Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR
Cartagena
Innovación académica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Es un espacio que facilita la gestión de la innovación en la comunidad académica de la UTB mediante dos servicios: el primero enfocado en fortalecer el emprendimiento y el segundo para fortalecer la cultura de innovación.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación, emprendimiento, creatividad, habilidades, gamestorming.

Objetivo general

Lograr el fortalecimiento de la cultura de la gestión de la innovación y el emprendimiento en la región.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, empleados UTB, emprendedores, empresas de la región, gremios y clústeres.

Problema o necesidad que originó la práctica

Desde la perspectiva de la educación, lograr un cambio para fortalecer las habilidades de emprendimiento e Innovación. Desde un punto de vista empresarial, la necesidad que existe de lograr un cambio a una cultura de innovación en la región.

Desde hace varios años, se ha identificado emprendimiento por necesidad y emprendimiento por oportunidad. El primero, hace referencia a aquellos emprendimientos producto de la falta de oportunidad, especialmente laboral, que lleva a los jóvenes a optar por emprender como resultado de lo anterior. En el segundo de los casos, se refiere a aquellos emprendimientos donde el joven se prepara para ser empresario y sigue un proceso sistemático apoyado especialmente en la búsqueda constante.

De acuerdo con el Global Entrepreneur Monitor (GEM), en América Latina, el emprendimiento impulsado por necesidad es mayor en África, América Latina y el Caribe, con 30 % de los emprendedores, en promedio, citando a este motivo. En nueve de los 12 países de AL, la proporción de emprendedores impulsado por la necesidad es más del 25 %. Guatemala, Panamá y Brasil tienen la mayor proporción de emprendedores impulsados por la necesidad. En estos tres países, las probabilidades de que los emprendedores sean motivados por una oportunidad solo son marginalmente más altas que aquellos motivados por la necesidad.

El emprendedor por necesidad parte de lo que está en capacidad de ofrecer, sin estudiar lo que necesita el mercado y no analiza la competencia ni incorpora el emprendimiento en su plan de vida. Por otra parte, el emprendedor por oportunidad categorizado por estilo de vida, si bien no influye directamente en el crecimiento económico, sí hace una contribución fundamental en el capital social, lo que desafía la forma tradicional de emprender en el sentido económico.

A nivel de empresas, en el país la innovación es clave para la rentabilidad y la productividad. De acuerdo con el Dane, existe una baja capacidad de innovación en las empresas del país. La mayoría de las empresas en Colombia se clasifican como no innovadoras. Aproximadamente el 75 % de las empresas del país no son innovadoras y el número ha incrementado en los últimos años (desde 2007) y el descenso de innovación en sentido amplio (nivel nacional) y en sentido estricto (a nivel internacional).

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio nace por la necesidad de formar emprendedores por oportunidad y aportar a acompañar en construcción de capacidades de innovación en las empresas de la región.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La universidad, a través de su relacionamiento con el entorno empresarial de la región, ha venido trabajando desde el año 1998 el proceso empresarial en la región. Es una de las primeras universidades del país (en 1998) en implementar una materia obligatoria para todos los estudiantes para la enseñanza o formación de empresarios.

A partir de 1999, la evolución es constante y en el 2014 se convirtió en Laboratorio de Creatividad e Innovación, como el articulador de la innovación en la comunidad académica de la UTB. Igualmente, el laboratorio es grupo de investigación, que permite contar con un observatorio del tema para realizar cambios a partir de la identificación de las necesidades.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La baja capacidad de innovación en la población estudiantil y general, y la poca cultura de innovación nos llevó a buscar formas de crear o fortalecer las habilidades de las personas innovadoras y desarrollar formas diferentes de enseñanza en el aula que se enfocaran más en habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Entonces, el laboratorio se convirtió en un modelo de enseñanza, cuando se hace como asignatura, y un modelo empresarial, cuando se aplica en las empresas para crear cultura de innovación.

La Universidad Tecnológica de Bolívar, desde el año 1999, le apostó a la formación empresarial en emprendimiento con la puesta en marcha de la estrategia ese año, fundamentada a través de una asignatura académica que se llamó Catedra Empresarial. Esta asignatura tenía dos factores diferenciadores para la época: el primero fue que era obligatoria para todos los programas académicos que ofrecía la universidad, y el segundo es que esta asignatura era multidisciplinaria (lo es actualmente); allí inicia la historia del emprendimiento en la Tecnológica de Bolívar.

Para el año 2004, se crea el Centro de Emprendimiento Universitario en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En el año 2014, luego de experiencias académicas en la línea de formación empresarial, participar en proyectos financiados por Colciencias (hoy Minciencias) para crear spinoff (años 2001 hasta el 2015), ser líderes en el Caribe colombiano como operadores del Programa Apps.co en nuevos modelos de Negocio (2011 al 2015), contar con una oferta académica de posgrados a través de la Maestría en Gestión de la Innovación, la cual tuvo una extensión (2011 al 2019) en la ciudad de Bogotá a través de la Universidad Minuto de Dios, y la experiencia de muchos años en temas de emprendimiento e innovación, se dio origen a crear el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, como un actor para dinamizar la innovación en la comunidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar, conformado no solo por estudiantes, profesores y empleados, sino también por los actores del ecosistema en la región Caribe colombiana.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Fortalecer las habilidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes.


  • Una nueva forma de enseñanza del emprendimiento y la innovación.


  • Articular las acciones que permitan gestionar la innovación de la universidad.


  • Promover acciones de innovación y emprendimiento entre los actores del ecosistema de innovación de la región.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Fortalecer las habilidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes.


  • Una nueva forma de enseñanza del emprendimiento y la innovación.


  • Articular las acciones que permitan gestionar la innovación de la universidad.


  • Promover acciones de innovación y emprendimiento entre los actores del ecosistema de innovación de la región.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

  • Dirección de Investigación.
  • Emprendimiento e Innovación.
  • Decanatura de ingenierías
  • Escuela de Negocio.
  • Dirección Financiera.


Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La práctica ha sido divulgada a través de los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=jsTFJJSB3qM

https://www.elpatioinnova.co/Inicio/

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

  • Premio a la Calidad como mejor proyecto en la Universidad Tecnológica de Bolívar.


  • Premio a la Innovación Categoría Académica, por la Cámara de Comercio de Cartagena.


La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada.

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio es un actor dinamizador del ecosistema de innovación en la región Caribe y el departamento de Bolívar. Es la principal herramienta para el desarrollo de capacidades y habilidades en gestión de la innovación y el emprendimiento.

Este espacio está dotado de personal humano capacitado para facilitar la innovación en el interior de la Universidad Tecnológica de Bolívar y las empresas de la región. Es así como es un espacio donde se preparan estudiantes de pregrado y posgrados a través de los diferentes programas que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además, es un espacio donde diferentes emprendedores y empresas de la ciudad y la región Caribe tienen la oportunidad de conceptualizar un modelo de negocio innovador o acompañamiento en cultura de innovación empresarial.

El Patio es un modelo de intervención para la creatividad, el emprendimiento y la innovación y está dotado físicamente para permitir la generación de ideas innovadoras y facilitar la construcción de capacidades innovadoras en las personas y las empresas.

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio es un centro de innovación que se fundamenta en la capacidad de crear cultura de innovación en las organizaciones. Para el laboratorio, la innovación es un proceso continuo que se fundamenta en la acción y el hacer.

El proceso de innovación se explica en cada una de las siguientes etapas del proceso así:

1. Toda acción para innovar inicia con la imaginación. Es necesario para lograr una innovación más efectiva despertar la imaginación. Imaginación no es lúdica, ni romper el hielo. Es el concepto técnico que permite abrir la mente y sacar a las personas del contexto. Que les permita recuperar la capacidad de crear, rompiendo esquemas tradicionales y lograr pensar fuera de la caja que permite salir del status quo. El objetivo principal de esta etapa del proceso es generar el mayor número de ideas.

2. La creatividad como segunda parte del proceso es utilizar herramientas creativas para escoger de las ideas generadas en la etapa anterior una idea con características únicas. Estas características únicas identifican una solución o una nueva posible propuesta de valor a una necesidad de una empresa (innovación) o a una necesidad de mercado (emprendimiento).

3. Definida la idea única, se estructura como una idea o un emprendimiento innovadores. En esta etapa del ciclo se tiene estructurada una solución o emprendimiento teórico (no está validado por el entorno o mercado).

4. Luego, con técnicas de emprendimiento, se toma esa solución o emprendimiento y se conecta con la realidad. Para el caso de una solución innovadora, lograr solucionar la necesidad de la empresa o el entorno. Desde el punto de vista del emprendimiento, lograr acceder al mercado concretando las primeros usos y ventas del producto.

En resumen, para lograr el proceso de innovación como ciclo, el servicio en el Laboratorio y Centro de Innovación se divide en tres partes. Lo anterior se fundamente en que la innovación inicia con despertar la creatividad. Hay que entender primero el pensamiento creativo para luego pensar en la innovación.

Por lo anterior, el Laboratorio como Centro de Innovación El Patio tiene los siguientes servicios:

1. Procesos creativos

a. Talleres grupales para despertar la creatividad con metodología propia. b. Solución creativa de problemas. c. Desarrollo de la actitud creativa.

2. Procesos de emprendimiento

a. Desarrollo de nuevos productos y/o servicios innovadores. b. Emprendimiento innovador. c. Emprendimiento social. d. Emprendimiento en la educación.

Procesos de Innovación

a. Acompañamiento en cultura de la innovación empresarial. b. Pensamiento innovador. c. Habilidades innovadoras en personas.

Teniendo en cuenta los servicios anteriores, estamos en la capacidad de prestar los siguientes servicios especializados:

a. Acompañamiento en cultura de innovación a empresas. b. Acompañamiento en modelos de innovación abierta. c. Acompañamiento a emprendedores a definir su modelo de negocio. d. Talleres de design thinking (Pensamiento de diseño). e. Talleres de Innovación Social. f. Talleres de lean start up. g. Modelo de clase invertida (flipped classroom). h. Lanzamiento de nuevos modelos de negocio: demoday, desafíos de tiburones. i. Presentación de la innovación (elevator pitch). j. Talleres de pensamiento visual. k. Lego serious play. l. Talleres de gamestorming.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El Laboratorio de Creatividad e Innovación "El Patio" de la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha convertido en un referente académico en la formación empresarial para la creación de empresas entre jóvenes emprendedores, y a nivel empresarial en un referente como actor importante del ecosistema de innovación del departamento de Bolívar.

Así se estipula en el Índice Departamental de Innovación 2019. El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, desde sus inicios, ha logrado posicionarse como un actor importante en el ecosistema de innovación de Cartagena y Bolívar, al acompañar a los estudiantes, empleados y directivos en la construcción de una cultura de innovación en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Este modelo ha transcendido los límites de la universidad, es un actor que dinamiza el ecosistema. (ver informe de Índice Departamental de Innovación 2020 para Bolívar y Cartagena).

A continuación, resultados generales de las actividades realizadas entre los años 2016 a 2019, principalmente. Las actividades de fortalecimiento realizadas por el laboratorio son todas aquellas actividades que están establecidas en sus servicios. Para la realización de estas actividades, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha firmado convenios con las siguientes instituciones:

  • Cámara de Comercio de Cartagena para programas de acompañamiento en emprendimiento y gestión de la innovación.


  • Alcaldía de Cartagena-Unidad de Desarrollo Económico para actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.


  • Asociación para la Pequeña y Mediana Industria (ACOPI Bolívar). Para el acompañamiento en emprendimiento (Programa ACOPI Joven) y acompañamiento en cultura de innovación.


  • Cemprende, programa de Innpulsa Colombia para fortalecer el emprendimiento y la innovación.


  • Endeavor. Acompañamiento en la aceleración de emprendimientos.


  • Transforme Chile. Acompañamiento en cultura de innovación en empresas.


  • British Council programa Higher Education Partnerships, en Colombia Inn-UK.


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Laboratorio es a su vez un grupo de investigación en gestión de la innovación. También ha liderado proyectos de emprendimiento e innovación en el interior y exterior de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que le ha permitido reconocimientos importantes de parte del entorno académico y empresarial de la región Caribe.

Método de evaluación de la práctica

A nivel de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el laboratorio viene aportando al direccionamiento estratégico, al cumplir y aportar a las estrategias relacionadas con el emprendimiento e innovación de la institución. A nivel externo, los reconocimientos establecidos y el trabajo reconocido por las empresas en cultura de innovación.

Resultados obtenidos de la evaluación

Los resultados han permitido ver la posibilidad de convertir un modelo de innovación abierto para lo académico y para lo empresarial. En lo académico, con un trabajo más fuerte para fortalecer el emprendimiento universitario, y a nivel de innovación trabajar el modelo de innovación abierta.

En Colombia es poco lo que innovan las empresas. Según cifras del Dane, en 2018 solo el 21 % de las empresas manufactureras fueron clasificadas como innovadoras. Este porcentaje viene cayendo desde el año 2009, cuando superó el 30 %. Las empresas enfrentan cuatro barreras a la hora de innovar, una de ellas la de conocimiento. Esta barrera se relaciona con la ausencia en las organizaciones de capacidades gerenciales que limitan la oportunidad de identificar la innovación para formular y ejecutar proyectos de innovación.

Uno de los objetivos importantes del laboratorio es el conocimiento, logrando reconocimiento por parte de los actores del territorio, como los siguientes:

  • Premio a la Calidad a mejor Proyecto Universidad Tecnológica de Bolívar año 2015.


  • Centro de Emprendimiento de Excelencia Young Business de la OEA 2015.


  • Ganadores del Premio Innovación Bolívar en Categoría Academia entregado por la Cámara de Comercio 2016.


  • Ganadores al Premio a la Calidad Proyecto Laboratorio de Creatividad e Innovación 2016


  • Ganadores de Campus de Innovación Mejor Modelo de Negocio 2016.


  • Ganadores de Red de Conocimiento, por haber generado una de las seis propuestas de solución que mejor evidenciaron los criterios de Innovación Local 2016.


  • Reconocimiento ACIEM al director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, Premio a la Innovación Ernesto Umaña Ramos 2019.


  • El Índice Departamental de Innovación 2020 reconoce al Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio como uno de los principales actores del ecosistema de innovación en la región Caribe y el departamento de Bolívar en el año 2020.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

La mejora está encaminada a:

1. Estructura del modelo educativo para el emprendimiento y la innovación. 2. Un plan estratégico de exportación. 3. Plan de certificación del Laboratorio. 4. Modelo de innovación abierta.