Diseño e implementación de cursos o mediaciones virtuales en programas presenciales cumpliendo con normas y estándares de calidad

CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
Bogotá D.C.
Innovación académica
2020

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Breve descripción de la práctica

Para lograr una dinámica adecuada en los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas presenciales que apoyan su ejercicio educativo en herramientas tecnológicas es necesario realizar una transformación de las prácticas pedagógicas presenciales a través de una adecuación metodológica.

En la Universidad Piloto de Colombia se construyen orientaciones pedagógicas y didácticas que se han definido desde las buenas prácticas en educación superior, basándonos en la experiencia acumulada en el diseño e implementación de cursos o mediaciones virtuales y cumpliendo con los estándares mínimos que organismos internacionales de estandarización han consolidado para fortalecer la calidad de los procesos formativos.

Palabras clave que definan la práctica

Procesos formativos, mediaciones, presencialidad con apoyo virtual, estándares de calidad.

Objetivo general

Fortalecer la calidad de los procesos formativos apoyados con tecnologías.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, docentes, coordinadores académicos, decanos de facultad, Departamento de Educación Virtual, Unidad de Calidad Académica y Unidad Académica de Ciencias de la Educación (UACE).

Problema o necesidad que originó la práctica

Los docentes plantean prácticas pedagógicas presenciales en aulas virtuales.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Recurrencia de solicitudes de estudiantes en relación con cuáles, dónde y cómo debían abordar las actividades del curso. Con la evaluación de estudiantes a profesores del primer semestre 2020, los requerimientos a la mesa de ayuda de educación virtual y las quejas a coordinadores de programas académicos, se identificó que los docentes, al utilizar la plataforma educativa Moodle, replicaban prácticas presenciales.

Lo anterior llevó, entre otros aspectos, a identificar que la estructura del curso en el aula virtual no se presentaba de manera anticipada, no se ofrecían orientaciones al estudiante que le dejaran claro cómo comenzar y dónde encontrar varios componentes del curso o no se brindaba el detalle necesario en las instrucciones para abordar las actividades, impidiendo la fácil navegación por parte del estudiante.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Los docentes organizan y adecuan metodológicamente los materiales didácticos incluidos en el aula virtual, con el fin que sean fácilmente manejados por los estudiantes y se logren los propósitos de formación bajo normas, mejores prácticas y estándares de calidad en educación virtual.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Satisfacción de los estudiantes con los procesos formativos mediados por tecnologías digitales y facilitar el logro de los propósitos de aprendizaje.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Satisfacción de los estudiantes con los procesos formativos mediados por tecnologías digitales y facilitar el logro de los propósitos de aprendizaje.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Fundadores de la Universidad, Consejo Superior Académico, Consiliatura, Unidad Académica de Ciencias de la Educación (UACE), Decanatura de Programas, Gestión de Talento Humano, coordinadores de programas académicos, autores y tutores de cursos virtuales, Departamento de Educación Virtual y Facultad de Ingenierías.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

  • Capacitación a docentes y coordinadores a través del curso Orientaciones Pedagógicas para Mediaciones Virtuales.


  • Presentación a Consejo Superior Académico.


  • Plantilla de curso en plataforma Moodle.


  • Curso piloto de docente publicado en plataforma educativa.


Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

No