa” (20 de mayo de 2020) – en colaboración con los institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Napoleón Dillón (Ecuador) - Webinar “Internacionalización integral, de la teoría a la práctica”(26 de mayo de 2020) - en colaboración con la Universidad Nacional de la Rioja (Argentina) - Webinar “Open Space, la ruta para la cooperación internacional efectiva” (29 de mayo de 2020) - - En colaboración con la Universidad de Ciencias Ambientales y aplicadas UDCA (Colombia) Todas las instituciones mencionadas, nacionales e internacionales, son instituciones aliadas para la constitución de la Comunidad de apoyo para clases espejo. (b) Evaluar las estrategias de acuerdo con las capacidades instaladas institucionales y los impactos que se tienen para la comunidad académica. Objetivo: identificar la línea base para estrategia de internacionalización en casa mediante el mecanismo de clases espejo. El 5 de junio de 2020 se realizó una sesión de Networking, en donde se hicieron presentaciones institucionales de las instituciones interesadas en participar en la Comunidad de apoyo para clases espejo, se constituyó una primera base de datos con 27 instituciones. (c) Seleccionar las clases espejo como un mecanismo de internacionalización del currículo mediada por tecnología. Objetivo: Definir el alcance de la Comunidad de apoyo para la clase espejo, tanto desde el punto de vista operativo, como desde la estrategia para el relacionamiento internacional de estudiantes y docentes en desarrollo de las interacciones interculturales como aspecto curricular del Decreto 1330 de 2019. Se realizaron reuniones cerradas con equipos de algunas de las instituciones participantes: Fundación Universitaria Los Libertadores (22 de mayo de 2020), Universidad Antonio Nariño (5 de junio de 2020), Corporación Universitaria

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Los problemas identificados son, por un lado, el nivel de apropiación de los conceptos y alcances la clase espejo como mecanismo para la internacionalización del currículo como problemática general institucional, y por otro, las opciones reducidas de movilidad física, tanto por la emergencia sanitaria global, como por los costos y tiempos para su realización. La Comunidad de apoyo para Clase espejo se vuelve una oportunidad para que los docentes, gestores académicos y de internacionalización puedan desarrollar sus capacidades de formulación, implementación y evaluación de esa actividad como elemento de la colaboración internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés) y en beneficio de la internacionalización del currículo. Autónoma de Nariño (18 de junio de 2020), con el objetivo de articular la gestión de la internacionalización con las actividades propias de la internacionalización del currículo. (d) Convocar aliados estratégicos, instituciones, redes y asociaciones, que desean participar como pares académicos. Objetivo: Conocer las capacidades individuales e institucionales de cada una de las instituciones participantes. Se define un espacio virtual de encuentros periódicos, en donde se comparten las experiencias realizadas, los factores de éxito, las estrategias para superar las dificultades en la implementación y las lecciones aprendidas. Se han realizado 20 encuentros semanales, en los Formatos de asistencia se reportan cerca de 700 registros de participación (e) Realizar reuniones Peer to Peer, entre pares. Objetivo: Definir áreas de colaboración (espacios académicos, contenidos y resultados de aprendizaje) y puntos de enlace para cada una de las instituciones. Se han realizado 7 reuniones Peer to Peer, con las siguientes instituciones: institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Napoleón Dillón (Ecuador), Universidad Nacional de la Rioja (Argentina) y el Instituto Federal Fluminense (Brasil).

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Resultados cualitativos: (a) Desarrollar competencias interculturales. (b) Mantener la motivación de los estudiantes y la calidad de la formación. (c) Operativizar los convenios de cooperación existentes. (d) Gestión de nuevos convenios y alianzas. (e) Formulación de propuestas para investigación educativa. (f) Mejorar las competencias lingüísticas. (g) Superar las barreras financieras de los procesos de movilidad. Resultados cuantitativos: (a) encuentros semanales virtuales. (b) encuentro presencial anual. (c) publicación anual de cartilla con buenas prácticas y experiencias promisorias.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Resultados cualitativos: (a) Desarrollar competencias interculturales. (b) Mantener la motivación de los estudiantes y la calidad de la formación. (c) Operativizar los convenios de cooperación existentes. (d) Gestión de nuevos convenios y alianzas. (e) Formulación de propuestas para investigación educativa. (f) Mejorar las competencias lingüísticas. (g) Superar las barreras financieras de los procesos de movilidad. Resultados cuantitativos: (a) encuentros semanales virtuales. (b) encuentro presencial anual. (c) publicación anual de cartilla con buenas prácticas y experiencias promisorias.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Vinculación de la Vicerrectoría académica; decanos y coordinadores académicos, y el Centro de Lenguas (CEL).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

YouTube, web sitios instituciones de las instituciones participantes. https://youtu.be/EJ7nHC-isZo Noveno Encuentro Virtual. Presentaciones de ITESCAM (Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en estado de Campeche, México); AREANDINA (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia) y STUDY SEASON (Estudios en el exterior, Colombia). https://youtu.be/_NV6xLjjm9w Décimo Encuentro Virtual. Hoy presentaciones de ECOTEC (Ecuador), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, México) y ETITC (Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Colombia). https://youtu.be/LGRHj02Pe3I Undécimo Encuentro Virtual. Presentaciones de LCI Bogotá (Colombia), Universidad de Santander (México) y ACOFI (Colombia). https://youtu.be/e94svVRMcMs Presentación de Daniel Michaels, Coordinador General del CRECES (Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe). https://youtu.be/qAwKqNJCBis Décimo Tercer Encuentro Virtual. Presentaciones de Universidad Nacional de Jose Paz - UNPAZ (Argentina), la Corporación Universitaria Iberoamericana - IBERO (Colombia), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Ecuador). https://www.youtube.com/watch?v=TAI0Cu4Fa34 Décimo Cuarto Encuentro Virtual de la Comunidad de apoyo para Clases Espejo. Presentación de Osbaldo Saucedo (Paraguay). https://www.youtube.com/watch?v=UFY1Y00huS0 Décimo quinto Encuentro Virtual: descripción de algunos resultados de la práctica https://www.youtube.com/watch?v=SmpQvkseWrQ Décimo sexto Encuentro Virtual: presentación del proyecto Colombia, destino académico y científico. El Boletín de la ORII, que hace parte del Informativo de la ETITC. http://www.itc.edu.co/es/nosotros/informativo Boletín # 13, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1320.pdf Boletín # 14, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1420.pdf Síntesis de la iniciativa: https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1907-comunidad-de-apoyo-para-clases-espejo

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica “Comunidad de apoyo para Clase espejo” fue seleccionada como Buena Práctica para la Internacionalización del Currículo en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas “Global Engagement” de la Universidad Antonio Nariño, el 9 de noviembre de 2020.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se cuenta con los siguientes mecanismos para sistematizar las implementaciones de la Comunidad de apoyo: 1. Repositorio en la aplicación Sharepoint de la ETITC con algunas presentaciones y grabaciones realizadas durante los encuentros virtuales https://itceduco.sharepoint.com/sites/Comunidaddeapoyo/Documentos%20compartidos/Forms/AllItems.aspx 2. Grabaciones editadas de los encuentros virtuales semanales. https://youtu.be/EJ7nHC-isZo Noveno Encuentro Virtual. Presentaciones de ITESCAM (Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en estado de Campeche, México); AREANDINA (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia) y STUDY SEASON (Estudios en el exterior, Colombia). https://youtu.be/_NV6xLjjm9w Décimo Encuentro Virtual. Hoy presentaciones de ECOTEC (Ecuador), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, México) y ETITC (Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Colombia). https://youtu.be/LGRHj02Pe3I Undécimo Encuentro Virtual. Presentaciones de LCI Bogotá (Colombia), Universidad de Santander (México) y ACOFI (Colombia). https://youtu.be/e94svVRMcMs Décimo segundo Encuentro Virtual. Presentación de Daniel Michaels, Coordinador General del CRECES (Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe). https://youtu.be/qAwKqNJCBis Décimo Tercer Encuentro Virtual. Presentaciones de Universidad Nacional de Jose Paz - UNPAZ (Argentina), la Corporación Universitaria Iberoamericana - IBERO (Colombia), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Ecuador). https://www.youtube.com/watch?v=TAI0Cu4Fa34 Décimo Cuarto Encuentro Virtual de la Comunidad de apoyo para Clases Espejo. Presentación de Osbaldo Saucedo (Paraguay). https://www.youtube.com/watch?v=UFY1Y00huS0 Décimo quinto Encuentro Virtual: descripción de algunos resultados de la práctica. https://www.youtube.com/watch?v=SmpQvkseWrQ Décimo sexto Encuentro Virtual: presentación del proyecto Colombia, destino académico y científico. El Boletín de la ORII, que hace parte del Informativo de la ETITC. http://www.itc.edu.co/es/nosotros/informativo Boletín # 13, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1320.pdf Boletín # 14, página 12 http://www.itc.edu.co/archives/boletinorii1420.pdf Síntesis de la iniciativa: https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1907-comunidad-de-apoyo-para-clases-espejo La sostenibilidad de la práctica se garantiza porque: (a) transforma la apropiación de la gestión de la internacionalización y la comprensión de la internacionalización del currículo de los docentes. (b) refuerza los aspectos de competencias interculturales la cultura organizacional. (c) no requiere alta inversión financiera, se realiza buen uso de las plataformas digitales institucionales y las aplicaciones asociadas como Teams, Sharepoint y Stream (d) la asignación de tiempos para el desarrollo de las actividades se vincula al plan de trabajo, por tanto, se tienen resultados y se cumple con indicadores. Se puede implementar en cualquier contexto, porque la iniciativa entrega una metodología para el relacionamiento externo de sus docentes, con el objetivo de conocer las buenas prácticas y experiencias exitosas de sus colegas, contribuyendo de manera significativa a la internacionalización del currículo y las innovaciones pedagógicas, mediadas por TIC y para el desarrollo de las competencias interculturales. Se han logrado algunas colaboraciones internacionales entre diferentes aliados internacionales de la ETITC, por ejemplo, la participación de la Universidad Nacional de la Rioja (Argentina) en la iniciativa Circuito Global de Uniagustiniana; la participación de la LCI Bogotá en el webinar desafíos REDEC 2020 con los institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Luis Napoleón Dillón en Ecuador; la participación del Instituto Federal Fluminense IFF (Brasil) en el encuentro de la Red BIME, red de Bilingüismo del Meta; Osbaldo Saucedo (Paraguay) del Instituto Europeo de Neurociencias en el Summer School de Uniminuto. Todas esas colaboraciones son muestras de la facilidad para ampliar el radio de acción de la colaboración académica internacional.