Estudios de caso en dirección y gestión de proyectos

Universidad EAN
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
  • Pedagógica/ Académica
  • Investigaciones

Problema o necesidad que originó la práctica
La Universidad EAN ha incorporado en los programas de posgrado un enfoque integrado en dirección y gestión de proyectos. De esta manera, constantemente se implementan estrategias enfocadas en la generación y difusión de nuevo conocimiento, que le permita a la comunidad fortalecer sus competencias pedagógicas y de investigación.

El método de estudio de casos se constituye en una de las formas más entretenidas de investigar y contribuir al fortalecimiento de los procesos de trasferencia de conocimiento. Así pues, más que un problema, se evidencia una excelente oportunidad de acercamiento a los estudiantes y un aporte significativo a su formación, por medio de la integración de equipos multidisciplinarios en procura de la documentación de lecciones aprendidas en proyectos en distintos países.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
Junto con un equipo de profesores y estudiantes de distintas facultades se ha integrado el Semillero de Investigación en Dirección y Gestión de Proyectos, con dos propósitos específicos:

  • Fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes por medio de la documentación de casos de estudio a través de la aplicación de la metodología de casos de la Universidad de Harvard.


  • Llevar a las aulas el método de caso como herramienta pedagógica de análisis y resolución de problemas.


Este proceso produjo una serie de análisis y discusiones que desembocaron en esta iniciativa.

Resultados cuantitativos esperados
    • Publicación por año de al menos un libro con casos de estudio construidos por los integrantes del semillero de investigación.

    • Vincular al menos 10 estudiantes de pregrado y posgrado al semillero de investigación y que participen como autores de los casos.

    • Vincular al menos 5 profesores investigadores al proyecto de programas de pregrado y posgrado de la Universidad EAN.

    Resultados cualitativos esperados
      • Fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes participantes.

      • Adopción de metodologías de pedagogía activa en el aula.

      • Aporte al desarrollo de las competencias de análisis, resolución de problemas y pensamiento crítico de los estudiantes.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Etapa 1. Conformación de los equipos de trabajo en donde se deben incluir estudiantes y profesores. Dos estudiantes de pregrado y un docente.

      Etapa 2. Selección de los casos de estudio según las temáticas a abordar en los espacios académicos.

      Etapa 3. Programación y realización de sesiones de capacitación de los estudiantes en el método Harvard de documentación de casos.

      Etapa 4. Documentación de los casos de estudio según lo aprendido en el proceso de capacitación.

      Etapa 5. Proceso de publicación de resultados: evaluación y ajuste del manuscrito, corrección de estilo, edición, publicación y lanzamiento.

      Etapa 6. Aplicación de los casos documentados en algunas unidades de estudio.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: estudiantes y docentes de distintas facultades y niveles de formación. Dirección de Investigaciones.

        Esta articulación consistió en:
        • 3 libros publicados, en los que los autores son estudiantes y profesores vinculados al proyecto.


        • 16 casos escritos por estudiantes y profesores vinculados al proyecto.


        • Cerca de 30 estudiantes de pregrado y postgrado participantes.


        • 10 profesores participantes en el proyecto.


        • Una colección de libros de estudio de casos.


        • Lo anterior implicó una gran articulación con la Dirección de Investigaciones y Publicaciones, área que contribuyó en la valoración científica y edición de los productos finales publicados.


        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        • Fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes participantes.


        • Adopción de metodologías de pedagogía activa en el aula por parte de los profesores participantes haciendo que los estudiantes se vuelvan protagonistas de su propio proceso de formación.


        • Aporte al desarrollo de las competencias de análisis, resolución de problemas y pensamiento crítico de los estudiantes que fueron parte de la propuesta, quienes rompieron el paradigma de que los productores de los materiales de estudio son los profesores.


        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Observación de los resultados obtenidos.

          Descripción del mecanismo
          La fase de evaluación de la buena práctica de estudios de caso se logró hacer bajo dos perspectivas distintas, pero a su vez complementarias:

          • Con el propósito de publicar los casos de estudio escritos, se procedió a surtir el proceso de edición dispuesto por la editorial de la Universidad EAN, que contempla 4 etapas: evaluación por pares ciegos, corrección de estilo, edición y publicación.


          • En segunda instancia, para complementar el proceso de evaluación, varios profesores han utilizado algunos de los casos escritos en las distintas clases que dirigen, llevando de esta manera la metodología de estudio de caso al aula. Entre los distintos cursos que se han utilizado los casos están: Teoría del Proyecto; Ingeniería de Métodos y Gestión de Calidad, y Fundamentación en Ingeniería.


          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 2 libros publicados con un total de 11 casos de estudio.

          • Un libro en edición con 5 casos más.

          • 28 estudiantes y 7 profesores vinculados al proyecto.

          • 7 grupos de clases con 210 estudiantes aproximadamente.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes participantes.

          • Adopción de metodologías de pedagogía activa al interior de diferentes aulas de clase.

          • Aporte al desarrollo de las competencias de análisis, resolución de problemas y pensamiento crítico.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          La participación de los estudiantes en la construcción de casos de estudios que posteriormente son usados en las aulas fortalece las competencias de estos estudiantes.

          La participación activa de los estudiantes en la construcción de casos que posteriormente son usados en las aulas genera un ambiente de confianza en la comunidad académica y propicia la colaboración.

          El proyecto ha contribuido al desarrollo de las competencias de análisis, resolución de problemas y pensamiento crítico de los estudiantes y profesores.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Poco a poco se han ido sumando más profesores y estudiantes al Semillero de Investigación en Dirección y Gestión de Proyectos con el propósito de aportar en la redacción de casos y generando una nueva cultura frente a los procesos de formación en la Universidad EAN, viendo en esta metodología una excelente herramienta para fomentar la investigación.

          En método de estudio de casos se ha venido aplicando en distintas unidades de estudio como herramienta de análisis y reflexión en aplicación de las buenas prácticas organizacionales.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica