Implementación de la plataforma tecnológica de telesalud Way Medicals, como herramienta de aprendizaje en las prácticas clínicas de psicología, de la Institución Universitaria de Envigado

Institución Universitaria de Envigado
Antioquia
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Debido a la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno de Colombia, como consecuencia del covid-19, la IUE desarrolló e implementó una herramienta tecnológica de innovación educativa, la cual permitió el aprendizaje en la práctica clínica, por medio de la telepsicología. Lo anterior, respondiendo al desafío de la virtualidad en los procesos académicos, para dar continuidad a la atención en salud mental a los pacientes del consultorio psicológico de la institución, el cual tuvo que cerrar desde marzo de 2019 sus cuatro sedes físicas, ubicadas en Envigado e Itagüí.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
El consultorio psicológico social de la Institución Universitaria de Envigado, desde el acuerdo 106 de 2009 del Consejo Académico, ha logrado un posicionamiento regional, consecuencia de un crecimiento sostenido, representado en estadísticas anuales sobre el número de personas que solicitan el servicio de atención psicológica en las 4 sedes habilitadas por el Comité Intersectorial en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social; lo que llevó al análisis institucional, a partir del decreto 538 de marzo del 2020, y a plantear la necesidad de mantener y garantizar la atención en salud mental a los usuarios a través de la innovación de estrategias académicas que cumplieran con el rigor de la norma, para la aplicación del método clínico de las prácticas clínicas de psicología.

Resultados cuantitativos esperados
    • Cobertura del 100 % de estudiantes de psicología, interesados en realizar las prácticas clínicas en telepsicología. Las otras modalidades de prácticas se acogen a esta opción.

    • Superar el número de consultas llevadas a cabo durante 2019 y el número de pacientes beneficiados por los servicios del consultorio psicológico, al igual que el número de practicantes activos.

    • Atención a usuarios (pacientes) con acceso a internet que requieran ser atendidos en la modalidad de telepsicología por parte de practicantes de la IUE.

    Resultados cualitativos esperados
      • Dar continuidad a las prácticas clínicas de la relación docencia-servicio, sin afectar la atención a los usuarios ni bajar el nivel de exigencia académica que caracteriza el programa de Psicología.

      • Propiciar el desarrollo de competencias digitales en los practicantes y docentes, que les faciliten su ejercicio profesional en la Cuarta Revolución Industrial.

      • Prestar una atención diversificada con otras alternativas como la terapia para parejas y grupos familiares, cumpliendo con la normatividad vigente en salud y telesalud.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Configuración y parametrización del módulo “Convenio Consultorio Psicológico IUE”: se llevó a cabo con todos los requerimientos y condiciones exigidas por la institución y la regulación nacional. Además, contando con toda la reglamentación sobre tratamiento de datos y protección de la información personal pertinente.

      Registro de los usuarios administradores y practicantes: se realizó el registro de los participantes con el respectivo usuario, a través de la obtención de datos para cada uno y la creación de perfiles en la plataforma por parte de un líder del proyecto.

      Capacitación de los usuarios en el uso de las funcionalidades de la plataforma tecnológica: se acerca al usuario a la plataforma mediante uso de herramientas tecnológicas y encuentros sincrónicos para que conozcan cómo deben acceder a la misma y cómo se realiza todo el proceso de orientación.

      Agendamiento de los practicantes asociados al módulo convenios de la plataforma Way Medicals S.A.: una vez creados los perfiles y acercado el usuario final, se realizan, posteriormente, los agendamientos para la conexión en plataforma y el desarrollo de las actividades planteadas.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales

        Esta articulación consistió en:
        Desde la Facultad de Ciencias Empresariales se creó en diciembre de 2019 la spin off IUE- Way, como instrumento para llevar a cabo la transferencia tecnológica de la plataforma tecnológica de salud Way Medicals, y se socializó con el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación. Esto se articula con la necesidad de ampliar el servicio de consulta psicológica a la comunidad con otras modalidades, además de la intramural y la necesidad de cumplir la nueva normatividad para las historias clínicas. Seguidamente, la Dirección de Extensión y Proyección Social ofreció el apoyo y asesoría en la consolidación del proyecto de la plataforma virtual. Por último, el Ministerio de Salud y de la Protección Social valida la plataforma Way Medicals como apoyo al proceso.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        La transformación digital del consultorio psicológico IUE: una respuesta académica para superar la crisis de la pandemia y mantener el servicio de atención psicológica a la comunidad, logrando la apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por parte de: practicantes, pacientes, docentes y administrativos, que hicieron y hacen posible contar en la actualidad con un consultorio psicológico digital, mediante el cual se logró impactar a más personas, disponer de más cupos para practicantes, lo cual ha sido un logro importante, ya que desde marzo de 2019 no se presta ningún tipo de atención en las cuatro (4) sedes físicas del consultorio, ubicadas en Envigado e Itagüí, Antioquia, cumpliendo con las restricciones impuestas para mitigar los efectos de la pandemia.

        La ampliación del servicio psicológico durante este tiempo, logrando entregar una respuesta oportuna y efectiva a las diferentes necesidades de atención en salud mental, de la comunidad, que incluso han tenido un incremento significativo en sus demandas de atención, de acuerdo con la información suministrada por diferentes entidades gubernamentales como el Minsalud, entre otras. Y esto se ha visto reflejado en las estadísticas del consultorio psicológico de la IUE, que ha superado sus resultados en el último año, con respecto a todos los años anteriores, en cuanto al número de atenciones y pacientes activos. También ha podido llegar a usuarios ubicados en otras ciudades del país, por fuera del departamento de Antioquia, sosteniendo de esta manera los procesos académicos de la práctica.

        Éxito en el mercado, el cual es indispensable para poder afirmar que se está innovando. Se ha logrado el reconocimiento, aceptación y satisfacción por parte de la sociedad civil, el estudiantado, los gobiernos, la academia y sector de la salud, ya que los usuarios logran adherirse al proceso de innovación TIC, al identificar y comprobar que el uso de la plataforma les genera eficiencias en cuanto a tiempo, costos, entre otros.

        El paciente tiene una experiencia memorable en la medida en que reciben un servicio más oportuno, sin incurrir en costos de transporte y teniendo acceso en línea a sus historias clínicas y a la trazabilidad de las atenciones recibidas.

        Por su parte, los prestadores, en este caso practicantes y docentes supervisores, a través del uso del software “Convenios” que se incorporó a la plataforma tecnológica de salud Way Medicals, pudieron acceder y prestar una atención de calidad con oportunidad, desde sus casas, a través de la modalidad de telepsicología, la cual hace parte de la telemedicina interactiva, de acuerdo con la resolución 2654 de 2019. De esta forma se genera bienestar para muchas personas, haciendo posible llevar a cabo miles de teleconsultas, en medio de las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas

          Descripción del mecanismo
          La Oficina de Calidad de la IUE realiza evaluación de satisfacción del usuario, evidenciándose un nivel de satisfacción del servicio de 4.9. Esta evaluación cuantitativa no disminuyó comparativamente con la misma evaluación que se hacía de manera presencial. También se evalúa a través de los informes de la práctica clínica que presentan los estudiantes practicantes y se obtienen datos relacionados con la satisfacción de los estudiantes con el manejo de la plataforma, su fácil manejo y su adecuado desempeño para la atención de la psicoterapia.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Pacientes registrados: 998
          • Pacientes atendidos: 849

          • Consultas agendadas: 6.419
          • Teleconsultas realizadas: 3.160

          • Practicantes (estudiantes) beneficiados: 106
          • Supervisores docencia servicio: 9

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Se dio continuidad a las prácticas clínicas de los estudiantes sin afectar el servicio.

          • Se mantuvo el servicio de atención en salud de otras áreas afines sin necesidad de cambio sustancial.

          • Se prestó atención con otras alternativas como la terapia para parejas y grupos familiares

          • Se cumplió la normatividad vigente en salud para la atención de dichos servicios.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          En cuanto a la evaluación de resultados, se superaron todas las expectativas, ya que el total de los practicantes pudieron llevar a cabo sus prácticas profesionales, haciendo uso de la plataforma.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Se rompen barreras: se elimina la idea que se tenía en Colombia de que la psicoterapia tenía mayor impacto en la modificabilidad de la conducta solo de manera presencial con el paciente. Asistiéndolo de forma virtual, se elimina dicho precepto y se confirma que puede haber conexión con el paciente a través de las TIC.

          Expansión del conocimiento: muchos adultos y mayores que tienen dificultad con el acceso a la tecnología aprendieron a utilizar la plataforma y a recibir la atención por este medio, eliminando el miedo o la desidia a usar herramientas tecnológicas para acercarse a su prestador de servicios de salud.

          Impacto en la atención para el apoyo en salud mental: se logra impactar con el servicio de psicología de la IUE a un alto número de pacientes a través de la telepsicología, resolución 2654 de 2019. Dado que disminuye el tiempo de traslado de pacientes y prestadores de servicio, y se aumenta la cobertura de la atención.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica