Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Directiva
Problema o necesidad que originó la práctica
La Fundación Universidad de América, en algo más de 10 años, ha tenido unos indicadores de permanencia poblacional semestral promedio del 10 %. Igualmente, en ese mismo lapso, los indicadores de retención por cohorte han tenido un comportamiento promedio institucional del 70 %, en ambos aspectos, muy por debajo de los promedios nacionales y locales, indicadores que han destacado a la universidad como un referente en el sector.
De esta manera, más allá de identificar un problema que genere una buena práctica, por el contrario, surge una motivación por el fortalecimiento de las estrategias en procura de mantener y mejorar los indicadores que tratan sobre la permanencia y la retención de los estudiantes a través de prácticas y actividades académicas que los fortalecen.
Mecanismo usado para identificar el problema
Descripción del mecanismo
Evidentemente, en consideración a las cifras de deserción que cada año el Ministerio de Educación Nacional de Colombia informa a través del SPADIES al sector de la educación superior, hay razones de motivación o preocupación para las IES. Para la Universidad de América, estos indicadores han sido razón de reflexión y consideración. El comportamiento promedio ha llevado a la institución a realizar, de manera permanente, análisis institucionales en procura de mantener y fortalecer las estrategias que dan cuenta de estos indicadores de permanencia y retención, las cuales, con el pasar de los años, han fortalecido y agregado estrategias y actividades adicionales en procura del sostenimiento y mejoramiento del bienestar académico de los estudiantes.
Resultados cuantitativos esperados
- En esencia, frente al comportamiento promedio de la permanencia estudiantil en la Universidad de América, se ha propuesto que fundamentalmente se mantenga el promedio de 90 % semestre población.
- Que, por efectos de las estrategias para la permanencia y graduación realizadas semestralmente, la deserción institucional promedio por cohorte sea inferior al 30 %.
- Incrementar cada semestre el número de estudiantes que participan de las estrategias y actividades que fomenten y promuevan la permanencia estudiantil, como concursos, olimpiadas, encuentros, otros.
Resultados cualitativos esperados
- Siendo los indicadores de permanencia estudiantil un referente para la promoción de los programas de la Universidad de América, sean estos un aspecto o rasgo característico frente a las demás.
- Siendo las estrategias de la universidad un indicador para la permanencia, sean estos un elemento de flexibilización curricular, que brinde la oportunidad de continuar con un segundo programa.
- Siendo las estrategias de la universidad un indicador para la permanencia, sean estos un elemento de continuidad de la formación posgradual, garantizando la continuación en el sistema educativo.
Actividades desarrolladas en la implementación
Curso de nivelación de matemáticas, impartido en la etapa de inducción a los estudiantes de primer semestre de todos los programas. La universidad implementó, para todos los estudiantes que ingresan, un taller de nivelación de matemáticas, para medir las competencias en estas áreas.
Programa de técnicas de estudio, con el objetivo de apoyar y reforzar a los estudiantes de los primeros semestres en áreas de ciencias básicas (matemáticas, física y química). El apoyo se da mediante estrategias de acompañamiento en las áreas fundamentales.
Asesoría académica de estudiantes regulares o trabajo académico de los docentes en un acompañamiento que se ofrece a los alumnos de las diferentes facultades y programas de la universidad, facilitando diversos espacios físicos como biblioteca, salas de informática, salones y cubículo especiales.
Asesoría y seguimiento de estudiantes en condición académica que asigna un docente asesor a cada alumno, para cada asignatura, haciendo seguimiento del rendimiento y un acompañamiento al logro de los resultados de aprendizaje.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: Bienestar Institucional, Sistema de Información Académica, áreas administrativas y financieras, Gestión Humana, entre otras.
Esta articulación consistió en:
Se ha dado a través de la Política de Bienestar Institucional, que integra diferentes prácticas y actividades en el marco de las políticas de las expresiones del bienestar universitario:
- Política para la Construcción de Comunidad
- Política para el Acompañamiento del Estudiante
- Política para la Cultura Institucional y la Convivencia
- Política para la Civilidad
- Política para el Desarrollo Social
- Política para la Salud Integral y el Autocuidado
- Política para la Actividad Física, el Deporte y la Recreación
- Política para la Cultura y el Arte
- Política para la Organización del Bienestar Institucional
- Política para el Financiamiento del Bienestar Institucional
- Política para la Evaluación del Bienestar Institucional
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
En el marco de la transformación institucional que actualmente vive la universidad por temas generacionales y normativos (decreto 1330/2019 y acuerdo 02/2020), se destacan los siguientes elementos innovadores:
1. Consejería académica: corresponde con las actividades de los docentes de primer semestre a quienes, con esta actividad, se les asigna un determinado número de estudiantes del primer nivel de diferentes programas, para identificar alertas tempranas de deserción escolar que estén más allá de las asesorías académicas, estas incluyen identificar los siguientes aspectos: dificultades académicas, técnicas de estudio, orientación psicológica, apoyo financiero, actividades extracurriculares, manejo del tiempo libre, apoyo de recursos tecnológicos, orientación vocacional y otros.
2. Atención de estudiantes para refuerzo académico: corresponde con las actividades de los docentes de todos los semestres para atender a los estudiantes de sus asignaturas propias o a los estudiantes remitidos de la consejería académica para reforzamiento en las áreas básicas (matemáticas, química, física, informática e inglés) y del componente socio humanístico o de investigación. Los docentes deberán, según sea el caso, registrar e identificar la asesoría o tutoría, según sea el área y realizar el seguimiento correspondiente.
La labor implica que el registro del docente se dé según sus asignaturas a cargo (cátedra asignada) o las correspondientes al área de ciencias básicas o humanidades a las que pertenece el docente, las cuales sirven de registro y seguimiento académico del sistema.
3.Motivación a la participación de estudiantes en diferentes actividades académicas internas y externas: evidencian los resultados académicos no solo de sus asignaturas o áreas específicas, también la participación en eventos externos locales, regionales y nacionales como las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica, los encuentro de integrales, la participación en semilleros de investigación, integración de los capítulos estudiantiles con participación en webinars, concursos y eventos, muestras estudiantiles para el emprendimiento, Reto Innovaworld de orden internacional, entre otros destacados.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
- Análisis de informes finales
Descripción del mecanismo
Cada periodo, con el concurso y apoyo del área de tecnología a través del Sistema de Información Académica Escolaris, se realizan los registros de las actividades por medio de servicios para docentes, evidenciando la participación de los estudiantes en cada una de las actividades y eventos relacionados con dificultades académicas, técnicas de estudio, orientación psicológica, apoyo financiero, actividades extracurriculares, manejo del tiempo libre, apoyo de recursos tecnológicos, orientación vocacional, entre otros. Asimismo, para los diferentes eventos o concursos organizados por la universidad o donde esta participa de manera externa, el área encargada o responsable guarda los registros, datos y resultados de los participantes.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Taller de nivelación en 2020, el promedio paso de 3,5 a 4,7, comparando examen de entrada vs. salida.
- Asistencia a técnicas de estudio de 1.926 estudiantes en los últimos siete años en áreas básicas.
- Asistencia en atención de estudiantes en cerca de 40.000, en los últimos siete años en áreas básicas.
- Acompañamiento de estudiantes en condición académica cerca de 962, en los últimos siete años.
Resultados cualitativos de la práctica
- Participación activa de la universidad en seis encuentros de integrales, el ultimo a nivel nacional.
- Participación de los estudiantes en la muestra estudiantil para el emprendimiento, con más de 150 proyectos.
- Participación de los estudiantes en las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica a nivel nacional.
- Participación activa de estudiantes en los diferentes capítulos estudiantiles de la universidad.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
Es evidente el aporte de las diversas estrategias y actividades planteadas y desarrolladas por la universidad en pro de la permanencia estudiantil, manteniendo los promedios históricos que las motivan.
Es claro que las actividades propuestas desde el inicio de la carrera de los estudiantes son alertas tempranas que favorecen la permanencia de los mismos en la universidad.
Las estrategias y actividades tempranas motivan a los estudiantes a la participación en eventos académicos y extracurriculares, que más de allá de la permanencia, le otorgan una pertinencia con la u.
La universidad aporta estrategias y actividades que contribuyen a la permanencia de los estudiantes; sin embargo, es la persistencia de los mismos que hacen que la práctica propuesta tenga éxito.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
La misma buena práctica propuesta está en proceso de transformación, consolidando un sistema de consejería estudiantil que integre en uno solo todas las actividades y estrategias que genere, más allá de los indicadores de permanencia y retención, una motivación intrínseca en el estudiante para su persistencia en su proceso formativo, la cual, antes que cumplir estrictamente con su plan de estudios, le motive a participar en diferentes actividades, lo que evidencia un objetivo claro de la educación superior: la formación integral de sus estudiantes.
En el mismo establecimiento del sistema de consejería estudiantil, se logra la adición de nuevas estrategias que, además de aportar y sumar a los indicadores de retención, integra en la política de bienestar institucional la participación de los diferentes actores de la comunidad uniamericana (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, egresados y entorno), volviéndolos a todos actores principales en este proyecto, aportando de manera concreta a las estrategias para la motivación a la persistencia estudiantil en la Fundación Universidad de América.
Estructurar el sistema de consejería estudiantil en una serie de actividades y estrategias propias de la Universidad de América, pero que convenientemente le aporte a los indicadores de retención y permanencia de los estudiantes no forzando las mismas al cumplimiento estricto de los indicadores, sino fortaleciendo las diferentes actividades que motivan al estudiante a ser persistente en su proceso formativo y también a la continuidad en la institución, bien sea con una opción de doble programa (doble titulación), de posgrado, de formación coterminal e, incluso, de referir y motivar a su entorno familiar a estudiar en la Universidad de América.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
Estrictamente, esta práctica se ha consolidado en los documentos informes para registros calificados nuevos y en renovación, para condiciones institucionales (decreto 1330 de 2019), para documentos soporte de procesos de autoevaluación. No obstante, eventos que hacen parte, se han publicado.
Medios de divulgación de la práctica
Presentación del Sistema de Consejería Estudiantil en el marco del
webinar: “IES y salud mental en tiempos de pandemia”, de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Ver video minuto: 29:51.
Reúne las estrategias y las acciones orientadas a mejorar la obtención de los resultados de aprendizaje, los desempeños académicos y la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes y a la transición al ciclo de formación profesional. La institución implementa múltiples estrategias de prevención de la deserción y la promoción de la graduación de los estudiantes.
https://www.facebook.com/Educacionbogota/videos/1116368338880423
Presentación del evento académico: Sexto Encuentro de Integrales 2020
El encuentro hace parte de las actividades académicas de la Universidad de América, mediante las cuales se establecen lazos de intercambio institucional con las universidades de la región, con el propósito de fomentar el estudio de las matemáticas en escenarios diferentes al aula de clase, resaltando los valores de la responsabilidad, la libertad, disciplina y respeto. El evento ha adquirido mayor relevancia. Se ha ampliado notoriamente el número de participantes y la universidad se ha comprometido en un evento que motiva a los estudiantes de los primeros semestres a aceptar retos académicos y sentir mayor pertenencia e identidad con la institución.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=1821483034694117&ref=watch_permalink
Reto Innovaword 2020 / ganadores Universidad de América - Universidad Veracruzana (México)
El reto Innovaworld es una estrategia innovadora y de alto impacto de cooperación internacional, emprendida desde 2017 por el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia) y la Universidad Veracruzana - UV (México), cuyo propósito es la creación y presentación de soluciones que permitan afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, establecidos por la ONU en la agenda 2030.
https://www.youtube.com/watch?v=IiU6ekJCIEQ