Construcción de infraestructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales

UNIVERSIDAD DE IBAGUE
Ibagué
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Una de las grandes necesidades en la formación de las profesiones de Arquitectura e Ingeniería Civil en Colombia radica en la comprensión del uso de los saberes y técnicas para la construcción en contextos rurales.

Con la firma del Acuerdo de Paz, se abren posibilidades de intervención en el territorio, por lo tanto, es necesario reconocer y valorar los saberes ancestrales y tradicionales.

Asimismo, el curso propició el acercamiento de estas dos disciplinas como parte del significado de cada uno de los roles. Finalmente, se desarrolló la rehabilitación de una fachada en bahareque en Ambalema, la cual benefició a una familia sin recursos.

Palabras clave que definan la práctica

Arquitectura, ingeniería civil, técnicas constructivas tradicionales, patrimonio cultural, territorio.

Objetivo general

Propiciar en los arquitectos e ingenieros civiles la necesidad de investigación interdisciplinar y trabajo con las comunidades, con miras a generar la apropiación y cohesión de los tejidos sociales de las comunidades rurales vulnerables.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Comunidad de Ambalema, Tolima; Asociación de Pescadores de Ambalema; Fundación Ambaviva; Alcaldía de Ambalema; estudiantes y profesores de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué.

Problema o necesidad que originó la práctica

Los métodos de construcción modernos, de amplia aplicación en zonas urbanas y en proyectos de variados destinos, son un campo muy importante en la arquitectura y la ingeniería civil; no obstante, no todos son apropiados o adecuados para su aplicación y desarrollo en los entornos rurales. En dichos entornos, se busca el desarrollo de construcciones sostenibles y cuya aplicación tome en consideración aspectos de diferentes índoles, tales como el clima, recursos disponibles, el saber hacer local y las costumbres.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La pérdida identitaria y memorial de las técnicas constructivas en Ambalema y el poco interés del gremio constructor por activar tecnologías ancestrales como respuesta sostenible.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La valoración de las técnicas tradicionales amplía la posibilidad en el accionar constructivo, especialmente, en sectores vulnerables y potencia, mediante esta, alternativas de empleo, de uso sostenible y sustentable. El caso de Ambalema, donde se hizo la práctica, propicia con estas técnicas revalorar el patrimonio como mecanismo turístico.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Desde el aula, la motivación de innovar mediante el entendimiento de técnicas tradicionales. Así mismo, de comprender el rol de cada profesión como parte integral, y, en la práctica in situ, desarrollar un beneficio a la comunidad.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Desde el aula, la motivación de innovar mediante el entendimiento de técnicas tradicionales. Así mismo, de comprender el rol de cada profesión como parte integral, y, en la práctica in situ, desarrollar un beneficio a la comunidad.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

La Escuela de Verano, la Oficina de Responsabilidad Social, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Consultorio de Arquitectura del Norte del Tolima de la Universidad de Ibagué y el Programa de Arquitectura.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Seminario internacional/webinar: “Técnicas tradicionales constructivas en contextos rurales del mundo”. Página web de la universidad, redes sociales (Facebook del semillero de Patrimonio Cultural del Tolima), correos electrónicos y WhatsApp.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada y es completamente adaptable.

El curso registrado en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Ibagué está documentado en formatos digitales y en repositorios institucionales Google Drive.

El curso fue realizado con la Universidad Politécnica de Valencia y tiene la posibilidad, mediante alianzas, para replicarse en Europa; igualmente, en Suramérica, en vinculación con otras universidades interesadas como la Universidad del Altiplano, Puno, Perú.

Los resultados se plasmaron en póster de la Exposición Itinerante Internacional de Tecnologías de la Construcción EXCO 2020. Research in Building Engineering. https://exco.webs.upv.es/exco20_presentacion/

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Cualitativos:

  • Aprendizaje interdisciplinar para la formación de arquitectos e ingenieros civiles, en función de la sostenibilidad y del trabajo colaborativo-participativo con comunidades rurales.


  • Interpretación y comprensión de procesos técnico-constructivos a partir de los saberes tradicionales.


  • Mayor apropiación de los valores patrimoniales y sociales del proyecto por parte de la comunidad rural.


Cuantitativos:

  • Presupuesto y cuantificación de materiales de obra.
  • Análisis de costos.
  • Planos arquitectónicos y estructurales.
  • Maquetas, renderizados, fotografías y documentos técnicos.


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Desarrollo de una epistemología y una metodología sobre procesos técnicos tradicionales de arquitectura e ingeniería (teoría) y su ejecución en obra (praxis), y la generación de procesos de apropiación social de la comunidad.

Saldos académicos: un artículo científico en revista indexada Wos-Scopus; un capítulo en libro resultado de investigación; un artículo en revista especializada.

Webinar internacional: “Técnicas tradicionales constructivas en contextos rurales del mundo”. Realizado el 29 de julio de 2020 con la Universidad de Ibagué en asocio con profesores europeos y colombianos. https://www.unibague.edu.co/eventos/2925-seminario-tecnicas-tradicionales-constructivas-en-contextos-rurales

Método de evaluación de la práctica

En el aula: calidad conceptual (espacial-técnica) del resultado de la formulación del proyecto escrito, planimétrico, en modelo tridimensional digital y en maqueta.

En campo: calidad técnica en el desarrollo de la práctica in situ, mediante la participación activa en la rehabilitación de un inmueble del Centro Histórico de Ambalema, Tolima.

Resultados obtenidos de la evaluación

b>En el aula:

  • Aprendizajes en función de la integración de roles disciplinares entre la arquitectura y la ingeniería civil.


  • La ejecución de modelos de diseño funcionales en el contexto rural e innovación de elementos constructivos emanados de conceptos constructivos tradicionales, esta como una alternativa para la construcción contemporánea.


En campo:

  • Aprendizajes en función de la integración de roles disciplinares entre la arquitectura y la ingeniería civil, y la ejecución aplicada en la rehabilitación de una fachada en el Centro Histórico de Ambalema.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

  • Ampliar el rango de cobertura participativa de la comunidad del contexto rural (estudiantes de secundaria e institutos técnicos, funcionarios públicos y pasantes del Sena).


  • Ampliar la cobertura de conocimiento del estado del arte en contextos similares de regiones tropicales (Asia, África).


  • Generar contenidos y desarrollo en plataforma virtual Moodle.


Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La nueva versión tendrá el mismo enfoque, se prevé hacer en otro lugar del norte del Tolima e involucrar otros actores.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Aunque no queremos cambiar el enfoque, sí queremos aprender y valorar otros lugares de la mano de más actores. El ámbito rural es extenso y complejo, nuestra universidad tiene un lema: "Comprometidos con el desarrollo regional", esto nos motiva para impulsar nuevo conocimiento desde los valores locales.