Implementación del design thinking como herramienta para gestionar los procesos de investigación formativa, cuyos resultados permiten llevar a cabo la revisión y actualización curricular de los programas de la Fundación Academia de Dibujo Profesional para su oferta académica en el campo del diseño.
La práctica permite dinamizar la revisión curricular bajo los lineamientos institucionales, del MEN y del CNA, desde la agregación de valor en el proceso formativo, a partir de la co-creación y el trabajo colaborativo con herramientas de innovación. Se centra en la producción y medición de los resultados y su impacto en el sector productivo a través de la entrega de soluciones técnicas desde la producción en diseño.
Design thinking, revisión curricular, investigación formativa, desarrollo productivo, sostenibilidad, industrias culturales.
Implementar un modelo de investigación formativa cuyos resultados impacten al sector productivo con soluciones técnicas desde el diseño que permita la actualización permanente del currículo de la institución, empleando como herramienta principal el design thinking.
Se impactan los ocho programas académicos de la institución, al igual que la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social, que trabajan articuladamente con los coordinadores de cada programa.
Existía una necesidad de articular de manera más efectiva los resultados de investigación formativa con la pertinencia y actualización del currículo de cada uno de los programas. Se requería conectar a los diferentes actores del proceso académico e incluir de manera efectiva las necesidades del sector productivo.
Se identificó una necesidad de entregar soluciones técnicas desde el diseño al sector productivo y a la sociedad, empleando herramientas que fueran pertinentes y que estuviesen alineadas con las prácticas productivas. Se necesitaba que dichos resultados permitieran medir el impacto en el sector externo y entregar información útil para modelar un currículo moderno que respondiera a los requerimientos productivos.
La gestión del diseño en el ámbito técnico se desarrolla a través de proyectos y debe emplear herramientas que permitan entregar soluciones accionables y productivas. La selección de recursos como los del design thinking y específicamente la metodología de doble diamante permite articular los proyectos de diseño con resultados específicos a las necesidades del sector productivo.
En la práctica se articula el Proyecto Integrador con la unidad de Pertinencia e Impacto Social, quién hace lecturas de las necesidades del sector productivo y requerimientos de tipo social. La Vicerrectoría Académica y los coordinadores de los diferentes programas pueden monitorear la vigencia y pertinencia del currículo para entregar soluciones técnicas a los requerimientos del sector externo.
La Unidad de Investigación y la Unidad de Innovación logran obtener nuevas herramientas para gestionar los procesos de investigación de una manera más accionable y generar producción investigativa con mayor impacto, tanto en el ámbito investigativo como en el sector productivo.
Se realizaron jornadas de socialización y entrenamiento con el equipo de docentes investigadores y con los coordinadores de cada uno de los 8 programas académicos. Las jornadas estuvieron a cargo del líder del área de Innovación.
Con el fin de socializar la metodología a su equipo de docentes tutores de cada programa, los líderes investigadores realizaron la construcción de manuales y guías de implementación del modelo y, a su vez, generaron jornadas de divulgación del mismo en el interior de su programa a cargo.
Liderado por el área de Innovación, se desarrolló una plataforma de sistematización y recolección de datos para su análisis en la nube, tanto desde la coordinación del programa como de la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social.
Frente a producción investigativa, se logró la publicación de capítulo de libro en el Quinto Simposio Internacional de Educación de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe): Apropiación, Generación y Uso Edificador del Conocimiento. Design Thinking for curricular update processes in technical academic programs of the field of Design. ISBN 978-1-945570-44-5.
Adicionalmente, los líderes investigadores han divulgado sus experiencias en la implementación del modelo en diversos eventos tanto de carácter internacional como nacional y regional, entre estos el Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación de la Mesa Sur Pacífico-ACIET, el Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales EICE 2019 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Primer Encuentro de Investigadores Colombianos del Color de la Universidad de Boyacá, el Encuentro de Socialización Académica sobre Experiencias Investigativas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y el Segundo Foro de Investigación EAM, del cual deriva la publicación de artículo de investigación en la revista Sinapsis, Vol. 12.
Desde la implementación del modelo se ha logrado obtener reconocimiento por la producción investigativa derivada de la práctica. Premio a la Responsabilidad Social de Camacol.
De los ejercicios de divulgación de las experiencias investigativas de los investigadores, se derivan memorias de los eventos, desde los cuales se logra comunicar la metodología, junto con la validación de la práctica y los resultados obtenidos.
A lo largo del desarrollo de la práctica se han venido construyendo esquemas y diagramas que ilustran el proceso, junto con datos de orden estadístico asociado a resultados de proyectos realizados por estudiantes y gestionados por los líderes de investigación de cada uno de los programas.
Se ha venido construyendo un repositorio de resultados y se han sistematizado los datos que dan cuenta del impacto y aprovechamiento de los mismos. Los resultados del proceso se han venido registrado en formularios de Office que posteriormente se integran al sistema de gestión, basado en la metodología del balanced score card, que identifica por proyectos y macro actividades cada una de las acciones de la gestión.
La tríada (coordinaciones, líder de investigación y líder Upis) hace lecturas de dichos resultados para analizar y plantear soluciones en las reuniones de orden curricular, de las cuales se obtienen actas que permiten evidenciar los avances y mejoras. Quedan como histórico del proceso para hacerlo replicable.
Reuniones de revisión curricular entre la coordinación del programa, la Unidad de Investigación y la Unidad de Pertinencia e Impacto Social (Tríada). Así mismo, implementación de herramienta de sistematización y análisis de Proyectos Integradores con desarrollo productivo, cultural y sostenible.
Se identifica la necesidad de implementar procesos de transformación tecnológica asociados, principalmente, al análisis de datos y gestión documental.
Aún se encuentra en proceso de sistematización de resultados y no se han aplicado acciones de mejora.