Innovación y transformación curricular a través de una política académica con sello uniquindiano

Universidad del Quindío
Quindío
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
La Universidad del Quindío está preocupada por potenciar en los estudiantes valores, actitudes, competencias y capacidades para la investigación y la crítica, el diálogo y la participación, el ejercicio estético y la creatividad, el respeto por la diversidad y el pluralismo, el sentido de pertenencia y la responsabilidad social de la institución con su entorno. De ahí que, a partir del Proyecto Educativo Uniquindiano (2016-2025), se hizo necesaria una guía conceptual y operativa del desarrollo académico-curricular al interior de la universidad, mediante tres ejes orientadores: pertinencia, creatividad e integración, buscando la formación integral de los estudiantes y que fuera co-construida a la luz de la normatividad vigente, los lineamientos internos y las tendencias actuales en educación superior.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
Mediante un análisis institucional que inició en el año 2010, se hizo revisión del Acuerdo 018 sobre la Política Académica Curricular y se proyectó una nueva política a la luz del principio de formación integral con características de responsabilidad social universitaria, de acuerdo con la propuesta estratégica del Plan de Desarrollo Institucional. La idea de consolidar una política integradora partió, pues, del reconocimiento de la diversidad de saberes y maneras de vivir que tienen lugar en la universidad. Esta naturaleza dialógica de la construcción de la PAC llevó a la reflexión sobre el rol de la Universidad del Quindío como institución dentro de un contexto y como organización con una responsabilidad social inherente con la realidad problémica de ese contexto.

Resultados cuantitativos esperados
    • 100 % de los programas académicos con reformas curriculares y Proyectos Educativos de Programa aprobados por el Consejo Académico en el año 2017 y con implementación de la política en el año 2021.

    • Incremento de un 50 % en el uso de los recursos de apoyo virtual en las plataformas institucionales por parte de los programas académicos con respecto al año 2015.

    • 50 % de los profesores formados en el uso pedagógico de plataformas, herramientas y recursos educativos virtuales.

    Resultados cualitativos esperados
      • Reformas curriculares de los programas académicos de la universidad que respondan a los criterios curriculares, pedagógicos, metodológicos y evaluativos de la PAC.

      • Transformación en la estrategia de mediación pedagógica y didáctica en programas de la modalidad distancia con el diseño de espacios académicos y la estrategia del aula invertida.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      En el año 2017 se inició acompañamiento de la unidad curricular de la Vicerrectoría Académica para realizar reformas al proyecto pedagógico PEP y al plan de estudios de todos los programas de pregrado y posgrado. Se empezó el transito institucional ante el Ministerio de Educación Nacional.

      En el año 2017 se cambió el sistema de información académica y se transformó en un ecosistema de servicios en línea para favorecer a los estudiantes de las distintas modalidades en autonomía, autogestión y dinamización de procesos académico-administrativos.

      En el año 2018 se incorporó la mediación tecnológica en modalidad presencial con la estrategia de recursos de apoyo y en los programas de modalidad a distancia, bajo la estrategia de aula invertida; adicionalmente, se cambió el 100 % del material pedagógico en formato análogo a uno digital.

      A partir del año 2018 se desarrolló un proceso de formación docente para la apropiación de recursos educativos digitales, herramientas y plataformas para la mediación tecnológica y un uso pedagógico y didáctico de las TIC.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: con las facultades, programas académicos, el Área de Sistemas y Nuevas Tecnologías, la Unidad De Virtualización y la biblioteca CRAI.

        Esta articulación consistió en:
        Se desarrollaron las siguientes acciones con las respectivas áreas de la universidad:

        • Realización de asesorías y acompañamiento a las facultades y programas para la transformación curricular.


        • Articulación con el Área De Sistemas y Nuevas Tecnologías para la transformación del sistema de servicios académicos.


        • Estudios, análisis y co-construcción con la Unidad de Virtualización para la incorporación de mediación tecnológica, la puesta en marcha de la estrategia virtual institucional y la formación y acompañamiento docente.


        • Co-construcción de lineamientos con la biblioteca CRAI para la transformación del material pedagógico en la modalidad a distancia.


        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        La transformación curricular es innovadora porque obedece a principios de pertinencia, cobertura y calidad. Pertinencia y cobertura en cuanto a programas ofertados en diferentes modalidades y contextualizados con los territorios de influencia. Calidad en programas con currículos flexibles y diseñados por componentes de formación para desarrollar competencias disciplinares y transversales. De esta manera enfrentar la internacionalización del currículo, actuando localmente y pensando globalmente en un mundo altamente competitivo.

        La transformación del sistema académico en un ecosistema digital es innovadora porque permitió articular en una sola instancia los procesos de soporte académico administrativo y suministrar a todos los usuarios: aspirantes, estudiantes, docentes, graduados, administrativos, empleadores y comunidad en general, una información pertinente, actualizada y oportuna para acceder a servicios en línea que faciliten la autogestión y la formación en las diferentes modalidades. Adicionalmente, apoya la administración curricular con las particularidades requeridas en planes de estudio flexibles y con características diversas, de acuerdo con las dinámicas de los diferentes programas, modalidades y niveles de formación.

        La incorporación de mediación tecnológica ha sido innovadora porque ha ampliado las posibilidades en la formación y en el abordaje pedagógico y didáctico. Independientemente de la modalidad o las circunstancias, los docentes y estudiantes han explorado interacciones diversas en la combinación de la presencialidad, la sincronía y la asincronía para enfrentar los retos propios de la pandemia y de la implementación de la alternancia. Asimismo, la construcción de Aulas Semilla (espacios académicos e-learning y b-learning) y recursos educativos digitales con sello uniquindiano, ha fortalecido el uso de material pedagógico actualizado y pertinente, el trabajo colaborativo, la planeación micro curricular y el seguimiento a resultados de aprendizaje.

        Un proceso de transformación curricular, centrado en el aprendizaje del estudiante, no solo requiere apoyo tecnológico, también de procesos de formación docente; pues de esto depende, en gran medida, la innovación en la gestión docente. Entonces, ha estado centrada en formación para diseñar estrategias, abordar la didáctica, la pedagogía y la evaluación en procesos de formación asistidos por TIC. Igualmente, para diversificar las experiencias de aprendizaje y favorecer la interacción entre el estudiante, sus pares, el docente, las enseñanzas y los recursos. Asimismo, para potenciar la escritura académica, la creación de contenidos, recursos digitales y el uso adecuado de la propiedad intelectual.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Focus group

          Descripción del mecanismo
          En el año 2020 se realizaron reuniones de consejos curriculares con la participación de 355 profesores, 68 estudiantes y 24 directivos, de 21 programas académicos, que iniciaron la implementación de la política académico curricular a partir del año 2017. Las reuniones abarcaron tres momentos: sensibilización sobre el PEU y la PAC, aplicación de encuestas sobre los principios misionales, pedagógicos, curriculares, metodológicos y evaluativos, así como la apropiación y aplicación de estos dos documentos institucionales y análisis reflexivo mediante la estrategia plus y delta para recoger información sobre los beneficios y las áreas de mejora de la PAC. Finalmente, con base en todos los insumos, se proyectaron acciones para una mayor apropiación e implementación asertiva del PEU y la PAC.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 100 % de los programas con reformas curriculares y PEPS aprobados por el consejo académico en 2017.

          • 100 % de los programas académicos con implementación de la PAC son aprobados por el MEN en 2021.

          • 100 % de los programas usan recursos de apoyo virtual en las plataformas institucionales.

          • 70 % de los profesores formados en uso pedagógico de plataformas, herramientas y recursos educativos.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • 4 componentes de formación (general, personal, facultad y profesional) en planes de estudio.

          • Incorporación de mínimo cinco espacios académicos 100 % virtuales en los planes de estudio.

          • Las 7 facultades tienen opciones de grado flexibles y pertinentes, establecidas en un reglamento.

          • Articulación de las competencias genéricas en los sílabos de los espacios académicos.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Los estudiantes expresan que la formación integral se evidencia a través de los cuatro componentes de formación para el desarrollo de competencias tanto disciplinares como transversales.

          Flexibilidad evidente a través de rutas de formación en el plan de estudios, reducción de requisitos y número de asignaturas, agrupación de asignaturas en núcleos, diversas formas de virtualización.

          En las encuestas aplicadas, el 91 % de los profesores considera que la visión de la universidad se ha materializado a través de la implementación de las estrategias académico curriculares.

          Profesores y estudiantes resaltan la política de internacionalización declarada en la PAC que integra estrategias macro y micro curriculares para lograr la transformación y modernización educativa.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Transformación digital: el Comité Central de Virtualización y la Unidad de Virtualización buscan fortalecer las TIC a través de estrategias como diplomados, cursos y talleres en modalidad presencial y a distancia con componente virtual. La nueva estrategia virtual institucional promueve la utilización de las TIC desde lo pedagógico y lo didáctico para favorecer la mediación en los programas, especialmente a través de la metodología de aula invertida, espacios académicos 100 % virtuales con encuentros sincrónicos. En el 2016 inicia el proyecto de transformación tecnológica, que actualizó el sistema académico Academusoft por SAC, permitiendo la integración de todos los servicios administrativos y demás sistemas de la institución en un solo ecosistema llamado Servicios en Línea.

          Formación en lengua extranjera: a partir de la PAC, se establece como requisito de grado para todos los estudiantes uniquindianos, el nivel B1 de suficiencia en lengua extranjera. De lo anterior, se implementó el Proyecto Uniquindio Multilingüe que se constituye como una oportunidad valiosa para la universidad en pro de la consolidación de una cultura bilingüe que permita la promoción, desarrollo y evaluación de las competencias lingüísticas en lengua extranjera y la interculturalidad a través del aprovechamiento del recurso intelectual propio, sustentado principalmente, por los estudiantes uniquindianos. A la fecha, el promedio institucional en inglés en Saber Pro ha mejorado consecutivamente desde el año 2018. El 90 % de los docentes tienen un nivel B1 o superior en inglés.

          Transformación curricular: la formulación e implementación de la Política Académico Curricular de la Universidad del Quindío está orientada a actualizar el currículo y los planes de estudio de acuerdo con los nuevos enfoques disciplinares, las dinámicas del mercado laboral y las nuevas formas de interacción con la sociedad. La transformación curricular implica que todos los programas académicos garanticen la construcción participativa, la socialización de la transformación curricular y la formación integral de los estudiantes en el marco de las actividades académicas, los cuatro componentes de formación (general, facultad, personal y profesional) para el desarrollo de competencias disciplinares y transversales, un alto grado de virtualidad y flexibilidad en los planes de estudio.

          Implementación de la catedra multidisciplinar: la Cátedra Multidisciplinar, como requisito de grado sin créditos asociados, puede ser cursada entre el segundo y último semestre. Esta fortalece la formación integral, promueve la interdisciplinariedad y permite evidenciar el relacionamiento con el sector externo. Esta cátedra tiene tres fases y diversas modalidades de trabajo: formación virtual tipo MOOC con las temáticas de constitución política y construcción de ciudadanía, pensamiento ambiental, cátedra de paz, educación para la sexualidad y paisaje cultural cafetero; una segunda fase de encuentro con expertos y formación complementaria (conferencias, foros, eventos académicos, entre otros); y una tercera fase llamada voluntariado uniquindiano con horas de trabajo en campo en una de las 5 temáticas.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica