Pedagógica / Académica
Este curso hace parte de una estrategia académica de la oferta intersemestral que se oferta mediante la plataforma institucional. En este caso, los estudiantes deben cumplir los requerimientos de matrícula, poseer los prerrequisitos de ingreso al taller y realizar el proceso de inscripción institucional diseñado para este periodo en específico. El programa de Diseño Industrial incorpora al proceso de enseñanza-aprendizaje los talleres verticales que son de oferta variada, en coincidencia con los procesos de investigación-creación de los profesores, así como con los logros de interacción social y relaciones con el medio.
Desarrollo de experiencias de creación y diseño de producto a manera de piloto en un espacio de aula, privilegiando el trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios de diferentes niveles y con distintas necesidades académicas (nivelación, adelantos, homologación, reintegro, entre otras), para el desarrollo de un reto en un tiempo corto.
Desarrollo de una experiencia inmersiva que les brinde más información a los estudiantes de colegio para su posible inscripción en los programas que se ofertan, en un espacio de vacaciones para calendario A, lo cual posibilita la participación de ambos actores.
La innovación pedagógica en este caso tiene en cuenta el diseño en un espacio de presencialidad mediada por la tecnología en un tiempo de estudio de 6 semanas, que lo diferencia del resto de talleres.
Comprender la noción de interacción mediante la resolución de retos de diversas complejidades que evidencien la relación del diseño con la noción contemporánea de interacción y diseño de experiencia.
Desarrollar habilidades prácticas para la creación de formas de representación y comunicación de los procesos y productos que caracterizan las interacciones en tiempos reducidos para su desarrollo.
Evidencia del desarrollo de un pensamiento práctico de manera ágil. Tres proyectos: uno por reto, cada dos semanas; trabajo en equipo y en virtualidad.
Estudiantes beneficiados: estudiantes Inscritos: 8 (uno de IPG, tres de ruta interacción, uno de ruta objeto, tres de taller la Fábrica) esta información evidencia la pluralidad de estudiantes que se integran en un solo taller, con intereses y capacidades distintas y que están en diferentes momentos de su proceso de formación.
Ventajas académicas: la posibilidad de potenciar su desarrollo académico, al aprovechar el espacio intersemestral para cursar talleres de la carrera, permite que estudiantes de diferentes condiciones planeen sus tiempos de estudio (nivelación, adelantos, homologación, reintegro, entre otras).
Metodología: trabajo por retos, optimiza el cumplimiento de los objetivos impuestos en el proceso académico en tiempos cortos de elaboración y permite potenciar la autonomía de los estudiantes en la toma de decisiones.
Eficiencia del trabajo de equipo con roles definidos, según perfiles de los estudiantes, conocimientos e intereses.
El requerimiento de que los tres proyectos desarrollados hagan parte del portafolio de cada estudiante.
Evidencia del desarrollo de un pensamiento práctico de manera ágil, con trabajo en equipo y en virtualidad, para solución de problemas de diseño.
La transformación de la práctica está relacionada con la metodología de retos, que permite la partición en tres proyectos de desarrollo en corto tiempo, lo cual ha permitido diversificar los resultados y los desarrollos para los estudiantes.
La noción de retos, muy cercana al diseño, se estructura como un eje divisorio en tanto temática, complejidad e impacto, lo cual crea diferentes procesos metodológicos y de diseño para el desarrollo de los proyectos del taller. El manejo de tiempos cortos de ideación y desarrollo de prototipos, en el caso específico de talleres de diseño, se convierte en un reto metodológico para los docentes y en una dinámica novedosa para los estudiantes, que están acostumbrados a tiempos más laxos de desarrollo.
Publicación en la página web del observatorio en diseño y creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
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