Docencia-investigación para el desarrollo de competencias científicas a través de proyectos de aula - Grupo de Estudio Docente "Senderos"

Corporación Universitaria Iberoamericana
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
El programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, desde el segundo periodo de 2019, se propuso abrir espacios de reflexión docente acerca de la relación docencia-investigación-innovación, y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de futuros fonoaudiólogos en la institución.

Esto nos llevó a profundizar en materia de la concepción e implicaciones de la relación docencia-investigación-innovación en función de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa. Es así como surge la propuesta de un pilotaje en algunos cursos del programa de Fonoaudiología con un proyecto de aula orientado a trabajar en coherencia con el modelo pedagógico institucional, enmarcado en el constructivismo y en particular en el desarrollo de competencias.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Encuestas
  • Grupo de Estudio Docente

Descripción del mecanismo
Las discusiones con los docentes dentro del Grupo de Estudio Docente (GED) del programa de Fonoaudiología se adelantaron a través de una encuesta con 6 preguntas abiertas y una cerrada, que indagó acerca de las concepciones docentes en materia de la relación docencia-investigación y su importancia para el programa de Fonoaudiología.

De esta manera, surge como iniciativa de un grupo de docentes del programa un proyecto de aula que se implementó en 2021-I con cinco cursos. La práctica se orientó al desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes en las aulas. Estuvo bajo la dirección de los docentes: Sonia Bernal Rodríguez, Magdalena Delgado Moreno y Yenny Rodríguez Hernández, con el liderazgo del coordinador del grupo GED, Jaime Alberto Méndez.

Resultados cuantitativos esperados
    • Se espera la participación del 100 % de los estudiantes matriculados en los cinco cursos seleccionados para la práctica.

    • Que el 100 % de los cursos trabaje en análisis crítico de diferentes tendencias teóricas y aplicadas, propias de su disciplina.

    • Que el 100 % de los cursos trabaje habilidades en comunicación oral en español.

    • Que el 100 % de los estudiantes logren aplicar las competencias investigativas en un producto final.

    Resultados cualitativos esperados
      • Que los estudiantes logren identificar la relación entre los procesos de investigación y el impacto social.

      • Que los estudiantes profundicen competencias investigativas a partir de la escritura de informes técnicos.

      • Que los estudiantes fortalezcan competencias de búsqueda, organización, sistematización y análisis de información a través de diferentes dinámicas implementadas en la práctica.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Diseño de la práctica, selección de cinco cursos del programa de Fonoaudiología que participaron en la práctica. Diligenciamiento de encuesta por parte de los docentes. Definición de las competencias investigativas a desarrollar en los 5 cursos. Se plasmaron en los planes analíticos de curso.

      Se llevó a cabo la implementación de la práctica. Allí los estudiantes diligenciaron matrices documentales, elaboraron guiones, desarrollaron guías de trabajo, diseñaron pódcast y videos, elaboraron informes y reportes de procesos investigativos adelantados dentro de la experiencia.

      Se adelantó socialización, presentación y sustentación de productos que relacionaron las competencias investigativas definidas para la práctica. Esto con el fin de dar a conocer el impacto de esta experiencia en el programa de Fonoaudiología, que innova en procesos pedagógicos.

      Los estudiantes diligenciaron encuestas de percepción frente a la práctica y presentación final de resultados de los procesos investigativos que relacionan las competencias investigativas, ante la comunidad educativa del programa de Fonoaudiología y ante el Comité de Investigación Institucional.



      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Coordinación y Dirección de Programa y con Coordinación y Direccion de Investigacion Institucional.

        Esta articulación consistió en:
        Las acciones desarrolladas fueron las siguientes:

        1. Articulación con objetivos de docencia-investigación: Política de investigación CUI. 2. Articulación con el currículo, programas analíticos y de curso. Coordinación académica y de programa. 3. Socialización de la propuesta de la práctica ante Coordinacion y Dirección de Investigacion Institucional, en el Comité Investigación, Innovacion y Creación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. 4. Articulación con publicaciones para la divulgación de los productos / evidencias de la práctica. 5. Articulación de docentes del programa en diferentes áreas para adelantar la práctica de manera integral. 6. Articulación con una docente externa para compartir retroalimentación de experiencias relacionadas con la práctica.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Como elemento innovador, se puede dar cuenta de la transversalización de las competencias y habilidades en varios cursos de manera explícita e intencionada, integrando procesos de evaluación e implementación de actividades.

        Por otra parte, se resaltan las relaciones teóricas y aplicadas a las que aportó el proyecto para la resolución de problemas y necesidades en contextos reales y en poblaciones pertinentes a la fonoaudiología.

        Finalmente, involucrar diferentes actores institucionales como: directivas, docentes y estudiantes del programa, así como personas de instancias de publicaciones e investigación institucional. Esta articulación de actores institucionales permite dar cuenta de manera coherente de los lineamientos pedagógicos establecidos por la institución.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Análisis de informes finales
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          La práctica pedagógica se evaluó a través de diferentes mecanismos y actividades, en las que se pueden resaltar las siguientes:

          1. Aplicación de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, en la que se pretendía conocer las percepciones de los estudiantes participantes respecto al desarrollo de las competencias investigativas. 2. Evaluación de entregas parciales de evidencias del proceso. 3. Se evaluó la presentación los productos finales elaborados por parte de los estudiantes, como informes finales, pódcast, adaptaciones. 4. Se realizaron observaciones participantes en las aulas virtuales en los tres momentos de la práctica: antes, durante y después. 5. Se evaluó la socialización de resultados de la práctica ante la comunidad académica del programa e investigación institucional.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Se implementó la estrategia en el 100 % de los cursos seleccionados del programa de Fonoaudiología.

          • El 100 % de los estudiantes matriculados en cada uno de ellos participó en la estrategia.

          • El 100% de los cursos trabajó la habilidad para la búsqueda y sistematización de información.

          • El 100 % de los estudiantes logró aplicar las competencias investigativas en un producto final.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Identificación de antecedentes para apoyar científicamente su proyecto / producto final.

          • Escritura de documentos para el desarrollo de competencias / habilidades de investigación.

          • Aprendizajes situados como parte del desarrollo de las competencias comunicativas y científicas.

          • Desarrollo de competencias a través de los proyectos de aula, productos de clase e informes técnicos.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Para los estudiantes, fue una experiencia novedosa y les permitió mostrar habilidades y enriquecer su aprendizaje.

          Generar autonomía, trabajar en equipo y construir productos requiere de tiempo en planeación, revisión y retroalimentación, y mayor responsabilidad y participación de los estudiantes.

          La experiencia contribuyó a generar transformaciones en las prácticas académicas, basadas en la investigación formativa de una manera transversal a la propuesta curricular.

          Se fomentó la responsabilidad social de la formación, estrechando la relación conocimiento y sociedad.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Los estudiantes resaltan el papel de la escritura de documentos académicos para el desarrollo de competencias / habilidades de investigación.

          Por su parte, para los estudiantes participantes del proyecto resultó importante la identificación de antecedentes del campo de estudio del producto a desarrollar, y de esta manera, apoyar científicamente las argumentaciones de los proyectos finales del curso. Estas actividades, por tanto, cualificaron la escritura académica y creativa, puesto que, al elaborar tanto informes técnicos como piezas audiovisuales, se favorecieron las competencias comunicativas.

          La práctica de la búsqueda de la información en inglés promueve que estos aprendizajes sean situados como parte del desarrollo de las competencias comunicativas y científicas en los estudiantes. Al encontrar que el conocimiento científico no se restringe al conocimiento local, sino que permite aproximaciones globales a problemáticas y/o temáticas.

          Finalmente, fue de gran relevancia la construcción de conceptos y el desarrollo de competencias abstractas y de pensamiento crítico a través de los proyectos de aula, de los productos de clase y de la elaboración de informes escritos.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica