A raíz de la contingencia del COVID-19 la Unab emprende un programa de innovación educativa y pedagógica denominado Unab Innova. La estrategia de docentes mentores constituye uno de los ejes prioritarios para el desarrollo de la creatividad pedagógica en la práctica docente en cada campo de formación.
Esta buena práctica describe el despliegue de las actividades del docente mentor en la Facultad de Ingeniería, focalizados en la planeación y organización del aprendizaje.
Acompañamiento, mentoría, mejoramiento, planeación y organización de la enseñanza - aprendizaje.
Acompañamiento pedagógico a profesores de la Facultad de Ingeniería de la Unab en la gestión de enseñanza-aprendizaje, innovando —con ambientes híbridos de aprendizaje—, en la experiencia formativa del estudiante, y teniendo en cuenta las fases de planeación, organización, implementación, evaluación y diseño de mejoras.
Profesores de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la Unab; para esta primera fase, se seleccionaron 18 profesores de un total de 45 de la facultad. Estos 18 profesores atienden un total de 510 estudiantes a través de 19 cursos durante el segundo semestre del 2020. En particular, se presenta el proceso de la profesora Jessica Gissella Maradey, del programa de Ingeniería Mecatrónica, en el curso Introducción de Ingeniería Automotriz, el cual beneficia a 24 estudiantes. Este curso es del séptimo semestre y corresponde a una electiva profundización del plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica.
A raíz de la contingencia COVID-19, y privilegiando las sinergias en el interior de la institución, se inicia un proyecto de innovación educativa y pedagógica en la Unab, en marzo del 2020. Este trabajo de carácter interdisciplinar, denominado Unab Innova, buscó desde un primer momento consolidar las bases para la construcción de un ambiente educativo de calidad para el logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes. Así mismo, brindó los lineamientos para la planeación y desarrollo de los programas académicos en un ambiente flexible y adaptable, privilegiando el sentido práctico y permitiendo la adecuación a las particularidades de los diferentes campos de formación, programas y departamentos.
Unab Innova se consolidó a partir de la capacidad instalada en la institución, que contaba ya con experiencia reconocida en educación virtual y en la incorporación de metodologías como la solución creativa de problemas en el aula. De igual manera, el Plan de Desarrollo 2019-2024 de la Unab declara su foco hacia una universidad “Pertinente, Innovadora y Sostenible”, en la cual la innovación constituye una prioridad para toda la comunidad.
En la Facultad de Ingeniería, el reto fue mayor porque, para continuar con su proceso de formación, los estudiantes de ingeniería requieren el uso de laboratorios y software especializado y una orientación y acompañamiento dirigidos para garantizar los aprendizajes. La Unab -y la Facultad de Ingeniería- se comprometieron a ofrecer condiciones apropiadas y adaptables a las circunstancias inciertas y cambiantes de la crisis sanitaria, y adoptaron los Ambientes Híbridos de Aprendizaje, para que profesores y estudiantes tuvieran un acto educativo de calidad, que implica la combinación adecuada de nuevas estrategias pedagógicas y nuevas formas de interacción y comunicación mediadas con tecnología.
La Unab implementa la figura de docentes mentores y, en particular, el plan de trabajo de la docente mentora de la Facultad de Ingeniería, Isabel Barragán, se enfoca en el acompañamiento docente para mejorar la planeación y organización del aprendizaje en los 19 cursos mencionados atrás. Si bien los profesores de la Facultad de Ingeniería, en general, reconocían y utilizaban pedagogías activas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se vio necesario fortalecer el componente pedagógico desde la organización del aprendizaje que involucra fases ordenadas y documentadas. De esta forma, se planearon inicialmente encuentros semanales de acompañamiento durante 8 semanas, con foco a la planeación y organización del aprendizaje en ambientes híbridos (es decir, combinando momentos sincrónicos y asincrónicos).
En el curso Introducción a la Ingeniería Automotriz impartido por la profesora Jessica Maradey se espera: logro de los RAE, interacción de calidad con los estudiantes, satisfacción de los estudiantes, promover el hábito de la planeación y organización del aprendizaje como práctica docente que motiva y favorece el aprendizaje del estudiante en diversos ambientes y momentos.
El curso de Introducción a la Ingeniería Automotriz es de suma importancia en la formación de Ingenieros, pues pone a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias para diseñar, seleccionar, implementar y modelar sistemas automotrices y/o autopartes, haciendo énfasis especialmente en la relación entre las fases de desarrollo de un nuevo producto, conjugado con los materiales, procesos de fabricación y la automatización, logrando la integración de las áreas (Ingeniería, Procesos, Producción), soportados en los diferentes softwares CAD-CAM-CAE disponibles.
Dado que se trata de un curso electivo de profundización del programa de Ingeniería Mecatrónica, es necesario organizar las actividades de aprendizaje para que el desarrollo del curso genere un aprendizaje significativo en el estudiante, en el que se pone a prueba y desarrolla de forma integral las habilidades blandas e intelectuales, las cuales se manifiestan y evalúan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y los productos de aprendizaje elaborados y presentados en el curso.
En el curso Introducción a la Ingeniería Automotriz impartido por la profesora Jessica Maradey se espera: logro de los RAE, interacción de calidad con los estudiantes, satisfacción de los estudiantes, promover el hábito de la planeación y organización del aprendizaje como práctica docente que motiva y favorece el aprendizaje del estudiante en diversos ambientes y momentos.
El curso de Introducción a la Ingeniería Automotriz es de suma importancia en la formación de Ingenieros, pues pone a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias para diseñar, seleccionar, implementar y modelar sistemas automotrices y/o autopartes, haciendo énfasis especialmente en la relación entre las fases de desarrollo de un nuevo producto, conjugado con los materiales, procesos de fabricación y la automatización, logrando la integración de las áreas (Ingeniería, Procesos, Producción), soportados en los diferentes softwares CAD-CAM-CAE disponibles.
Dado que se trata de un curso electivo de profundización del programa de Ingeniería Mecatrónica, es necesario organizar las actividades de aprendizaje para que el desarrollo del curso genere un aprendizaje significativo en el estudiante, en el que se pone a prueba y desarrolla de forma integral las habilidades blandas e intelectuales, las cuales se manifiestan y evalúan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y los productos de aprendizaje elaborados y presentados en el curso.
Esta buena práctica se vincula, en primera instancia, con el proyecto Unab Innova y las siguientes dependencias transversales: Dirección de Docencia, Unab Virtual, Unab Creative, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, Gestión Humana y Comunicación Organizacional.
Una de las estrategias implementadas por Unab Innova es el Programa de Docentes Mentores, conformado por 10 profesores, representando cada una de las facultades y departamentos. Los docentes mentores constituyen una comunidad de aprendizaje, dadas las sesiones de capacitación y diálogo permanente, logrando sinergia entre diversas áreas del conocimiento a través de las estrategias, aprendizajes y experiencias resultantes del programa.
Se presentó informe de avance de la práctica en octubre 21 hasta la fase cuatro, ante el equipo de docentes mentores Unab Innova y Dirección de Docencia. La práctica está documentada, de tal manera que se convierte potencialmente en replicable o adaptable en otras instituciones. Cada profesor elaboró una bitácora de trabajo en archivo Excel que contiene los formatos fase 1, fase 2, fase 3, fase 4, para que sea fuente documental y sirva de referente este procedimiento y se utilice para la planeación de enseñanza y organización del aprendizaje en otros cursos.
Así mismo, se realizará un video con la profesora Jessica Maradey, el cual será publicado en el micrositio Unab Innova (unab.edu.co/innova) para compartir la experiencia con los demás profesores de la universidad, quedando como referente para las siguientes etapas del programa.
En el interior de cada programa de Ingeniería, en el Comité Curricular, se socializará el trabajo desarrollado por los profesores participantes del programa de acompañamiento de la docente mentora. Se espera replicar el primer semestre de 2021 con otro grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería, y será mostrado en el Encuentro de Facultades y Programas de la Unab, como práctica de innovación pedagógica representativa de la Facultad de Ingeniería.
Se realizará un video con la profesora Jessica Maradey, el cual será publicado en el micrositio Unab Innova (unab.edu.co/innova) para compartir la experiencia con los demás profesores de la universidad, quedando como referente para las siguientes etapas del programa.
La figura de profesores mentores pertenece al proyecto Unab Innova. Fue definida desde junio de 2020 y formulada por la Dirección de Docencia con el objetivo de movilizar distintos tipos de saberes y acompañar a otros profesores en el renovado modelo educativo de la universidad, para que logren aprendizajes significativos y una práctica pedagógica acorde con los campos de formación y los recursos tecnológicos disponibles. El documento académico soporte de esta estrategia está disponible aquí: https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdf
Son 11 profesores mentores, uno por facultad, departamento académico y Dirección de Posgrados. Isabel Cristina Barragán Arias es la docente mentor de la Facultad de Ingeniería, que tiene en su portafolio siete programas de Ingeniería: Biomédica, Energía, Financiera, Industrial, Mecatrónica, Mercados, Sistemas.
En Julio de 2020, se hace la presentación de los profesores mentores Unab por la página web, con el fin de que los docentes tengan una red de apoyo para hacer esa transición y gestión del cambio en esta nueva normalidad. https://www.unab.edu.co/content/docentes-mentores1
De igual forma, el equipo de docentes mentores Unab Innova, realiza reuniones semanales de una hora, para compartir e intercambiar aspectos relacionados con capacitaciones para ejercer de mejor forma la función docente con la mejora de la dimensión pedagógica, comunicativa y tecnológica.
Estos docentes mentores son acompañados por estudiantes practicantes, estableciendo avances en las siguientes dimensiones de trabajo: acompañamiento docente en competencias digitales; fortalecimiento de innovaciones pedagógicas; incorporación de pedagogías activas; creación de recursos; consolidación de comunidad de práctica.
Con los docentes mentores, se han realizado (a noviembre 18), un total de 16 sesiones para compartir iniciativas y avances en los planes de trabajo. Así mismo, se han realizado desde junio a noviembre, un total de 8 conversatorios abiertos con toda la comunidad de profesores, para presentar novedades y dialogar sobre aspectos para afinar la estrategia y visualizar oportunidades de mejora. Estos conversatorios abiertos han contado con la participación de un total de 1.512 profesores.
En la Facultad de Ingeniería, el docente mentor tenía para desarrollar su labor durante el semestre con los siguientes recursos: 8 horas semanales; un practicante, Shirley Tatiana Guerrero, con dedicación de medio tiempo; equipo de apoyo de Unab Innova, Unab Creative y Unab Virtual.
Una vez comprendida la misión del docente mentor y el interés de la Facultad de Ingeniería en este nuevo escenario de pandemia 2020, por fortalecer los ambientes de aprendizaje, se formuló un plan de trabajo para acompañar al profesor en la innovación pedagógica y la mejora de la planeación y organización del aprendizaje, haciendo énfasis en la colaboración profesional, porque esto beneficia a todos: los estudiantes, los profesores, el proceso de enseñanza aprendizaje y la universidad.
Por lo anterior, se diseñó un plan de trabajo que detalla la ruta de acción profesional colaborativa del docente mentor y profesores de ingeniería para sensibilizarlos en la contribución positiva de la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje en el proceso de aprendizaje del estudiante y la importancia de hacer transformación colectiva y responsable para descubrir qué debemos seguir haciendo, qué debemos dejar de hacer, qué debemos comenzar a hacer.
El plan de trabajo propuesto por docente mentor y aprobado por decano de Facultad de Ingeniería, Dirección de Docencia y Equipo Unab Innova se comparte y expone a los directores de programa; así mismo, la importancia y el compromiso colectivo del cambio y el apoyo al profesor en su práctica educativa, solicitando, entonces, que cada programa seleccione profesores que deseen mejorar y construir de forma colectiva otras formas de aprender y enseñar.
Cada uno de los directores de programa informó a los profesores elegidos, con el fin de iniciar el contacto con el docente mentor para generar el acercamiento y definir de forma concertada acompañamiento docente, un horario para ocho reuniones, una hora semanal, para realizar las etapas: diagnóstico, punto de mejora, planeación y organización del aprendizaje en el 25 % de los contenidos de uno de los cursos que tiene a cargo, implementación de lo planeado, seguimiento y reflexión con el profesor, grupo focal y cuestionario para los estudiantes del curso del profesor, informe final y recomendaciones.
La docente mentora realizó el proceso de acompañamiento a 18 profesores de la Facultad de Ingeniería con el fin de generar una comunidad de aprendizaje que planea, actúa, reflexiona y mejora su práctica docente.
Las etapas citadas anteriormente se realizaron durante el período comprendido entre agosto 18 y noviembre 9 de 2020, a excepción del grupo focal a los estudiantes del curso del profesor y cuestionario de doce preguntas que se aplicará desde noviembre 10 a 20, cuando finaliza el semestre académico.
El proceso de acompañamiento a los profesores para mejorar la planeación y organización del aprendizaje se fundamenta en los principios de profesionalismo colaborativo: