Gestión de trayectoria narrativa del estudiante: Programa Pedagogos

Universidad Católica de Oriente -UCO
Antioquia
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
El alto número de factores de riesgo que presentan los y las estudiantes, relacionado con aspectos emocionales, adaptación a la vida universitaria, factores económicos, bio-psicosociales, académicos, emocionales, cognitivos y secuelas del conflicto armado, que pueden ser predictores de un bajo rendimiento académico y que orienta la línea de intervención centradas en el estudiante y en la posibilidad de fortalecer la permanencia en todo el ciclo de vida universitaria (al programa, a la universidad y a las políticas de la universidad).

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo
El semillero de investigación Neuropsicología y Educación implementa propuestas de evaluación y de intervención que permitan que los participantes realicen lecturas de las problemáticas que presentan tanto los estudiantes que ingresan a la facultad como los que permanecen en su proceso de formación, identificando las alertas tempranas que ponen en riesgo su formación integral y la permanencia dentro del proceso.

Se han abordado diferentes temáticas que han permitido conocer perfiles cognitivos, emocionales y académicos para la intervención individual, grupal y de asesoría psicopedagógica, como herramienta para el acompañamiento a los docentes y, a su vez, para la articulación de prácticas profesionales de psicología en las estrategias mencionadas.

Resultados cuantitativos esperados
    • En el inicio de la pandemia se aumentó el número de estudiantes con dificultades para continuar los estudios, y se acompañaron 420 estudiantes por vía telefónica, identificando riesgo psicosocial.

    • Se logró la permanencia de 321 estudiantes de 331 que se encontraban en riesgo medio y alto en variables psicosociales del programa de Psicología.

    • Mentoría psicosocial para 253 estudiantes en riesgo de salud mental, 88 en riesgo de violencia intrafamiliar, 210 en riesgo económico, 3 % de deserción.

    Resultados cualitativos esperados
      • En los indicadores de percepción de los estudiantes frente al bienestar de la comunidad académica, estos responden positivamente frente a la formación integral de la comunidad académica.

      • Todo esto permite desarrollar proyectos y actividades que fortalecen los procesos de ingreso, permanencia y titulación que han fortalecido la buena práctica que denominamos Pedagogos.

      • La formación integral de las prácticas profesionales de Psicología, como mentores psicosociales para el acompañamiento de la salud mental de los estudiantes nuevos.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Intervención grupal primer año, en regulación cognitiva y adaptación. Se da en 3 momentos: diagnóstico grupal e intervención individual: 3 por semestre; acompañamientos: se realizaron 7 encuentros al semestre.

      Caracterización de la capacidad intelectual y funciones ejecutivas: para conocer el perfil cognitivo de los estudiantes e implementación de programas de acuerdo con las necesidades identificadas en variables cognitivas como razonamiento perceptual, comprensión verbal, memoria de trabajo, entre otras.

      Descripción y consolidación de la información del estudiante: se convierte en insumo para el histórico (hoja de vida), lo que permite conocer el diagnóstico, las intervenciones y la efectividad en el proceso, para tener la trazabilidad del acompañamiento en el ciclo de vida universitario.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Bienestar Universitario, Pastoral Social y CAPS.

        Esta articulación consistió en:
        Desde Bienestar Universitario y Pastoral Social, en los programas biopsicosociales realizan una intervención directa con estudiantes que presentan dificultades y, a partir de las alertas que Pedagogos generan desde el programa, Bienestar identifica qué tipo de apoyo requiere el estudiante, con ayudas económicas, sociales, familiares y espirituales.

        Con el Departamento de Lenguaje, se abordan las dificultades en lectoescritura; en Ciencias Exactas, se trabajan las dificultades en el área de razonamiento numérico o en áreas específicas como la estadística.

        En la articulación con el CAPS, a partir del perfil levantado y del acompañamiento grupal, se detectan casos con necesidades de intervención psicológicas, se trabaja por la permanencia estudiantil y la disminución de riesgo de abandono por factores psicosociales.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Descripción y consolidación de la información del estudiante como insumo para el histórico (hoja de vida), lo que permite conocer el diagnóstico, las intervenciones y la efectividad en el proceso, desde que el estudiante ingresa a la universidad hasta su titulación. Lo anterior permite tener la trazabilidad de formación integral, reconociendo su desempeño académico, reconociendo sus competencias en el ser, el saber, el hacer y el convivir, asegurando la calidad académica con énfasis en la persona humana.

        Levantamiento del perfil cognitivo y emocional como insumo para el acompañamiento, este nos permite identificar aspectos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento y la comprensión verbal que pueden estar interfiriendo en el buen desarrollo de su programa académico; también ayuda a reconocer variables no cognitivas como intereses personales y profesionales, procrastinación y variables de personalidad que interfieran en la motivación y la disciplina para el cumplimiento de sus deberes en calidad de estudiante.

        Capacitación y entrenamiento de los estudiantes que van a iniciar su práctica profesional en Psicología para desempeñar el cargo de mentorías psicosociales con estudiantes que ingresan a la universidad y que requieren procesos de adaptación, capacitación en su proceso de enseñanza aprendizaje, entrenamiento en funciones mentales superiores, desarrollo de habilidades en liderazgo y trabajo de equipo; además del acompañamiento psicológico de los estudiantes que lo requieren. Estos mentores también hacen intervención con los estudiantes que van a iniciar su práctica profesional.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Informes de prácticas

          Descripción del mecanismo
          Aplicación informes de práctica, consulta de encuestas de autoevaluación de calidad del programa de Psicología, diligenciada por estudiantes y profesores.

          Resultados cuantitativos obtenidos en el desarrollo de la práctica: 2 informes al año, uno por semestre. Se tiene un promedio de 5 practicantes por año.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • El 100 % de profesores evaluaron el acompañamiento, la media fue de 4,9, considerándose alta.

          • 259 estudiantes evaluaron el programa, valorado con una media de 4,4 como estrategia de la práctica.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Se mantiene un nivel de deserción bajo con respecto a informes de otras IES.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Se mantiene un nivel de deserción bajo con respecto a informes de otras IES, según datos del Ministerio.

          La caracterización sociofamiliar de los estudiantes permite desarrollar programas pertinentes de acuerdo al riesgo psicosocial.

          Una buena preparación y capacitación de estudiantes avanzados en su proceso de formación se convierte en un soporte al apoyo de los que inician dicho proceso.

          La articulación con las diferentes áreas de la universidad genera una sinergia que garantiza la adaptabilidad y el sostenimiento del estudiante en su trayectoria.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          El empoderamiento de los docentes en la formación integral de los estudiantes, dado que responden a las necesidades del estudiante y del entorno donde se desenvuelve, poniendo en práctica el modelo pedagógico institucional, transformando las realidades, las intervenciones que impactan el currículo, de tal manera que se evidencia a partir de la flexibilidad curricular, la flexibilidad pedagógica y la flexibilidad en la evaluación. De igual forma, dichas transformaciones se reflejan en los proyectos de investigación que surgen a partir de las necesidades identificadas a partir del Programa Pedagogos, dando líneas de trabajo a los grupos de investigación de todas las facultades, para articularlos con las necesidades sociales.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica